Anuncio

TRASCENDIDOS 6 DE MARZO 2013



TRASCENDIDOS 6 DE MARZO 2013


El día que la iban a capturar, los agentes de la PGR sabían de dónde despegaría Elba Esther Gordillo, pero no dónde aterrizaría. El operativo de la PGR contra la lideresa del SNTE tuvo tal grado de complejidad operativa y judicial, que tuvieron que ser desplegados tres equipos para echarle el guante. Uno fue apostado en el aeropuerto del DF, donde se supone que ese tipo de aeronaves privadas no puede aterrizar aunque, según dicen, la maestra tenía sus influencias. Otro se ubicó en Guadalajara, que era donde esperaban a Gordillo para participar en el Consejo Nacional Extraordinario del sindicato magisterial. Y el último la esperaba en Toluca, lugar donde finalmente fue aprehendida bajo los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Lo que se comenta en la PGR fue que la chamba de investigación financiera y el diseño del operativo de captura recayeron sobre la subprocuradora Mariana Benítez y el titular de la unidad contra el lavado de dinero, Alberto Bazbaz. Sin quitarle méritos al subprocurador Alfredo Castillo, dicen que el expediente y la captura fueron preparados con tanto detalle por ambos funcionarios, que eso permitió tener hoy a la maestra tras las rejas y sin sobresaltos.

Los habitantes de la Comarca Lagunera tienen claros dos asuntos. Uno: que vivir así, en la zozobra por el crimen organizado, no es vivir. Y dos: que los delincuentes que mantienen asolada la región se ubican del lado de Durango. Es decir que tienen su base en Gómez Palacio y de ahí se mueven a Torreón a provocar el horror. Esta situación, según comentan, la saben no sólo los laguneros, sino también las autoridades de Coahuila y la gente del gobierno federal... pero no el gobernador Jorge Herrera. La queja que más se escucha por esos rumbos es que el duranguense no se ha puesto las pilas y que, más bien, parece no estar interesado en mover las aguas de La Laguna, mucho menos en resolver la bronca.

Faltan todavía cuatro laaargos meses para las elecciones en Quintana Roo y ya desde ahora está la cosa está que arde. La gran disputa se da entre el PRI que viene envalentonado tras su apabullante victoria en los comicios presidenciales y el PRD que se ha convertido en la segunda fuerza (con mucha fuerza) en la entidad. Se dice que el gobernador Roberto "Beto" Borge está tan metido en la operación electoral tricolor, que ya habría convencido -o estaría a punto de lograrlo- a Greg Sánchez para que le eche la mano. Según esto el popular perredista se está poniendo sus moños para tomar una candidatura con los suyos, motivado por el interés del gobernador de dividir al perredismo quintanarroense. De hecho esto ya provocó que Julián Ricalde, el actual alcalde de Cancún, le anunciara a los suyos que dejará el cargo a fin de mes, para irse como candidato plurinominal al Congreso local. Con esto, el PRD parece confirmar que Greg ya se cambió de bando y necesitan a alguien que le dé la pelea.

++++

Que el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, asegura que “es una vergüenza” que México no cuente con aviones cisterna para combatir incendios, como el que consume la Sierra de Santiago en Nuevo León. En siniestros como éstos, lamentan en la Semarnat, se queman 10 veces más árboles de los que se plantan, y si se contara con equipo avanzado, como ese tipo de aviones, se podrían reducir los daños. Pero lo peor, dicen, es que el ex secretario Juan Rafael Elvira no dejó “ni los teléfonos” de las agencias de Estados Unidos y Canadá que pueden atender este tipo de emergencias.

Que la supuesta orden de aprehensión contra Francisco Arriola, ex contador del SNTE y ex esposo de Elba Esther Gordillo, simplemente no existe, afirman en la PGR. En la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam mencionan que tampoco hay nada contra otros dos ex funcionarios del sindicato de maestros que, según el chisme, estarían ligados a la causa contra la profesora y coacusados. Ni el papá de la senadora Mónica Arriola ni las otras dos personas han sido requeridos, y al parecer ni lo serán, por el Ministerio Público Federal. Aunque en el río revuelto, a algunos parece correrles prisa por verlos en medio del escándalo.

