Anuncio

TRASCENDIDOS 25 DE ENERO 2013



TRASCENDIDOS 25 DE ENERO 2013


Guste o no, la liberación de Florence Cassez deja dos grandes lecciones que más vale incluirlas en los libros de texto. La primera es que la autoridad no puede romper la ley para cumplirla. Utilizar medios ilegales al detener a un presunto delincuente, inventar pruebas o crear un montaje para la televisión dan al traste con la justicia. Para muchos puede resultar injusto que un criminal salga libre por cuestiones de procedimiento, pero ahí está el detalle: si se permite que a uno se le violen los derechos, nadie podrá reclamar los suyos. Más o menos lo mismo pasó en Estados Unidos con el caso de Ernesto Arturo Miranda, preso en Arizona por secuestro, violación y robo a mano armada... que fue dejado libre, precisamente, porque la Policía violó sus derechos procedimentales. Esto dio pie a la Doctrina Miranda que obliga a todos los agentes policiacos -en el momento de un arresto- a pronunciar las ya conocidas palabras de: "Tiene derecho a permanecer en silencio...". La otra gran lección es... ¿pa' cuándo los juicios orales? A diferencia de lo que pasa hoy en los tribunales, en el sistema penal acusatorio se tiene que demostrar con pruebas -y no sólo con dichos- la culpabilidad de los acusados. SEGUIR posponiendo la implantación de la reforma al sistema judicial es permitir que vuelva a repetirse un caso como el de Cassez.  

¿Tendrá realmente claro François Hollande lo que está haciendo con Florence Cassez? Eso de que la recibiera el mismísimo canciller francés, Laurent Fabius, con todo el protocolo reservado para los altos dignatarios -con alfombra roja incluida- podría entenderse en un sujeto como Nicolas Sarkozy, pero no en alguien que se supone es un intelectual de izquierda. Y es que a lo mejor no se lo han dicho al presidente de Francia, pero su nueva estrella no salió de la cárcel por ser inocente. Eso lo dejaron muy claro los ministros de la Suprema Corte. No vaya a ser que Florence comience a hacer de las suyas y Hollande pase del alegre oh-la-lá! al espantado sacre bleu! 

Con eso de que México ya es un país de leyes y a todos les importa el debido proceso judicial, tanto el PAN como el PRD no tendrán dificultad alguna para ver que se castigue el Caso Monex. Para empezar, la comisión investigadora del IFE ya dejó en claro que, tal y como se sospechaba desde un principio, el PRI utilizó un esquema de empresas fantasma para "esparcir" millones de pesos entre sus operadores. Se supone que de todo esto ya fueron debidamente enteradas tanto la PGR como la Secretaría de Hacienda, por lo que nomás será cosa de sentarse a esperar a que actúen en consecuencia y castiguen a quien haya cometido algún ilícito. Ni perredistas ni panistas deberán temer resquemor por el hecho de que esas dependencias estén encabezadas por Jesús Murillo Karam y Luis Videgaray, respectivamente. Porque por mucho que ambos hayan negado vehementemente la existencia de los fantasmas de Monex, eso fue allá en los tiempos de la campaña y ahora son funcionarios públicos listos para cumplir su deber. ¿O acaso alguien lo duda?

Y ahora la pregunta del día: ¿quién es el más contento con la liberación de Florence Cassez? Dicen que Herminio Blanco no puede disimular la sonrisota, pues ahora que los franceses ya nos volvieron a declarar su amor, tal vez no se opongan y, en una de ésas, hasta apoyen su candidatura a encabezar la Organización Mundial de Comercio.

++++

Que en la Suprema Corte de Justicia hubo una reunión de evaluación sobre el impacto que generó entre la sociedad su fallo para liberar a la francesa Florence Cassez. Los ministros y secretarios de estudio y cuenta de la Corte, que preside el ministro Juan Silva Meza, aseguran que, a pesar de los comentarios negativos contra algunos de los integrantes de la Primera Sala, lo único que pueden decir es que se hizo justicia al igual que en otros casos.

