Anuncio

TRASCENDIDOS 9 DE ENERO 2013



TRASCENDIDOS 9 DE ENERO 2013


Hasta la torta de tamal se les va a atragantar a los funcionarios y custodios de las cárceles capitalinas cuando se enteren de lo que viene. El gobierno de Miguel Mancera ampliará desde la próxima semana las pruebas a las que son sometidos como parte de las evaluaciones de control de confianza. Con eso de que los custodios son parte fundamental del imperio de la corrupción en el sistema carcelario, les van a aplicar ¡hasta el polígrafo! Así que si en estos días empieza la desbandada de custodios en el DF, ya saben a qué se debe.

Novedades, ausencias y apuestas hubo en la tradicional reunión anual de embajadores mexicanos de la Cancillería. De entrada lo que tiene gratamente sorprendidos a los diplomáticos mexicanos es el cambio de estrategia que se le quiere imprimir a las relaciones exteriores. Cuentan que el flamante canciller José Antonio Meade ha sido más que insistente en el hecho de que ahora hay que vender en el extranjero la paz y no la guerra. Es decir, hacer a un lado la estrategia calderonista de centrar la imagen de México en el tema de la seguridad, para darle paso al turismo, las inversiones y el comercio exterior. Las ausencias más notorias, sin duda, fueron las de los embajadores emanados del Partido Acción Nacional. Da la impresión que los panistas saben que sus días están contados como representantes en el extranjero. Entre los ausentes hay que mencionar a Francisco Ramírez Acuña, embajador en España; Gabriel Jiménez Remus, representante ante Cuba. Tampoco acudió Arturo Sarukhán, el todavía embajador en Estados Unidos. Y la apuesta que se hace entre los miembros del servicio exterior es ¿a dónde irá Patricia Espinosa? Según cuentan, la ex canciller tiene prometida una embajada por parte del gobierno de Enrique Peña.

++++

Que en la fracción priista en el Senado, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, aseguran que presentarán ante la Corte, en las próximas semanas, la acción de inconstitucionalidad para que sea el Presidente el único facultado para nombrar al comisionado de Seguridad y al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Que a pesar de que sus líderes han definido a Morena como una agrupación política de vanguardia, parecen empeñados en repetir los errores que hundieron a muchos partidos ya extintos. Resulta que entre los primeros miembros de la organización aparecerán titanes del voto corporativo, pues los que se adelantaron para ofrecer engrosar las filas son el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, y el del SME, Martín Esparza.

Que un buen número de diputados federales del PAN, como el nuevoleonés Homero Niño de Rivera, están que trinan contra su dirigente nacional, Gustavo Madero, por no incluir a ningún representante de la bancada albiazul en el consejo rector del Pacto por México. Los panistas “antimaderistas” en San Lázaro advierten que a nadie se le debe olvidar que las reformas deben ser aprobadas necesariamente por la Cámara de Diputados.

Que las críticas al nombramiento del ex secretario general de la UNAM Sergio Alcocer como subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores tienen que ver más con grillas universitarias que con un tema de eficacia diplomática. En el gobierno federal aseguran que el perfil de Alcocer, quien colaboró con el hoy canciller José Antonio Meade en la Secretaría de Energía como experto global en desarrollo de infraestructura, será muy importante para apoyar el objetivo del gobierno de Enrique Peña Nieto de atraer la mayor inversión extranjera de la historia del país.

++++

Los motores de oposición a la reforma educativa se calientan. La Coordinadora, que es la disidencia, bastante beligerante, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se prepara a cumplir su promesa de diciembre y esta semana presentar 70 mil amparos contra la reforma presidencial donde ven que pueden perder su plaza. En el equipo del presidente Enrique Peña Nieto quieren jugar pelota dura con los maestros –y en particular con la líder, Elba Esther Gordillo-, pero dicen los que saben que, los asesores presidenciales, pueden no saber mucho sobre las consecuencias sociales y políticas que pueda tener un enfrentamiento de esa naturaleza. Si hay amparos contra la reforma, podría haber despidos masivos, pero difícilmente el secretario de Educación Emilio Chuayffet, que sí entiende de presiones, querrá despedir a miles de maestros en Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal, donde se concentra la Coordinadora.

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció la noche del lunes su primer mensaje a la nación en cadena nacional. Nada nuevo, a ocasiones anteriores, sobre el mensaje de optimismo que suelen dar los mandatarios en esta época. Muy nuevo el formato que se utilizó para darlo. No fue en el despacho presidencial, sino en un pasillo que, aunque es de Palacio Nacional, pudo ser cualquiera. No vio de frente a la cámara sino de tres cuartos -¿no puede ver directamente a sus gobernados?-, con una iluminación y un encuadre que no fue el mejor que se le podía haber encontrado. Pero llamó la atención entre quienes observan los símbolos, que no apareció junto a ninguna bandera, ni llevaba la banda presidencial, ni estaba atrás la fotografía o escultura de alguno de los héroes con quienes se identifica. Fue una presentación austera, simple y nada republicana. O sea, ordinaria.

Vaya cejas que levantó la declaración del secretario de Hacienda Luis Videgaray al anunciar que el gobierno no iría al rescate de estados y municipios por su endeudamiento. En círculos de varios gobernadores expresaron su extrañeza porque lo que dijo Videgaray va exactamente en sentido contrario de lo que Enrique Peña Nieto, como candidato a la Presidencia, les prometió: que una vez en Los Pinos, les ayudaría para cubrir su endeudamiento, que si bien es cierto que tiene un alto costo, también lo es que los intereses por el servicio de la deuda se los están comiendo.

