Anuncio

TRASCENDIDO 12 DE MARZO 2013



TRASCENDIDO 12 DE MARZO 2013


El comentario entre analistas, legisladores y funcionarios ante la reforma en telecomunicaciones es: "¡pellízquenme para saber que no estoy soñando!". Con todo y que se estuvieron filtrando a cuentagotas algunos aspectos, sin duda causó sorpresa la iniciativa que presentó Enrique Peña Nieto, flanqueado por los líderes de los partidos políticos. Y es que, al menos en el papel, pareciera que va en serio, muy en serio, eso de meter en cintura a los monopolios, abrir el sector a la competencia, propiciar el desarrollo de tecnología y el mejoramiento del servicio a los usuarios. Claro que, ahora, falta ver cómo se aterrizan en la realidad tantos buenos deseos. Para empezar la iniciativa debe ser aprobada por el Congreso, donde los grandes concesionarios tienen más de un representante. Luego vendrá la integración de los órganos reguladores, en los que si se deja la puerta abierta y se cuelan los intereses del duopolio, de poco habrá servido la reforma. Y falta, claro, la elaboración de las leyes secundarias en cuya letra chiquita es donde generalmente se esconde el diablo.

Las alarmas se encendieron en la Secretaría de Gobernación tras ver lo que está pasando en Tamaulipas. En las últimas semanas fue levantado el director de la Policía de Nuevo Laredo y asesinados sus dos hermanos. En Ciudad Victoria fueron lanzadas dos granadas al Palacio de Gobierno. Se fugaron 12 reos del penal de Miguel Alemán y secuestraron en Nuevo Laredo a un consejero electoral ¡en su oficina! Para rematar, Reynosa volvió a ser escenario del terror este fin de semana debido al robo de seis agencias de autos y a las balaceras entre cárteles rivales. Ante este negro o, mejor dicho, rojo panorama, en Bucareli se preguntan si el gobernador Egidio Torre está en condiciones de garantizar que las elecciones del 7 de julio sean en paz. Y también si los alcaldes y diputados que resulten electos podrán garantizar el gobierno.  

++++

Que los legisladores de las distintas fuerzas políticas deberían valorar con cuidado los beneficios y perjuicios que traerían los ajustes finales que se hicieron a la iniciativa de reforma de telecomunicaciones. Las experiencias internacionales han demostrado que temas como el otorgamiento de nuevas concesiones, así como la asimetría en telecomunicaciones, son de gran importancia para el futuro de un país con visión de desarrollo.

Que, por cierto, en voz baja se recordó ayer que México registra la tasa más alta de crecimiento en banda ancha entre los países de la OCDE, aunque la penetración es baja. México tiene 86 suscriptores móviles por cada 100 habitantes. El promedio es de 109. Los suscriptores “vía alámbrica” son 11.4 por cada 100, aquí sí menos de la mitad del promedio de la organización.

Que después del acto de presentación de la reforma en telecomunicaciones, el presidente Enrique Peña Nieto se va al Vaticano, y dicen en Los Pinos que muy tranquilo. La Oficina de la Presidencia confirmó que viajará a Roma el jueves y está confirmada su asistencia a la misa solemne que oficiará el nuevo Papa en la Basílica de San Pedro, a pesar de que aún no se sabe cuándo saldrá humo blanco de la Capilla Sixtina.

Que será antes de que finalice marzo que la PGR dé a conocer el nuevo rostro y diseño con que hará frente a los retos en combate a la delincuencia. En los pasillos de la institución que encabeza Jesús Murillo Karam se habla que diversas áreas desparecerán y serán absorbidas por unidades de reciente creación, como será el caso de la menguante Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

++++

Napoleón Gómez Urrutia quiere la gracia y el perdón del gobierno de Enrique Peña Nieto. El líder minero en el exilio canadiense, para escapar de un proceso penal porque se embolsó y distribuyó en su familia 55 millones de dólares del sindicato, ha estado enviando señales de que quiere que intercedan para que los jueces le perdonen su travesura financiera. Lo que no ha dicho es que también ofreció a los sindicatos del acero de Estados Unidos, con quien forjó una alianza, que si lo siguen respaldando él les garantizará el contrato colectivo de las armadoras en México, en lo que sería la primera trasnacionalización de su tipo y llevaría la ley mexicana a cortes norteamericanas.

Todo el proceso judicial en contra de Elba Esther Gordillo fue manejado en forma aséptica, salvo por el hecho que la ficha signalética de la maestra fue entregada a los medios de comunicación –y en un caso fue vendida, incluso la ficha-, con lo que salió a la luz pública para molestia de las autoridades. La información original de que había sido entregada por un funcionario menor de la Secretaría de Gobernación ha sido descartada, y los presuntos responsables son dos funcionarios del Sistema Penitenciario de la capital. Dicen los que saben que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, procurará un castigo ejemplar en su contra.

