Anuncio

TRASCENDIDOS 23 DE ENERO 2013



TRASCENDIDOS 23 DE ENERO 2013


Los consejeros del Instituto Federal Electoral fácilmente podrían dirigir la Federación Mundial de Ciclismo. El organismo deportivo tardó años en descubrir y finalmente sancionar el dopaje de Lance Armstrong, inclusive después de haber ganado siete veces el Tour de France. Y hoy, ¡siete meses después!, el IFE confirma lo que tooodo el mundo advertía, menos los consejeros: el excesivo dineral que se usó en las campañas del PRI y el turbio esquema que se creó para distribuirlo. Las similitudes ahí acaban. La Federación despojó de sus premios a Armstrong y, además, éste tuvo que confesar públicamente su culpa. Acá en México, bueeeno, la cosa no pasará de un jalón de orejas, pues lo caido... ¡caido!

Más vale que quienes anden por Mexicali saquen la cámara digital, desempolven la Polaroid o, ya de perdida, se den de alta en Instagram, porque el PRI promete que habrá foto. En su gira por Baja California, el dirigente nacional tricolor, César Camacho, trae un objetivo en mente: amarrar la unidad, sea como sea. De ahí que sus estrategas se propusieron tomar la foto imposible: todos los precandidatos priistas a la gubernatura tomados de la mano, sonrientes y dispuestos pa' apoyar al que gane. Suena muy bonito, pero todavía está por verse si Camacho podrá lograr, ya no que se den la mano, sino siquiera que no se agarren a patadas Jorge Hank Rhon y Fernando Castro Trenti. Antes inseparables, los hoy ex compadres no pueden ni verse. Unos dicen que es por cuestión de algunos dineros que quedaron bailando de la pasada campaña de Hank, y otros que porque Castro Trenti le está peleando la candidatura a quien fuera su benefactor. Pero, bueno, si Beyoncé recurrió al playback en la toma de posesión de Barack Obama, ¿por qué César Camacho no iba a poder usar Photoshop para la foto de la unidad tricolor?

Contrario a lo que algunos creen, Florence Cassez no tiene los astros a su favor ante la discusión de su caso en la Suprema Corte. Cuentan que todo hace pensar que en la Primera Sala no habrá la mayoría necesaria en favor del proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero. En ese caso, dicen que el expediente podría ser turnado al pleno. Sin embargo, la ley orgánica del Poder Judicial es muy clara al respecto. Señala que debe llamarse a un ministro de la otra sala y si después de tomarle su voto sigue sin haber mayoría, el presidente de la Primera Sala tendrá voto de calidad en el asunto. Uno de los puntos que tiene inquietos a varios es una extraña consideración que se avienta la ministra en la página 30 de su proyecto. Afirma que los tribunales no debieron aplicarle de manera ordinaria la jurisprudencia a Florence Cassez... ¡por ser extranjera! Que para la secuestradora tendría que haberse dado una "interpretación constitucional especial" en virtud de su vulnerabilidad. ¡Qué tal!

++++

Que después de haber coincidido en un restaurante en Buenos Aires en noviembre, Carlos Ahumada y Diego Fernández de Cevallos acordaron volverse a ver cuando el constructor visitara México. Cumplieron la palabra y comieron hace unos días en el restaurante Cuchillerías, por la zona del nuevo edificio del Senado. Fue una comida larga, donde, en apariencia, limaron las profundas diferencias surgidas una vez que Ahumada fue internado en el Reclusorio Norte (mayo de 2004), y que narró en su libro Derecho de réplica (2009). Se despidieron cordialmente.

Que lo que son los “vaivenes” de la vida. Los actuales encargados de la vocería de la PGR son los mismos que con Marisela Morales difundieron en boletines y filtraciones las órdenes de aprehensión y de consignación contra los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe, por supuestos nexos con el narco. Y ahora son ellos quienes han aceptado y hasta difundido que la información que reveló MILENIO, en el sentido de que el Ministerio Público se retractó de las acusaciones contra los altos mandos de la Defensa Nacional por falta de elementos.  

Que Miguel Ángel Mancera ha sido invitado por varios senadores priistas a su reunión plenaria en la Riviera Nayarit para que explique los alcances de la reforma política del DF. Hasta ahora, el jefe de Gobierno capitalino no ha confirmado la invitación. Si acepta provocará, sin duda, una furibunda reacción del PRD, partido al que ya dijo que no se afiliará.

Que la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, acudió el lunes a Los Pinos con dos mensajes. Uno de agradecimiento, porque el nuevo gobierno no ha presionado, como dice que sí hizo el de Felipe Calderón, a la Corte en el caso de Florence Cassez. El otro que, como le dijo François Hollande a Enrique Peña Nieto el año pasado, no habrá reactivación plena de la relación bilateral hasta que la francesa salga de la cárcel.

