Anuncio

TRASCENDIDOS 8 DE ENERO 2013



TRASCENDIDOS 8 DE ENERO 2013


Algunos funcionarios del IFAI creían que estaba fallando el aire acondicionado de sus nuevas oficinas, sin embargo ya descubrieron que, en realidad, el calor está subiendo pero por razones distintas a las meteorológicas. Y todo porque el próximo día 18 concluye el periodo de Jacqueline Peschard como presidenta del instituto, por lo que varios de sus colegas comisionados están comenzando a inquietarse. Y tal vez no es para menos pues el próximo presidente o presidenta del IFAI tendrá que enfrentar fuertes cambios en la institución, en caso de que prospere en San Lázaro la reforma que ya fue aprobada en el Senado. De entrada porque aumentaría de cinco a siete el número de comisionados y, además, porque implicaría el otorgamiento de la autonomía plena así como las nuevas atribuciones del instituto para incidir en temas estatales e inclusive municipales. Hasta ahora se sabe que Ángel Trinidad y Sigrid Arzt son los más apuntados para asumir las riendas del IFAI los próximos dos años.

El que ya está ensayando para el estreno de su nueva súper producción es Rafael Moreno Valle. Ya se giraron las invitaciones para el Segundo Informe del gobernador poblano, cuyo acto central será la lectura de un mensaje en el Centro Integral de Servicios el próximo martes por ahí del mediodía. Al término de la ceremonia habrá una comida sólo para invitados VIP en el Ecoparque Metropolitano, a la cual será interesantísimo ver quién llega y quién no. Porque si bien Moreno Valle tiene muchas cosas qué presumir en su gestión, también es cierto que para nadie es un secreto que desde ahora está buscando construirse una imagen de presidenciable. De ahí que la asistencia a esa comida será toda una comidilla.

Seguramente el flamante subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, se encuentra en un dilema. Por un lado debería de festejar por todo lo alto haber sido nombrado el número 2 de la Cancillería, como un reconocimiento a su larga trayectoria como miembro del servicio diplomático de carrera. Pero, por el otro lado, tal vez se tenga que amparar contra la propia Ley del Servicio Exterior Mexicano que lo obliga a jubilarse como embajador en este 2013, pues cumple 65 años que es la edad reglamentaria para pasar a retiro. Ya algunos de sus colegas con ese rango han impugnado en tribunales tal disposición, ya que la consideran discriminatoria toda vez que hay embajadores de origen político que superan por mucho esa edad. A ver si De Icaza logra encontrar una manera de no verse obligado a dejar la carrera diplomática justo ahora que llegó tan alto.

¡Qué casualidad! Los hermanos Medina Mora se han convertido en una pieza clave... ¡en las relaciones con Estados Unidos! Cosa de ver que por el lado financiero Manuel Medina Mora acaba de ser nombrado copresidente de Citi, alcanzando el nivel más alto jamás logrado por un mexicano. Y por el lado diplomático su hermano Eduardo Medina Mora será el próximo embajador de México ante el gobierno de Barack Obama.

++++

Como se dice en la política, el agradecimiento y la amistad se reflejan en los presupuestos. Por eso, el presidente Enrique Peña Nieto está muy agradecido con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien sacó adelante todas las iniciativas que envió en sus primeros días de gobierno y el presupuesto de egresos sin mayor problema. ¿Cómo se reflejó esto? Dicen los que saben que, por supuesto, en el presupuesto, y le asignaron 30 mil millones de pesos para que pudiera repartir –en obras- con todos aquellos legisladores de todos los partidos que jalaron con los deseos de Peña Nieto y que no dieron problema alguno para sus primeros pasos.

Sigue la molestia entre los diplomáticos de carrera y la extrañeza entre otros funcionarios de primer nivel, por el nombramiento de  Sergio Alcocer Martínez Castro como subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte. Ingeniero de formación y vocación, Alcocer Martínez Castro es totalmente ajeno a la diplomacia y, dicen los que saben, lo mismo para todo aquello que no sea ingeniería en estructuras y sismos. No está claro para ellos cuál fue la razón que el canciller José Antonio Meade lo nombró –o se lo impusieron-, sobre todo cuando en su último trabajo importante, como secretario general de la UNAM, resultó algo mayor que un fracaso.

Al 7 de enero, el número de firmas recopiladas por change.org para poner presión a la Universidad de Harvard y que le retire la invitación al ex presidente Felipe Calderón para que esté un año en calidad de profesor asociado, llegaron a las mil 500, pero no han subido todavía de manera significativa en las semanas que lleva la campaña. El tema ya no es tema en Harvard, dicen los que saben, en buena parte porque la gran mayoría de los peticionarios ni estudian en la Universidad, ni tienen influencia en ella. Caso contrario es de los profesores que lo apoyan y lo defienden, encabezados por el alto funcionario en Relaciones Internacionales de Harvard, Jorge I. Domínguez, muy cercano al ex secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

++++

La noticia es que Marisela Morales será la próxima embajadora del gobierno del priista Enrique Peña en Portugal. Gente cercana a Morales asegura que sólo es cuestión de días para que ella se instale en Lisboa. Mmm, por lo visto, a la ex procuradora del gobierno del panista Felipe Calderón ya no le interesó la oferta que le llegó de Estados Unidos para dedicarse a la academia en una universidad de Florida, en Orlando.

