Anuncio

TRASCENDIDOS 21 DE MARZO 2013



TRASCENDIDOS 21 DE MARZO 2013


La de hoy pinta para ser una de esas sesiones de antología en la Cámara de Diputados. Con todo y que la primavera entró desde ayer, en San Lázaro se pronostican tormentas en la tribuna y uno que otro ciclón en las curules. Cosa de ver el intercambio de acusaciones que ha habido entre legisladores del PRI y los de la oposición, por la intención tricolor de meterle mano a la reforma en telecomunicaciones. Haciendo a un lado lo que acordaron las dirigencias de los partidos y el gobierno federal en el Pacto por México, los muchachos de Manlio Fabio Beltrones quieren hacerle a la iniciativa algunos "ajustes"... que seguramente le encantarán a las televisoras. No vaya a ser que se haga realidad aquel refrán que dice: "El Pacto por México propone, el Congreso dispone, vienen los cabilderos de la televisión... ¡y todo lo descomponen!".

Ahora que los cercanos a Elba Esther Gordillo han emprendido la graciosa huida o, de plano, andan buscando un amparo por si las dudas, más de uno voltea hacia la Secretaría de Desarrollo Social. Y es que, muy calladito, allá despacha como oficial mayor Emilio Zebadúa, quien hasta hace muy, pero muy poco tiempo, era uno de los consentidos de la maestra. Cosa de recordar que el también ex consejero del IFE se desempeñaba como presidente de la fundación del SNTE, fue candidato de Nueva Alianza y era uno de los intelectuales de confianza de Elba Esther. Claro que nada de eso lo desconoce Rosario Robles, que fue quien se llevó a la Sedesol a Zebadúa.

La histórica decisión que tomó el panismo de abrir la elección de sus dirigentes -nacional y estatales- a toda la militancia tiene pensativo a más de un albiazul. ¿La razón? Que apenas se están sacudiendo la afiliación masiva que llevaron a cabo varios mapaches panistas, y ahora tendrán que enfrentar un nuevo problema. Porque a nadie se le olvida que los caciques locales fueron quienes inflaron el padrón de su partido y obtuvieron así todo tipo de ventajas al interior del mismo. Ahí están los casos de Fernando Larrazabal en Nuevo León y Ulises Ramírez en el Estado de México, por mencionar dos de los más conocidos. De hecho, debido precisamente a este tipo de personajes fue que se tuvo que recurrir al vil dedazo en la elección de muchos candidatos en el 2012, pues había el riesgo de que ensuciaran todo el proceso. Y ahora, sin embargo, al abrirse a la militancia la elección de los dirigentes podría repetirse el problema de la milagrosa multiplicación de los afiliados albiazules.

++++

Que quizá el PAN escogió mal al lanzar a la diputada Elizabeth Yáñez para promover el punto de acuerdo que exige a Enrique Peña Nieto y su gabinete ampliar sus declaraciones patrimoniales y hacer públicos todos sus bienes. Si se consulta el portal DeclaraNet, puede verse que, igualito que el Presidente y sus secretarios, cuando fue subsecretaria de la Función Pública, la diputada Yáñez optó por reservar su declaración patrimonial a la difusión, lo cual, por cierto, es totalmente legal.  

Que la diputada Purificación Carpinteyro se quedó prácticamente sola dentro del PRD por sus acusaciones sobre la presunta intención del PRI de favorecer a Televisa con cambios a la reforma de telecomunicaciones. Por lo pronto, el coordinador perredista, Silvano Aureoles, “pintó su raya” y se desmarcó de cualquier señalamiento que pudiera “meterle ruido” a la negociación final del proyecto.

Que la revelación de los casos de personas no localizables en el registro nacional es, para las organizaciones civiles, una maniobra de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón, para subsanar el error que cometió al dar a conocer la cifra de 27 mil “desaparecidos”. Y es que en el registro no aparecen casos denunciados en caravanas por la paz y otros grupos ciudadanos, como tampoco en la base de datos de la PGR, a la que le tocará, como dijo su titular, Jesús Murillo Karam, investigar las denuncias. Todo, para deshacer el lío que armó doña Lía.

++++

Pues sí. El secretario de Economía Ildefonso Guajardo, fue regañado por Los Pinos. Su pecado, anunciar un anuncio, que el presidente Enrique Peña Nieto informará sobre la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la ciudad de México. Se quería mantener reservado para encontrar un día propicio en el que fuera anunciado con todo el despliegue mediático que les gusta en la casa presidencial, que además tendrá razones en celebrarlo porque será una de las grandes obras de infraestructura que emprenda el gobierno. Así que don Ildefonso fue llamado a cuentas por pasarse de entusiasta, no de mentiroso.

¡Mayday! ¡Mayday! El grito de alarma es el que debe estar dando el presidente del PAN, Gustavo Madero, que se está quedando completamente solo dentro del partido. Dicen los que saben que su capacidad de operación política está totalmente desdibujada, que se refleja en las faltas de quórum en las instancias del partido como el Consejo Político y la Asamblea. La debilidad de Madero le ha traído como consecuencia inmediata que no ha podido impulsar a sus candidatos a cargos de dirigencia, donde el Comité Ejecutivo Nacional, inclusive, le ha dado ya varios reveses.

