Anuncio

TRASCENDIDOS 14 DE FEBRERO 2013



TRASCENDIDOS 14 DE FEBRERO 2013


Hoy, por ser día de San Valentín, no hay que hablar de política sino del amor. Por ejemplo, ahí está el amor que sienten los petroleros por su líder Carlos Romero Deschamps. De verdad que lo han de adorar, pues a pesar de que no se le ve al frente del gremio, no se oyen muchas voces que reclamen su presencia. De hecho, su compinch... ¡perdón! su mano derecha, Ricardo Aldana, no se cansa de excusarlo por sus constantes ausencias diciendo que tiene problemas de salud. Lo raro es que quienes han estado cerca de Romero Deschamps dicen que se le ve rozagante y fuerte, contrario a lo que se dice de él tanto en el gobierno como en el propio sindicato. ¿No será que está enfermo de tanto que lo "enferman"? ¿O a poco es que contrajo el extraño virus conocido como Dirigentus Nogratus que sólo se cura con fuertes dosis de Dimisionlina y Renunciatex?

A más de uno sorprendió el inesperado giro de intereses que tomó el organismo Mexicanos Primero. Y es que de ser la punta de lanza en denunciar la voracidad del SNTE y su lideresa, de pronto pasó a formar parte del coro de reclamos... ¡contra la ley de amparo! El asunto resulta por demás curioso, toda vez que el líder de la agrupación, Claudio X. González Guajardo, tiene claras ligas con el Consejo Coordinador Empresarial y con Televisa, que tanto se opusieron a la reforma. Como quien dice el organismo pasó de defender la rectoría del Estado ante los grupos de interés, a defender a los grupos de interés en contra de la rectoría del Estado.  

A designación de Max Cortázar como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Puebla puso a varios albiazules locales a comer camote. Y es que el encargo del ex vocero presidencial de Felipe Calderón les hace pensar lo peor: que su misión no es unir a los panistas, sino operar en favor del gobernador Rafael Moreno Valle. Es decir que, con la llegada del también ex baterista de Timbiriche, se quiere fortalecer al grupo morenovallista en la disputa por el control del panismo poblano de cara a los comicios locales de julio. De ahí que, según dicen, todo apunta a que las huestes del inquilino de Casa Puebla tienen todo preparado para tomar las riendas del partido al ritmo de "corro, vuelo, me acelero...".  

¡Ave maría purísima! Muy ad hoc con estos tiempos de sacudidas vaticanas, HBO está transmitiendo un documental sobre los casos de pederastia en la Iglesia Católica. Aunque la serie se centra en el sacerdote Lawrence Murphy, de Milwaukee, en ella también aparecen conocidas figuras como Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. El documental revela, entre otras cosas, el dato de que el entonces cardenal Joseph Ratzinger ordenó que cada uno de los casos de abusos que involucrara a menores, pasara directamente por su escritorio, a fin de llevar un registro severo. Así que si alguien ya se cansó de la telenovela de Mexicana de Aviación, de las comedias de los legisladores y de los dramas de los alcaldes endeudados, ahí tiene otra opción.

++++

Que Luis Walton va de mal en peor, pues ahora, además de comunicativo y llorón, resultó impuntual. La conferencia de prensa del procurador Jesús Murillo Karam y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, sobre la detención de seis presuntos implicados en el ataque a las turistas españolas, tuvo que empezar 10 minutos tarde, porque el alcalde de Acapulco no llegaba al salón del hotel Camino Real; quizá por eso fue el único al que no le pasaron el micrófono.

Que desde Tijuana avisan que Jorge Hank Rhon “sí se va a registrar” como precandidato del PRI a la gubernatura de Baja California. Será por eso que ayer dejó plantado a César Camacho, con quien tenía cita a la una de la tarde para analizar sus propuestas con el líder nacional priista. ¡Sopas!  

Que mal cayó en la oficina de Miguel Ángel Mancera que el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal anunciara ayer su reincorporación a la FSTSE. El anuncio se hizo con bombo y platillo durante la protesta de Joel Ayala, recién reelecto como dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, que de golpe recuperó 140 mil afiliados.

Que nadie se sorprenda si en los próximos días se presentan controversias contra el decreto que crea la Agencia de Gestión Urbana en el Distrito Federal. Ayer varios delegados bejaranistas intercambiaron llamadas, molestos por lo que parece una autoridad superior a la que tienen que pedir permiso para hacer obra pública. Las primeras consultas con abogados indican que hay materia para acotar en tribunales las muy amplias facultades que le dieron a Fernando Aboitiz como City Manager. “El artículo 4º del decreto es como para reprobar introducción al derecho”, les dijeron.

++++

Muy calladitos, porque las cosas se están poniendo muy difíciles para el PRI en Baja California, este miércoles se reunió el poliburó tricolor para ver qué harán con el inconforme Jorge Hank Rhon, quien por razones no claras se opone a que el candidato sea Fernando Castro Trenti. Ya se han dado algunas muestras de oposición al diputado, y este domingo se anuncia una marcha en apoyo a Hank, que sigue diciendo que no las organiza él. El ex alcalde de Tijuana y miembro de una familia priista de Atlacomulco, está considerando, incluso, dicen los que saben, opciones más allá de las priistas.

Las cosas en Veracruz pintan rojo carmesí. O mejor dicho, ¿de azul turquesa? Pues no. La directiva de Nueva Alianza dijo que las cosas electorales en las que anda metido el partido no son como las coloreó esta Trastienda. En Veracruz no van con el PAN, que sí va con el PRD y más de un millón de votos sobre los del PRI. Respaldarán al candidato del PRI y el verde en el estado de Javier Duarte. Irán con los azules y los amarillos, en alianza aliancista, en Baja California, contra el PRI que postulará a Fernando Castro Trenti.

