Anuncio

TRASCENDIDOS 7 DE ENERO 2013



TRASCENDIDOS 7 DE ENERO 2013


Aquellos que le saben a las sumas y a las restas presupuestarias ven muy extraño que el Gobierno del DF y la Asamblea Legislativa digan que el recorte al gasto en educación se superará con 100 millones de pesos de transferencias federales. El asunto es que las cuentas no salen pues, a pesar de que los recursos para el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa quedarán muy cerca de los 134 millones de pesos que tuvo el año pasado, las necesidades para el 2013 son mucho mayores. ¿Pues qué nadie se acordó de que la nueva secretaria de Educación del DF, Mara Robles, solicitó 350 millones de pesos para reparar 70 escuelas que necesitan trabajo para garantizar su seguridad estructural? Es pregunta que revisa los cimientos.

Al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, los Reyes Magos no le cumplieron sus deseos. Y es que pasados seis días de que inició el año, es hora que el Congreso local no ha aprobado el Presupuesto 2013 para esa entidad y la presiones por los recursos están de a peso. Es el caso del Instituto Electoral del estado que ayer inició formalmente el año electoral en el que se elegirán 32 diputados locales y 60 alcaldes... pero sin dinero. Además, González canceló un acto denominado Segundo Informe Ciudadano que tenía programado para el 14 de enero en el Centro de Convenciones de Tlaxcala. Y dicen por allá que la cancelación se debió a que sindicalistas y maestros planeaban armarle un relajito con marchas y plantones. Parece que, al menos para ese gobernador, el 13 sí resultó de mala suerte.

Quienes pensaban que el pleito en el PRI del DF había terminado con la llegada de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre a la presidencia del partido a nivel local se equivocan. Cuentan que este fin de semana la ex lideresa nacional y actual diputada local tricolor, María de los Ángeles Moreno, encendió la mecha para una nueva revuelta. Invitó a consejeros políticos locales a partir una Rosca de Reyes y dicen algunos de los presentes que les pidió firmar un documento para impugnar la elección interna. Según esto, la también ex senadora anunció, así nomás como de pasadita, que conformará una corriente local y que incluso la va a registrar ante el CEN de su partido. Como quien dice, primero partieron la rosca para después partirse la m...ilitancia.

++++

Que el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con los senadores de su partido en la próxima plenaria que tendrá lugar en la Riviera Nayarit y que coordinará Emilio Gamboa. Se tiene previsto que acudan otros funcionarios, entre estos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar la agenda legislativa que estará lista para finales de este mes.

Que después de 12 años de ausencia, regresó a Veracruz la ceremonia de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, a la que asistieron más de 15 mil campesinos, cinco gobernadores, legisladores y líderes de la CNC. Y aprovechando el multitudinario acto en el World Trade Center de Boca del Río, el gobernador Javier Duarte pidió y ofreció apoyo a Enrique Peña Nieto para lograr el cambio que propuso el Presidente para el campo mexicano.

Que hoy el canciller José Antonio Meade dará un golpe de timón a la política exterior mexicana, al anunciar a embajadores y cónsules la nueva agenda diplomática. El objetivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores es dar nuevo impulso al liderazgo del país como actor global y acabar, de plano, con la mala imagen que arrastra, todo en una reunión que sostendrán los diplomáticos con miembros del gabinete para conocer los lineamientos de la nueva administración.

Que el alcalde perredista de Cancún, Julián Ricalde, anda muy nervioso con la captura por peculado de Carlos Trigos, ex tesorero de Greg Sánchez. Y es que Trigos fue quien le recomendó a Ricalde a dos de sus principales funcionarios: el tesorero, Leonel Sauri, y el director de Finanzas del ayuntamiento, Marcelo Guzmán, quien trabajara como gerente de Grupo Siden, empresa propiedad del ex funcionario encarcelado.

