Anuncio

TRASCENDIDOS 13 DE FEBRERO 2013



TRASCENDIDOS 13 DE FEBRERO 2013


Menos mal que Rosario Robles dice que el gasto social no se usará con fines electorales, porque cualquiera que la vea operar podría pensar lo contrario. Este lunes la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal tuvo una interesantísima encerrona en la que, de plano, sacó las uñas. En el encuentro participaron los delegados de la Sedesol en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. AHÍ la ex perredista convertida al peñismo tricolor les dijo a sus subalternos que era urgente iniciar la renovación de tooodo el personal responsable de las subdelegaciones, así como de los jefes operativos en las distintas delegaciones. Para que no quedaran dudas, Robles les dijo que había una lista de 2 mil 200 personas "con las cuales hay un compromiso" para conseguirles chamba, aunque no explicó por qué o para qué. Lo único que quedó claro es que en los estados donde habrá elecciones, el PAN y el PRD ya pueden ir sacando su rosario -pero obviamente no Robles- porque la maquinaria del PRI ya se echó a andar.

A lo mejor resulta un acto meramente simbólico, pero es destacable el amparo interpuesto por un grupo de intelectuales y académicos en contra de la irresponsabilidad de los gobernantes. Se trata de un recurso jurídico en contra de la Cámara de Diputados por condonarle -así como así- el pago del ISR a estados y municipios. Entre quienes interpusieron el amparo están Ana Laura Magaloni, Roberto Newell, Héctor Aguilar Camín, María Amparo Casar, Federico Reyes Heroles, Luis Fernando de la Calle y Denise Dresser. Su argumento es sencillo y contundente: lo que se perdona a unos tiene que reponerse con lo que paga el resto de los contribuyentes. O lo que es lo mismo: lo que transan y derrochan gobernadores y alcaldes, ¿por qué lo tienen que pagar quienes sí cumplen con sus obligaciones fiscales?  

Da la impresión de que Miguel Osorio Chong se puso a estudiar la vida y obra de su antecesor Jesús Reyes Heroles. Cosa de ver que está aplicando al pie de la letra una de las máximas del último ideólogo priista: el secretario de Gobernación no se ve... pero sí se siente. Sin hacer mucho alarde, el hidalguense ha estado haciendo amarres políticos por aquí y desatando nudos sociales por allá. Por ejemplo, se dice que fue él quien intervino para que los llamados "policías comunitarios" de Ayutla entraran en razón y entregaran a una autoridad legal a los detenidos que pretendían juzgar sumariamente. Y que también fue Chong quien se echó al hombro el paquete de los damnificados de la explosión de Pemex, de tal forma que esa explosión no se convirtiera en un incendio para el Presidente.

++++

Que apenas una semana después de cuestionar duramente al Congreso de la Unión por la aprobación de la reforma educativa, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo hizo llegar a los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias una carta. La maestra expresa la disposición del SNTE a propiciar “acercamientos” con los legisladores y participar activamente en la definición de políticas públicas para mejorar la calidad de la educación. ¿No que no quería nada con el Congreso?

Que como para que no quedaran dudas, a su regreso de la presentación del Programa Nacional de Prevención del Delito, en Aguascalientes, el presidente Peña sostuvo una reunión con los integrantes del gabinete. Durante el vuelo del TP01 al DF, Peña intercambió impresiones sobre la presentación del programa, que definió como uno de los pilares de los primeros 100 días de gobierno. No quiere que haya dudas en la materia.

++++

Muy discretitas las cosas, pero este lunes se suscitó una crisis en el Instituto Nacional de Migración, cuando el comisionado Ardelio Vargas Fosado renunció. Dicen los que saben que su inconformidad era porque ni le habían permitido hacer nombramientos, ni cambios internos, y que sólo había recibido imposiciones. La fecha de la renuncia era 15 de febrero, pero le mandaron decir de la Secretaría de Gobernación que se tranquilizara y que no dejara el cargo a cambio de que le liberaran las plazas que necesita y que le respetarían los cambios que hiciera en el instituto. Por ahora, las aguas se tranquilizaron.

Las cosas en Veracruz pintan rojo carmesí. O mejor dicho, azul turquesa, pues la alianza del PAN con, perdón por la redundancia, Nueva Alianza, tiene una suma potencial de más de un millón de votos sobre los que tiene el PRI de cara a las elecciones estatales este año. En el PRI ya están haciendo los ajustes y torciendo brazos para que sus mejores operadores electorales, acudan a reforzar la barca. Uno de ellos, dicen los que saben, será Fidel Herrera, a quien le propusieron ser o embajador en Venezuela o cónsul en Los Angeles, pero prefirió ir a su patria chica y ya luego, veremos.

