Anuncio

TRASCENDIDOS 11 DE MARZO 2013



TRASCENDIDOS 11 DE MARZO 2013


Aviso para quienes viven en Veracruz: hoy se sentirá tremenda sacudida en aquel estado. ¿Por qué? Pues porque todo indica que Tomás Ruiz está por tomar la decisión de renunciar a la Secretaría de Finanzas del gobierno de Javier Duarte. Experto en eso de los números, Ruiz tuvo a su cargo la complicada tarea de sanear las finanzas estatales luego del desastre que les dejó Fidel Herrera. El punto más delicado estuvo en reestructurar la deuda heredada, pues el ex gobernador reconocía sólo 9 mil millones de pesos, mientras que expertos la ubicaban en 60 mil millones. Ex priista, ex subsecretario de Ingresos en la SHCP, ex titular del SAT, Tomás Ruiz también fue presidente del Partido Nueva Alianza. Aunque se desconocen las razones de su decisión de separarse del cargo, hay quienes aventuran una hipótesis: la congruencia. Dicen que, luego de haber batallado tanto con las cuentas torcidas que les dejó Fidel Herrera, está difícil quedarse a trabajar en Veracruz ahora que el ex mandatario regresará por la puerta grande como número uno en la lista de candidatos plurinominales del PRI al Congreso local.

Muy puntuales llegaron ayer, uno a uno, los jefes de los principales consorcios radiofónicos a la oficina de Gerardo Ruiz Esparza. La petición fue muy concreta: nada de llevar celulares, ni tabletas electrónicas, ni grabadoras. Vaya ni siquiera papel y pluma para tomar apuntes. El secretario de Comunicaciones y Transportes les pidió reunirse para explicarles los detalles de lo que se espera sea la gran bomba del gobierno de Enrique Peña Nieto: la reforma en materia de telecomunicaciones. Aunque ya conocían algunos retazos de la historia, fragmentos de las negociaciones y pedacitos de las propuestas, los empresarios también sufrieron el secretismo con el que se llevaron a cabo las negociaciones entre el gobierno federal, el PRI, el PAN y el PRD. Conocido por sus buenas maneras, Ruiz Esparza logró llevar la reunión sin sobresalto alguno y, de hecho, al final los radiodifusores salieron más que contentos. Por otra parte, anoche, ya muy noche, al interior del Pacto por México seguían durísimas las negociaciones -los jaloneos- por los temas de inversión extranjera y la devolución de frecuencias tras el apagón digital. Hoy se sabrá cómo acabaron esos tironeos.

Si alguien se encuentra al mandatario estatal de Guerrero, Ángel Aguirre, por favor díganle que sus gobernados lo andan buscando. Cada vez son más las quejas de que la administración pública guerrerense pareciera estar en "piloto automático" y a merced de los poderes fácticos. Los profesores de la CNTE hacen lo que les place... y nadie les dice nada. Los alumnos normalistas están en paro... y ni quien se inmute. Las integrantes de las "policías comunitarias" imponen su ley... y, lejos de meterlos en cintura, desde Chilpancingo hasta los apoyan.

++++

Que más allá de algunas filtraciones contradictorias, en el gobierno federal se celebraba el hermetismo con el que lograron mantener el contenido de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, que presentará al mediodía en el Museo Tecnológico el presidente Enrique Peña Nieto. La iniciativa será turnada a la Cámara de Diputados, porque en este tema el Ejecutivo se siente más seguro ahí que en el Senado. Al parecer sí pesa el factor Lozano (por la oposición que seguramente presentará el senador del PAN y ex director de la Cofetel, Javier Lozano).

Que lo que sí trascendió y dejó frío a más de un concesionario es que la reforma permitiría la inversión extranjera al 100 por ciento en radiodifusión y telecomunicaciones. La opinión unánime de la industria fue que puede convertirse en algo trágico, asunto de seguridad nacional. ¿El PRD y las izquierdas votarán a favor de esa propuesta? Parece que así será.  

Que quienes traían caras largas al acabar el evento en Palacio Nacional sobre los primeros 100 días de gobierno del presidente Peña Nieto eran los del Partido Verde. Como que no querían convencerse de que fue un error la omisión del Presidente, al exaltar que el Pacto por México ha sido un gran esfuerzo del PRD, el PAN y el PRI. Para el cuarto participante del Pacto, ni un lazo.

++++

Las presiones y los empujones están muy fuertes en vísperas de que se presente esta semana la nueva Ley de Telecomunicaciones. Hay una fuerte corriente política en las cámaras –que no se limita a la llamada telebancada- que se opone a que Carlos Slim pueda optar por una de las nuevas cadenas de televisión y, en una clara línea dura, quieren además que reduzca su inversión en telefonía para que sólo se quede con máximo un tercio del mercado en el país. El ingeniero, por supuesto, no se va a dejar. Dicen los que saben que sí quiere la tercera cadena y que sí está listo para que se abra el mercado de la telefonía, pero eso de que desinvierta y se reduzca a una tercera parte, mmmmmm, todos lo ven difícil.

