Anuncio

TRASCENDIDOS 7 DE MARZO 2013



TRASCENDIDOS 7 DE MARZO 2013


Llegó la hora para quienes están buscando una chamba en la que paguen 246 mil pesos al mes, más prestaciones, más bonos, más fama como intelectual, más viajes por todo el mundo, más libros para publicar sin tener que escribirlos, más posibilidad de brincar a otras chambas, más tarjetas Soriana, ¡ah, no!, eso no. Todo lo demás, sí. Hoy sale la convocatoria de los diputados federales para elegir al sustituto de Sergio García Ramírez como consejero electoral del IFE. Hay quienes dicen que los legisladores están apresurando un asunto que bien podría haber sido planeado de mejor manera. Y es que, de acuerdo con el calendario de relevos en el IFE, este año salen otros tres consejeros: Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Javier Guerrero Aguirre. A ellos se suma el propio consejero presidente, Leonardo Valdés, quien también dejará el instituto en octubre por lo que más de uno considera que el sustituto de García Ramírez se podría haber incluido en ese paquete. Sin embargo, lo que se comenta al interior del IFE es que al PRI le urge sacar pronto ese nombramiento. ¿Por qué? Porque quieren evitar estar en minoría en el Consejo General cuando se vuelva a revisar, en junio, el espinoso caso de los gastos de la campaña presidencial. Así, pues, en la convocatoria que sale hoy, todo indica que no se trata de encontrar a un candidato con doctorados y harta experiencia en derecho electoral, sino a alguien que sepa distinguir muy bien los colores verde, blanco y rojo. Y EL que entendió, entendió. Y el que no... ¡pos' no! 

 A alguien en Los Pinos le falló feo la logística. Para colmo, a la que afectaron fue a la Primera Dama. Todo tipo de organizaciones civiles fueron invitadas a la ceremonia por el nombramiento de Angélica Rivera como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF. Se notaba que la idea era hacer una convocatoria amplia, plural e incluyente. Llegaron puntuales los representantes de la sociedad civil pero... ¡no los dejaron entrar! Entre los que se quedaron afuera estaban, ¡échenle!, los enviados del Centro Mexicano de Filantropía, de la Fundación Pepsico, del Consejo Mexicano de la Comunicación, de la Fundación Cinépolis e inclusive el del Instituto Infantil Guadalupano. De plano todos se tuvieron que retirar ante la negativa del staff presidencial para brindarles el acceso, pese a que contaban con su respectiva invitación. No tuvieron la suerte de Lucerito, Bibi Gaytán, Memo Capetillo y otras tantas estrellas que sí pudieron entrar sin problemas.

++++

Que en el PAN corre esta adivinanza: ¿De quién cree usted que son estas frases célebres? 1) “El presidente Peña se cubre de gloria”. 2) “El presidente Peña tiene altura de miras”. 3) “Reconocemos al presidente Enrique Peña por haber sido un presidente audaz”. 4) “Los gobiernos del PAN le fallaron a los ciudadanos”. 5) “Los gobiernos del PAN se quedaron cortos”. Si se pensó en César Camacho, Manlio Fabio Beltrones o Emilio Gamboa, ¡sorpresa! Los dichos son de Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN.  

Que los integrantes de la Comisión de Turismo del Senado, que encabeza el ex gobernador de Quintana Roo Félix González Canto, se reunieron anoche con la secretaria Claudia Ruiz Massieu y acordaron impulsar las reformas necesarias para dotar al ramo de un reconocimiento pleno por su importancia estratégica y prioritaria para el desarrollo nacional. Trabajarán en cambios legislativos y procedimientos migratorios que permitan atraer más turistas y lograr una mejor conectividad, revisando las leyes que rigen la aviación comercial, así como las del segmento de cruceros.

Que la decisión de Enrique Peña Nieto de acudir a las ceremonias fúnebres de Hugo Chávez, en Caracas, tiene un móvil absolutamente político. Dicen en Los Pinos que la intención es mostrar solidaridad y, al tiempo, reforzar el discurso de retomar el liderazgo de México en América Latina.

Que la tan esperada reforma constitucional sobre telecomunicaciones seguirá dándose a desear, pues si bien a principios de semana se abrió una ventana para presentarla este jueves la retrasará el viaje del Presidente a Caracas. Pero, después de un tiempo en manos de los partidos, hoy la pelota está en la cancha del gobierno, donde el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el subsecretario de la SCT Ignacio Peralta son a quienes se les queman las pestañas para concluirla.

