Anuncio

TRASCENDIDOS 13 DE MARZO 2013



TRASCENDIDOS 13 DE MARZO 2013


En la cámara de Diputados se afirma que la consigna respecto a la iniciativa en materia de telecomunicaciones es salir a anunciar el: ¡habemus reforma! antes de Semana Santa. De ahí que desde las coordinaciones parlamentarias y las dirigencias de los partidos firmantes del Pacto por México salió una instrucción clara: no le muevan ni una coma. También por ello, se decidió ingresar el documento por sólo una comisión legislativa, la de Gobernación y Puntos Constitucionales. Ese movimiento dejó con la carabina al hombro a los tiradores de la Telebancada que desde las comisiones de Radio y TV, y de Comunicaciones, afinaban la puntería por si recibían la señal de tirarle a la iniciativa. Lo cierto es que está por verse si, cuando el tema vaya al pleno, el camino a la aprobación seguirá siendo terso. Por lo pronto, cuentan que el diputado calderonista y ex vocero presidencial, Max Cortázar, está convocando a panistas y a quien lo quiera seguir de otros partidos para frenar la reforma y llevar la discusión hasta el 15 de abril. Y, no es por intrigar, pero ese hecho ya hizo saltar una incómoda pregunta: ¿de parte de quién?

Aunque tal parece que ni siquiera lo han platicado entre ellos, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo se hacen la misma pregunta. ¿Para qué los invitó a su gabinete el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, si luego de hacer el anuncio con bombo y platillo los dejó más olvidados que a La Muñeca Fea de la canción de Cri-Cri? Tanto en la oficina de Asuntos Internacionales en la que despacha Cárdenas, como en la encargada de impulsar la Reforma Política, que dirige Muñoz Ledo, la queja constante es que carecen de presupuesto y de personal para operar. ¿A poco esos nombramientos que hizo Mancera fueron nomás para pararse el cuello? Es pregunta que usa collarín... desde antes del choque.

La reaparición de la ex primera dama Margarita Zavala en la vida política del PAN hizo que muchos blanquiazules levantaran sus antenas. Ante el caluroso recibimiento que le dieron en el 17 Encuentro Nacional de Mujeres celebrado el domingo en Boca del Río, en varios círculos resurgieron las versiones de que la esposa de Felipe Calderón tiene la mira puesta en la dirigencia nacional panista. Quienes la conocen de cerca dicen que el objetivo que perseguía Zavala con su presentación sólo era mantenerse vigente, pues trae ganas de regresar a la Cámara de Diputados en el 2015. Eso sí, todavía no se descarta que busque la presidencia del CEN del PAN, pero primero quiere ver qué pasa en la Asamblea de agosto en la que se renovará el Consejo Nacional y hasta entonces decidirá si buscará o no suceder a Gustavo Madero. Lo que queda claro es que la carrera política de Zavala, lejos de terminar después de seis años como primera dama, nomás estaba en pausa... y va para largo.

++++

Que además de las nuevas reglas para la explotación del espacio radioeléctrico, la reforma a las telecomunicaciones marcará también el destino de organismos autónomos como el IFE, el IFAI y la Comisión Federal de Competencia Económica. En el Congreso afirman que de prosperar y ser exitoso el mecanismo propuesto para la designación de los integrantes del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de evaluaciones aplicadas por la UNAM, la CNDH y el Banco de México, entre otros, el modelo se replicaría a consejeros electorales, comisionados de transparencia y otros funcionarios.

Que la entrada de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones dio un respiro a los consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información en la Cámara de Diputados (IFAI)…El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, no tiene prisa en pasarlos a la guillotina y decidió dar velocidad a la reforma. Aunque en el IFAI los comisionados guardan esperanzas de sobrevivir por el encuentro entre el presidente Peña Nieto y el comisionado presidente, Gerardo Laveaga, las bancadas en San Lázaro mantienen en la agenda la “limpieza total en el instituto”.  

