Anuncio

TRASCENDIDOS 19 DE MARZO 2013



TRASCENDIDOS 19 DE MARZO 2013  


Da la impresión de que la agenda de reformas de Enrique Peña Nieto tiene un orden muy preciso: ¡por grado de dificultad! Primero fue la educativa, ya está la de telecomunicaciones, sigue la energética y, para rematar, la fiscal. Luego de lo bien planchadas que pasaron las dos primeras, comienzan a verse patinones al interior del Pacto por México en cuanto al tema de la reforma que implica a Pemex. Es harto significativo que en el aniversario de la expropiación petrolera haya habido tres ceremonias: la oficial del Presidente, la del PRD de "Los Chuchos" con Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Mancera; y la de Morena. Con todo y que el Presidente ya dijo con todas sus letras que Pemex no-se-pri-va-ti-za, los perredistas y los morenistas ven todo lo contrario y alistan sus respectivos movimientos "en defensa del petróleo". Habrá que ver si Peña Nieto y Miguel Osorio Chong se sacan un nuevo conejo de la chistera que permita mantener unido el Pacto por México y, obvio, sacar adelante las reformas que faltan.

Mañana habrá función de box, perdón, habrá una discusión sumamente interesante en el Consejo General del IFE. Se discutirá la propuesta para castigar a Fernando Santos Madrigal, ex director ejecutivo de Administración del instituto. Es aquel angelito al que la auditoría interna encontró culpable de un daño patrimonial por ¡124 millones de pesos!, debido a irregularidades en la compra de un inmueble. Luego de dos años y medio de indagatorias, el contralor propone inhabilitar al funcionario por cinco años y aplicarle una sanción equivalente al daño patrimonial causado. Lo curioso es que, muy quitado de la pena, Santos Madrigal es ahora director de Administración, Planeación y Finanzas en la Subsecretaría de Enlace Legislativo. ¿Y cómo fue a dar hasta allá? Fácil: se lo llevó su padrino el subsecretario Felipe Solís Acero, el mismo que fue secretario ejecutivo del IFE y, después, representante del PRI ante el propio instituto.

Alguien en la Cancillería confió demasiado en la Divina Providencia y dejaron a Enrique Peña Nieto chiflando en la loma. El presidente quería aprovechar su viaje a la Santa Sede para pasar por Bruselas, sede de las instituciones de la Unión Europea. Sin embargo, los líderes del viejo continente andan más preocupados por otros asuntos que por cargar el incienso en la procesión a la Basílica de San Pedro. Y por eso ¡no habrá nadie! Por lo menos nadie de alto nivel que pudiera recibir al mandatario mexicano y justificar así el viajecito. Por un lado, José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, se va a Moscú, debido a un problema que involucra hasta a Chipre. Tampoco en el despacho de Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, encontraron un huequito en la agenda para Peña Nieto. Y, para colmo, ni siquiera el gobierno de Bélgica pudo organizarle algo digno de su investidura, con todo y que las autoridades de ese país tienen muchas ganas de hablar con Peña, pero por el asesinato de un empresario belga en Acapulco. Ante esto, Peña Nieto no visitará Bruselas como estaba planeado inicialmente, por lo que regresará mañana mismo.

++++

Que en círculos políticos y de negocios veracruzanos critican que el ex alcalde de Boca del Río Salvador Manzur haya sido nombrado secretario de Finanzas de Veracruz, debido a que cerró su gestión municipal recibiendo una baja en la calificación crediticia a triple B menos, lo que en lenguaje llano es de un ayuntamiento casi en quiebra. Y como prueba ponen el boletín de la calificadora HR Ratings que da esa categoría negativa, por lo que señalan una administración fallida en lo financiero.

Que los principales decepcionados en el mitin de Morena fueron los seguidores de Andrés Manuel López Obrador. Y es que sus líderes les habían prometido que estaría presente el ex candidato presidencial en el Hemiciclo a Juárez, y cuando en lugar de su líder vieron a Martí Batres, se quejaron de haber sido llevados al acto con engaños. Como que no son lo mismo.

Que Jesús Murillo Karam empujó duro y logró que la Procuraduría General de la República recobrara el control en las investigaciones de alto impacto que realizan las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, además de la Policía Federal. Es más, en la PGR aseguran que en las próximas semanas habrá “campanazos”, porque están por resolver algunas indagatorias de casos relevantes.

