Anuncio

TRASCENDIDOS 30 DE ENERO 2013



TRASCENDIDOS 30 DE ENERO 2013


Ahora resulta que a Pemex lo bloquean ¡hasta en el mar! Al hecho de que a la paraestatal le roban combustible en sus ductos, le secuestran técnicos en la Cuenca de Burgos y la exprime su sindicato, ahora se suma que un grupo de pescadores impide la construcción de una plataforma marina en Tabasco. Más allá de si son justas las demandas de los lancheros, lo que queda en evidencia -una vez más- es la vulnerabilidad de Pemex. Pese a su enorme dimensión, no sólo por tamaño sino también por su peso en la economía, la petrolera resulta terreno fértil para hurtos, extorsiones, saqueos y bloqueos. Ahora que el Ejecutivo federal y los legisladores se dicen tan dispuestos a emprender una reforma energética de fondo, tal vez sería bueno que abordaran el problema del gigante con los pies de barro. Aunque con eso de que los bloqueos marítimos son en Tabasco, ¿sabrá algo de esto Andrés Manuel López Obrador? Es pregunta para no hacer olas.

Hoy que rinda su informe ante los diputados, el ombudsman Raúl Plascencia seguramente tendrá mucho que decir sobre el caso Florence Cassez. El presidente de la CNDH salió con que se investiga la actuación de las autoridades federales en el montaje televisivo que obligó a dejar libre a la secuestradora. Lo curioso es que el jurista decidió ponerle la lupa a ese asunto... ¡apenas la semana pasada! El colmo es que Plascencia está pasando por alto un pequeño detallito. Resulta que la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde 2007, en un recurso de conciliación, obtuvo de la PGR el reconocimiento de que, en el arresto de Cassez, no se proporcionó "información completa, objetiva y veraz", o sea, que fue un montaje. Sería bueno que alguien le avisara al ombudsman que la CNDH ya investigó lo que anda indagando.

No se lo digan a nadie pero este jueves habrá nuevo secretario general en el IFAI. Tras la salida de Mauricio Farah, el cargo llevaba cerca de un mes vacante. El flamante presidente del instituto, Gerardo Laveaga, sorprenderá a más de uno con la nueva designación, pues se trata de Juan Pablo Guerrero, quien ya fue comisionado del IFAI y, según dicen, sacó bien su chamba.

No es por amarrar navajas -de verdad que no-, pero hay quienes ven con extrañeza el voto de Leonardo Valdés en favor de perdonar al PRI por el caso Monex. Sobre todo porque, según dicen, coincide con que este año se elegirá a un nuevo consejero presidente y Valdés podría repetir... si es que hace los méritos necesarios. Aseguran que fue él quien influyó en la decisión de Sergio García Ramírez para participar en la discusión de la que se había excusado desde un principio y en la cual, al final, con su voto salvó al PRI. Lo más interesante es que dentro y fuera del IFE se asegura que el verdadero jefe político es el consejero Marco Baños... independientemente de quien lo presida.

++++

Que en la Procuraduría General de la República corría ayer esta pregunta sobre las duras críticas que su titular, Jesús Murillo Karam, ha lanzado contra la figura del arraigo: esas declaraciones son buenas para el procurador, ¿pero son buenas para la PGR?

Que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue quien mejor capitalizó su estancia en el Foro Mundial de Davos. Videgaray logró reuniones importantes con empresarios de talla mundial y expuso en varios foros las ventajas de México como un país de avanzada y seguro para las inversiones. Se movió y le fue muy bien.

Que, siguiendo con el gabinete, Claudia Ruiz Massieu no estuvo sola en su primera misión en el extranjero como secretaria de Turismo. En su debut en la Feria Internacional de Madrid coincidió con su tío Carlos Salinas de Gortari, quien se encontraba de visita en la capital española.

Que es cosa de días para que se defina a qué embajada será enviado Fidel Herrera Beltrán. El nombramiento del ex gobernador de Veracruz estaba ayer en las últimas consultas entre Palacio Nacional y la cancillería para definir cuál será su destino político. Buenos Aires, dicen por ahí.

Que Andrés Manuel López Obrador no tiene planeada ninguna movilización este miércoles y seguirá desde su oficina, en la colonia Roma, la sesión del IFE en la que se discutirá el proyecto de la Unidad de Fiscalización para aplicar multas a los partidos que rebasaron los gastos de campaña en la elección de 2012.

