Anuncio

TRASCENDIDOS 18 DE MARZO 2013



 TRASCENDIDOS 18 DE MARZO 2013  


Si alguien tenía dudas de lo mal que andan las cosas entre los panistas, el sábado quedó confirmado que cada quien jala pa' su lado. No fue casualidad que a Cecilia Romero se le quebrara la voz al anunciar lo inevitable: que la Asamblea Nacional del PAN se suspendía por falta de quórum. Es decir, es de tal nivel el desacuerdo en las filas del panismo, que un buen número de albiazules decidió abandonar la reunión en la que, supuestamente, se le iba a dar un nuevo rumbo a su partido. A eso se suma la ausencia de las grandes figuras del panismo, como sus ex presidentes Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo, Germán Martínez y César Nava. El problema para Gustavo Madero, ahora, no es sólo el de haber padecido un desaire de sus compañeros. ¡Oh, no! La cosa es más complicada: hay asuntos legales por resolver. Y es que es la propia Asamblea Nacional la que debe aprobar los cambios a los estatutos que ya todo el mundo da por hechos, como la elección del dirigente nacional abierta a toda la militancia. Sin embargo, como hubo puntos de la reforma que quedaron en reserva para una discusión en lo particular, nadie puede dar por buena esa reforma hasta que Gustavo Madero no se atreva a ponerle -de nuevo- el cascabel al gato de la asamblea blanquiazul.

El que se salvó de la jitomatiza, al menos el fin de semana, fue Jesús Zambrano. El perredismo tenía programado para el sábado su Consejo Nacional, pero ante la evidente falta de acuerdos decidieron postergar la reunión que se preveía sumamente caliente. De hecho, ayer Zambrano encabezó su propia versión del acto conmemorativo de la expropiación petrolera, en el que ratificaron su postura en contra de la privatización de Pemex... que nadie ha planteado. A lo mejor sólo se estaban curando en salud ante la protesta que hoy encabezará Andrés Manuel López Obrador con el ala radical de la izquierda que, ésa sí, seguramente se le irá a la yugular a Zambrano, a Peña, al PAN... ¡y a quien se atraviese!  

Justo cuando el inicio de su gobierno comenzaba a preocupar por la ola de violencia, a Aristóteles Sandoval lo visitaron los Tres Reyes Magos... bueno, cuatro. El sábado se aparecieron por Guadalajara los hombres fuertes de la seguridad federal: el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el de Marina, Vidal Soberón; el de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el procurador Jesús Murillo. Esta visita hay quienes la ven como un espaldarazo de Enrique Peña Nieto para el también priista Sandoval que nomás no logra sentarse a gusto en la silla de gobernador. Sin embargo, no faltan los malosos que ven, más que un apoyo, una preocupación del gobierno federal por apagar el fuego en Jalisco antes de que también se salga de control.

++++

Que Morena espera dar hoy una primera y contundente demostración de fuerza a sus ex hermanos del PRD. Luego del deslucido acto perredista de ayer para conmemorar el 75 aniversario de la expropiación petrolera, Morena, con Andrés Manuel López Obrador al frente, quiere mostrar en el Hemiciclo a Juárez quién tiene el músculo mejor desarrollado en la capital de la República y alrededores. El problema para los lopezobradoristas es que el discurso light del presidente Enrique Peña Nieto, ayer en Salamanca, los deja sin municiones para gritar que se quiere “vender y privatizar Pemex”. Pero algo dirán (tipo: el petróleo es herencia de hijos y nietos), que ni qué. Que, por cierto, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas declinó, “amablemente”, la invitación de Morena para el acto de hoy. Compromisos previos, dicen que argumentó.

Que los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados decidieron interrumpir el “puente de primavera” y acordaron reunirse hoy en la Junta de Coordinación Política para tratar asuntos de inminente resolución. Es el caso de la votación de la reforma en materia de telecomunicaciones, proyectada para el miércoles, así como la revisión del primer filtro de aspirantes a suceder a Sergio García Ramírez en el Consejo General del IFE.

Que algo se rompió en el Gobierno del DF, y el botón de muestra fue sacar a relucir a los responsables de haber filtrado la ficha signalética de la maestra Elba Esther Gordillo. A la pregunta del alto mando capitalino de quién era el responsable de la filtración, dos dedos señalaron en dirección enfrentada: los del secretario general de Gobierno, Héctor Serrano, y la titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Mayela Almonte. Y apenas van 100 días.

++++

La misa de inauguración del papa Francisco este martes habla más de la geopolítica y las formas de hacer política que de religión. El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, estarán juntos en El Vaticano pero no vuelan juntos a Roma. En cambio, la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, viajará dentro de la delegación de cuatro miembros de Estados Unidos, que encabeza el vicepresidente Joe Biden. El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, que tiene cancelada su visa para la Unión Europea, se colará a Roma con permiso especial de El Vaticano. Mientras, el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, estará en la misa en busca de amigos, pues salvo el Estado vaticano, no tiene ninguna otra relación en ese continente por presiones de China. Pero a nadie le será más difícil asistir que a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, quien lleva una pésima relación con el Papa pero que, por tratarse de un argentino, no podía dejar de ir.

La nueva Ley de Telecomunicaciones tiene bastante inconformes a dos de los titanes en la industria, Carlos Slim y Emilio Azcárraga, aunque más el rey de la telefonía que al de la televisión. La nueva ley los coloca, como lo leyeron los mercados, como las empresas más afectadas, aunque como dicen los que saben, es a Slim a quien más perjudica. Pero visto en los terrenos económicos puros, a quien menos perjudica es a Slim, quien obtiene la mayoría de sus ingresos en América Latina no en México.