Que la titular de Sedesol, Rosario Robles, arribó ayer a su comparecencia en San Lázaro literalmente blindada. Llegó escoltada por Manuel Añorve, hombre de confianza de Beltrones, y ya en la reunión de trabajo fue arropada por los diputados del PRI. Se notó, obvio, que la ex perredista sabe hacer política legislativa, porque también tenía amarrados a los diputados de su otrora partido, quienes la cuestionaron fuerte, pero con respeto.

++++

Este martes próximo, dicen los que saben, se presentará la iniciativa de ley más controvertida de todas, por los intereses encontrados, la de telecomunicaciones. Ya están listos las televisoras, agregan, y tanto Emilio Azcárraga de Televisa como Ricardo Salinas, están de acuerdo que para avanzar, hay que ceder. Pero, aseguran, don Carlos Slim, que quiere una de las cadenas que saldrán a licitación, no quiere ceder en el caso de la telefonía. Hay una corriente de opinión de todos los partidos en las cámaras, que Slim tendrá que desinvertir en telefonía, en el sentido que acepte la competencia en la mayor parte del país como las televisoras aceptarán la suya. A saber. Y a ver.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, volvió a irse de bruces con sus declaraciones. Algunos de sus colegas que junto con él participaron esta semana en una reunión con los secretarios de Hacienda y Educación para ver lo de las próximas negociaciones salariales con el magisterio, lo criticaron por apurarse ante el micrófono y declarar que lo que buscan los ejecutivos es una negociación salarial única, y no como antaño donde había una a nivel federal y luego cada gobernador hacía una adicional con las secciones en su estado. La molestia con Ramírez es porque había un acuerdo que ese anuncio lo haría el presidente Enrique Peña Nieto.
Por cierto, la gira del presidente Enrique Peña Nieto que ya se cayó es la que iba a realizar en unos días a Panamá, para participar en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo. Estaba listo para ir, pero un Papa se le atravesó. La sucesión de Benedicto XVI que se espera resolver rápidamente, dará pie a una asunción donde asistirán más de 40 jefes de Estado y de gobierno. Por lo que se ve, la cancelación de Panamá confirma implícitamente el viaje a Roma.

Con tanta noticia espectacular, pareciera que el IFAI puede navegar en paz por algunos días. Sin embargo, no es así. Está creciendo la indignación contra los tres consejeros que dentro y fuera de la institución piensan que deben de terminar su gestión: Gerardo Laveaga, por perezoso e incompetente, María Elena Pérez Jaen por frívola, y Sigrid Arzt, por utilizar la institución para fines personales. De los tres, Arzt es quien más molestia ha causado, sobre todo tras la comparecencia de los consejeros en el Senado donde negó que hubiera enviado solicitudes de información desde su computadora con seudónimo, cuando en reuniones privadas con sus pares, les había admitido que era cierto y hasta disculpas les había ofrecido.

++++

Quien de dos balones que ha tenido metió dos goles es el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Alfredo Castillo: le encargaron los dos asuntos más relevantes de la PGR en lo que va de este gobierno: la explosión en la Torre de Pemex, y el expediente Gordillo. En ambos casos, Castillo dio buenos resultados, lo cual habla bien de su arranque, aunque el juego sea de seis tiempos.

La buena noticia es que hay voces dentro del PRD que apuestan por las propuestas y no por la confrontación con el gobierno federal, pues ayer mismo, en la reunión que sostuvo la Comisión Política Nacional del sol azteca con el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, se habló del papel de la izquierda frente a los retos del país y, entre otros temas, coincidieron en que Pemex debe ser modernizado.

Y como en todas las reuniones, en la que sostuvieron los dirigentes del PRD con Mancera, no faltó el negrito en el arroz. Resulta que molestó a los consejeros perredistas el protagonismo del mismísimo señor de las ligas, René Bejarano, quien desde el inicio buscó imponer su agenda y las prioridades de… Marcelo Ebrard. Por supuesto, en su agenda no estaba, ni de chiste, el tema de la corrupción.

En el InfoDF están de verdad preocupados por saber el nombre de los oficiales responsables del operativo del pasado 1 de diciembre para contener a decenas de vándalos que causaban destrozos y robos en la ciudad. El órgano de transparencia ordenó a la SSP-DF dar a conocer los nombres de los agentes.