Que ante la resolución que discutirá hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre otorgar el patrón sustituto al SME (con lo que se recontrataría a los trabajadores en CFE), la Comisión Federal de Electricidad ordenó el desalojo de personal en los inmuebles cercanos a la Corte, pues prevén que en caso de que el fallo sea desfavorable para las huestes de Martín Esparza realicen desmanes, como ya es tradición de los esparcistas. Ahora tocará al nuevo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, determinar si permite que los electricistas sigan tomando como rehén a la ciudad.

++++

La acusación a la multinacional Siemens de corromper a funcionarios de Pemex para obtener contratos data de 2008, cuando sin mencionarlo se refieren al empresario Jaime Camil, como la persona que repartió millones de pesos en la paraestatal. Cuatro años después el tema revivió con juicios civiles en Nueva York y acciones por parte de la nueva dirección de Pemex. El tema escalará este día y se abrirán nuevas investigaciones en contra de Camil y varios ex director de la empresa, pues el senador perredista Mario Delgado prometió, dicen los que saben, que hoy subiría un punto de acuerdo para una comisión que empiece las pesquisas.

El gobernador del estado de México Eruviel Ávila anda bastante preocupado. En el esperado forcejeo de principio de administración con los cárteles de la droga La Familia Michoacana decidió probar la determinación del gobierno de Enrique Peña Nieto tomó su entidad como laboratorio de pruebas. Decenas de muertos han poblado la entidad en este año, por lo que en respuesta a un llamado de ayuda, el martes estuvo varias horas con él Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, para trazar un plan que le ayude, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, a revolver la matanza de delincuentes.

No deja de haber opacidad en el IFAI, que empieza a aflorar bajo la presidencia del cuestionado Gerardo Laveaga. La última tiene que ver con la restricción en las licitaciones para el monitoreo que lleva a cabo el instituto. Dicen los que saben que por instrucciones de quién sabe quién, sólo le abrieron la puerta a una empresa importante y bien establecida, Especialistas de Medios, pero no a otras firmas de similar calado. En cambio, para que en efecto sea una licitación, añaden, permitieron que se inscribieran dos empresas pequeñas o, como dicen en la industria, “piratas”. ¿Será? Don Gerardo ya tiene demasiados problemas encima como para que, en algo tan sencillo, se añada fuego.

La batalla de medios en Monterrey se acerca. Guillermo Salinas Pliego, hermano de Ricardo, presidente de Grupo Azteca, prepara El Horizonte, un periódico con el cual pretende hacer frente a El Norte, que tiene la hegemonía de diarios en la capital regiomontana. El Norte, madre de Reforma, es propiedad de la familia Junco de la Vega, que tuvo una relación familiar política con los Salinas. El nuevo periódico debe empezar a circular en marzo, bajo la dirección de Luis Padua, quien es el responsable de los noticieros aztecos en la Sultana.

++++

Aunque aceptará al IFE 337 millones de pesos en cuanto Morena se registre como partido, AMLO dijo ayer que el IFE está cooptado “por la mafia que se robó el poder” porque le demostró que rebasó los topes de gastos en la pasada campaña presidencial y multará a los partidos que representó con 130 millones de pesos. Lo curioso no fue que AMLO se quejara, sino quién lo defendió: nada menos que el líder panista Gustavo Madero, que exigió explicaciones al IFE. No, no lo defendió Martí Batres. Lo defendió… Madero.

El IFAI presenta mañana sus propuestas económicas para cubrir sus servicios de comunicación, sólo que sin una licitación pública, como hizo desde hace nueve años, por lo que Claudia Yolanda Ibarra Palafox, titular del Órgano Interno de Control, deberá poner especial interés… no vaya a ser que las empresas no cumplan con el perfil, carezcan de experiencia o ni cuenten con página de Internet. Porque ya todo puede pasar ahí bajo la presidencia de Gerardo Laveaga, tras la caja de Pandora que abrió Ángel Trinidad.