En forma por demás discreta, Leticia Zepeda, esposa del general Tomás Ángeles, quien se encuentra preso desde el año pasado por presunta relación con narcotraficantes, recibió el 30 de diciembre las propiedades que se le habían decomisado y le descongeló las cuentas bancarias, en lo que parece ser el principio del final de la estadía del ex subsecretario de la Defensa en la cárcel. Dicen los que saben que la familia espera que para la primavera salga en libertad el general retirado, pero recomiendan prudencia, pues todas las promesas que ha recibido su familia de ello, son todavía de oídas..

++++

Con la novedad de que hay varios panistas que fueron secretarios de Estado que tampoco aparecen en la lista “depurada” de los militantes del partido, como los calderonistas Arturo Chávez (Procuraduría), Alejandro Poiré (Gobernación), Gerardo Ruiz Mateos (Economía), Juan Rafael Elvira Quesada (Medio Ambiente) y los foxistas Pedro Cerisola (Economía) y Eduardo Romero (Función Pública). Ah, y tampoco están el ex futbolista Carlos Hermosillo ni la esposa de César Nava, Patricia Sirvent Bartón, mejor conocida como Patylú.

Donde el manejo de medios ha sido un exitazo es en el GDF, con el asunto de los perros que mataron a cinco personas en el Cerro de la Estrella, pues Miguel Mancera ha encabezado un road show al que integró al secretario de la SSP, Jesús Rodríguez Almeida y al procurador Rodolfo Ríos Garza. A todas las versiones que se generan, los tres han salido a informar para evitar rumores, como corresponde a un gobierno. Las investigaciones ya aclararán el tema, pero en tanto, los informes han sido puntuales.

Ante el vacío legal que hay en Venezuela por la anunciada ausencia del reelecto presidente Hugo Chávez, debido a su enfermedad, el Grupo de los Cien Internacional, presidido por el mexicano Homero Aridjis, quiere visitar Caracas para hacer una apreciación independiente del estado de salud del Presidente y de sus facultades físicas y mentales para gobernar Venezuela.

++++

El Ejército mexicano toma en serio el tema de los Derechos Humanos. La estrategia de los Operativos Conjuntos, implementada por la pasada administración, condujo al personal militar a tener contacto directo, cotidiano, con la población. Producto de esta interacción atípica, a lo largo de la administración de Calderón, se presentaron 7, 441 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en contra de integrantes del instituto armado. De ese gran total, sólo 113, que equivalen a 1.5 por ciento, resultaron en recomendaciones. Trescientos cincuenta y nueve militares han sido sujetos a investigación por conductas que podrían considerarse violatorias a los derechos humanos. Resultando 186 indiciados, 110 procesados, 38 sentenciados, 8 absueltos y 17 se dieron a la fuga.

Durante el año 2013 la economía mexicana enfrentará un escenario internacional adverso, de alto riesgo. El peligro del abismo fiscal y de la debilidad extrema de la economía de Estados Unidos, aunado a la crisis de la eurozona, obligan a la acción inmediata, decidida. No podemos quedarnos cruzados de brazos ante los desafíos. El Pacto por México es el mecanismo negociación entre las fuerzas políticas que puede blindar al país, por medios de la implementación reformas estructurales. Los trabajos iniciaron. No pueden, bajo ningún pretexto, detenerse.

El estilo personal de hacer política de López Obrador tiene dos caras. Con una cara acude a las instituciones a pedir registro y dinero para su nuevo partido, llamado Morena. Con la otra cara descalifica a esas mismas instituciones por estar, reitera, al servicio de “la mafia del poder”. Su estilo intoxicará el trabajo político del Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Tomará de las instituciones lo que le convenga, y lo demás lo rechazará. Derechos democráticos, sí; obligaciones con el Estado de Derecho, jamás. El tabasqueño y su pandilla están cerca de asumir el control de un partido hecho a su imagen y semejanza.

++++

Por primera vez en mucho tiempo, la sociedad está expectante en un tema, el Pacto por México. Hacia dónde lleve al país la serie de acuerdos que los principales actores políticos han firmado será responsabilidad compartida si, en efecto, todos caminan hacia el mismo lado. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que el Pacto está en marcha y cumple su cometido. Ya hay un Consejo Rector del Acuerdo, con personalidades del PRI, del PAN y del PRD. El pacto tiene tres fortalezas: la voluntad decidida de las principales fuerzas del país, el compromiso del gobierno de la República y el respaldo de la sociedad. No hay marcha atrás, que nadie se diga sorprendido.

El pastel que se dividirá en los comicios de 2013 no es menor. Son 14 elecciones locales, casi la mitad del país. Ante ello, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, descartó que sus candidatos vayan a ser impuestos desde el centro, como tampoco de manera local. Advirtió que serán aquellos que tengan el mayor arraigo y empatía con las comunidades. Confía en recuperar Baja California, gobernada desde hace 24 años por el PAN, aunque en la actualidad todos sus munícipes son priistas. En breve habrá nombramientos para completar la estructura tricolor, como el de la presidencia de la Fundación Colosio.

Cuando la velocidad es más mortífera que las balas. Entre 2001 y 2010, 160 mil 80 personas fallecieron en accidentes, y 49 mil 804 en enfrentamientos entre narcotraficantes; 110 mil 276 decesos más por colisiones y atropellamientos que por la violencia. Es tiempo de enfrentar el problema. Poner reglas, establecer exámenes para obtener una licencia de verdad, pues hoy cualquiera que pague la tiene. Una campaña de prevención de accidentes y de educación vial. El gobierno de Peña Nieto y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, tienen que intervenir, pero también los legisladores. Porque el silencio mata más que la velocidad y las balas.

++++ 

Comentarios