Anuncio

TRASCENDIDOS 20 DE MARZO 2013



TRASCENDIDOS 20 DE MARZO 2013


La imagen de México en el extranjero está viviendo una triste paradoja. Por un lado está el buen recibimiento que ha tenido el gobierno de Enrique Peña, sobre todo por los logros en materia de acuerdos políticos para sacar adelante las reformas, un viejo reclamo de organismos y analistas internacionales. El propio Presidente habla de un "nuevo tiempo mexicano", a raíz, precisamente, de los cambios estructurales impulsados por su gobierno. Peeero, del otro lado está la terca realidad, que se hizo presente en voz de la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Al inaugurar el Tianguis Turístico -que este año se realiza en Puebla- la funcionaria reconoció que está prevista la caída de México como destino para turistas. Es probable que deje de ser uno de los 10 mejores lugares del mundo para vacacionar y que descienda uno o dos sitios en el ranking. La razón de este descenso, según explicó la guerrerense, es la inseguridad que está ahuyentando a los turistas hacia lugares del mundo menos peligrosos.

Favor de abrochar sus cinturones porque, ahora sí, todo indica que Mexicana de Aviación saldrá definitivamente del radar. Según lo que se comenta en el sector aeronáutico, en estos días podría declararse finalmente la quiebra de la aerolínea que lleva más de 30 meses en tierra. De acuerdo con esta versión, se espera que la jueza Edith Alarcón emita el tan pospuesto fallo en los primeros días de la Semana Santa. El pasado 25 de enero venció el plazo que la propia juzgadora fijó para escuchar oootra oferta por la aerolínea, una más de las muchas que han sido presentadas y que, al final, cayeron en picada por su falta de seriedad. Dado que desde entonces no ha habido ni nuevos postores, ni nada que asemeje un intento de quedarse con Mexicana, es muy probable que la jueza deje de andar volando en círculos. Tan es así que a los colaboradores de Gerardo Ruiz Esparza en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya les advirtieron que, muy probablemente, no tendrán vacaciones.  

Pronto se sabrá si los magistrados del Trife están en favor -o no- de la transparencia y la rendición de cuentas. Resulta que tanto el PRI como el PAN interpusieron sendos recursos ante el Tribunal Electoral para evitar que el IFE haga lo que tiene que hacer: investigar sus gastos. Desde mediados del año pasado, el instituto requirió a ambos partidos información precisa sobre el uso que le dan a los recursos públicos. En el caso del tricolor se trata de las facturas que amparen los gastos de alimentación que ese partido asegura haber realizado. Por lo que se refiere al blanquiazul, debe hacer pública la lista de nombres y sueldos de quienes integran su Comisión Nacional de Elecciones, cosa a la que se rehúsan los panistas. Aunque ambos expedientes están en el terreno judicial, no sería raro que en la sesión de hoy en el IFE volviera a plantearse el dilema: transparencia o no transparencia, ¡esa es la cuestión!

++++

Que caló hondo entre los diputados del PRI ser derrotados por cinco votos (220-225) en la discusión del punto de acuerdo para pedir al presidente Enrique Peña Nieto hacer pública su declaración patrimonial, y no faltó quien clamara: “¡Cómo te extraño, Manlio!”, ante la incapacidad de los vicecoordinadores para garantizar la presencia de su mayoría en el recinto. Y es que el jefe de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, se ausentó de la sesión para asistir a una comida en que se afinaron los últimos detalles de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Que como para refutar las versiones de un supuesto enfriamiento, Peña Nieto tuvo todo el tiempo a su lado al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante la gira por Roma. En el equipo de Los Pinos se comentó que la reaparición del hombre fuerte de la campaña junto al Presidente deja claro que “no hay fisuras”.  

++++

¿Será muy difícil que la maestra Elba Esther Gordillo saliera de la cárcel porque la acusación sobre lavado de dinero no se sostiene? Dicen los que saben que no, porque puede acreditar que los recursos que utilizó no tienen un origen ilícito, sino procedente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, y que la suma total que dieron las autoridades tampoco corresponde, porque suman varias veces el mismo monto. Pero sobretodo, aseguran, porque en todo el expediente de un tomo solamente, no aparece ninguna denuncia que hubiera permitido su encarcelamiento.

Fausto Vallejo, difícilmente terminará su gestión al frente del gobierno de Michoacán. Apenas el lunes por la noche, recién salido del hospital para un asunto de riñones que se le complicó con el corazón, dijo que regresaba a Morelia “echando lumbre”, pero la verdad dice otra cosa. El martes se le quitó lo engallado y dejó abierta la posibilidad de que tenga que pedir licencia al cargo, porque clínicamente no está físicamente apto para mantenerlo. Vallejo tiene casi tres meses entrando y saliendo de hospitales, pero poco más en plena decadencia de salud. Dicen los que saben que si se mantiene como gobernador hasta el primer semestre, habrá sido sorpresa, incluso, para él mismo.