Que los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho, y del PAN, Gustavo Madero, se reunirán este miércoles con sus respectivos aspirantes a la gubernatura de Baja California. El panista aprovechará la reunión plenaria de sus diputados para escuchar a Héctor Osuna y a Francisco Vega, mientras que Camacho se trasladará a Mexicali para reunirse con sus ¡siete! aspirantes y pedirles unidad en torno al que resulte candidato.
++++

Mucho ruido hizo el que Felipe Calderón vaya a Davos. Pero no se apuren. No está programado para ninguna mesa de debates pública ni para alguna sesión cerrada. Va como presidente honorario de la Alianza para la Acción de Crecimiento Verde, lanzada en la reunión del G-20 en Los Cabos, y nada más. El único mexicano que intervendrá en un foro abierto es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, este jueves. En sesiones a puerta cerrada estarán Agustín Carstens, presidente del Banco de México, Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, su vicepresidente Sergio Sarmiento y Carlos Danel, director ejecutivo de Compartamos.

Que nadie piense mal de Televisa y sus cabezas, Emilio Azcárraga, presidente de la empresa, y Bernardo Gómez, su alter ego. Que nadie piense mal que hayan comenzado una serie de reportajes a nivel nacional para demostrar que la violencia sigue pese a que el tema ha salido de la agenda gubernamental. Es cierto que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sacó la retórica de la violencia, el narco y la guerra contra las drogas de su lenguaje cotidiano, pero no hay que ser mal pensados. Que se aliste la licitación para la tercera cadena de televisión no tiene nada que ver. Cómo hay maledicentes.

La maestra Elba Esther Gordillo anda estos días en busca de aliados. Ya que su relación antigua con Luis Videgaray, desde antes de que fuera secretario de Hacienda se enfrió, ha buscado otros puentes con el gobierno. Tiene uno, que es cordial, pero nada más, con el presidente Enrique Peña Nieto, lo cual no basta ni impide que le hagan la vida imposible en el gobierno. Por eso, se encomendó al arcángel hidalguense San Miguel Ángel Osorio Chong, su único interlocutor real en el gabinete, con el cual tiene una puerta de entrada con Peña Nieto aunque, dicen los que saben, también puede ser de salida.

++++

Ahora René Cervera, presidente de la fundación que impulsará la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard en 2018, pidió al jefe de Gobierno, Miguel Mancera, reponer la estatua del dictador Heydar Aliyev por una del asesinado ex mandatario sueco Olof Palme. Mmm, está muy bien, sólo que ojalá ahora Cervera sepa quién será el de la estatua. Pero como una ayudadita no se le niega a nadie, ahí va: Palme criticó la guerra de Vietnam, el apartheid en Sudáfrica y el embargo de EU contra Cuba.

Quien anda muy activo es el subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Segob, Manuel Mondragón, pues ayer atestiguó la quinta graduación de nuevos policías en Veracruz, donde insistió en que “yo quiero que los veracruzanos sepan que tienen un excelente gobernador en mi amigo Javier Duarte”. Por cierto que este plan de formación ya sacó a la calle a dos mil nuevos uniformados para preservar la seguridad en la entidad.

La segunda plenaria de senadores del PRI inició ayer con la comida de éstos con el presidente Enrique Peña y hoy se van a la Riviera Nayarita para continuarla con la presencia, mañana, del presidente del PRI, César Camacho. Además, los senadores escucharán, por separado, al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, al procurador, Jesús Murillo Karam y al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza. Ah, y el viernes les hablará la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Ahora, el que parece cansado del trato con los medios es el dirigente nacional del PRI, César Camacho, ya que ayer convocó a conferencia, pero mejor mandó poner unas vallas para que los reporteros no pudieran acercársele. Y no obstante, anda acompañado de casi una decena de guaruras que avientan a todo aquél que traiga una grabadora en mano. ¿Será que todavía no se acostumbra a tanto ajetreo?

Donde las autoridades tendrán que actuar, y pronto, es en Atliaca, Guerrero, una de las comunidades donde los pobladores formaron guardias armadas para protegerse de la delincuencia y ya mataron a un presunto delincuente, además de que atraparon a dos personas en una camioneta, los encerraron como presuntos ladrones, uno de ellos escapó y estas guardias le dispararon. “Él salió corriendo y esas son las consecuencias”, justificó el ex comisario municipal, Gonzalo Guerrero.

La noticia sigue siendo que al jefe de Gobierno del DF no lo convence aquello de afiliarse al PRD. “No tengo previsto en este momento un tema de afiliación”, dijo Miguel Mancera al ser preguntado sobre el tema. Eso sí, asegura: “Siempre seguiré representando con mucho orgullo lo que es el plan y el desarrollo de la izquierda”. Bueno, lo cierto es que ganó las elecciones como candidato ciudadano… representando al PRD. Eso sí es verdad.

