Anuncio

TRASCENDIDOS 8 DE MARZO 2013



TRASCENDIDOS 8 DE MARZO 2013


Aunque se supone que la presentación de la iniciativa de reforma de telecomunicaciones se retrasó por el viaje de Enrique Peña a Venezuela, hay quienes cuentan una historia muy distinta. Aquellos que han seguido de cerca el proceso comparan el nuevo impasse con la dificultad que existe para preparar una taza de café que sea del gusto de todos los invitados a una reunión. Según esto, la iniciativa fue enviada por una mano misteriosa a las oficinas de uno de los principales concesionarios de televisión, para que desde allá dieran su visto bueno a lo que se iban a beber. Nomás que, cuando el proyecto fue devuelto al Pacto por México -después de pasar por el filtro del concesionario-, se había convertido en una versión bastante descafeinada del original, cosa que no le gustó nada a varios de los "baristas" que lo habían preparado. Por ello, desde la mesa del Pacto le agregaron a la mezcla varios "shots" de café bien cargado para que volviera a robustecerse, sin importar que su contenido le quite el sueño a ciertos concesionarios del ramo. Es decir, que todavía está por verse si la reforma a las telecomunicaciones será un espresso doble sin azúcar ni crema o si terminará siendo un americano sencillo, descafeinado, deslactosado y ¡light!  

A pesar de que en el "Parque Jurásico" del sindicalismo recibieron con alivio la noticia de que el pleito con Elba Esther Gordillo era sólo con ella y no con otros dirigentes gremiales, se sabe que uno de los habitantes de esa tierra perdida en el tiempo anda muuuy preocupado. Cuentan que el líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, recibió un atento mensaje que lo puso más nervioso que a un tiranosaurio viendo caer un meteorito. Palabras más, palabras menos, le señalaron que el sindicato tiene que pagar el préstamo por 500 millones de pesos para la construcción de viviendas que les otorgó la administración anterior de Pemex sin intereses y a pagar en tres plazos que eran: tarde, mal y nunca. El problema es que ahora Romero Deschamps dice que no hay manera de regresar ese dinero, pues que ya se lo gastaron. ¿Alguien que tenga 500 millones que le sobren para prestárselos a los petroleros? ¿Nadie dice yo?

Quienes conocen bien al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguran que la razón de su intempestivo viaje a Chicago y su petición de licencia temporal es que no quedó conforme con el diagnóstico médico que le hicieron en México. De ahí que, antes de comprometerse con un tratamiento, el mandatario estatal quiere recabar una segunda opinión. Mientras eso sucede, no queda más que desearle que en su viaje encuentre una respuesta que lo deje más tranquilo.

++++

Que al menos en la primera declaración al poner pie anoche en Caracas, el presidente Enrique Peña Nieto privilegió expresiones de “duelo, amistad y cariño con el pueblo hermano de Venezuela” antes que las apologías a Hugo Chávez, hoy constantes entre los mandatarios asistentes a los funerales.

Que en las dos últimas reuniones del Pacto por México entre los presidentes de los partidos y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, no se ha podido concretar la reforma en telecomunicaciones. Aunque en el gobierno aseguran que no hay plazos fatales, la presión sube a grado tal que los coordinadores del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, abandonaron la mesa de negociaciones y se espera que en estas semanas la tensión incremente, porque no puede haber reforma sin los votos de los perredistas y panistas.

Que mientras Marcelo Ebrard se acerca al grupo de René Bejarano y Los Chuchos a Miguel Ángel Mancera, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal hace campaña en las redes sociales en pos de la presidencia del Partido de la Revolución Democrática. Vía Facebook y Twitter, Ebrard lanza reproches y críticas a la izquierda y manifiesta su descontento porque el PRD firmó el Pacto por México, pues consideró que es un documento “muy general y difícil” de hacer cumplir.

Que el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, asegura que está dispuesto a que las autoridades fiscalicen su partido ante las versiones de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Elba Esther Gordillo, le inyectó recursos millonarios. En vía de mientras, ya el Instituto Federal Electoral está en el proceso de investigación de las campañas de diputados y senadores del Panal de 2012.

++++

Entre las propiedades que se suponían eran de la maestra Elba Esther Gordillo, porque ahora ya no se sabe a nombre de quién estaban registradas, se encuentra una finca de la que aún nadie habla, ubicada cerca de Cuautla, Morelos, donde solía hacer comidas pantagruélicas para celebrar su cumpleaños o las fiestas de su familia. Lo majestuoso de la finca en sí ya sería digno de registrarse, pero es una propiedad que rebasa la imaginación, porque tiene un pequeño zoológico de animales exóticos, donde la siguiente pregunta en la investigación en su contra sería si contó con los permisos para importarlos.

María Esther Sherman tiene una bomba en sus manos. La directora de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos ha venido encontrando que esas dependencias fueron una especie de cueva de ladrones. Dicen los que saben que entre más le rascan, más mugre sale, por decirlo de alguna manera elegante. Entre las cosas que se empiezan a encontrar es que hubo un número considerable de sorteos de la Lotería que fueron arreglados para beneficio de unos cuántos. ¿Quiénes? Nadie quiere abrir aún la boca para dar nombres, pues las investigaciones están en curso y faltan por concluirse.

La salud del gobernador de Michoacán Fausto Vallejo está mucho más delicada de lo que se quiere reconocer. Desde diciembre viene arrastrando complicaciones con una diabetes que lo tiene casi en los huesos que se le complicó con anemia. Vallejo tiene un permiso informal de ocho días para ausentarse del cargo a fin de tratarse. Dicen los que saben que ayer fue internado casi de emergencia en uno de los grandes hospitales de la ciudad de México, en donde no sólo lo vieron de sus viejos males, sino que le encontraron problemas en los riñones y en el corazón.