Que una idea comienza a tomar forma en Los Pinos y en las bancadas del PRI en el Congreso: renovar a todos los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública a través de un artículo transitorio en la reforma constitucional que dará autonomía al organismo. Ante los malos modos y la falta de urbanidad de los comisionados Ángel Trinidad Zaldívar y Gerardo Laveaga, la propuesta cada día cobra más fuerza, debido a que no se quiere correr el riesgo de permitir que el IFAI entre en estado de descomposición interna cuando el objetivo es fortalecerlo.

Que Luis Videgaray no para de tomarse fotos en Davos, Suiza, donde se desarrolla el Foro Económico Mundial. Y es que en su cuenta de Twitter, el secretario de Hacienda se la ha pasado subiendo fotos con los VIP que se encuentra, como Christine Lagarde, directora del FMI; Klaus Schwab, presidente del foro; los secretarios de Hacienda de Chile, Colombia y Perú, y hasta con el ex presidente Ernesto Zedillo.

Que al regreso de su gira por Chile, el presidente Enrique Peña Nieto recorrerá varios estados para entregar apoyos de la Cruzada Nacional contra el Hambre. El titular del Ejecutivo busca explicar el programa, presentado el lunes pasado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y salir al paso de las críticas que ha recibido su plan. Por cierto, Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF, quiere que regrese Robles a la vida pública capitalina. Para eso se está estudiando en qué delegación se realizará el primer acto de Rosario para la entrega de cobijas y apoyos a grupos vulnerables, el cual podría encabezar el propio gobernante.

++++

Florence Cassez llegó a París para una recepción con todos los honores. Mucha alegría causó su liberación y sonrisas de satisfacción política debió causar en el Eliseo y en el Quai D’Orsay. Todo porque cuando el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto estuvo con el presidente francés Francois Hollande en una visita de trabajo, sacó el tema de la ciudadana gala al arrancar la plática con el ofrecimiento que su gobierno no cabildearía como lo había hecho el de Felipe Calderón en la Suprema Corte. No cabildeó, en efecto, aunque el ministro que cambió el destino de este juicio, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, llegó a la Corte en diciembre, como propuesta del PRI.

Tabasco, cuando menos estos días, no es un edén. Ni para el gobernador Arturo Núñez, que está teniendo problemas con el PRD por sentir que está haciendo muchos ojitos a Andrés Manuel López Obrador, ni para el ex gobernador Andrés Granier, sobre cuya administración quiere Núñez cobrarle cuentas. Granier no debe estar tranquilo, pero tampoco demasiado nervioso. Los ojos tabasqueños no lo ven tanto a él sino a su hombre fuerte, ministro sin cartera durante su gobierno, Amilcar Salas, el Fouché del sureste tabasqueño que sin responsabilidad alguna, negociaba hasta los presupuestos del estado.

El gobierno de Rodrigo Medina en Nuevo León lanzó una inusual iniciativa para que la sociedad haga frente a la violencia. Para este sábado, y a partir de cada mes en luna llena, realizará una especie de plantón ciudadano en la explanada del Museo del Obispado, para enviar “la energía sutil que ahora nos envuelve y llena” para posibilitar el cambio en el estado de cosas criminales. Recomienda vestir de blanco, llevar un cuarzo cristalino y que acompañe al gobernador con una vela blanca en vaso. Ah, también, en paralelo, sigue la policía combatiendo criminales.

El embajador de Azerbayán en México, Ilgar Mukhtárov, ándale muy sácale punta amenazando y amagando –asesorado por algún buen abogado mexicano-, para impedir que la estatua del dictador de su país, Heydar Aliyev, sea retirada, cuando menos, de Paseo de la Reforma, vecino de Gandhi y Churchill. Algo debe sentir que le deben, pues dice que se pagaron, a manera de aportación solidaria, casi 100 millones de pesos al gobierno del Distrito Federal, cuando Marcelo Ebrard era el mero mero. El único problema, dicen los que saben, es que la actual administración capitalina sigue buscando la pista de esos 100 millones, que no saben en dónde quedaron, porque no encuentran la documentación de recepción del dinero.

++++

La noticia en Sonora, donde gobierna el panista Guillermo Padrés, es que además de que mantiene la tenencia vehicular, los ciudadanos también deben pagar por cada burro o caballo de su propiedad. En la Ley de Ingresos 2013 aprobada en esa entidad, el artículo 163 especifica que “por tenencia de ganado asnal y equino se pagará anualmente, por semoviente, $100.00”. Ah pero aplican excepciones a caballos “finos destinados a la reproducción de esta especie y de mulares”. Mmm, parece que para Padrés, hasta en los animales… hay clases.

