Anuncio

RESUMEN DE NOTICIAS 4 DE ABRIL 2013



RESUMEN DE NOTICIAS 4 DE ABRIL 2013


+ Advierte el presidente Peña Nieto que el gobierno no va a permitir retrocesos ni aceptará presiones en materia de la reforma educativa. Dijo que con el apoyo de todos los sectores sociales se cumplirá con los mandatos de este ordenamiento y se llevará adelante la transformación educativa que exigen todos los mexicanos.

+ Emilio Chuayffet, secretario de Educación, también advirtió que la reforma educativa incluye a todos, incluso a los que se oponen a ella. A quienes se oponen les dijo  que el que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros carece de razón legal y de autoridad moral. Agregó que en el caso de los paros magisteriales en protesta por la reforma educativa existen dos soluciones, el diálogo y la aplicación de la ley y advirtió que en cualquier trabajo donde se deja de asistir injustificadamente se da por terminada la relación laboral.

+ Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero declararon en estaciones de radio que el Congreso local aprobó una iniciativa de Ley de Educación contraria a lo que se expuso en el texto original y que fue avalado por el Gobernador. Más tarde los maestros disidentes lanzaron huevos y piedras a las instalaciones del Congreso Local.

+ En Oaxaca profesores de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron la toma de negociosdne al menos tres plazas para protestar en contra de la Reforma Educativa Federal. Anunciaron que junto con maestros de Guerrero y Michoacán realizarán hoy una marcha en la ciudad de México contra la reforma educativa

+ Por su parte el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, anunció que un contingente de los electricistas acompañará a los maestros de la CNTE en la marcha contra de la reforma educativa.

+ Advierte la Confederación Patronal de la República Mexicana que si a partir del próximo lunes no se resuelven los paros laborales de profesores inconformes, los empresarios, junto con padres de familia, impartirán clases extramuros a los alumnos.  

+ Asegura Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, que para el gobierno del presidente Peña Nieto, la prevención social de la violencia no es un asunto coyuntural ni responde a una ocurrencia.

+ Reconoce el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, que La crisis de seguridad que vive México es una tarea titánica que tiene profundas raíces porque durante mucho tiempo se creyó que la violencia podía ser controlada y acotada, porque sólo éramos un país de paso de las drogas.

+ Los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guerrero, Estado de México y el Distrito Federal firmaron el acuerdo para la implementación del Programa de Seguridad Escudo Centro, cuyo objetivo hacer un frente común contra la delincuencia.

+ Informa el INEGI que en marzo el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública aumentó 10.1 por ciento, al situarse en 108.9 puntos comparado con el reportado en igual mes del año pasado.  

+ Sostiene el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González, que en numerosas regiones del país la violencia ha tomado dimensiones y formas sin precedentes.

+ Detienen a cuatro presuntos integrantes de la organización criminal Los Caballeros Templarios en Tepeji del Río, Hidalgo.

+ Aumentó a siete el número de muertes por los ataques registrados el fin de semana en Guadalajara.

+ Anuncia la Secretaría de Seguridad Pública capitalina la entrada en operación del agrupamiento de la policía cibernética, cuyo objetivo es frenar la comisión de delitos de trata de personas, pornografía infantil y fraude, entre otros. 

+ Reporta la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que la integridad física de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, podría estar en riesgo si se le regresa al penal.  

+ Por cierto, el juez federal Alejandro Caballero Vértiz, responsable del proceso en contra de Elba Esther Gordillo, autorizó careos y ampliación de declaraciones de 14 funcionarios del gobierno federal.

+ También trascendió que la nueva ley de amparo se convertirá en pieza medular para echar abajo las acusaciones sin sustento que pesan en contra de la maestra y los coacusados.

+ Descarta la secretaria de Salud, Mercedes Juan, que exista una alerta para el país ante la mutación de la cepa H7N9 de virus de influenza, que se daba sólo en aves.

+ Asegura la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que la Cruzada Nacional contra el Hambre no será contaminada por los comicios que se celebrarán en julio.

+ El Tratado sobre el Comercio de Armas aprobado por la ONU no tendrá un impacto directo en el combate al contrabando de armas entre México y Estados Unidos, declaró  el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo.

Comentarios