Que el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín, se queja, y no solo en privado, de la chamba que trae. Y es que, cuentan, Joaquín dice en confianza que problemas personales traen a su jefa, Claudia Ruiz Massieu, muy alejada de la secretaría, por lo que le delega la responsabilidad de buena parte de la dependencia.

++++

La muerte del presidente Hugo Chávez no agarró desprevino al gobierno de Enrique Peña Nieto, pero sí en medio de una encrucijada: la Embajada de México en Caracas se encuentra acéfala desde hace varios meses y, lo peor, que no encuentran con quién llenarla. Dicen los que saben que la vacante tiene que ver con la falta de un perfil que le satisfaga al canciller José Antonio Meade, a fin de presentarle el nombre al Presidente. No sólo están buscando un diplomático, sino también un político que pueda hablar con el gobierno y con la oposición, que se encuentran polarizadas, y que además entienda perfectamente de economía, pues se anticipa que la fragilidad de sus finanzas los encamina sin lugar a dudas a una crisis profunda con repercusiones en América Latina.

El soponcio del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle sigue creciendo tras la detención de su tutora y aliada Elba Esther Gordillo. Ya contó la columnista de 24 HORAS Martha Anaya que el góber lloraba en los pasillos de la Secretaría de Gobernación. Vaya que sí. A la hora en que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong les informaba de la detención, Moreno Valle debía de haber estado preparándose para irse a una cena con la maestra.

Y ya que estamos con la maestra Elba Esther Gordillo, las autoridades penales en Santa Martha Acatitla tuvieron un problema logístico serio: ¿con quién la pondrían en el interior de la cárcel? Por su prominencia, no podían dejarla al libre albedrío de las internas, por lo que, dicen los que saben, comenzaron a reclutar presas para que se hicieran “amigas” de la maestra. No basta decir que hubo reclutas potenciales que dijeron que mejor no, pero finalmente sí le encontraron “amigas”.

El gobernador de Tabasco Arturo Núñez le perdió la pista a su antecesor Andrés Granier en diciembre pasado. Estaba en Villahermosa y luego, se fue a Miami. ¿Sigue ahí? Cuando menos ahí tienen sus hijos propiedades. Granier está bajo la lupa, pero dicen los que saben, no está claro si le pueden tipificar algún delito porque él no firmaba nada. Por tanto, estará de vacaciones, porque prófugo, definitivamente, aún no es.

++++

Las diputadas perredistas de AMLO buscaron interrumpir en la Cámara de Diputados la discusión a la reforma constitucional al fuero para pedir un minuto de silencio por la muerte del Presidente venezolano, Hugo Chávez. La primera en solicitarlo fue Karen Quiroga, pero el presidente Francisco Arroyo siguió con la sesión. Casi al final, Socorro Ceseñas exigió rendir ese homenaje “al jefe de Estado que fue Hugo Chávez” y ahí sí Arroyo, diplomático, invitó al pleno a un minuto de silencio… y calmó a las perredistas.

¡Vaya que está causando furor la exposición de las Fuerzas Armadas en el Zócalo! En los primeros 19 días de La Gran Fuerza de México, más de dos millones de personas la visitaron, es decir, un promedio de 105 mil 263 personas cada día. La atracción principal son el helicóptero EC 725 Cougar y los talleres infantiles impartidos por personal de la Sedena y la Marina Armada de México.

A la bancada del PRD ya le urge que se envíe la iniciativa de ley de telecomunicaciones, pues quiere tener tiempo para revisarla e incluir los temas que le interesan. Entre ellos eliminar el monopolio telefónico que, de acuerdo con la diputada Purificación Carpinteyro, garantizaría una real competencia. “Existe una concentración en telecomunicaciones con más de 90 por ciento del mercado en manos de Telmex y 70 por ciento con Telcel”, por lo que es necesario, argumentó, “partir los monopolios”.

