Anuncio

RESUMEN DE NOTICIAS 14 DE MARZO 2013



RESUMEN DE NOTICIAS 14 DE MARZO 2013


+ Jorge Mario Bergoglio, cardenal jesuita de 76 años, fue elegido Papa para suceder a Benedicto XVI. Es el primer latinoamericano en convertirse en jefe de la Iglesia católica. El ahora Sumo Pontífice llevará el nombre de Francisco.

+ Saluda el Presidente Peña Nieto al nuevo Papa. En su cuenta de Twitter señaló: “Saludamos con respeto y afecto al Papa Francisco I, Jefe del Estado Vaticano, con quien deseamos establecer una relación cordial y cercana”.

+ Anuncia la Comisión Nacional de Derechos Humanos que interpondrá ante la PGR una denuncia para que se investiguen las irregularidades cometidas por servidores públicos durante la detención de Florence Cassez.

+ En Michoacán el grupo de autodefensa de Buenavista Tomatlán y la Secretaría de la Defensa Nacional pactaron poner fin al conflicto en esa demarcación después de la liberación de 40 elementos militares detenidos por la guardia comunitaria. A través de un comunicado, el secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong  notificó que el pacto contiene dos puntos principales, uno, establece mayor presencia de elementos del Ejército en la zona para garantizar la seguridad pública, y dos: que los 51 detenidos por las autoridades tendrán a su disposición un abogado de oficio para su defensa y asesoría en el proceso penal que enfrentan.

+ Nueva ola de violencia en Michoacán. Una empacadora de cítricos y una gasolinera fueron incendiadas en el municipio de Buenavista, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

+ Informa la Policía Municipal de Colotlán, Jalisco, que seis reos escaparon de la cárcel de esa localidad, a  través de un boquete en un muro que da hacia un lote baldío.

+ Denuncian la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa haber detectado patrullas falsas operadas por bandas del crimen organizado para realizar acciones delictivas.

+ El Programa de Prevención del Delito dará prioridad a los municipios con mayor grado de marginación y v iolencia en todo el país, informó  Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación. Ante legisladores se comprometió a que a fines de marzo se tengan los diagnósticos sobre las zonas de mayor índice de generación de violencia.

+ En Tamaulipas la Policía Federal aseguró casi 4 toneladas de mariguana y 100 kilos de cocaína, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

+ Ante el clima de inseguridad que se vive en las zonas donde se ubican sus escuelas,  estudiantes de los Colegios de Bachilleres toman clases en el Zócalo de Acapulco.  

+ Niegan en forma definitiva la solicitud de amparo de René Fujiwara Apodaca, ex yerno de Elba Esther Gordillo.  

+ Defensa de Gordillo solicitó al juez aceptarle al menos 12 pruebas de descargo, entre ellas ampliar la declaración de la maestra y la de sus coacusados, así como interrogar a 2 policías y 4 funcionarios de la PGR y la Secretaría de Hacienda.

+ Estima Moody’s que la reforma al sector de las telecomunicaciones puede tener un efecto negativo en la calificación crediticia de las empresas mexicanas del sector, entre las que se encuentran América Móvil, Televisa y Tv Azteca. 

+ El presidente Enrique Peña Nieto presentó el programa “Seguro de vida para mujeres jefas de familia”, al que calificó como una acción de justicia social para quienes enfrentan mayores vulnerabilidades.

+ Advierte el secretario de Educación Pública, que los maestros pueden manifestarse  contra de la Reforma Educativa, siempre y cuando no se perjudiquen las clases.

+ “Como a cualquier mexicano obviamente me gustaría y sería feliz de ser presidente de México”, dijo Miguel Ángel Mancera en entrevista al diario La Opinión  de Los Ángeles.

+ Reconoce la Comisión Tripartita, integrada por la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos capitalina, a Enrique Dussel como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Comentarios