Anuncio

TRASCENDIDOS 22 DE MARZO 2013



TRASCENDIDOS 22 DE MARZO 2013


Someter a votación el resultado de una auditoría es tan absurdo como si alguien hiciera una encuesta para decidir si se toma las medicinas que le mandó el doctor. Y por lo visto así piensan en el IFE, pues su presidente, Leonardo Valdés, salió con que el contralor del instituto debe callar y acatar lo que decidan los consejeros... así sea para fomentar la impunidad. Obviamente esto fue después de que Gregorio Guerrero explotó contra los consejeros por haber dejado sin castigo al ex director administrativo, Fernando Santos Madrigal, responsable de un quebranto económico contra el IFE por ¡124 millones de pesos! De acuerdo con la peculiar manera de pensar del consejero presidente, el resultado de una auditoría sólo tiene valor si así lo aprueba una mayoría de burócratas. Es decir, lo técnico queda sujeto a las decisiones políticas. Cómo se nota que los consejeros manejan dinero que no es suyo. Resulta un poco difícil imaginarse, por ejemplo, al CEO de Citigroup diciéndole al Consejo de Administración: "La auditoría revela que nuestro director de Finanzas nos ha robado millones de dólares. Los que estén a favor de hacerse de la vista gorda: ¡levanten la mano!".

Allá en Reynosa se afirma que la violencia cotidiana se ha recrudecido desde que comenzó el nuevo gobierno federal. Según esto, a partir de diciembre, aparentemente hubo un cambio de la estrategia antinarco en esa frontera, donde las fuerzas federales han impuesto una filosofía de "dejar hacer, dejar pasar". Esto es que en lugar de atacar y perseguir a los convoyes de los cárteles y a sus células operativas, los soldados y los marinos estarían dejando que los mismos grupos criminales se hagan pedazos entre ellos, para sólo intervenir si los agreden o hay riesgo evidente para la población civil. ¿Será?

El que ya tiene listas las maletas es Gerardo Ruiz Esparza. Pero no crean que se va de vacaciones. En realidad el secretario de Comunicaciones y Transportes viajará la semana próxima a Washington, donde se reunirá con Ray LaHood, titular de Transporte en la administración de Barack Obama. Hasta ahora la agenda incluye temas como conectividad aérea, puentes y fronteras inteligentes, aunque seguramente también hablarán sobre la inminente quiebra de Mexicana y los planes del nuevo gobierno mexicano para el sector. Un dato interesante es que Ruiz Esparza irá acompañado por el embajador Eduardo Medina Mora, mientras que LaHood tendrá a su lado, ni más ni menos, a Janet Napolitano, la poderosa secretaria de Seguridad Interna.

++++

Que ayer sorprendió en la Cámara de Diputados la presencia de Santiago Creel, pues sin ser legislador se integró a la intensa reunión de los partidos sobre la reforma de telecomunicaciones para abogar por uno de los actores en el sector. Al parecer, el ex titular de la Segob dijo que la iniciativa está muy “dura” y que lleva “dedicatoria” para las empresas de Carlos Slim, lo que dejó con el ojo cuadrado a los legisladores de PRI, PAN y PRD.  

Que en el Poder Judicial de la Federación están contentos con la reciente reforma a la Ley de Amparo, pues dicen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Juan Silva Meza, dejará de ir “tapando hoyos”, como lo ha hecho por más de 10 años. Y es que ante la falta de leyes que se adapten a estos tiempos, durante años la Corte tuvo que emitir criterios para evitar arbitrariedades.

Que ni el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, ni el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, han querido hacer un balance de los primeros 100 días de gobierno en materia de seguridad. Sus colaboradores admiten que ninguno ha hablado sobre el tema “por órdenes superiores”, y es que al menos en el bimestre diciembre-enero algunos delitos de alto impacto no van a la baja.

++++

Ya se decidió. No habrá nombramientos esporádicos de embajadores mexicanos, sino que se irán anunciando por bloques, y en bloques pasarán a ratificación por el Senado. En todo caso, está ya cocinado que sea el ex embajador en Washington y la ONU, Jorge Montaño, quien vuelva a Nueva York a hacerse cargo de la misión en las Naciones Unidas. Montaño, que trabajó como asesor del candidato Enrique Peña Nieto, dejó en el camino a la ex canciller Patricia Espinosa, que berreaba por ese puesto, y a Sandra Fuentes Beráin, quien será trasladada a Nueva York, pero a unas cuantas cuadras de la ONU, el Consulado General en Estados Unidos.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard está realizando una típica fuga hace adelante. Desde hace tres días está señalando en su cuenta de Twitter que está siendo atacado por el gobierno federal por su crítica al Pacto por México y al PRD por haberlo suscrito. De esta forman, don Marcelo está buscando trasladar un problema de orden legal que puede enfrentar en breve, al político para blindarse. El problema tiene que ver con el hoyo negro que se está descubriendo en su gran obra de infraestructura, la Línea 12 del Metro, y esbozo de una macro corrupción que presumiblemente tocó las puertas de su oficina y se metió en ellas.

