Anuncio

TRASCENDIDOS 28 DE ENERO 2013



TRASCENDIDOS 28 DE ENERO 2013


Un organismo que está bajo amenaza de los legisladores es la Comisión Federal de Competencia. En estos días se discute en la Cámara de Diputados la minuta enviada por el Senado para modificar radicalmente ese ente regulador. Uno de los aspectos que más preocupa a los propios comisionados que encabeza Eduardo Pérez Motta es que se les quiere hacer juez y parte en los casos que deciden. Actualmente la investigación e integración de los expedientes corresponde a la Secretaría Ejecutiva, en tanto que el fallo es atribución exclusiva del pleno de comisionados. Con la reforma se pretende que los comisionados lleven a cabo las investigaciones y, además, ¡decidan! Es como si el Ministerio Público terminara de armar la averiguación previa y se pusiera la toga de juez para dictar sentencia. El modelo que impera actualmente en México -de separación de funciones- es muy similar al que funciona en la Unión Europea, Corea, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Japón. En cambio el que se quiere aplicar -el de juez y parte- es el que usan en Argentina, Pakistán e Indonesia. ¿Cuál creen que sea mejor?

No es fácil ver que José Narro pierda el buen humor, pero el viernes en el Consejo Universitario lo lograron. FIEL a su estilo conflictivo el consejero Eduardo López Betancourt comenzó a lanzar acusaciones contra los integrantes del Consejo Técnico de Derecho, lo que provocó la airada respuesta de la directora de la Facultad, María Leoba Castañeda, del investigador Ciro Murayama y de la jurista Thalía Pedroza. Cuentan que el pleito llegó a tal grado que el rector Narro tuvo que ponerles un alto y advertirles "éste no es el nivel de discusión en el Consejo Universitario".

Donde hay buenas noticias es en el sector de la seguridad privada. Luego de tantos años de caos, finalmente está tomando forma la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada, que serviría para promover la regulación de estas empresas. Hace unos días concluyó el periodo para que la Secretaría de Economía recibiera observaciones sobre la conformación del organismo -y no recibió-, por lo que el camino se despeja para que finalmente se autorice su creación. Poner en orden a las empresas del ramo, especialmente a las que hacen cuac-cuac, había sido un reclamo de diversas agrupaciones, pero bajo gobiernos panistas nomás no se pudo. Para conseguirlo tuvieron que ponerse de acuerdo la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada y la Asociación Nacional de la Industria de la Seguridad, de tal forma que no hubiera conflicto, y sí, en cambio, resultados.

Este viernes los senadores priistas volverán a sus escaños cargando un costal lleno de pendientes. ¿La razón? Que luego de su plenaria en las costas de la Riviera Nayarita, además del bronceado, recibieron línea para sacar una serie de asuntos harto espinosos. Entre las tareas que les dejaron están las leyes secundarias de la reforma política, la creación de la tan cacareada Comisión Nacional Anticorrupción, el derecho a la banda ancha, la reforma penitenciaria y la revisión a las figuras del arraigo y del testigo protegido. Cuentan que al ver que caían, una tras otra, las órdenes de trabajo, algún priista suspiró con nostalgia al recordar a Adolfo López Mateos, a quien se le atribuye haber dicho: "ser senador es el estado ideal del hombre: hay buena paga y poca chamba".

++++

Que la reunión bilateral del líder cubano Raúl Castro y el presidente Enrique Peña Nieto se desarrolló en términos más que cordiales. Quedó la promesa del mandatario mexicano de visitar pronto la isla y conocer al comandante Fidel Castro. Sin embargo, ninguno de los dos gobiernos aprovechó el encuentro para hacer oficial la versión de que Lázaro Cárdenas será el embajador en Cuba.

Que tener a un Cárdenas en su gobierno, así sea en la embajada de La Habana, sería uno de los mayores éxitos, quizá el mayor, del nuevo gobierno en cuanto a integración de adversarios. Lázaro y Peña Nieto tuvieron buena relación cuando ambos fueron gobernadores de los fronterizos Michoacán y el Estado de México. De ahí a que el perredista se integre al gobierno del priista habría un buen tramo. Máxime cuando crecía la especie de que Lázaro sería un candidato de consenso al llegar la hora de reemplazar a Jesús Zambrano en la presidencia del PRD.  

