Anuncio

TRASCENDIDOS 15 DE MARZO 2013



TRASCENDIDOS 15 DE MARZO 2013 


No cabe duda que el Pacto por México se está convirtiendo en un ejemplo de convivencia política... y en un gran experimento de resistencia de materiales. Y es que por fuera ese foro en el que participan el gobierno federal y los partidos políticos se ve muy sólido. Pero hacia adentro, vaya que se están dando de trancazos, patadas voladoras y uno que otro piquete de ojos. Y lo más curioso es que la mayoría de los golpes son entre los de un mismo bando. Por ejemplo los panistas traen tremendo pleito entre ellos. Por un lado está el grupo que comanda Gustavo Madero y por el otro el de los calderonistas que sienten que su dirigente apoya más a Enrique Peña que a Felipe Calderón. En esta guerrita han querido embarrar a Juan Molinar Horcasitas, haciéndolo aparecer como el que está trabajando para intereses oscuros, queriendo suavizar los acuerdos. Sin embargo, por lo que dicen priistas y perredistas y hasta colaboradores de Enrique Peña, Molinar fue pieza clave en el acuerdo y ahora en la Cámara de Diputados. Y, así, la cosa es bien distinta. Ven más zancadillas por parte de algunos legisladores blanquiazules, especialmente de los que traen el sello del sexenio anterior. Sea como sea, el Pacto por México ha demostrado que no es sólo un ring de boxeo político, sino también una maquinita de resultados.

Vaya paradoja, al celebrar sus primeros 100 días de gobierno, el gran anuncio de Miguel Ángel Mancera fue que ampliará... ¡una obra de Marcelo Ebrard! El mandatario capitalino informó que ya están haciendo los estudios para extender la Línea 12, que fue el proyecto estrella de su antecesor con el que ahora está distanciado. De hecho fue sumamente notoria la ausencia de Ebrard en la ceremonia de ayer en el Auditorio Nacional. Pero lo Que más llamó la atención en el festejo fue que Mancera volvió a proclamarse de izquierda, pero... ¡relegó a la izquierda! En las primeras filas estaban por ejemplo el polémico líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; el ex diputado Jorge Kahwagi y el conspicuo delegado coyoacanense Mauricio Toledo. En cambio al dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano; al capitalino, Manuel Oropeza; y a Cuauhtémoc Cárdenas los mandaron... ¡hasta la cuarta fila!  

Teñido de rojo, de rojo sangre, inició el gobierno de Aristóteles Sandoval en Jalisco. Desde que asumió el 1o. de marzo se han registrado 42 homicidios, un promedio de tres al día con el sello del crimen organizado, incluido el de su secretario de Turismo, J. Jesús Gallegos. Vaya recibimiento el que le están dando al gobernador priista, pues tendrá que hacer algo antes de que se le salga de control el problema.

++++

Que antes de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunciara que va a interponer una denuncia contra el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y otros altos ex mandos por el caso de Florence Cassez, la Procuraduría General de la República ya había iniciado un acta circunstanciada, paso previo a una indagatoria formal.

Que el presidente Enrique Peña aprovechó la presentación del Informe de Desarrollo Humano de la ONU para extender una felicitación pública al dirigente del PRI, César Camacho, por los acuerdos logrados a propósito del Pacto por México. Al término del acto, acudió a saludarlo personalmente y lo invitó a pasar a las oficinas de la residencia oficial, donde tuvieron una larga reunión.

Que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, regañó ayer vía telefónica a algunos diputados perredistas que el pasado martes suscribieron dos veces la iniciativa de reformas en materia de telecomunicaciones, pues les dijo que se trataba de mostrar el apoyo mayoritario del partido al proyecto, no de dar más armas a sus compañeros que descalifican todo aquello que huela al Pacto por México. De acuerdo con los últimos recuentos, Zambrano solo puede garantizar el voto a favor de la reforma de 64 de sus 100 diputados federales y, peor aún, en la bancada corre la versión de que 20 de los suyos fueron convencidos por “poderes fácticos” para oponerse al proyecto.

