Anuncio

TRASCENDIDOS 14 DE MARZO 2013



TRASCENDIDOS 14 DE MARZO 2013


Los negociadores del Pacto por México están desconcertados con el reciente actuar de Juan Molinar Horcasitas. Relatan que, de manera extraña, el panista ha intentado por varios medios hacer enmiendas a los acuerdos sobre la reforma en materia de telecomunicaciones. Y no sólo eso, sino que además ha pretendido llevarlos a cabo... ¡sin avisarle a nadie! Lo que no logran deducir en el seno del Pacto por México es si las maniobras de Molinar son por cuenta propia, por instrucciones de Gustavo Madero o por petición de algún poder fáctico de esos que saludaron la reforma con tanto entusiasmo.

Algo importante se está cocinando en el gobierno federal y tiene que ver con Pemex. De hecho se esperaba que el próximo lunes, en la tradicional ceremonia por la expropiación petrolera, se hiciera el gran anuncio. Sin embargo, quienes creían que así sería, tendrán que esperar un par de semanas más pues, lo que se dice en el sector energético es que la cosa se pospuso para los primeros días de abril. ¿Qué es lo que van a anunciar sobre Pemex? ¡Quién sabe! Pero queda claro que debe ser algo importante pues no quieren que Lázaro Cárdenas se retuerza en su sepulcro, al menos no el 18 de marzo, que es el día en que tanto se le recuerda.  

A ver si no resulta que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del gobierno capitalino complica de más el proceso contra Elba Esther Gordillo. Ocurre que desde el área a cargo de la subsecretaria María Mayela Almonte Solís se difundió información -una filtrada y otra de manera oficial- que por procedimiento no debía haberse dado a conocer. Tal es el caso de la fotografía de la maestra en la rejilla de prácticas o su ficha signalética. Sobre la primera, que podía verse en la página oficial de la dependencia, los dedos apuntan a la vocera Verónica Peñuñuri. Curiosamente la funcionaria se formó en la escuela García Luna de grandes montajes... ¡perdón! de Comunicación Social, pues estuvo involucrada en la realización del infomercial "El Equipo", que patrocinó la entonces SSP federal y que hablaba maravillas... de la SSP federal. El asunto se puede poner delicado debido a que incluso la ministra Olga Sánchez adelantó que el caso de Elba Esther Gordillo podría llegar a la Suprema Corte si la defensa busca probar presuntas violaciones a los derechos de la maestra. ¿Acaso ya se les olvidó a todos el caso de Florence Cassez? Es pregunta que se hace con el debido proceso.

++++

Que a la relación de 315 diputados firmantes de la iniciativa de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones hay que restarle por lo menos veinte nombres. Y es que algunos entusiastas del proyecto, como los perredistas Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán, Verónica Juárez, Fernando Zárate, Luis Espinosa Cházaro y Alfa Eliana González, así como el panista Julio César Lorenzini y el neoaliancista Angelino Caamal, suscribieron dos veces la lista entregada oficialmente a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Que en el Gobierno del DF quieren bajarle el perfil a la decisión de la Comisión Tripartita que entregó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a los paristas, los cuales impusieron como rector a Enrique Dussel; pero no se trata del fin de la historia: Miguel Ángel Mancera está consultando expertos para buscar opciones de reforma a esa lastimada y poco prestigiada institución. En lo que sí andan ocupados es en la asistencia al informe por los 100 días de gestión de Mancera en el Auditorio Nacional, porque el gobierno federal tiene programado un acto a la misma hora y puede que haya escasez de invitados especiales.  

Que fue metano. El peritaje de las causas de la explosión en el edificio B2 de Pemex ha confirmado que todo fue por una acumulación de ese gas. El informe de la Procuraduría General de la República, encargado al subprocurador Alfredo Castillo, está muy cerca de hacerse público y dicen quienes lo han leído que la sorpresa estará en el origen de ese gas metano...

++++

Todos los caminos de la violación de los derechos humanos de la maestra Elba Esther Gordillo en la cárcel conducen a Héctor Serrano. No es que el secretario de Gobierno del Distrito Federal sea directamente responsable de ello, pero uno de los funcionarios que mandó al comenzar su gestión como responsable del penal, es quien proporcionó la ficha signaléctica de la maestra a varios medios de comunicación. En este espacio se informó que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera va a proceder contra dos funcionarios de reclusorios, pero ahora se sabe a qué nivel y en qué oficina abrevan.

Alínense les dijo el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, a sus correligionarios para ahora que les llegue la Ley de Telecomunicaciones. Nada de que la hacen cansada, le dijo el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, a los diputados panistas. Las dos bancadas votarán en forma expedita la nueva ley para que se envíe a la brevedad posible al Senado. Les urge hacerlo. ¿Por qué? Como dice un importante legislador perredista que anticipa que su partido se sumará a esa decisión de agilizar las cosas, “porque contra quienes nos metimos, no son poca cosa”. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos va a presentar una denuncia en la PGR contra 21 funcionarios y policías por presuntos delitos cometidos al detener a la francesa Florence Cassez. Pero, dicen los que saben, entre ellos no figura quien era el jefe de la Agencia Federal de Investigaciones, que realizó el operativo, Genaro García Luna. Los más altos funcionarios involucrados son Luis Cárdenas Palomino, quien era el responsable de investigar y detener a la pandilla de secuestradores y de organizar el rescate de sus víctimas, y Javier Garza Palacios, el comandante que realizó físicamente el operativo.