Se suponía que el líder nacional del PRI César Camacho había hecho un trabajo de orfebrería para que hace unos cuantos viernes, todos los aspirantes a la candidatura del gobierno de Baja California acordaran que el ungido sería de unidad, con lo cual se allanó el camino para Fernando Castro Trenti. Pero… vinieron los cacerolazos en contra del diputado y a favor de Hank, quien dijo que él no había sido el responsable. Ahora, dicen los trentistas, don Jorge amenaza con romper todos los platos, pues alega en su tierra que si bien aceptó la unidad, jamás aprobó que fuera en torno a Castro Trenti.

Entre quienes leen cuidadosamente entre líneas, llamó la atención la contradicción en la que cayeron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general Jesús Murillo Karam, a propósito de una de las causas del estallido en Pemex. El viernes pasado el procurador adjudicó al gas metano el estallido, pero el lunes, el secretario dijo que “todo apuntaba”. Error de precisión o dudas. Eso no quedó claro. Para su fortuna, la inconsistencia no fue registrada en la prensa, por lo que tendrán tiempo para ponerse de acuerdo sobre qué fue y qué no fue para volver a alinear el mensaje.

++++

Resulta que la ley de Víctimas sigue sin encontrar consensos en el Senado porque el PRD tuvo que cancelar dos conferencias en las que “anunciaría” sus acuerdos con el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia. Ayer, por ejemplo, la tuvieron que dejar para otro día, ya que se ausentaron tanto Sicilia como los senadores Alejandro Encinas y Manuel Bartlett.

Con la novedad de que en San Lázaro están dando celeridad a los trabajos para encontrar al suplente de Sergio García Ramírez como consejero del IFE y, para ello, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, será el encargado de presentar esta misma semana la ruta para elegir al nuevo consejero electoral. El asunto está en buenas manos, pues.

A quien le fue bien ayer fue a Roberto Campa, pues su idea de aportarle a la prevención en materia de seguridad desde que integró el equipo de transición se concretó ayer en Aguascalientes, cuando el presidente Enrique Peña instruyó a nueve secretarios de Estado para trabajar en la… prevención. Así que, buen punto para el subsecretario de Prevención de la Segob.

Lo que llamó la atención de Peña ayer en Aguascalientes, durante la presentación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia fue el esquema Convive Feliz, puesto en marcha por la alcaldesa Lorena Martínez y que disminuyó los delitos y la violencia y motivó al gobierno federal a hacer de una política pública municipal… una estrategia nacional.

++++

Si queremos obtener resultados diferentes no podemos hacer las cosas igual. La prioridad del nuevo gobierno federal en materia de seguridad es reducir los niveles de violencia. Para conseguirlo, le apuesta a una coordinación real, efectiva, entre las dependencias del Ejecutivo y entre éstas y los gobiernos estatales y municipales. La fórmula sexenal es: menos violencia como resultado de una mejor coordinación. El propósito es unificar y dar dirección al esfuerzo de las dependencias hacia el objetivo común de prevenir el delito.

En la presentación del Programa para la Prevención del Delito, Osorio Chong y Roberto Campa tuvieron invitados de alto nivel como Marcia de Castro, de la ONU; Maureen Birmingham, de la OMS, y líderes sociales como María Elena Morera, Clara Jusidman, Rogelio Gómez y Ricardo Sepúlveda, entre otros.

El problema de la deuda de estados y municipios preocupa, pero también ocupa, a los senadores. La inquietud no queda en el aire, sino que aterriza en iniciativas, como las presentadas por los senadores Emilio Gamboa y José Yunes. La idea es poner orden, introduciendo en la contratación de deuda un principio de disciplina financiera. Lo que se pretende es lograr el equilibrio presupuestal y actuar, en todo momento, con responsabilidad.

++++

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, designó ayer a Fernando Aboitiz como director general de la Agencia de Gestión Urbana, con el cargo de City Manager. Aboitiz ocupó un cargo similar cuando fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador director general de repavimentación y después, por Marcelo Ebrard, como director general de Obras Especiales y, posteriormente, secretario de Obras y Servicios. La nueva dependencia tendrá tres brazos ejecutores: Centro de Inteligencia Urbana, Centro de Estrategia y Funcionalidad Urbana y el Laboratorio para la Ciudad de México, a cargo de Gabriela Gómez-Mont. Se acabará el deambular de la ciudadanía de un lado a otro.

raco Ramírez, gobernador de Morelos, tiene cada vez más claro que en el ataque al convoy de Rodrigo Dorantes, procurador estatal, hubo participación desleal entre los mandos policiacos, además de uso excesivo de la fuerza. Pidió que sea la PGR la que atraiga el caso y que se investigue con toda imparcialidad para que nadie pueda decir, desde el Ministerio Público, que está orientando las cosas y las pruebas periciales. Ni dudarlo, es una reacción a la instalación del mando único. No habrá marcha atrás. Nada lo detiene, ni las coronas mortuorias.

++++

Comentarios