++++

En el mundo financiero internacional lo denominan “MexOp”, el apócope utilizado por los inversionistas para llamar las oportunidades que se están abriendo en México. El momentum no ha sido de generación espontánea, sino promovido. Una de las herramientas de ello la generó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a través de un documento de 26 páginas en inglés que distribuyó este mes por el mundo que llaman “Agenda del Crecimiento” donde subraya la Ley de Amparo que impide el “abuso” de empresarios, la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas y la búsqueda de las reformas para “democratizar la productividad”.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera fue interrumpido 12 veces ayer durante su informe sobre los primeros 100 días de gobierno que dejó a casi 500 personas que se quedaron con las ganas de entrar al Auditorio Nacional. No sólo a él lo ovacionaron. Después de él, las palmas de la mañana fueron para dos personajes atípicos: Cuauhtémoc Cárdenas y Jacobo Zabludowsky. ¿Por qué atípicos? Porque Cárdenas encabezó la lucha contra Carlos Salinas en la polémica elección presidencial en 1988, y Zabludowsky, como principal conductor de noticieros de televisión, fue a quien utilizó el salinismo para denostar al ingeniero. Vueltas que da la vida.

Eso de las vueltas de la vida va para todos. El informe de los 100 días del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rivalizó en atención con un el informe sobre Desarrollo Humano de la ONU, donde el invitado de honor fue el presidente Enrique Peña Nieto. Es juego limpio. Lo que no fue, pero causó lástima entre la izquierda, es que a la hora en que comenzó a hablar Mancera, su predecesor Marcelo Ebrard empezó a twitear sobre su apoyo a la legalización de la mariguana. Nada que ver, salvo, como dijeron algunos, no pudo aguantar estar fuerza de los reflectores. Como se dice, ternurita.

 El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, sigue sin andarse por las ramas en el tema del magisterio. Consistente con su oposición abierta a la maestra Elba Esther Gordillo cuando todavía se presentaba como todopoderosa, este jueves autorizó a la Contraloría Interna del estado proceder contra los maestros que cerraron escuelas. Las autoridades procedieron contra más de seis mil maestros y administradores en 438 centros de trabajo, donde estaban saboteando clases. No se sabe cuál será la reacción del sindicato magisterial, pero se añadió una advertencia: es posible que incluso, se les rescinda el contrato.

++++

La noticia es que el presidente Enrique Peña no va solo al Vaticano a la misa de Entronización del Papa Francisco, el martes. También va el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, quien ayer defendió la relación de su gobierno con el federal: “El GDF debe dialogar con todas las autoridades. No tengo confusión entre los valores políticos y las responsabilidades institucionales”.

Para quien valieron la pena los desvelos fue para Luis Serna, secretario particular de Miguel Mancera, quien organizó el acto por los primeros 100 días de gestión del Jefe del GDF. Todo salió perfecto en el evento realizado ayer en el Auditorio Nacional: los invitados, la logística, el orden de los discursos, contenidos, etcétera. Y el éxito del acto fue precisamente su premio.

Quien ya de plano partió la izquierda en dos fue el ex dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, pues ante las descalificaciones de AMLO a la reforma en telecomunicaciones, advirtió que “en Morena están situados en el siglo XIX y sus argumentos son rancios, pueriles e irracionales”. Y siguió: “El chiste es llevar la contra, aunque la ley sea magnífica y va ayudar al país, hay que estar en contra, porque ésa es su visión de oposición, una oposición anacrónica, atrasada, del siglo XIX”.

La advertencia del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, de que a partir del próximo curso sancionarán a los maestros faltistas… ya se adelantó en Guerrero, donde dejaron sin salario a seis mil 209 maestros y administrativos que no dieron clases para protestar contra la reforma educativa. Ah, y en Chiapas descontarán un promedio de 411 pesos a siete mil 300 maestros que andan en todo menos en las aulas.

++++

Los cargos relacionados con la seguridad pública no aceptan curvas de aprendizaje. No hay margen para echar a perder. Se busca gente experimentada en la que se pueda confiar. Monte Alejandro Rubido García cumple con el perfil. Por eso fue propuesto para ser secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se trata de un puesto clave para hacer realidad la principal oferta del gobierno en materia de seguridad: disminuir los índices de violencia a partir de una coordinación interinstitucional óptima. Rubido fue titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y goza de todas las confianzas de políticos del Estado de México, comenzando por Peña, pero no solo él.
El Pacto por México es lo mejor que le ha pasado a la clase política en décadas. Es un mecanismo de diálogo y negociación que ha demostrado eficacia. Pero es más que eso: Es la oportunidad de revalorar la política como vía para resolver problemas, no sólo para crearlos. El Pacto por México es la respuesta a la demanda ciudadana de que los políticos trabajen a partir de los puntos de encuentro. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, es el nuevo presidente del Consejo Rector del Pacto por México. La izquierda moderna asume así una posición de liderazgo en el esfuerzo compartido por transformar al país. Suerte.

++++

Comentarios