Que la detención de Elba Esther Gordillo ha generado una gran efervescencia entre las disidencias de los sindicatos oficiales. Los grupos opositores en estas organizaciones quieren que se investigue el manejo de los recursos gremiales, por lo que en breve la Secretaría de Hacienda y la PGR recibirán peticiones de miembros del sindicato del Seguro Social, petroleros, electricistas y trabajadores del Gobierno del DF, contra Valdemar Gutiérrez, Carlos Romero Deschamps, Martín Esparza y José Medel.

++++

Ya no le gustó a las tribus de la izquierda el protagonismo de la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles. Lo que están viendo en esa trinchera es que a través de Robles el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto está comenzando la lucha por reconquistar la ciudad de México para ese partido, que perdieron en 1997 en la primera elección en el Distrito Federal. La izquierda tiene para ello un mariscal de campo, que ya mandó decir a quien tiene que oír, que si la señora Robles no es contenida, él lo hará. Se trata, adivinó, de Andrés Manuel López Obrador.

¿Dónde está Humberto Moreira? La pregunta corrió esta semana en varios de los pasillos de poder ante la presunción de que después de Andrés Granier, el siguiente ex gobernador en caer no será Juan Sabines de Chiapas, sino el coahuilense. Moreira, dicen los que saben, se encuentra en España, Barcelona para más datos, donde está escribiendo un libro (nombre provisional “El Águila que Cae”) sobre su mala relación con el ex presidente Felipe Calderón y los motivos por los cuales, argumentará, decidió perseguirlo fiscalmente.

Philip B. Heymann, profesor de la Universidad de Harvard y uno de los académicos más respetados en Estados Unidos en violencia política, terrorismo y drogas, viajó a México para tratar de entender las nuevas dinámicas de la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, que por su tierra, pero particularmente Washington, ni entienden muy bien ni les gusta mucho lo que está pasando. El catedrático de la Escuela de Derecho comenzó esta semana un viaje por México para recoger información del tema. Su primera estación, el general Óscar Naranjo, asesor externo presidencial en la lucha contra la delincuencia.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, continuó mandando señales sobre el nuevo rumbo que imprimirá a la ciudad de México. Este lunes dijo que no habría playas en verano, un proyecto de su predecesor Marcelo Ebrard, sino que diseñará un plan integral para el verano transversal a todos los segmentos sociales. Las playas serán preámbulo de, quizás, la también cancelación de la pista de hielo a fin de año, con lo cual, de concretarse, terminará un ciclo… pero económico, pues quien ha hecho el multimillonario negocio con ello es Jessica Miranda, quien trabajó con Ebrard al iniciar su sexenio.

++++

Lo que sí llamó la atención fue la notable recepción que tuvo en la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas en telecomunicaciones, ya que todavía ni se turnaba a comisiones, cuando 315 diputados la firmaron, así que apenas falta el voto de 19 legisladores. Tanto optimismo existe en el recinto parlamentario que su presidente, Francisco Arroyo, cree que saldrá antes de Semana Santa. Obvio sin el voto de los de siempre.

La noticia es que hoy revive el Caso Cassez con el Informe Especial sobre las fallas en la investigación de la francesa liberada por orden de la Corte, tras comprobar que no recibió “debido proceso”. Con este informe, la CNDH solicita fincar responsabilidades contra quienes intervinieron en las irregularidades que provocaron que Cassez fuera liberada sin cumplir los 60 años a que fue condenada. Porque, ojo: aún no ha pagado nadie por eso.

Donde se están tomando medidas ambiciosas es en la SEP, porque además de anunciar sanciones contra maestros faltistas, el secretario Emilio Chuayffet dio el banderazo a un programa para reducir el analfabetismo en un 60 por ciento, pues actualmente existen 15 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir. La idea es que pasantes universitarios, maestros y organizaciones civiles se integren a esta nueva cruzada.

No se puede negar que los comisionados del IFAI tienen suerte, al mantener sus cargos pese a la crisis en que han metido al Instituto, debido a que las reformas al órgano de transparencia, que preveía la remoción de varios comisionados, fueron pospuestas. ¿La razón? Que a esa misma comisión se le turnó la iniciativa de reformas en telecomunicaciones y, por la importancia de ésta, la del IFAI se dejó para después.