++++

El dirigente nacional del PRI, César Camacho, es un tipo optimista. Confía, por ejemplo, en que el profesionalismo de los partidos garantice que la lucha electoral no contamine al Pacto por México. Las elecciones, dijo, son una coyuntura, mientras que el Pacto es un proyecto sexenal, que contiene demandas sentidas de todos los partidos. Tiene razón. No obstante, cuadros destacados del PAN y PRD han vinculado problemas de coyuntura con la continuidad de su apoyo al Pacto. No aquilatan que sumarse el acuerdo es la decisión que ha permitido a Madero y Zambrano afianzarse en su cargo.

Con la instrucción presidencial de Enrique Peña, de trabajar duro para lograr acuerdos durante el próximo periodo ordinario de sesiones los senadores del PRI, liderados por Emilio Gamboa, iniciaron los trabajos de su II Reunión Plenaria, que seguirán en Nayarit. Durante la comida con el jefe del Ejecutivo, quedó claro el interés de sacar adelante la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y las reformas energética y de telecomunicaciones para alentar una mayor competencia. Al encuentro de los legisladores priistas, acudirán: el presidente del CEN del PRI, César Camacho, quien hará la inauguración, para después entrar al debate con los secretarios de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Agricultura y Desarrollo Agrario y Turismo. Especial interés despertó la reunión que sostendrán con el Procurador General de la República, Jesús Murillo, por el tema de los testigos protegidos y el arraigo. Y para reunirse prácticamente con todo el Gabinete, comen el 28 de enero con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el 4 de febrero con el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Los mandos de la Policía Federal actuaron como si el sexenio calderonista fuera a durar por siempre. ¿No pensaron qué los llamarían a cuentas? La cobertura política tiene límites temporales. Rara vez son transexenales. Contra toda lógica, los jefes que idearon el montaje televisivo del Caso Cassez no fueron castigados, sino promovidos. La suerte del ingeniero García Luna cambió, está llegando a su fin. Lo peor de todo es que los errores y horrores del procedimiento, pueden abrirles la puerta de la cárcel a peligrosos delincuentes.

++++

Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario de PRI en el Senado, afirmó que a partir del cúmulo de anomalías que se presentaron en los últimos años, los senadores priistas revisarán a fondo y, de ser el caso, propondrán en el próximo periodo ordinario de sesiones una reforma legal y a fondo de las figuras de testigos protegidos, así como del arraigo, para evitar a toda costa que se dañe a gente inocente. Gamboa Patrón anunció que los legisladores se reunirán con Jesús Murillo Karam para conocer su opinión sobre el tema. Se busca la perfección de la justicia. Ni crear chivos expiatorios ni dejar sin juicio a los culpables. En la justicia actual la línea que les divide es casi invisible.

Las fuerzas políticas en el Congreso exhortarán a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que solicite a sus instituciones afiliadas información a detalle sobre deudas estatales y municipales. La propuesta fue del senador perredista Mario Delgado, y PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron a favor. De aprobarse hoy miércoles, la CNBV tendría hasta el 6 de febrero para entregar esa información. Será vergonzoso ver el estado que guardan las finanzas. Créalo. Se conocerían los verdaderos montos gestionados por los gobiernos locales ante la banca comercial e instituciones financieras.

La PGR se retractó ante un juez federal de las acusaciones contra de diversos mandos militares, entre los que destaca el ex subsecretario de Defensa Tomás Ángeles Dauahare, quienes fueron vinculados al crimen organizado. La PGR reconoció que no se pueden corroborar los dichos de los testigos Jennifer y Sergio Villarreal, El Grande, en la investigación realizada contra los militares. Apenas el pasado miércoles un tribunal federal había confirmado el auto de formal prisión girado en contra del ex subsecretario de la Defensa Nacional y los otros mandos castrenses. Lo que sigue, si no son responsables, es que sean liberados a la brevedad. Las disculpas públicas saldrían sobrando.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará hoy el proyecto de resolución del caso de Florence Cassez, quien hace casi siete años está presa en un penal del DF por secuestro y sentenciada a 60 años de prisión. Cassez, ciudadana francesa, se amparó por segunda ocasión debido a presuntas irregularidades durante el proceso en su contra. El máximo tribunal volverá a analizar en sesión pública el proyecto de amparo en revisión, esta vez bajo la ponencia de la ministra Olga Sánchez Cordero. Muchos apuestan a que se va y será una celebridad. Sería una lástima dejarla libre, en caso de ser secuestradora y presunta integrante de Los Zodiaco, por graves errores de procedimiento.

++++

Comentarios