La sucesión en la Asociación de Bancos de México se complicó. No porque hubiera un conflicto irresoluble entre los dos candidatos, Javier Arrigunaga, director general de Banamex, y Luis Peña, presidente y director general de HSBC, que hubiera impedido que este miércoles se decidiera al sucesor de Jaime Ruiz Sacristán, sino porque los bancos bonsái decidieron que porqué sólo los grandes bancos y no los pequeños, deberían tener posibilidades del puesto. Dicen los que saben que los grandes no ven nada bien el entrometimiento de los chicos, pero tuvieron que aplazar la designación del nuevo presidente para consensar el proceso y evitar ruidos innecesarios.

Podría pasar desapercibido, pero no debe. Se trata de la iniciativa ciudadana que firmó este miércoles el gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, con los directores de dos periódicos y dos radios. Se trata de la iniciativa “Por Nuestra Imagen”, que evitará que en la primera plana de los diarios se publiquen noticias y fotografías sobre hechos de sangre, fosas clandestinas, actos delictivos y enfrentamientos entre grupos armados. Interesante acción, que si bien no es un acto de censura porque es voluntarista, tampoco impide su publicación en otras páginas. A lo que apunta es a eliminar la nota roja de las primeras planas. ¡Felicitaciones!

++++

De plácemes andan los diputados priistas porque, dicen, nunca antes en la historia parlamentaria se había dado tanta camaradería entre las distintas bancadas como en la actual Legislatura, pues hasta las reuniones a puerta cerrada para afinar los temas escabrosos transcurren sin tensiones y “conscientes de que lo que se está haciendo es… por México”.

A quien le dio fuerte la pasión de género fue a la senadora perredista Ana Gabriela Guevara, pues durante una visita a Los Ángeles, California, aseguró que México ganó el futbol de los pasados Juegos Olímpicos “de puro chanfle”, mientras que, en cambio, en este país “no va existir otra Ana Gabriela Guevara, no va existir otra Lorena Ochoa”. ¿La bola de cristal? En algún lugar la debe de tener la eterna medallista de… plata.

Donde siguen al dedillo las indicaciones del subprocurador Óscar Montes de Oca es en la Fiscalía de Gustavo A. Madero, que encabeza el fiscal Juan Fernando Díaz Salinas, para atender a la ciudadanía con rapidez y eficacia, lo cual es difícil debido a que concentra algunas de las colonias más conflictivas del DF, pero aun así no “revictimiza” a quienes han sufrido delitos y apoya a quienes buscan procuración de justicia.

La noticia en el Edomex es el nombramiento de Lula Orive como directora de Canal 34, TV mexiquense. Lula llega con mucha fuerza al cargo porque es colaboradora antigua y de todas las confianzas del gobernador Eruviel Ávila, pero sobre todo es una funcionaria capaz y acreditada, una notable buena comunicóloga que viene de realizar un exitoso trabajo al frente del DIF estatal.

++++

La Secretaría de Gobernación tiene en sus manos una papa caliente. Ojala sepa lo que está haciendo. El surgimiento de grupos de autodefensa pone al descubierto la fragilidad de las instituciones en muchos lugares del país. Los encapuchados armados cometen delitos tan graves, o más, que las faltas que dicen combatir. Portación ilegal de armas y privación de la libertad, por no decirle secuestro, son dos de los destacados, pero hay otros, como actuar en pandilla. Ninguno de los detenidos ha tenido un “debido proceso”, ni nada por estilo. ¿Nadie toma en cuenta el estado de derecho? En consecuencia, los detenidos estarán en la calle muy pronto.

¿La delincuencia tiene base social en Barra Vieja? Los contingentes que paralizaron el puerto de Acapulco en protesta por las detenciones de los presuntos culpables de violación y robo de turistas españolas, ¿son familiares o cómplices de los presuntos responsables? El escenario desalienta a cualquiera. El ayuntamiento carece de instrumentos para evitar que el destino turístico se desquicie, o simplemente no tiene voluntad política para actuar. El bloqueo de las principales arterias del puerto duró casi diez horas, ante la mirada complaciente de las autoridades municipales. La omisión parece ser la estrategia de gobierno del alcalde Walton.

Hay indicios de que los destinos turísticos ubicados en Bahía de Banderas tendrán un buen sexenio. Por algo fue el sitio elegido por el presidente Enrique Peña Nieto para presentar la nueva Política Nacional Turística. La propuesta del gobierno federal apuesta por las acciones transversales, hasta llegar incluso a la formación de un Gabinete Turístico, que presidirá, hay que resaltarlo, el propio Peña. La estrategia de una coordinación efectiva entre las diferentes dependencias del gobierno se perfila para ser rasgo distinto de la administración del mexiquense, tanto para el turismo como para otras actividades. Mejor coordinación y garantía absoluta de seguridad pueden convertir a México en una potencia turística mundial.

Este lunes 18 de febrero se celebra la XLIV reunión ordinaria de la Conago en Chihuahua. Esta vez va el presidente Enrique Peña Nieto. El gobernador de la capital del estado, César Duarte, entregará la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Hay que decir que destacó por lograr una agenda federalista para construir desde la perspectiva de las entidades un espacio de participación en la elaboración de políticas públicas.

Cumplió con las expectativas la inauguración en Texcoco del Complejo de Biociencias del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. El lugar permitirá fortalecer el desarrollo de estos granos básicos y, lo que es relevante, contribuye a la soberanía alimentaria del país, ante una posible crisis. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, reconoció la labor altruista de Bill Gates y Carlos Slim, que estuvieron en el evento, pues invirtieron 25 millones de dólares en el complejo, que está dotado de tecnología de punta. Presenciamos un acontecimiento que puede resultar histórico.

++++

Comentarios