Buena información traía el canciller José Antonio Meade, que sugirió correctamente al presidente Enrique Peña Nieto cuándo sería buen día para viajar a Roma y estar presente en la primera misa de Francisco I, frente a más de 40 jefes de Estado y de gobierno, este domingo. Lo que no ha corrido de una manera tan fluida, es la comunicación del subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, quien algo no del todo bien trae con los vecinos del norte, que en las últimas semanas, dicen los que saben, no han enviado informes nada buenos sobre México al Departamento de Estado.
++++

Donde están encarrerados para elevar la calidad de la educación es en el Estado de México, pues la Secretaría de Educación local ya evidenció a quienes están protestando para se reconozca a ciertas “escuelas”, y que incluso usan a niños. Se trata del Movimiento Antorchista, que pretende hacer pasar por escuelas, inmuebles que carecen de condiciones adecuadas, seguras y dignas, profesores calificados y hasta alumnos regulares.

La noticia es que la reforma de telecomunicaciones se perfila para ser aprobada con un consenso récord, pues hasta ayer ya eran 340 los legisladores que la suscribieron, es decir, seis más que los 334 requeridos en el pleno. Aún así, la secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Claudia Pavlovich, dijo que en el Congreso se escucharán con respeto todas las voces, incluidas las de quienes se oponen, ya que el propósito es que esta iniciativa de ley tenga el mayor consenso posible.

Quien no sintió lo duro, sino lo tupido, fue el senador defensor de las guardias armadas de Guerrero, Sofío Ramírez, cuando ayer, rumbo a Acapulco, fue retenido por maestros de la CNTE que tomaron casetas de cobro en la Autopista del Sol. Resulta que Sofío pasó por la caseta de Palo Blanco y los maestros le poncharon las cuatro llantas de su camioneta, lo insultaron y lo retuvieron más de una hora. Y hasta amenazaron con raparlo y quitarle la ropa.

Al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, le está pasando la factura AMLO, por haberlo convertido en candidato. AMLO fue a Villahermosa a quejarse de que Núñez no denunció formalmente al ex gobernador, Andrés Granier, por el presunto desfalco a las finanzas del estado. “Es incorrecto estar pretendiendo exonerarlo, creo que es incorrecto pretender exonerarlo por no haber fincado responsabilidad ni presentado denuncia penal en su contra”, dijo López Obrador.

++++

¿El conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México entró en ruta de solución? Hay indicios de que sí. El único obstáculo a la vista es la actual rectora. La actitud de Esther Orozco puede pasar de perseverancia a necedad; de compromiso a capricho. Se espera de ella un gesto de generosidad. Si su presencia no ayuda, que tampoco estorbe. Lo tiene que evaluar. La UACM se merece una nueva oportunidad. Que las tribus perredistas le den una tregua.

El caso Cassez, el daño que hizo a la imagen internacional del país, no puede recibir carpetazo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que presentará una denuncia, ante la PGR, contra 21 ex servidores, entre ellos el entonces director de la extinta AFI, Genaro García Luna. Incurrieron en incontables irregularidades. Esos servidores públicos, hay que decirlo con todas sus letras, engañaron a la sociedad. Además, en los hechos, vulneraron los derechos a la justicia de las víctimas que han señalado a la francesa como su plagiaria.

Roberto Campa se reunió con la Comisión de Seguridad Pública del Senado para exponer las acciones del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. El programa, aseguró el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, contempla líneas de acción enfocadas a la prevención de la violencia en el entorno familiar; a la violencia en el entorno escolar; combate a las adicciones, así como a la detección oportuna de problemas de aprendizaje en los niños, en muchos casos, causas de deserción escolar.

++++

Los tiempos previstos para aprobar la reforma en telecomunicaciones difieren en la Cámara de Diputados con los del Senado. Mientras en San Lázaro se espera una aprobación acelerada, antes de la Semana Santa, en el Senado prevén que el análisis y la discusión se lleven su tiempo. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, se sumó a la posición del panista Ernesto Cordero y advirtió que, contrario a lo que ocurre en la San Lázaro, en el Senado procesarán esa reforma con prisa, pero responsablemente, para enriquecer la iniciativa original. El priista Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, encabezará la negociación de las comisiones unidas que procesarán el tema. En cuestión de reformas a la ley, entre más pronto, mejor. Hay a quienes se les pasa el sexenio con las iniciativas atoradas.

Obligado a acabar con la violencia. Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, tiene ante sí el primero de los muchos retos con los que se enfrentará en el territorio que heredó de Emilio González Márquez. Y deberá ajustarse los pantalones. El asesinato de Jesús Gallegos Álvarez, su secretario de Turismo, debe ser resuelto sin retrasos, porque de ello depende mucho del futuro en su administración. Eso es exactamente lo que quiere la sociedad, una investigación a fondo y que se dé con los responsables, sean quienes sean. El sello de impunidad sería inadmisible para el nuevo gobierno.

++++

Comentarios