Lo que ya es imposible de ocultar es el apoyo que está dando el área de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del DF, que está detenida en el tiempo y le prepara giras y viajes a Marcelo Ebrard, ahora que ha iniciado su campaña por la candidatura de la izquierda del 2018. Hombre, sí se entiende el cariño por el ex jefe de Gobierno, pero de ahí a seguir haciéndole la chamba a un ciudadano común… pues ya parece demasiado cariño.

El que se volvió a volar la barda fue el senador Jorge Emilio González al subir a la tribuna por primera vez en… seis meses que lleva como legislador en la Cámara Alta y lo hizo para presentar una iniciativa en materia de delitos contra el ambiente, que prevé de uno a nueve años de cárcel y de 300 a tres mil días multa a aquéllos que trafiquen con especies de flora o fauna silvestres. Ah, su intervención duró cinco minutos y dos segundos. O sea, menos que lo que dura soplar el alcoholímetro.

++++

El debate sobre el Impuesto al Valor Agregado marcará el quehacer nacional en los próximos meses. No sólo porque los impuestos levantan ámpula, sino porque este gravamen se ha politizado al extremo, lo que dificulta un debate inteligente, mesurado. Manlio Fabio Beltrones dio otra muestra de dominio del oficio al señalar un camino sobre el que se podría avanzar: adoptar medidas para blindar a la población de menores ingresos. El diputado sonorense propone, de inicio, una canasta básica de alimentos y medicinas. La propuesta es bienvenida, como lo serán otras que se hagan buscando lo mejor para la nación.
Nadie está por encima de la ley. La sentencia presidencial se sintoniza con los cambios legales para acotar el fuero de los funcionarios o legisladores. Una cosa es protegerlos de ataques derivados de su condición de representantes populares y otra, muy diferente, que se use como coartada de impunidad. La reforma al fuero moderniza la vida pública del país, la mete al siglo XXI. Tener una charola no es patente de corso, es una oportunidad de servicio. El funcionario o legislador que se equivoque que se atenga a las consecuencias, como todos.

A nivel global, la comunidad empresarial se prepara para el Momento de México. Los hombres de negocios auguran que México tomará el lugar de economías asiáticas, China a la cabeza, que entraron a una etapa de contracción. Auguran una etapa de crecimiento fuerte y sostenido. ¿Verán desde afuera algo que no percibimos con suficiente claridad desde adentro? Dicen que llegó el momento de que México saque jugo de sus ventajas comparativas. De su dilatada frontera con Estados Unidos, de su mano de obra bien calificada y barata, del empuje del nuevo gobierno federal. Esos factores se conjugan para abrir paso al Momento de México.

++++

En el PAN ya hicieron cuentas y los 40 consejeros nacionales, calderonistas de hueso colorado que se opusieron a las reformas estatutarias propuestas por Gustavo Madero, no podrán hacer nada durante la Asamblea Nacional Extraordinaria del próximo 16 de marzo, cuando se aprueben. Acción Nacional propone en los nuevos estatutos que se atiendan cuatro objetivos: un partido más democrático al interior; más competitivo electoralmente; una mejora en la resolución de conflictos internos, y que sea más abierto a la ciudadanía. Buscarán a toda costa que desde el centro de la República no se sigan concentrando las decisiones y se fortalezca la militancia en las 32 entidades federativas. Confían en volver al poder. Les va a costar trabajo. Dejaron pasar 12 añitos.

El golpe certero que significó la detención de Elba Esther Gordillo, la hasta entonces intocable lideresa del magisterio, no será el único. El próximo será igual de duro, pesante, incuestionable. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, ya lo adelantó. Recibió la paraestatal en pedacitos, corroída por la corrupción con la que operó durante los últimos años. Quienes piensen que detrás de todo ello está el poderosísimo sindicato petrolero podrían llevarse una sorpresa. Las investigaciones apuntan más alto y están en curso. Las denuncias ya fueron presentadas. Un pez gordo está cerca de la red.

++++

Comentarios