++++

Ahora que empieza a calentar motores el año, también el PAN empieza a carburar su cambio de dirigencia nacional. Dicen los que saben que el ex presidente Felipe Calderón ya no insiste en que sea su esposa Margarita Zavala la líder –porque sus planes ahora están en la candidatura de 2018-, por lo que uno de los suyos está anidando la idea desde diciembre que él puede ser el enlace entre el calderonismo, y los grupos azules antagónicos, que quieren deshacerse del ex presidente. Pero no. Ni aún entre sus amigos piensan que el joven y atrabancado Jordy Herrera, ex secretario de Energía, tenga el tamaño para ocupar ese cargo.

Se siguen acumulando las imputaciones en contra de Enrique Galindo Ceballos, quien fue designado hace unos días como comisionado de la Policía Federal. Desde que se hizo su nombramiento varias han sido las críticas por relaciones poco claras con personas vinculados a la delincuencia organizada, y algunas de ellas se han transferido a Manuel Mondragón, quien lo llevó al cargo y regresó de un autoexilio en España. Mondragón ya ha reaccionado a las críticas, y dicen los que saben que el nuevo funcionario de la Secretaría de Gobernación asegura que ese nombramiento no se hizo sobre las rodillas. Pero al mismo tiempo, que si se prueba algo irregular con Galindo Ceballos, tampoco le temblarán las manos para destituirlo.

Quien dicen que está celebrando en su tierra San Luis Potosí es Salomón Rosas, uno de los operadores de tierra durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y muy cercano al grupo de poder mexiquense. Rosas fue diputado y fue responsable de Vinculación Política durante la campaña, por lo que parecía extraño que no se le reconociera su trabajo en el nuevo gobierno. Pues de acuerdo a lo que cuenta él, en breve entrará al sector público, como director del Instituto Nacional de Migración.

El canciller José Antonio Meade volteó a París para formar parte de su equipo más cercano de colaboradores. Mandó llamar al embajador Carlos de Icaza, que se quedó en el umbral de ser secretario de Relaciones Exteriores, para hacerlo subsecretario del ramo, que significa ser el número dos de la Cancillería. Y después de voltear para varios lugares, Meade mandó llamar a Eduardo del Río, quien desde casi 10 años era el consejero de prensa en el 9 de la Rue Longchamp –por donde vio pasar a cinco embajadores- para hacerse cargo de la Dirección de Comunicación Social, que tendrá ahora uno de los más conocedores profesionales que han pasado por ahí.

++++

Aún cuando en el último registro el PAN perdió un millón 500 mil 314 militantes, muy optimista anda su jefe de senadores, quien presume puros éxitos durante el primer periodo ordinario de sesiones. Ernesto Cordero, recalcó que sus compañeros de bancada sí son competitivos, y en febrero trabajarán lo doble para ser una buena oposición al PRI.

Quien insiste en tener claro que la línea en el Senado pasa por el consenso es Emilio Gamboa, aunque “primero la efectividad y los resultados”. El jefe de los priistas en ese órgano legislativo puso en la mesa el compromiso de sacar adelante las reformas hacendaria, seguridad social y la energética. Bueno, y todas las que traigan mayor igualdad social entre los mexicanos.

Donde pareció ayer que seguía la pasada campaña presidencial fue en Veracruz, pues Enrique Peña reunió a una multitud de 15 mil campesinos al conmemorar la Ley Agraria y agradeció al gobernador, Javier Duarte, con un abrazo y un “yo también quiero mucho a Veracruz”. Un domingo feliz para el priismo, en medio de porras y un mar de guayaberas blancas.

++++

La  unidad es el cimiento de la victoria. Después de más de  dos décadas en la oposición,  los priistas de Baja California saben que están en el carril del  triunfo. No pueden dejar ningún cabo suelto. Todas las encuestas publicadas los favorecen. Para aprovechar esa inercia positiva tienen que llevar a cabo un impecable proceso interno de selección de candidato a la gubernatura. Se viven en la frontera horas decisivas. Jorge  Hank, uno de los aspirantes más mencionados,  contribuyó a despresurizar el ambiente. Dijo a la prensa local que si el PRI designa como candidato al diputado Fernando Castro Trento, él le dará su apoyo.