¿Por qué será que la ex secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, anda tan enojada estos días? Ah, sí. Porque peleó hasta morir que la nombraran representante de México ante las Naciones Unidas, pero se quedó con un palmo de narices. Bueno, no tanto, porque pese a ser uno de los alfiles del gobierno de Felipe Calderón que promovió que el regreso del PRI a la Presidencia era un salto al pasado de corrupción, no la castigaron, sino que la enviarán como embajadora en Alemania, donde ya estuvo, y que dé gracias, podría pensar uno, que no la enviaron al retiro.

Qué latosos andan los canadienses, y eso que el primer ministro Stephen Harper presume de tener una buena relación con el presidente Enrique Peña Nieto. El caso es que se la hicieron cansada a la Cancillería mexicana con el beneplácito para el próximo embajador en Ottawa, el economista y ex subsecretario de Hacienda Francisco Suárez Dávila, quien sustituirá al panista y secretario de Estado en el gobierno de Vicente Fox, Francisco Barrio. Pero finalmente, dicen los que saben, el placet llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores esta misma semana.

++++

Con la novedad de que el pleno del Comité Ejecutivo Nacional le echó atrás a Gustavo Madero la ratificación que había hecho de Óscar Sánchez Juárez como dirigente del albiazul en el Edomex. Sí, el mismo Sánchez que se dice admirador de Hitler, cercano a Ulises Ramírez y sobre quien pesa una investigación por vender candidaturas.

A unas cuantas horas de la definición de las candidaturas en varios estados, en Zacatecas apareció la primera damnificada: Giselle Arellano, eliminada de la carrera por una diputación del PAN porque fue señalada como escort, mientras el PRI en Puebla pondera la de Janet González a la alcaldía de San Martín Texmelucan porque no olvida la campaña negra que encabezó contra el partido a favor de… el Panal. Como dicen los consultores: “Trae muchos negativos”.

Pasaron dos años para que el Senado aprobara las reformas a Ley de Amparo, con 101 votos a favor de legisladores de todos los partidos, por lo que los concesionarios de bienes públicos no podrán obtener suspensiones judiciales cuando afecten el interés social. La secretaria de la Comisión de Justicia, Arely Gómez, cree que con esto el Congreso paga una deuda con el sistema de justicia en México.

Así que el único medio electrónico que lleva agua a su molino en la reforma de Telecomunicaciones es MVS, que está difundiendo a través de sus estaciones información que le permite avanzar en sus intereses en la reforma, obvio con su particular sesgo, para golpear a legisladores. Todo con una pequeña ayuda de la diputada perredista Purificación Carpinteyro.

++++

Por la ley de telecomunicaciones hablará su espíritu. Si de verdad, como se planteó originalmente, estimula inversiones y alienta la competencia, sea bienvenida. Lo que los empresarios quieren son reglas claras del juego y un árbitro fuerte, con autoridad, que esté al servicio de la nación. La certidumbre en las condiciones de competencia es un bien invaluable para los empresarios. Su ideal es saber a qué atenerse, para diseñar, a partir de esto, estrategias de negocios. Los empresarios están acostumbrados a competir, dentro y fuera del país. La confusión es tóxica; los favoritismos, inmovilizan.

La secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, Arely Gómez, afirmó que con las modificaciones a la Ley de Amparo, el Congreso de la Unión paga una deuda que tenía con el sistema de justicia de México. Esta ley busca sumar esfuerzos en pro de la justicia.

Los comerciantes de armas de Estados Unidos viven de pertrechar a las bandas del crimen organizado que operan en México. Los datos son contundentes. Nuestro gobierno tiene autoridad moral para exigir cambios inmediatos en la normatividad. Con esas armas, sobre todo con los fusiles de asalto, se matan a miles de mexicanos. No se trata de cambiar letra o espíritu de la Segunda Enmienda. No nos compete. Pero los constituyentes americanos no estaban pensando en convertirse en cómplices de pistoleros foráneos, en este caso mafiosos mexicanos. La venta de armas a la delincuencia organizada no puede continuar.

El general John Kelly nos puso los pelos de punta. Dijo que los recortes al presupuesto del Departamento de Defensa afectarán las incautaciones de droga en el Caribe. El jefe del Comando Sur advirtió: sin dinero, llegará más droga a territorio de Estados Unidos. ¿Querrá organizar un Teletón para juntar dinero? ¿Por qué no le exige a sus conciudadanos que se dejen de drogar y santo remedio?

++++

De poco sirvieron las horas invertidas en la Asamblea Nacional Extraordinaria, a la que fueron convocados los militantes panistas. La cúpula del PAN congeló los acuerdos tomados sobre la elección de sus dirigentes. Se aprobó que la elección de los órganos de dirección y el líder panista sean elegidos por voto directo de la militancia. En la madrugada decidieron que los resolutivos de la asamblea tomarán forma hasta que se analicen sus alcances jurídicos y se convoque a una nueva asamblea. Con el síndrome del avestruz, Gustavo Madero es el único que no se da cuenta de la pedacería que queda de lo que un día fue Acción Nacional. Acostúmbrense, dijo en Tijuana, porque el PAN y el PRD irán en alianza electoral en los estados.

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, anunció que está a días de presentar sus conclusiones en torno al caso del general Tomás Ángeles Dauahare, acusado por la pasada administración de presuntos nexos con el crimen organizado. Sin embargo, el titular de la dependencia federal no precisó si las conclusiones que entregará el juez federal que procesa a Ángeles Dauahare y a otros generales son acusatorias o no. Lo cierto es que, si es inocente, no debe estar ni un minuto más en prisión.

++++

Comentarios