Por cierto que en el IFAI fuentes allegadas a la comisionada María Elena Pérez-Jaen aclararon que los nombramientos de comisionados que hizo el gobierno pasado no fueron particularmente los de Sigrid Artz, Gerardo Laveaga y la propia Pérez Jaen sino todos, incluidos el de Ángel Trinidad Zaldívar y el de Jacqueline Peschard.

La noticia es que hoy la Corte resuelve la impugnación que hizo el SAT contra el fallo de un Tribunal que determinó en septiembre pasado que no existió causa de “fuerza mayor” para extinguir Luz y Fuerza del Centro y reconoce el derecho de los trabajadores del SME al patrón sustituto, lo que obligaría a la CFE a recontratar a más de 16 mil trabajadores que no cobraron liquidación. Los muchachos de Esparza, por supuesto harán presión afuera de la Corte.

++++

En cuanto a obra pública, Miguel Ángel Mancera hará tiros de precisión. No más escopetazos. La administración del Jefe de Gobierno hará realidad el programa “Decisiones por Colonia”. De manera que el margen de error se reduce hasta prácticamente desaparecer. Será programa toral. La idea es que los vecinos sepan que en el Palacio del Ayuntamiento los ven y los oyen. Que sus peticiones se cumplen. El programa del Jefe de Gobierno supone una coordinación plena con las delegaciones políticas. No son obras colosales, sino acciones específicas que responden a las necesidades de la población.

Se abre en Estados Unidos una ventana de oportunidad para la reforma migratoria. ¿Podrá, por fin, imperar el sentido común? Hay motivos políticos y económicos de sobra que conducen al esfuerzo de regularización de los migrantes. El establishment americano necesita a los migrantes para su repunte económico y su consolidación política. El Capitolio y la Casa Blanca se sintonizan en la misma frecuencia. El tiempo de la reforma ha llegado. Tal vez antes de que termine el 2013 presenciemos un giro de dimensiones históricas que comprenda a más de once millones de personas, la mayoría de ellos mexicanos. Obama tiene todo para dar el campanazo. Hay que acompañar desde aquí el debate.

En Baja California, el Partido Revolucionario Internacional puede terminar un ayuno de 24 años en la oposición. La clave para lograrlo es elegir un candidato que genere unidad, blindado contra la controversia. No es el caso de Jorge Hank, en cuya vida pública se han engarzado una secuencia de escándalos. Para el PRI nombrarlo sería remar contra la corriente. Hank, popular y exitoso, tiene expedientes abiertos dentro y fuera de la entidad, e incluso más allá de la frontera. En una edición reciente del Semanario Zeta, su directora Adela Navarro, enumeró las razones por la que Hank no debe ser el abanderado del PRI. Ya veremos si la gente del tricolor que decidirá al respecto tomó nota de los riesgos.

++++

Como si fueran los grandes aliados, el panista Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, calificó de increíble el rebase en los gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Y se le fue encima a la Unidad de Fiscalización del IFE. Se debe analizar, dijo, qué fue lo que pasó con esta decisión y si el PRI está exonerado del caso Monex, habrá que investigar de dónde salieron entonces esos recursos de las tarjetas. No puede creer que sólo AMLO se haya excedido en los topes de campaña. Qué, ¿busca aliados?

En las horas recientes trascendió que Lázaro Cárdenas Batel sería embajador en Cuba. Falso. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el padre, y líder moral de la izquierda, desmintió que Lázaro haya sido nombrado y aclaró que su hijo seguirá en sus actuales actividades. Aseguró que no sabe de dónde salió la noticia, pero que se trata de otra volada de tantas, para tratar de golpear. Cárdenas Solórzano dejó en claro ser muy respetuoso y apoyar todas las decisiones de sus hijos. Vamos, si el gobierno quería la respuesta a la invitación, ya la tiene.

Desesperados, los criminales amenazan a regidores. Ante la inminente aplicación del Mando Único, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, aseguró que la mayoría de los regidores de los 33 ayuntamientos en la entidad se encuentran bajo amenaza por el crimen organizado, para impedir que aprueben esa figura y con ello las organizaciones delictivas pierdan el control. Éste se decidirá el próximo 6 de febrero y el alcalde que no lo apruebe deberá colocar a un jefe de la policía que cumpla con todos los requisitos establecidos en la ley y será corresponsable de lo que ocurra en su municipio. Graco no se intimida. El Mando Único va.

++++

Comentarios