Anuncio

Consumación del liderazgo jesuita...Columna

“Habemus Papam”: Consumación del liderazgo jesuita
Jorge Mario Bergoglio, originario de Buenos Aires, Argentina, es ahora el Papa número 226 de la Iglesia Católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Es el primer Papa que no es nativo de Europa desde Gregorio III, quien era de origen sirio. Además de ser latinoamericano, el primero en adoptar el nombre de Francisco y pertenecer a la orden de los jesuitas, la cual es la mayor orden religiosa masculina católica de hoy en día y su actividad tiene muchas ramificaciones a ámbitos como el social, intelectual, misionero, educativo y de medios de comunicación católicos.  Para poder entender qué tipo de liderazgo ejercerá el papa Francisco I, es importante diferenciar entre los diferentes estilos de liderazgo: 

Liderazgo militar: Los objetivos del líder militar son proteger a la población, vigilar la seguridad nacional y controlar las fuerzas armadas. La legitimidad del líder militar proviene de su nombramiento por un superior
jerárquico y hay reglas claras de cómo funcionan esos nombramientos. Además de tener la capacidad de disciplinar a los subalternos, este líder ejerce un estilo autoritario donde la jerarquía está claramente identificada y los subalternos no pueden desobedecerle sin sufrir las consecuencias. El líder militar no busca crear consensos sino que impone decisiones. Entre las aptitudes especiales que requiere un líder militar están las habilidades que le permitan enfrentar situaciones de emergencia, de extrema violencia, tomar decisiones de vida o muerte y tener la capacidad de controlar y disciplinar a los subalternos.

Liderazgo empresarial: El objetivo del líder empresarial es el éxito económico de una empresa y debería tener una preocupación especial por el bienestar de sus empleados. La legitimidad del líder empresarial se origina en la propiedad privada, ya por ser dueño de la empresa o porque sea nombrado por el dueño de la empresa. Tienen adicionalmente la capacidad de disciplinar y despedir a los subalternos, aunque su sistema disciplinario no es tan drástico como el del líder militar. El liderazgo empresarial sigue siendo muy autoritario en América Latina. A pesar de que las empresas modernas conocen las nuevas tendencias y buscan desarrollar un estilo de liderazgo incluyente y basado en el consenso entre sus trabajadores y colegas en el ámbito empresarial, en general la relación entre empresario y trabajador es de fricción y de desconfianza.

En este ambiente se premia la creatividad para mejorar la eficiencia y las finanzas de la empresa. Entre las aptitudes que requiere un líder empresarial moderno están la capacidad de negociar, la capacidad de identificar las necesidades de la empresa y el poder desarrollar una visión apoyada de una estrategia aunada a la capacidad de establecer una comunicación efectiva.

Liderazgo político y social: Su objetivo es la representación de los intereses de una comunidad o de un grupo. La credibilidad de los líderes políticos proviene de un proceso acordado de elección o selección entre los candidatos. Para el líder social y/o político, su credibilidad depende de qué tan capaz sea de promover ideas o proyectos y de convencer y negociar para crear consensos. La conducta de un líder político y social se rige por reglas más flexibles que en otros tipos de liderazgo, siempre y cuando permanezcan apegadas a la ley. Entre las habilidades que se requieren para llevar a cabo sus objetivos están la capacidad de empatía y de comunicación para servir mejor a las personas que representan.

Líder espiritual o religioso: El objetivo del líder espiritual es la promoción de una filosofía o preceptos religiosos. Las reglas que debe seguir son relativamente claras y bien establecidas. La visión del líder generalmente es impuesta por superiores jerárquicos o por mandatos de una divinidad religiosa. Entre las habilidades que requieren para llevar a cabo sus objetivos sobresalen la capacidad de empatía y de establecer una comunicación a niveles tanto íntimos como comunitarios. Dado que los jesuitas o La Compañía de Jesús es una organización con casi cinco siglos de existencia y que se ha consagrado como líder intelectual del catolicismo, analizaremos “los cuatro pilares” los cuales son la clave del éxito y el liderazgo de esta longeva orden.

¿Cuáles son los secretos de los líderes jesuitas? ¿Cómo llegó cada uno de los jesuitas a ser líder, y por qué tuvieron éxito sus esfuerzos conjuntos? El secreto lo podemos encontrar en un libro dedicado a este tema: El liderazgo al estilo de los jesuitas, de Chris Lowney donde señala los cuatro principios del liderazgo jesuita.

“Entendieron sus fortalezas, sus debilidades, sus valores, y su visión del mundo. Innovaron confiadamente y se adaptaron a un mundo cambiante. Trataron al prójimo con amor y una actitud positiva; y se fortalecieron a sí mismos y fortalecieron a los demás con aspiraciones heroicas” ¿Serán estos principios de liderazgo del papa Francisco? Esperemos que sí.

Comentarios