El recién incorporado ministro de la Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, tuvo tremendo arranque, pues el miércoles su voto definió el caso de Florence Cassez, quien se encuentra en París recibiendo trato de celebridad, y ahora se le turnó la controversia constitucional que interpuso el PRI contra la obligación de que los Comisionados de Seguridad Nacional y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sean ratificados por el Senado. ¡Y no lleva ni dos meses en la Corte!

++++

No ha sido fácil digerir la súbita liberación de la señora Cassez. Que haya sido recibida en su país, Francia, con alfombra roja equivale a poner el dedo en la llaga. Hace falta pudor. Las autoridades francesas deben tener presente que el tema de fondo es una tragedia. Es verdad, como dice el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, que el fallo tiene gran impacto, más fuerte que el imaginado. Y es que estamos ante la posibilidad de que las víctimas hayan recibido un doble revés: por parte de sus agresores y por parte de las autoridades que hicieron las capturas. Los ex funcionarios que se equivocaron deben ser llamados a cuentas.

Que el trago amargo sirva para algo. El presidente Peña Nieto dijo que lo ocurrido en torno al caso Cassez “debe sensibilizarnos”. El Ejecutivo federal externó su respeto absoluto a las resoluciones del Poder Judicial. Es lo correcto. Lamentó, como lo lamentamos todos, que errores o violaciones al debido proceso impidan a las autoridades determinar la culpabilidad o inocencia de una persona. Como consecuencia natural, giró instrucciones a Miguel Osorio y Jesús Murillo para que las acciones de la Policía Federal y del Ministerio Público se realicen con estricto apego a derecho. Ya veremos.

El gobierno federal acompañará los trabajos del Congreso de la Unión. El propósito es generar sinergia a favor de las reformas estructurales que el país requiere. Por tal motivo, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, hizo un ofrecimiento singular: que en este periodo ordinario sea el Congreso el que defina cuál será la iniciativa preferente que le corresponde al Ejecutivo enviar. Que sean los legisladores quienes decidan si se utiliza y cómo se hace. Es una muestra contundente de buena voluntad. La idea es que el ánimo de colaboración del Pacto por México tenga las herramientas necesarias para agilizar el trabajo legislativo.

++++

El entorno político-diplomático-judicial con la liberación de Florence Cassez tiene material para el análisis profundo, y a Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, se le ocurrió una grandiosa idea. ¿A río revuelto, ganancia de pescadores? Apenas Cassez pisó Francia, la funcionaria mostró su interés y ya trabaja para incrementar el flujo de visitantes, en especial franceses, a nuestro país. La determinación de la Corte, dijo Ruiz Massieu, apuntala la imagen del país. Sí, vendrán con toda tranquilidad. Saben ahora que pueden cometer cualquier acto ilícito y saldrán libres. ¿Y a las víctimas, qué paquetes turísticos les ofrece?

El PRI promovió una acción de inconstitucionalidad para impugnar la obligación de someter a ratificación del Senado los nombramientos del comisionado de Seguridad Nacional y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que el PAN y el PRD impusieron como condición para avalar reformas a la estructura del gobierno propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto. Ya lo habían advertido. Las firmas de 172 diputados del PRI fueron presentadas el 17 de enero ante la SCJN. El tricolor pidió a la Corte declarar la invalidez de cuatro partes del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Esta ratificación, sacada de la manga, no existía en tiempos de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, ¿por qué la insistencia?

Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, sostuvo que se mantendrán como oposición responsable ante el Ejecutivo federal, con quien mantendrá una relación institucional, además de impulsar reformas que beneficien a la sociedad mexicana. “Si el Senado traza su ruta estaremos contribuyendo a la construcción de un Congreso útil y cercano a la gente”, aseguró Barbosa Huerta. Al hacer un balance del primer periodo ordinario, destacó que en sólo tres meses y medio el Senado ha demostrado su madurez, pues se discute a fondo, se honra la palabra y se respeta la pluralidad. Lo confirmarán a partir del 1 de febrero, cuando inicie el segundo periodo de sesiones. Viene lo bueno.

++++

Comentarios