Anuncio

RESUMEN DE NOTICIAS 13 DE MARZO 2013



RESUMEN DE NOTICIAS 13 DE MARZO 2013


+ Integrantes de grupos civiles armados y pobladores del municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, retuvieron por varias horas a 47 militares, para demandar la liberación de 51 personas detenidas a quienes la PGR acusa de pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

+ Reubica la Sedena al 25 Regimiento de Caballería Motorizado del Municipio de Tiquicheo, Michoacán, a Querétaro ante las condiciones de inseguridad que enfrentaban en esa localidad.

+ Asegura el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el gobierno va a restablecer la paz en todo el país, aunque dijo que no puede revelar el número de elementos ni la estrategia. Ayer acompañado del gabinete de seguridad federal, encabezó en Monterrey una reunión de evaluación sobre seguridad con gobernadores de Nuevo León, Coahuila; San Luis Potosí y Tamaulipas

+ Afirma el director de Inteligencia Nacional de Estados unidos, James Clapper, que el gobierno de Calderón heredó a Peña Nieto una compleja situación de seguridad marcada por 50 mil muertes y una confrontación entre el Estado y los cárteles del narcotráfico.

+ Afirma la Comisión Nacional de Derechos Humanos que cambió la estrategia de seguridad, pero no ha disminuido la violencia en el país.

+ Solicitará la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Procuraduría General de la República fincar responsabilidades contra las autoridades que participaron en la detención de Florence Cassez, por violaciones al debido proceso.

+ Los abogados de Elba Esther Gordillo soicitaron al juez Alejandro Caballero que ordene la realización de careos entre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz, y la maestra. Pero el juzgador informó que dada la sobrecarga de trabajo en el juzgado, este tipo de dilgencias se realizarán hasta junio próximo. 

+ Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se entrevistó con Elba Esther Gordillo, porque permanecen abiertas las quejas interpuestas por la maestra por presuntas violaciones a sus garantías fundamentales.

+ Confía Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados, que la presentación y votación de la iniciativa de telecomunicaciones se produzca antes del periodo vacacional de Semana Santa.

+ Sostiene el Presidente Peña Nieto que México debe recobrar su papel protagónico, así como  el liderazgo y su rol como mediador y conciliador en el mundo.

+ La educación debe ser factor de unidad porque iguala y el conocimiento permite la superación, mientras que la ignorancia divide y nos une en el atraso, dice el rector de la Universidad Nacional, José Narro.

+ Asegura el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, que la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es institucional.

+ Informa Jesús Zambrano que legisladores del PAN y PRI coincidieran con la propuesta del PRD de modernizar Pemex sin privatizarlo.

+ Asegura el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró ayer que ‘‘es mito que la paraestatal está en situación trágica; no es cierto’’.

+ El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avalaron que cada legislatura estatal tiene las facultades para establecer sus propias modalidades sobre las candidaturas independientes.

+ La secretaria de la Comisión de Turismo, Karen Castrejón Trujillo, del Congreso de Guerrero, informó que más del 80 por ciento de los spring breakers cancelaron sus reservaciones en el puerto de Acapulco, ante la inseguridad que se vive en esa entidad

Comentarios