Casi totalmente desapercibido para la opinión pública, pasó el deceso de Luis Vicente, el primogénito del ex presidente Luis Echeverría, la semana pasada. Dicen los que saben que Luis Vicente, quien estuvo casado con Rosa Luz Alegría, que fue secretaria de Turismo en el gobierno de José López Portillo, falleció por un infarto. Nadie salvo el entorno más cercano de la familia Echeverría se habría enterado de su fallecimiento de no ser por la única esquela que apareció lamentando el deceso, firmada por Enrique Peña Nieto.

++++

A quienes lo que sí se les da de verdad la oposición es a los panistas, pues ahora son sus senadores los dispuestos a frenar las leyes y reformas, sean cuales sean. Resulta que esta vez van contra la Ley de Víctimas que ya se aprobó en la Cámara y hoy presenta la suya. Primero pidieron aplazar el análisis de la votada por los diputados, pero su jefe Ernesto Cordero dijo que no la aprobarán. Como dicen los que saben: “sólo tienen reflejos… antipriistas”.

Los que sí están con su jefe son los priistas, pues los senadores de Emilio Gamboa quieren ser los primeros en atender la convocatoria del Presidente Enrique Peña para diseñar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, por lo que harán reuniones públicas para abordar los temas que ellos manejan en las comisiones de la Cámara Alta y así recabar las propuestas que entregarán al Gobierno Federal.

Quien partió plaza en Roma fue el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pues mientras concedía entrevistas a medios en la fuente que está enfrente del Pantéon romano, fue interrumpido por los presidentes de Honduras, Chile y Panamá, quienes hasta fila hicieron para saludarlo. Incluso, los turistas que paseaban por ahí detenían al doctor para tomarse fotos con él.

El que cocina un plan para impulsar la economía de los estados con menores ingresos por habitante, es el senador por Chiapas, Roberto Albores, al proponer la Agencia de Desarrollo para el Crecimiento Económico, la Generación de Empleos y la Creación de Empresas de Alto Valor Agregado, para impulsar el crecimiento económico y promover proyectos productivos en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz. Buena idea para generar empleos.

++++

El presidente Enrique Peña hizo el anuncio personalmente, con la intención obvia de resaltarlo: Juan José Bremer será nuestro hombre en La Habana. El gobierno que preside Raúl Castro ya extendió su beneplácito. Bremer comenzó su carrera en la década de los años 70, como secretario particular de Luis Echeverría, siendo casi un “adolescente”, como lo describía don Daniel Cosío Villegas. Bremer tiene una hoja de servicios en la diplomacia abultada e impecable. Ha tenido a su cargo las embajadas más importantes, como las de Alemania, Estados Unidos, España y Reino Unido y la de la extinta URSS. La señal es clara: la relación con Cuba será prioridad del gobierno. Por eso Peña manda al mejor cuadro disponible.

Monte Alejandro Rubido García aporta claridad y contundencia al debate sobre los grupos de auto defensa. “Bajo ningún pretexto pueden reglamentarse porque son anticonstitucionales”. Es así porque la Carta Magna señala, sin espacio para dobles interpretaciones, que el monopolio del uso legítimo de la fuerza lo tiene el Estado. Nadie más. El virtual secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad precisó que los policías comunitarios, que se rigen bajo el criterio de usos y costumbres, en ciertos municipios, sí están sujetos a reglamentación. Los grupos de autodefensa, no.

¿El secretario de Economía fue entusiasta o imprudente? ¿Anunciar que el gobierno federal ultima detalles para el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México le correspondía a él o al titular de Comunicaciones y Transportes? Como las opciones son limitadas, Texcoco o Tizayuca, puede abrir un periodo de especulación o alentar resistencias tempranas. Hay gente profesional lista para movilizarse. Proyectos de esa magnitud deben manejare con cuidado. Son frágiles.

Se detecta un cambio positivo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Comienza a abrirse a sectores que antaño desairaba, como el patronal. Hasta hace poco los maestros no asistían a los eventos organizados por la cúpula empresarial, pero eso quedó atrás. Ahora la Coparmex contará con la asistencia de la maestra Silvia Luna Rodríguez, de la cúpula del SNTE, para revisar los compromisos y acuerdos de la reforma educativa que se firmó en el marco del Pacto por México.

++++
El ex presidente Felipe Calderón está de vuelta en casa. No se trató de una visita privada, sino que quiso dejar constancia de que volvió a la Ciudad de México, aunque no se sabe por cuánto tiempo más. Ayer, se supo, desayunó en un restaurante de Palmas junto con Gloria Guevara Manzo, ex titular de Turismo, a quien, por cierto, en los últimos días no le ha ido nada bien. El lunes, durante la inauguración del Tianguis Turístico, su sucesora en esa cartera, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que México no sólo no avanzó durante la administración anterior, sino que caerá al menos dos sitios entre los países más visitados del mundo.

Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, reapareció públicamente tras once días de reposo. Regresó a sus funciones, pero, por cuestiones de salud, puso en duda su permanencia al frente de la administración. Con toda claridad manifestó que espera un diagnóstico médico. De acuerdo con éste, definirá su permanencia. No quiere estorbar, confesó. Contó que sufrió una especie de neumonía, por lo que le realizaron análisis médicos donde encontraron algunas otras cosas, las que, afirmó, serán diagnosticadas para saber si se requiere tratamiento. Lo importante es su salud, su familia. Lo merece.

++++

Comentarios