++++

Protocolarmente, el nuevo líder del magisterio Juan Díaz, no desaira ninguna reunión con las autoridades sobre las negociaciones salariales. Pero en los equipos de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Educación, Emilio Chuayffet, está creciendo la exasperación con las huestes magisteriales. El tema que causa rispidez es que mientras en el discurso las cosas parecen avanzar con fluidez, siguen dándose protestas y sabotajes en varias partes del país, que no sólo llevaron a varios gobernadores a proceder judicialmente, sino que abrieron la posibilidad de que quienes quieran ir por fuera de la ley en la Reforma Educativa, puede encontrar una respuesta legal para ello.

El ex presidente Felipe Calderón tiene nuevos compañeros de viaje, entre otros el ex primer ministro griego George Papandreau, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, y el ex gobernador de California y actor Arnold Schwarzenegger. Ellos y varios senadores y diputados más de Estados Unidos, son los nuevos miembros en la plantilla de conferencistas de The Harry Walker Agency, considerada en la actualidad como a la que reúne la mejor lista de políticos en activo o recientemente retirados. No se sabe la tarifa de una conferencia de Calderón, pero las sumas van desde el piso de 50 mil dólares, a un primer techo de 150 mil.

El embajador de Estados Unidos en México, Tony Wayne, tiene un pasado intenso con el Papa Francisco. Claro, cuando se llamaba Jorge Mario Bergoglio, encabezaba la arquidiócesis de Buenos Aires y era el principal opositor público a la presidenta Cristina Kirchner, y Wayne era embajador en Argentina. Nuevos cables diplomáticos dados a conocer por WikiLeaks incluyen uno firmado por Wayne en 2007, donde hace una revisión somera de los problemas argentinos. En uno de sus capítulos refiere que la sentencia del sacerdote Christian Von Wernich, capellán de la Policía de Buenos Aires durante la Guerra Sucia de los 70s, por asesinato, tortura y detención ilegal, podría afectar la autoridad moral de Bergoglio al encabezar una Iglesia argentina que, se estaba viendo, había ayudado a la dictadura militar años antes.

No lo quiere confirmar nadie, pero de que va para adelante el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México en Texcoco, va. Son varias las empresas constructoras que ya tienen sus maquetas, planos de ingeniería y de negocios, de lo que se espera tenga un costo aproximado de ocho mil millones de pesos y que será inaugurado por… quizás no el presidente Enrique Peña Nieto, sino su sucesor, salvo que empiecen a trabajar ya y logren que en el último año de la actual administración, finalmente la capital federal tenga un aeropuerto que no sea un desastre.

++++

La noticia es que AMLO dio ayer pistas de cómo “defenderá” el petróleo ante la mencionada reforma energética que podría llegar al Congreso, pues recordó que “allá por 1995 defendimos la petroquímica, cuando el presidente de entonces fue a Europa a ofrecer las plantas petroquímicas y en Tabasco le mandamos un mensaje con nuestras acciones”. El recordatorio del líder de Morena se refería a su toma violenta de pozos petroleros. Así que, ahí vienen los asaltos a Pemex.

Hablando de AMLO, la verdad es que de plano le tiró plancha ayer a su dirigente nacional de Morena, Martí Batres, ya que al mitin en el Hemiciclo a Juárez en lo que llamaron “defensa del petróleo”, llegaron menos de mil 500 personas, la mayoría personas de la tercera edad, pero se quedaron sin ver a su ex candidato presidencial, que por cierto fue el que convocó a la concentración y se marchó a… Tabasco.

Desde 2007, la CNDH reconoció que la AFI había hecho un montaje para exhibir en TV a Florence Cassez como si estuviera siendo capturada en ese momento, pero apenas el viernes pasado denunció a 21 funcionarios por ese hecho. Es decir, dejó pasar seis años, los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público ya prescribieron y es hasta procedente que las víctimas denuncien al Ombudsman por omisión.

La sorpresa la dio el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya que de su bolsa pagó el viaje al Vaticano, donde estará presente en la misa de Entronización del Papa Francisco. Es decir, el mandatario está predicando con el ejemplo al no usar ni un solo peso del erario para su gira. Sobre todo ahora que está construyendo una “izquierda sin dueños”.