Que sucumbieron los últimos esfuerzos por presentar la reforma energética en el periodo de sesiones que comienza el viernes. Las prioridades para las bancadas del PRI estarán en las iniciativas contra la corrupción y por la transparencia, así como los no pocos pendientes por terminar de legislar en materia de seguridad.

Que más vale tarde que nunca. Dos meses después, el Partido Verde se suma al Pacto por México. Firmarán la adhesión hoy en el hotel Camino Real de Anzures, pero sin parafernalia. No asistirán los líderes de PAN y PRD, tampoco el Presidente ni los secretarios Luis Videgaray y Miguel Osorio. El representante del gobierno será Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia.

++++

Sigue muy movido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Este lunes convocó en Toluca a todos los gobernadores del centro del país para hablar sobre el tema de la seguridad. Será un segundo encuentro con mandatarios, pues hace unos 10 días estuvo en Quintana Roo para una reunión similar con los líderes del sur y sureste del país. El tema no ha desaparecido de la agenda federal, donde aún no terminan de cuadrar las cosas administrativas con el comisionado Manuel Mondragón y Kalb y necesitan entregar buenas cuentas bien rápido.

Quien comenzó a adelantar en su cuenta en Twitter que este lunes propondría formalmente el blindaje metropolitano que anunció desde su toma de posesión, es Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal. Dicen los que saben que este es un programa que le interesa sacar adelante muy rápido ante el temor que la creciente violencia del último mes en el estado de México contamine algunas zonas de la capital, como Iztapalapa, donde su policía ha tenido que aplacar los intentos de grupos vigilantes ciudadanos que quieren tomar la ley en sus propias manos.

Crece el consenso en Baja California que el candidato del PRI al gobierno del estado no debe ser quien se encuentra arriba en las encuestas de popularidad, Jorge Hank Rhon. El exitoso empresario y político de temporal no se ha movido mucho a nivel nacional, ni tampoco ha tocado puertas en el PRI nacional o en el gobierno de Enrique Peña Nieto. No le funcionaría mucho, pues el ambiente no le es nada propicio. De hecho es tan malo, que le han mandado mensajes que no se apersone cuando Peña Nieto se encuentre en su tierra, por aquello de que una foto del Presidente con él, calculan, sería muy negativa como imagen.

Por primera vez en mucho tiempo, dicen los que saben, la maestra Elba Esther Gordillo trae la visión estratégica nublada, por lo que sus decisiones para enfrentar la Reforma Educativa no están siendo las más acertadas. Esta semana arrancan movilizaciones los disidentes del sindicato que encabeza, pero más allá de sumarse a un amparo del tercero constitucional que haría ilegal, como externalidad, condicionar una plaza a la evaluación, no se le ve la claridad de acción de antaño. Quizás por eso le confió a un cercano a ella cuando se iba a vivir a Madrid: “A lo mejor te alcanzo pronto”.

++++

Miguel Mancera quiere ampliar el Escudo Centro más allá de la seguridad y preparó un encuentro con los gobernadores Eruviel Ávila (Edomex), Graco Ramírez (Morelos) y Francisco Olvera (Hidalgo) para amarrar acuerdos sobre temas comunes como agua, medio ambiente, transporte y movilidad. Ah, el Jefe de Gobierno quiere invitar también a Rafael Moreno Valle (Puebla) y Mariano González Zarur (Tlaxcala).

Donde cruzan los dedos es en el PRD, porque les está ganando la agenda política en tres puntos: con el PAN van atrasados en las negociaciones para ir en alianza en las próximas elecciones estatales, con Morena están perdiendo militantes y con el PRI y el gobierno tardan en sentarse a hablar de la reforma energética. ¿Y su congreso nacional y las elecciones internas en el DF? La respuesta es el silencio.