Alfonso Brito cobró en el sexenio pasado en la Dirección de Comunicación Social del gobierno del Distrito Federal, y al final de la administración de Marcelo Ebrard, fue el titular. En esta nueva gestión, Brito fue enviado a manejar la comunicación de la Asamblea de Representantes, donde, dicen los que saben, está dinamitando las cosas a ¡su jefe!, Manuel Granados, el hombre del sucesor de Ebrard, Miguel Ángel Mancera. Don Alfonso está utilizando recursos para promover críticas en contra de la mano que le da de comer, algo que no es nuevo en él, en honor a su congruencia.

++++

Así que a los llamados grupos de autodefensa de Michoacán, los está armando el crimen organizado. Tras el operativo que implementó el Ejército en el municipio de Buenavista Tomatlán, la PGR detalló que se detuvo a 34 personas y decomisaron 47 armas. De acuerdo con el Gobierno Federal ese grupo fue formado por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Y todavía ayer, el ombudsman Raúl Plascencia, dijo que fue la desatención de los gobiernos lo que originó la formación de esos comandos

Resulta que varios integrantes de la familia de Elba Esther Gordillo están preocupados por la investigación de desvíos millonarios del SNTE a cuentas de la maestra, pues hasta Othón Sánchez Arriola solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión. El joven, hijo de la senadora Mónica Arriola, es propietario de una casa en California.

La que se tambaleó es la alianza PAN-PRD-Panal en Baja California, luego de que Edmundo Salazar Acuña, quien hasta ayer dirigía el Panal allá, renunció para sumarse a la precampaña del priista Fernando Castro Trenti. “Es ya la hora de salvar a los maestros del yugo sindical que estaban sometidos”, dijo al convocar a maestros de la entidad a apoyar a Castro Trenti, “quien representa la esperanza de los bajacalifornianos”.

Lo que ya es un hecho es que el GDF va en serio en aquello de encontrar y sancionar a quien filtró la ficha signaléctica de Elba Esther Gordillo, porque la subsecretaría del Sistema Penitenciario denunció el hecho contra quien resulte responsable de los delitos de abuso de confianza y uso ilegal de documentos oficiales. Además, mandó a siete de sus empleados a declarar en calidad de testigos. Y dicen que encontrarán al culpable.

++++

Los caudillos socialistas y sus cadáveres embalsamados son propios de otros tiempos. La beatificación política del ex presidente de Venezuela avanza a toda máquina. La gente del grupo más cercano a Chávez está en plena campaña política para conservar el poder. Calculan que embalsamando el cadáver de su líder, para “venerarlo eternamente”, ganarán votos. Tal vez sí. Recurren a una suerte de marketing político mortuorio. Lo cierto es que otros cuerpos embalsamados, en latitudes diferentes, terminaron siendo un atractivo turístico para viajeros con gustos bizarros. Lo que importa es que Venezuela no se divida todavía más y comiencen confrontaciones violentas. Que haya unidad en lo fundamental y que se recupere, a la brevedad, el buen gusto.

Los llamados comandos de autodefensa darán más problemas de los que puedan resolver. Se ha dicho en este espacio, pero vale la pena subrayarlo: la proliferación de grupo armados que tienen la intención de tomar el lugar el Estado augura inestabilidad y más violencia. Hay que parar en seco este fenómeno disolvente. Hay que quitarles las armas y las capuchas. La captura de integrantes de la policía comunitaria de Tomatlán es bienvenida. Debe actuarse con ellos con estricto apego a derecho, cuidando con esmero el debido proceso. Pero, sobre todo, hay que asegurar, eso sí, la seguridad pública en esa zona de Michoacán, para que no haya pretextos.

La Comisión de Energía del Senado de la República aprobó la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, enviada por el Ejecutivo federal, la cual será presentada al pleno para su ratificación. La Estrategia Nacional de Energía delinea el rumbo del sector energético con un horizonte de 15 años. El presidente de la Comisión de Energía, el senador David Penchyna, sostuvo que la estrategia no es una reforma a la legislación correspondiente, sino un marco de análisis que marca los objetivos que México tiene en este rubro estratégico de la economía.

++++

Pasará a la historia como una de las peores administraciones estatales; salen a la luz pública los desfalcos cometidos o tolerados por Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, y sus funcionarios, quienes realizaron un saqueo disfrazado de  enajenación. Imagínese: el ex mandatario remató los bienes que tenía en custodia. El daño afecta a unas 20 dependencias, de las que desaparecieron, a precio de regalo, vehículos, instrumental, equipamiento médico y de oficina. De este tamaño es la insensatez, una cámara de vigilancia que costó 24 mil 150 pesos, fue rematada en tan sólo tres pesos. Sillas de ruedas de dos mil 200 pesos, en 15; camionetas con un costo comercial de 300 mil pesos, vendidas en dos mil. Es tiempo de confirmar esto de que nadie en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quedará impune. La palabra saqueo no lo alcanza a definir.

Emilio Chuayffet, secretario de Educación, les mandó ayer un recadito a los maestros faltistas. Se trata de un proyecto que varias veces se barajó en el pasado, pero que, por pretextos u otras consideraciones, nunca se aplicó: las posibles sanciones para los profesores que dejaron sin clases a miles de niños en estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, por estar en contra de la reforma educativa que impulsó el gobierno federal. Criticó a los detractores de la reforma que han tomado las calles y los invitó a analizar la reforma a detalle. Los maestros, deben entenderlo, hoy se vive una nueva realidad. Y hay que tomársela en serio.

++++

Comentarios