Roberto Gil abrió la puerta para un nuevo diferendo diplomático entre México y Cuba, al invitar para hoy, a la Comisión de Justicia del Senado que él preside, a la bloguera cubana Yoanni Sánchez para que pronuncie una conferencia magistral. Sánchez, que ha sido una crítica del régimen cubano, no ha tenido gran aceptación en México, donde se encuentra estos días, lo que no significa que no represente una molestia para La Habana, con cuyo gobierno el mexicano quiera recomponer la relación y está en espera del placet para el nuevo embajador, que confían en que será bien visto, Juan José Bremer.

En el PAN se está acelerando el desgaste del líder Gustavo Madero, que no sólo enfrenta ya la crítica abierta de los panistas, sino que cada vez es más sonoro el abucheo cuando se reúne con militantes en el país. Madero ha sido fuertemente cuestionado por las actitudes “lacayunas” –Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón dixit- ante las acciones del presidente Enrique Peña Nieto, que ya comenzó a hacer estragos en su figura y lo ha obligado a comenzar a tomar un poco de distancia del nuevo gobierno, aunque sea en forma temporal y cosmética.

++++

La noticia es que el perredista Pablo Gómez se olvidó de su acostumbrado perfil rijoso que siempre tuvo ante la investidura presidencial y ayer, durante la presentación de la iniciativa de reforma en Telecomunicaciones, se sonrojó cuando atrajo los flashazos mientras conversaba animadamente con el Presidente Enrique Peña, luego de abrirse paso para estrechar la mano de éste.

Quien pareció desconcertado fue el todavía titular de Cofetel, Mony de Swaan, durante la presentación de la reforma en Telecomunicaciones, que contempla la desaparición del organismo que preside para crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo que fue interpretado como su inminente salida. ¿Habrá sido por eso que a Mony lo sentaron en la sexta fila del lobby… casi a la salida?

++++

El gobierno federal asumió el compromiso de mover a México. Lo está cumpliendo. La presentación de la reforma en materia de telecomunicaciones acepta el calificativo de histórica. Supone cambios de gran calado en un área estratégica para el desarrollo nacional. Se pudo presentar con el respaldo de las principales fuerzas políticas gracias a la existencia del Pacto por México. Este mecanismo de diálogo y negociación ha demostrado eficacia. El Pacto por México fortalece la rectoría del Estado. El gobierno eligió democratizar la productividad como opción para romper cuellos de botella que inhiben el crecimiento económico.

Malo que la línea editorial de un diario no la dicten los periodistas que lo elaboran, sino los criminales que operan en la ciudad en la que se publica. La decisión del consejo editorial de los periódicos Zócalo de Coahuila, de no publicar información relacionada con el crimen organizado es una afrenta al oficio. La razón es simple y a la vez dolorosa: No hay garantías de seguridad. El gobierno está al tanto de la emergencia. El secretario Emilio Chuayffet dijo que agredir a un periodista es agredir a la sociedad en su derecho a ser informada. Defender a los periodistas es, en consecuencia, defender a la sociedad.

¿Qué lugar ocupan los intereses académicos en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México? Una institución educativa que no se ocupa de la cuestión académica está en serios problemas. Los ciudadanos, estupefactos, presencian los jaloneos interminables entre las tribus perredistas por asumir el control del presupuesto que le corresponde a esa institución. Todos siguen la pista del dinero, nadie la huella de los libros.

++++

Si la reforma en materia de telecomunicaciones ya camina, la Energética dará hoy un pequeño, pero significativo paso. El diputado perredista Luis Espinosa Cházaro, hombre cercanísimo al líder nacional perredista Jesús Zambrano, será hoy el anfitrión de un foro sobre el tema a realizarse en un hotel de la Alameda en el que participarán los priistas Marco Antonio Bernal y David Penchyna, el panista Juan Bueno Torio y sí, sorpresa, Emilio Lozoya Austin. El director de Pemex recibió la invitación y se comprometió a asistir. Le entra al debate. En este gobierno, no más miedos.

En Reynosa, Tamaulipas, dos civiles resultaron muertos tras una noche violenta en la que hubo siete detenidos, una veintena de vehículos asegurados y bloqueos de avenidas. Uno de los muertos fue un niño. La violencia se extiende hasta la región de La Laguna, donde el narco sigue el acoso a periodistas que se atreven a denunciarlos. El diario Zócalo, que se edita en municipios de Coahuila, informó que dejará de publicar noticias relacionadas con el crimen organizado. Su editorial de ayer hace votos para que la auténtica paz reine pronto en México. Lo dijo Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, llevará tiempo, pero se recuperará la seguridad. Esa, también, es palabra empeñada.

++++

Comentarios