La noticia es que el presunto atentado contra dos medios de Ciudad Juárez se originó por un altercado entre el vigilante de un fraccionamiento residencial y reporteros que cubrían un incendio en una propiedad privada para Televisa, Canal 44 y el Diario de Juárez. Un vigilante se molestó y los amenazó con balearlos. Horas después tanto Canal 44 como el Diario de Juárez fueron baleados por sujetos a bordo de vehículos.

++++

Miguel Mancera recibió una votación histórica en la capital de la república. Votaron por él militantes del PRD, pero también muchos ciudadanos sin partido. Presentarse ante el electorado capitalino como un servidor público eficaz, sin ataduras partidistas, fue un acierto colosal. Su capital político le permite mantenerse por encima de jaloneos políticos rupestres y de los apetitos, nunca satisfechos, de las tribus. Las presiones de dirigentes perredistas sobre el Palacio del Ayuntamiento van al alza. Se quieren hacer sentir. Procede que el jefe de gobierno los escuche, pero no que los obedezca. Su carta para el 2018 es mantenerse como servidor público ciudadano.

El único antídoto conocido para acabar con los ataques a la prensa es que no haya impunidad. Si las agresiones se esclarecen y los responsables enfrentan un juicio, se quitan incentivos para replicar los ataques. Si, por el contrario, los agresores se salen con la suya, repetirán la dosis cada vez que lo deseen. Trascendió en Chihuahua que los ataques en contra del Diario de Juárez y de un canal de televisión fue resultado de un altercado entre reporteros y vigilantes de un fraccionamiento en el que se registró un incendio. Es una posibilidad que, por cierto, no le resta gravedad al incidente. Lo importante, tanto en las redacciones periodísticas como en el Ministerio Público, es conocer la verdad.

Repiquetea por todos lados el nombre de Andrés Granier. Sobra decir que no se trata de darle gusto a la gradería, sino de fortalecer el estado de derecho. Que efectivamente nadie esté por encima de ley. Si hay un caso sólido, documentado, en contra del ex gobernador de Tabasco, que se proceda legalmente. Lo demás son periodicazos.

++++

Ya cayó Elba Esther Gordillo. La PGR atrajo el caso de Andrés Granier, ex gobernador priista acusado de saquear las arcas de Tabasco. Ahora, tome nota: sigue un funcionario o ex funcionario de Pemex. ¿La razón? Contratos millonarios sin licitar; concursos de licitación que beneficiaron a amigos o familiares de políticos; sobrepago de servicios; cobros de servicios y obras que no se ejecutaron. Y no sólo eso. Algún empresario podría tener el mismo fin que La Maestra. Entre ellos, quien encabeza la lista es Gastón Azcárraga por la quiebra de Mexicana de Aviación. Otros dos nombres que suena con insistencia son el de Federico Martínez (Tradeco) y el de Juan Diego Gutiérrez Cortina (Gutsa). ¿Será? El gobierno no está jugando. Hagan sus apuestas.

Gustavo Madero se queda sin aire, pero está empeñado en asegurar su futuro. De ahí su empeño en que se apruebe la Reforma Estatutaria del PAN con la que busca no quedar desamparado. Las propuestas que impulsa representan, para un sector del PAN, cambios que restringen el acceso de la militancia, disminuyen las facultades del Consejo Nacional, los comités directivos estatales y los comités directivos municipales. En resumen, el presidente del albiazul quiere un Comité Ejecutivo Nacional autoritario, vertical. Sólo así podrá mantenerse en el escenario político.

Luis Castro Obregón, presidente del Partido Nueva Alianza, fue una especie de embajador plenipotenciario de Elba Esther Gordillo en Europa, entre 1999 y 2011. Formalmente parte de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, Castro tuvo tres responsabilidades: fue delegado de la agencia de noticias Notimex, representante del Cisen y titular de la agregaduría legal de la PGR para Europa, con sede en la embajada de México en España. Con acceso a información privilegiada y confidencial. Pero no sólo eso. Organizó reuniones a la maestra, a las que no fue convocado el personal diplomático. Claro. El dinero todo lo mueve. No olvide que  sólo se ha dado cuenta de 20% de los movimientos de apenas dos de las 81 cuentas que maneja el SNTE. Calculándole… ¿como para cuándo tendrán más detalles sobre el resto del dinero que pertenece a los maestros y que paró en la chequera de la hoy presa?

++++

Comentarios