La senadora del PRI María Verónica Martínez se pasó de viva y hasta un regaño fuerte se llevó. Doña Verónica, que suplió a Arturo Zamora, quien fue nombrado secretario de Gobierno de Jalisco, presentó este miércoles un punto de acuerdo para exhortar a la PGR a investigar al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el “montaje” de cuando se detuvo a Florence Cassez. Pero, dicen los que saben, esa iniciativa fue a título personal y no fue platicada con la bancada del PRI, menos aún con su coordinador, Emilio Gamboa, quien le llamó la atención.

++++

Pasaron 12 años para que un Presidente de la República rindiera homenaje al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en el Hemiciclo en su honor en la Alameda Central de la ciudad de México. El presidente Enrique Peña estuvo ayer ahí, sin complicaciones, y hasta se acercó a saludar a personas que lo aclamaron. Otra muestra de la nueva relación entre el gobierno federal y el del Distrito Federal.

Dispuesta a no quedarse cruzada de brazos, Giselle Arellano dará la batalla ante la negativa del PAN a registrarla como candidata a diputada local en Zacatecas, porque es escort. La chica fue con el coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero, a pedirle que reponga el proceso. Ah, y también visitará al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Quien anda muy orgulloso es el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Con la investidura de presidente del Consejo Rector del Pacto por México, ahora aclara que cuando se refiere a reformas lo hace en esa calidad. Y vaya que le gusta presentarse así ante los medios, pues ayer mismo dijo a los reporteros que sus apreciaciones sobre las reformas energética y fiscal, son las del presidente del Consejo Rector.

Hasta regañado salió el contralor general del IFE, Gregorio Guerrero, aparte de que no le aprobaron la sanción que propuso contra Fernando Santos Madrigal, ex director ejecutivo de Administración, por la compra de un inmueble en Acoxpa a precio inflado. “El señor contralor debe aprender que cuando sus propuestas no son aprobadas tiene que acatar”, le dijo el consejero presidente Leonardo Valdés.

++++

Una cosa es acatar y otra, diferente, encubrir. El doctor Leonardo Valdés, desde la altura vertiginosa de un ladrillo,  exigió al controlador general del IFE guardar silencio. El mensaje que emite el Consejo General a la sociedad  es: Los trapos sucios  se lavan en casa, o en su defecto se guardan cochinos bajo el tapete. Si un organismo  público debe ser una caja de cristal,  ese organismo es  el IFE. ¿Cómo está eso de que una investigación sobre un probable delito se quede a medias? Procede recurrir al lugar común: el que nada  debe, nada teme. Que la PGR investigue si alguien del IFE hizo un negocio indebido, y ya.

Después de unos días de calma chicha, en el PAN se prepara la tormenta perfecta. Gustavo Madero tuvo sus días de relativa calma. Sus adversarios velan armas. Los calderonistas y otros grupos antagónicos no lo dejarán gobernar el partido en santa paz. Contra lo que muchos pensaban Madero no se cayó solo. Al contrario,  se agarró del Pacto por México para navegar por aguas turbulentas. Ahora tiene capacidad para  deshacerse de sus rivales, de manera que la lucha por lo que queda del PAN será cruenta.

++++

Luego de sufrir agresiones verbales durante un acto encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano, líder nacional, reveló que el PRI no ha presentado propuesta de reforma energética, y que por lo tanto no se ha acordado nada en el Pacto por México, lo mismo con la reforma fiscal. Zambrano, también presidente del Consejo Rector del Pacto Por México, aseguró que cuando el PRI ponga sobre la mesa los planteamientos anunciados sobre la reforma, “entonces veremos si coincidimos”.

En una especie de doble moral que poco se alcanza a comprender, Mónica Arriola, senadora de la República, instó a guiarse con honestidad y rectitud, como lo hizo Benito Juárez. Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, presa por el presunto uso ilegal de las cuotas magisteriales,  llamó a que nuestros actos, en cualquiera de nuestras actividades, se guíen por la honestidad, la rectitud, la lealtad y la fortaleza con la que Juárez combatió a propios y extraños para la dignificación de la Patria. ¿Y Elba Esther cuánto dignificó a la Patria?

++++

Comentarios