Lo que se prevé que pase esta semana sin mayor problema en la Cámara de Diputados es la reforma en materia de telecomunicaciones. Este martes el dictamen se presentará ante el pleno para primera lectura, para que el miércoles se entre a su discusión y eventual aprobación, aunque hay quienes dicen que podría quedar lista hasta el jueves. De entrada el líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, se comprometió a que la reforma pasa en los términos que se dictaminó.

Pronto se recuperó el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, de las complicaciones postoperatorias que lo obligaron a ausentarse de su cargo. Resulta que ayer mismo regresó a Morelia y se espera que este martes se reintegre a su despacho. Fueron 11 días los que estuvo ausente y sus cercanos, dicen que está casi al cien por ciento.

++++

La actual generación de políticos mexicanos debe estar a la altura del grupo que hace 75 años expropió el petróleo. Aquella fue una decisión difícil que cambió, para bien, el rumbo del país. Eso fue en 1938. Estamos en el 2013. Hoy también, en un contexto diferente, hay que tomar decisiones difíciles para romper inercias. Hay que transformar a la paraestatal. Hacerla una empresa moderna, competitiva. A la generación del 38 no le tembló la mano. Hay que tener, para prevalecer, el mismo temple. Una cosa es verdad: hay que cuidar muy bien el petróleo mexicano. No vaya a caer en manos de Batres o Noroña.

El caso Cassez regresó a la Procuraduría General de la República. La investigación ahora no es sobre la peligrosa banda de Los Zodiaco.  La autoridad tendrá que indagar a los policías que capturaron a los secuestradores. El mundo al revés. Qué pena. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó la denuncia. Quiere saber si se cometieron delitos que dieron un fruto nocivo: una de las probables responsables salió de prisión y está en libertad. Los agraviados, al final del día, son las víctimas que no pudieron recibir justicia. Será interesante conocer la versión del imaginativo Genaro García Luna.

++++

Con un discurso exageradamente positivo, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, se  mostró triunfalista tras las recién aprobadas reformas a los estatutos de su partido. Ve a Acción Nacional vigente, vigoroso y participativo. La apuesta es por la democracia y, aseguró, vamos a preocuparnos para que los mecanismos de su funcionamiento estén bien alineados. Muy triunfal, ¿no? Es el único que se siente ganador después de la debacle del 1 de julio. Si al partido le urge un rediseño, a su presidente nacional más pronto aún. Es el único que no se dio cuenta que haber inutilizado al Consejo Nacional podría ser el principio del fin para el panismo.

Pareciera que la izquierda mexicana no tiene definidos los caminos. Por segunda vez se postergó la fecha del Consejo Nacional Extraordinario del PRD, según informó Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido. Ya no será 22 y 23 de marzo, sino hasta el 5 y el 6 de abril. Dijo que en la reunión que tuvieron el sábado, los integrantes de la Comisión Política y el secretariado nacional de esa fuerza política acordaron efectuar el Congreso Nacional en agosto. Será entonces cuando se discuta, entre otros temas, su permanencia o no en el Pacto por México. Ayer, por lo pronto, los acólitos de Gerardo Fernández Noroña le dieron una corretiza a Jesús Zambrano, líder nacional. Así es como actúan ante quien no piensa igual que ellos.

Silencio incómodo. ¿Qué sucede con el caso de Elba Esther Gordillo? La PGR la acusó y la detuvo el 26 de febrero. Hoy se cumplen tres semanas y no se sabe más. Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, dijo que las investigaciones en torno a las actividades delictivas de la lideresa vitalicia del SNTE estaban en curso. Y, lo más importante, que se había analizado apenas 20% de las 81 cuentas bancarias que manejaban. Desde entonces no se sabe mucho. ¿Cuándo darán a conocer los avances?, ¿el fraude es mayor a los dos mil 600 millones de pesos?, ¿qué pasó con las cuentas del Panal?, ¿devolverá los recursos timados a los maestros?, ¿qué sucede con sus propiedades?, en San Diego, EU, ya catearon su residencia, ¿y las que tiene en nuestro país?; ¿cómo van las investigaciones de sus operaciones inmobiliarias en Argentina?

++++

Comentarios