La que se ha convertido en el coco de obradoristas y bolivarianos es la bloguera cubana Yoani Sánchez, a quien no dejan tranquila durante su visita a México: el domingo, en Puebla, personas autonombradas “bolivarianos” le pusieron una playera en la cabeza y el rostro a modo de capucha y, ayer, la tesorera de Morena, Yeidckol Polevnsky, le dijo en Twitter “falsa, mentirosa y cínica”.

++++

Entre el disparate y la tragedia  hay una línea muy delegada. Que habitantes de Tomatlán estén ofuscados no justifica que hagan barbaridades. Perdieron la cordura o son provocadores profesionales. No hay de otra. Las personas que “retuvieron” a personal militar están  jugando con fuego. Si de verdad quieren llevar paz y tranquilidad a su municipio, no lo conseguirán secuestrando soldados, que están en la zona cumpliendo con su deber. No hay justificación para agredir a los  uniformados.  La acción refuerza la teoría de que los llamados grupos de autodefensa son, en realidad, una variante de crimen organizado.

El Ejército es la institución sobre la que descansa el andamiaje institucional del país. Los soldados son, en este sentido, garantes de la soberanía y la seguridad, pero también de la democracia. Si personal militar hubiera retenido sin razón a civiles, las organizaciones de derechos humanos saltarían como resorte. Pero como los retenidos son soldados,  ¿quién protesta y qué instancia toma cartas en el asunto? No se trata de sobredimensionar el episodio de Tomatlán, pero dejarlo impune envía un mensaje equivocado.

El Congreso procesará de manera profesional la Ley de Telecomunicaciones. Se escucharán las voces que tengan algo qué decir. No es un tema nuevo, de hecho está sobre diagnosticado. No se perderá, de ninguna manera,  el objetivo de modernizar el sector, propiciar la competencia, desalentar la concentración. La idea es que el sector telecomunicaciones se transforme en un detonante del crecimiento económico. No se trata de atropellar a nadie, sino priorizar los intereses nacionales.

La idea es mover a México, comenzando por su economía. México debe impulsar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y mirar hacia los países emergentes de Asia que registran elevadas tasas de crecimiento, dijo ayer el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo. El TLC está por cumplir 20 años. Es  momento de transformarlo en una “asociación altamente productiva” que arroje beneficios a la sociedad en su conjunto, no sólo a un sector específico del empresariado.

++++

Al exterior del país se auguraba una baja producción petrolera, pero Pemex pudo sortear todos sus obstáculos y salió del declive, además de que la generación de energéticos empieza a crecer, afirmó el titular de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. En el foro de discusión organizado por el PRD, aclaró que la reforma energética no es la reforma de Pemex, aunque consideró indispensable disponer de mayor flexibilidad presupuestal y operativa, hacerla una empresa más competitiva, reducir sus costos administrativos y transparentarla. Junto con Lozoya  participaron el perredista Luis E. Cházaro, el priista David Penchyna y el panista Luis Lavalle.

Surgen los números que involucran la edificación de la otrora poderosa Elba Esther Gordillo e involucran, apenas en el gobierno anterior, partidas millonarias y prebendas que fueron a parar al feudo de la profesora, ex líder del SNTE. Tan sólo la Alianza por la Calidad de la Educación le generó a Elba Esther —durante el gobierno de Felipe Calderón— dos mil 295 millones de pesos para la creación de 140 mil 266 plazas federales de educación básica. Cuentas que nunca fueron comprobadas. Documentos que los investigadores del caso están obligados a preservar. Ya ven, la mansión de Elba Esther en San Diego fue cateada. No vaya a ser que los papeles se esfumen.

Preocupado debería estar el Movimiento Antorchista, luego de la detención de Elba Esther Gordillo. Se comenta, cada vez de manera más abierta, el poderío económico que han alcanzado sus líderes con base en presiones y chantajes al poder público. Tal vez por eso el gobierno del Estado de México demuestra que no cederá a las pretensiones de los antorchistas para obtener más cotos de poder, con todo y que ayer prácticamente sitiaron la ciudad de Toluca para exigir la aclaración de un homicidio ocurrido en Chimalhuacán, del que la Procuraduría local tiene avances en la carpeta de investigación.

++++

Comentarios