El nombramiento de María Esther Scherman al frente de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública cayó bien en los sectores políticos y económicos, no sólo por su trayectoria como senadora y diputada, sino por su transparencia y honorabilidad, lo cual caerá como maná del cielo en su nuevo cargo, tras el proceso que enfrenta su antecesor, Jesús Villalobos, por presunto fraude al Melate y por llevar a sus cuates al Superbowl con dinero del erario. Scherman tendrá que revisar si la instancia está quebrada, lo cual sería un récord Guinness.

La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con Fox y ex candidata a la gubernatura de Hidalgo por el PAN, Xóchitl Gálvez, está más que puesta para colaborar con el gobierno de Enrique Peña, desde “una visión ciudadana”, en un proyecto de banda ancha que ya le había presentado al equipo de transición. Gálvez se apresuró a aclarar que va a colaborar “en temas en los que tengo interés”.

Con la novedad de que en Puebla el dirigente estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas, anunció que su partido hará alianzas para los próximos comicios con la idea de “mantener las condiciones de gobierno y permitir a la actual administración estatal ejecutar su plan de trabajo presentado desde el arranque de su gestión”. Lo que dejó en suspenso fue con quién (o quiénes) se va a aliar el partido de la maestra, lo cual es de pronóstico reservado.

++++

El reto del PAN para el 2013 es dejar atrás la secuencia de derrotas y vislumbrar la posibilidad de triunfo. En democracia, los derrotados de ayer pueden ser los vencedores de  mañana. El ejemplo del PRI es contundente, irrebatible. A los reveses electorales del  2012 siguió, en Acción Nacional,  la nota sobre el refrendo de  su militancia, que lo mostró como un partido abandonado a su (mala) suerte. Fue un ejercicio frustrante. No obstante, la fuerza de un partido no está en el número de militantes con credencial, sino de votos que pueda conseguir, que son dos cosas diferentes. Menos militantes, pero más comprometidos, suelen generar más votos.

La dirigencia del Movimiento de  Regeneración Nacional inició los trámites ante el IFE para constituirse como partido político. Morena, edificado a  imagen y semejanza  de López Obrador, quiere aparecer en la boleta de las elecciones del 2015. Se identifican a sí mismos como la única oposición real del país. El primer impacto que tendrá esta nueva formación partidista no será sobre el gobierno federal y su partido, sino sobre los otros partidos de izquierda. La pregunta es: ¿Cuántos militantes y, sobre todo,  cuántos votos del PRD pasarán en la próxima elección a Morena? A la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática le esperan largas noches de insomnio.

++++

El coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, acusó a Morena de ser un futuro partido de radicales, y de una sola persona. Barbosa advirtió que su surgimiento es el de una fuerza política de izquierda con la que podrían tener identificación de propósitos, que tiene un perfil distinto al del sol azteca. Habló de que la esquizofrenia llegó al PRD, pero que a él no le preocupa cuántos de sus afiliados se vayan al instituto político que ayer pidió su registro, propiedad de Andrés Manuel López Obrador, quien hoy inicia en el Zócalo el proceso de afiliación.

Martí Batres, brazo derecho de Andrés Manuel López Obrador en el afán de convertir a su movimiento en instituto político, inició el registro oficial de Regeneración Nacional, Morena, al manifestar su intención ante el Instituto Federal Electoral. Durante la entrega del documento, y muy broncudo, Batres, líder de Morena, dijo a los consejeros presentes que no les estaban entregando un voto de confianza y que al acudir a la sede del IFE no estaban haciendo una visita de cortesía. A este acto no acudió Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto. Pero, esto para su compañero Marco Baños no fue un desaire.

Ya no siente lo duro sino lo tupido. Sólo el dirigente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, ve equivocado señalar que en el blanquiazul se produjo una desbandada, luego de que, tras un periodo de refrendo partidista, el total de miembros que se presentaron a dicho proceso se redujo a 377 mil 828, del millón 800 mil que se creía integraban el padrón. Madero justificó los números y dijo que es únicamente una depuración de sus miembros. Eso sí, tuvo que aceptar que en el DF, el Edomex y Jalisco hay preocupación por una disminución más pronunciada. Que alguien lo despierte de su sueño. Los panistas cada vez son menos.

En Michoacán, y a raíz de los enfrentamientos, secuestros, emboscadas, ataques contra autoridades y otros hechos de violencia registrados durante las últimas semanas en municipios como Marcos Castellanos, se declaró el toque de queda a partir de las 20:00 horas. Además de registrarse renuncias masivas de elementos policiacos, quienes se sienten amenazados por el crimen organizado. La solución está en camino. El territorio que gobierna Fausto Vallejo tendrá ahora mayor tranquilidad. Más de mil elementos de corporaciones federales y de los estados de Michoacán y Jalisco se desplazaron a lo largo de la franja limítrofe de ambas entidades en un intento por contener los hechos de violencia.

++++

Comentarios