El líder minero en el exilio Napoleón Gómez Urrutia, puede apestarle a muchos, aunque no son pocos los que están siguiendo sus pasos en la transnacionalización de su sindicato. Tal es el caso de Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, que se reunió hace unos días, muy discretamente, con los líderes de los sindicatos análogos de Estados Unidos, Larry Cohen, y de Canadá, Dave Coles, para desarrollar nuevos planes trinacionales que apoyen las negociaciones salariales de los trabajadores en América Móvil –de Carlos Slim-, T-Mobile y Atento, y que establezcan un frente común en contra del Acuerdo de Comercio Trans Pacífico, que está impulsando fuertemente el gobierno de Enrique Peña Nieto. Vaya timing del anfitrión Hernández Juárez, justo en medio de las votaciones de la Ley de Telecomunicaciones.  

El procurador general Jesús Murillo Karam va a tener esta semana una agenda que toca la relación con Estados Unidos. Este martes se reunirá en sus oficinas con los procuradores estatales de California, Colorado, Idaho, Nevada y Nuevo México, para hablar sobre narcotráfico de cárteles mexicanos a sus entidades, de tráfico humano, de cárteles mexicanos y pandillas centroamericanos a esas regiones, y de la reforma judicial en México. Según John Sutters, el procurador de Colorado, lo que quieren ver es cómo se pueden beneficiar todos los estados del sur norteamericano mediante una colaboración estrecha y el intercambio de ideas. Oséase, quieren ver qué está haciendo el gobierno mexicano en el combate contra la delincuencia organizada.

++++

Quien no dejó de ovacionar al presidente Enrique Peña cuando dijo que modernizará a Pemex sin privatizarlo fue el gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez. Lo curioso  es que mientras él aplaudía, su partido realizaba un acto para “defender el petróleo”, encabezado por la dirigencia nacional. Ah, Núñez debe estar recordando aquello de “acepto el caos, pero no sé si el caos me acepte a mí”.

A quien benefició la decisión de los panistas de que la dirigencia nacional sea decidida por toda la militancia y no por un comité reducido de militantes fue a Josefina Vázquez Mota, pues se trata de la panista con más arraigo popular. Basta recordar que en las pasadas elecciones presidenciales ganó unos 12 millones de votos. Claro, sólo falta ver si la ex candidata quiere hacerse cargo de un partido que vive horas bajas.

De nueva cuenta el PRD retrasó su Consejo Político Nacional, su Congreso Nacional y, por consecuencia, su elección de dirigencia en el DF. Ah y todo por un simple motivo: que las corrientes no se ponen de acuerdo, sobre todo las predominantes, la Nueva Izquierda de los chuchos y la Izquierda Democrática Nacional de los bejaranos.

++++

Emprender un debate nacional sobre  Pemex y la política energética del país es positivo. Sería mucho mejor si el debate superara la aduana de si Pemex  se  privatiza o no. Esa frase le da al debate una pesada carga ideológica  que lo inmoviliza. Parece pregunta teológica sobre la existencia de Dios y los veneros del diablo. Lo primero no es discutir sobre el Pemex del mañana sino sobre el de  hoy. Qué cosas funcionan bien y cuáles operan mal. Dónde están los cuellos de botella y los laberintos que permiten corruptelas. Pemex se tiene que transformar. No hay de otra. Salir a las calles para  impedir una privatización que nadie ha propuesto no es debate, es  grilla de asfalto.

Que los grupos de autodefensa pidan, además de seguridad, mejores condiciones de vida, es legítimo. Pero no pueden hacerlo armados. Portar un arma, y amagar con usarla, los coloca fuera de la ley. Acaso en la insurrección. Pueden exigir los cambios que quieran,  pero tienen que dejar las armas a un lado. Hay otros cambios para elegir autoridades municipales y estatales. La violencia genera violencia, que genera más violencia. Es un círculo vicioso que conduce al abismo.  En Guerrero lo deberían saber bien, mucho mejor que en otros lados. Urge una definición clara a favor de la vía legal y pacífica. A menos claro que busquen precisamente una confrontación y no un arreglo.

Diversificar la oferta turística es uno de los primeros compromisos emanados del Tianguis Turístico de  Puebla. Se reconoce que los destinos de sol y playa nos tienen en la jugada, pero para  avanzar posiciones es necesario potenciar sitios asociados a otros segmentos. Ahí están el turismo cultural, de aventura, el médico, el religioso, el de convenciones, entre otros. Diversificar la oferta eleva la competitividad y nos permite mostrar nuestras fortalezas  y  quedarnos con una mayor rebanada del pastel.

++++

La Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN quitó al Consejo Nacional la facultad de nombrar a su dirigente nacional para que éste sea elegido por el voto directo de la militancia. Por primera vez el dirigente del PAN será designado de esta forma. En diciembre los panistas deberán decidir quién será su nuevo líder nacional. Gustavo Madero Muñoz tiene derecho a buscar la reelección en el cargo. Aunque al PAN le ayudaría una sacudida. Si no alcanza sus metas en las próximas elecciones, Madero verá diluida toda esperanza de seguir.

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, aseveró que no se puede permitir que se rompa el principio fundamental de toda nación: el monopolio del Estado de la fuerza pública, por una razón simple, porque de no darse así, llegaríamos a la venganza que haría imposible vivir un Estado de derecho. A la segunda reunión de seguridad acudieron los gobernadores José Calzada Rovirosa, de Querétaro; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Mario Anguiano Moreno, de Colima; Roberto Sandoval, de Nayarit; Miguel Márquez, de Guanajuato, y Miguel Alejandro Alonso Reyes, de Zacatecas. El procurador adelantó que ya está prácticamente lista la iniciativa que busca aplicar el mando único policiaco en todo el país. Eso cambiará todo.

++++

Comentarios