En cambio, si en algún lugar no se paran por optimismo es en la bancada del PRI en el Senado, en especial para consensuar una sola agenda, ahora que el PAN ya definió la suya. De manera que Emilio Gamboa construye la suya junto con el Verde en espera de que el resto de las fuerzas políticas también se ponga de acuerdo para concretar mejores condiciones de vida para todos. Sólo que faltan más miembros en ese club de optimistas.
Que nada de luna de miel… eso dice el secretario del trabajo del GDF, Carlos Navarrete, al asegurar: “el Pacto por México no borra las diferencias que hay entre el PAN, el PRI y el PRD y en pocos meses estaremos en campaña en los estados, con nuestros candidatos, buscando el voto popular y ahí seremos contrincantes”. Vienen los cocolazos… según Navarrete.

++++

Los perredistas deberían bajarle dos rayitas a su “alerta roja”. Se quieren hacer pasar, a estas alturas del partido, por adolescentes asustadizas. Y la verdad es que están bastante corriditos. Nadie les ha pedido que “vayan a ciegas” a una reforma energética. Nadie los quiere llevar a lo oscurito. Nadie los trata como menores de edad. No actúen como tales. El gobierno federal ha ofrecido un debate abierto, a la vista de todos, esgrimiendo cada quien sus argumentos. Faltan meses para que el eventual debate de la reforma energética llegue al Congreso. Antes de eso hay que hablar del tema, pero sin recurrir al petate del muerto.

Los países que integran la Alianza del Pacífico dieron un campanazo a favor del comercio internacional México, Chile, Colombia y Perú acordaron eliminar los aranceles del 90 por ciento de los bienes que se intercambian en la región. El acuerdo entrará en vigor el 31 de marzo de este año. Supone, como dijo el presidente Peña Nieto, una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo económico para la región, y abre las puertas para una proyección integral de la zona Asia Pacífico. Alentar la actividad económica es la única receta conocida para combatir la pobreza en nuestros países. Llegó el momento de cambio de baraja en el servicio exterior

Los movimientos de embajadores tienen un denominador común: que los nuevos representantes mexicanos operen a favor de un mayor dinamismo económico. Las ceremonias protocolarias y los cócteles están bien, pero la chamba de los embajadores este sexenio será convertirse en promotores de las inversiones. Varios de los militantes del PAN que dejaron el país, por buenas y malas razones, para refugiarse en el servicio exterior, ya recogen sus pertenencias para regresar a casa. Jiménez Remus, Pancho Barrio, Ramírez Acuña, Federico Ling, Florencio Salazar y otros que pusieron tierra de por medio, tendrán que regresar a casa. Lo suyo, lo suyo, nunca fue la diplomacia.

Miguel Mancera prepara una jugada maestra. Hay que seguirle la pista. Su reunión agendada con los gobernadores de los estados de la zona metropolitana reviste enorme interés. Puede ser el inicio de decisiones comunes en materia de seguridad, agua, medio ambiente y movilidad. Cuatro temas cruciales para todos los habitantes del altiplano y sus vecinos.

++++

Para mostrar la eficacia del nuevo gobierno en torno a temas de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que será hasta final de año cuando la estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto comience a mostrar resultados. Esto lo reveló Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista en el Senado, como resultado de una reunión privada. Que en la pasada administración hubo una falta de coordinación entre los gobiernos estatales, municipales y el gobierno federal, es la situación imperiosa a subsanar.

Suena a protagonismo: el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que le propusieron incluir en el Pacto por México estrategias del Proyecto Alternativo de Nación que él había planteado, pero que el precio era muy alto, debía reconocer a Enrique Peña Nieto como Presidente, cosa que se ha negado a hacer. En Bochil, Chiapas, donde López Obrador continúa en la formación de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional, calificó al pacto como un acto de “simulación y engaño”, únicamente bueno para la clase política del país. Ni quien lo dude. Es tenaz. Lleva un sexenio con lo mismo e inicia otro, negativo infatigable.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, abrirá hoy la reunión plenaria de los senadores del PRD. Entre los temas de más importancia, hablará con los 22 senadores del sol azteca de la necesidad de impulsar la reforma política para que el Distrito Federal se convierta en el estado 32 del país. Los trabajos, que serán encabezados por Jesús Zambrano, líder nacional del partido, y Luis Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas en el Senado, servirán para definir la agenda que impulsarán durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que se inicia el 1 de febrero. Entre los invitados estará Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. En el segundo día de sesiones se tiene considerada la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, así como de David Ibarra, Carlos Tello y Rolando Cordera.

++++

Comentarios