No lo diga muy fuerte todavía, pero en el sector financiero cada vez hablan más fuerte de un ex gobernador con serios problemas por razones de restructuración de deudas y las comisiones que vienen aparejadas. Se equivocó. No se trata del tabasqueño Andrés Granier, a quien ya le explotó la bomba, sino al chiapaneco Juan Sabines, con el elemento adicional que se encuentra involucrada una guapa señora que tiene una relación personal con alguien que otrora fue muy poderoso. Sigan la pista chiapaneca, que se está poniendo muy buena.

Mariano Palacios Alcocer, quien como gobernador de Querétaro rentó el estadio de futbol a la Iglesia católica para un evento, con lo cual le llovió fuego de todos los laicos, será el nuevo embajador de México ante la Santa Sede. Esa posición era ambicionada por la extrema derecha del PAN y por algunos representantes de empresarios regiomontanos, pero se quedaron con un palmo de narices. Se puede decir por tanto que el viaje de cabildeo que hizo Jorge Guajardo, embajador saliente en China a El Vaticano por los días en que renunció Benedicto XVI, resultaron totalmente inútiles. Bueno, el sector privado acogerá a don Jorge.

No es novedad que Arturo Sarukhán, el embajador de Felipe Calderón ante la Casa Blanca, no iba a tener cabida en el nuevo gobierno, por lo que desde otoño buscaba fundar una consultoría en Washington. Lo que sí es novedad es que en lugar de establecer una nueva, se sumará con todos los honores al Grupo Podesta, que encabeza Tony Podesta, uno de los cabilderos más fuertes que existen en la capital estadounidense y con grandes nexos en la Casa Blanca. Sarukhán también los tiene, gracias a que desde que Barack Obama era un joven senador que aspiraba volar más alto, el diplomático mexicano les abrió la puerta a sus asesores, se hizo gran amigo de ellos y cuando llegaron al poder, casi tuvo derecho de picaporte en la mansión presidencial.

++++

La mejor conclusión de los primeros 100 días de Enrique Peña en el gobierno la dio Emilio Gamboa: “Ha cambiado el estilo de hacer las cosas, con firmeza y eficacia”. El jefe de los senadores priistas está seguro de que el Presidente ha provocado una actitud favorable de propios y extraños.

Y… habrá tomas de tribunas en el Congreso, cercos al Palacio Legislativo y acampadas en plazas públicas, con el pretexto de la defensa del petróleo, según adelantó la diputada perredista de AMLO, Aleida Alavez,  aunque, eso sí, eh… sus acciones serán pacíficas y sin afectar a terceros.

Javier Lozano no deja de torpedear la Reforma de Telecomunicaciones, que ni siquiera conoce, pero le gana su afán de orillar a Gustavo Madero en la dirigencia panista. Lozano cree que esta iniciativa no tendrá el destino de la Educativa. O sea, que votará con interés partidista.

++++

El  balance  definitivo de los primeros cien días del nuevo gobierno federal  corresponde a la ciudadanía. La casa presidencial presentó su evaluación y los partidos de oposición hicieron la crítica correspondiente. Cada quien en lo suyo. De eso se trata la democracia: de que todos tengan libertad de expresarse. No se busca de componer un coro unísono, desde luego que no,  sino de fortalecer a la democracia como sistema de gobierno en nuestro país. Alentado por los indicios positivos, el presidente Peña Nieto lanzó una  frase que lo compromete: “no vine a administrar, sino a realmente transformar al país”.  Es una apuesta fuerte. No será fácil, ni podrá solo. La transformación compete a todos, porque a todos beneficiará.

PAN y PRD   irán juntos en Zacatecas.  Quieren rescatar a la entidad, dicen. En realidad saben que solos, izquierda  y derecha,  no tienen oportunidad frente al tricolor. La alianza ya se forjó, veremos si llegan juntos hasta la jornada electoral o se divorcian antes de la luna de miel.

++++
Del total de aspirantes a relevar a Sergio García Ramírez como consejero del Instituto Federal Electoral, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados presentará la candidatura de cinco de ellos antes del 12 de abril. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los legisladores priistas, dijo que ellos participarán en un proceso interno para llevar la mejor propuesta y encontrar con las demás fuerzas un candidato de consenso. En el PRD y en el PAN ya adelantaron que no será fácil. Se pondrán sus moños.

El SNTE posee una reserva millonaria que se maneja discrecionalmente, ya que son contados quienes tienen conocimiento del dinero del Fondo de Resistencia Sindical. Gordillo, Juan Díaz de la Torre, actual presidente del sindicato, y Francisco Arriola, del Colegiado de Administración y Finanzas, son las únicas personas que saben cuánto dinero hay en ese fondo y en qué cuenta bancaria está. Integrantes de la CNTE revelaron que esos recursos operan en absoluta opacidad y funcionan como caja chica. Ese fondo se integra con 5% de los ingresos generales mensuales de los comités ejecutivos, de las 55 secciones sindicales, así como con las cuotas extraordinarias o aportaciones voluntarias de los agremiados. No tenga dudas. Elba Esther y compañía los tienen a buen resguardo en algún banco del extranjero.

++++

Comentarios