La señora Marta retomó sus labores de vocera de Vicente Fox. Dijo que su marido dejó al PAN por convicción propia. La ex primera dama indicó algo irrefutable: para luchar por la democracia no se necesita militar en ningún partido político. De acuerdo. La democracia, sentenció como si estuviera en una tribuna, está por encima de los  partidos. En esas alturas del discurso estaba cuando se acordó de algo más importante. Reveló con satisfacción a los chicos de la prensa que el rancho San Cristóbal pronto contará con un spa fantástico, en el que se darán masajes relajantes, reductivos, linfáticos…

Después de anunciar un riguroso plan de austeridad, gracias al cual Chihuahua ahorrará dos mil millones  de pesos este año, el gobernador César  Duarte viajó a la ciudad de México. Mañana dará una charla sobre  Diplomacia  Federativa  y Participativa a los embajadores y cónsules de México que se congregarán en el Distrito  Federal. El jueves participará en el evento  México Foro  2013, que organizan, entre otros,  el BID y el Banco Mundial. Les ofrecerá una comida a los participantes del Foro en su calidad de presidente  de la  Comisión Nacional de  Gobernadores.

En México, y en otros países del mundo,  como Estados  Unidos  y Francia,  el Congreso tiene estos días una función estratégica: construir acuerdos colectivos. Los desafíos de la economía internacional están a la vista. La estabilidad está sostenida por alfileres. Las naciones que no se blinden pagarán un precio muy alto. La clave es recuperar el crecimiento económico y generar empleos, que  equivalen a estabilidad. En México,  para centrarnos en nuestro país, el reto principal es terminar con el estancamiento de la última década y brindar  a la población expectativas sólidas de progreso. El diputado Manlio Fabio Beltrones dijo que el Congreso mexicano tiene el compromiso de hacer su parte en este esfuerzo.

++++

El vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, afirmó que su partido trabaja en la elaboración de un documento para adherirse al Pacto por México, cuya firma, otorgada por su líder nacional, Jesús Zambrano, levantó ámpulas entre las tribus. Ya faltaba un proceso de reconciliación interna entre sus corrientes políticas. Las desconfianzas de los radicales eran legítimas, el problema de fondo, confesó Alonso Raya, no radicaba en el contenido del Pacto, sino en que había una disputa por quién llevaba la interlocución con el gobierno federal.

El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por crear un nuevo rostro para el campo, más allá de intereses políticos, que lo aleje del que lo ha acompañado por décadas: el de la pobreza, el de la marginación, el de la falta de oportunidades. Queremos, dijo, un campo justo, productivo, rentable y sustentable y se comprometió a que su gobierno trabajará para conseguirlo. Acompañado por Enrique Martínez, secretario de Agricultura, y por el gobernador veracruzano Javier Duarte, Peña Nieto encabezó el acto conmemorativo del 98 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, en Boca del Río, Veracruz. Aunque el acto duró apenas 45 minutos, el Presidente tardó otros 45 saludando a los participantes.

El tema de seguridad no es el fuerte de Emilio González Márquez. El gobernador de Jalisco no ha podido disminuir el problema de la violencia. Cuatro personas murieron en un tiroteo en una de las más recientes agresiones en el municipio de Zapopan, siete en Jilotlán y tres más en un rancho de Quitupán. Lo peor para los jaliscienses es que tendrán que esperar dos meses para que González Márquez haga maletas y deje el poder, después de una larguísima transición de siete meses, en manos del priista Aristóteles Sandoval. Seguro recordarán a González por sus pocos resultados y su afición a los Panamericanos.

++++

Comentarios