Anuncio

TRASCENDIDOS 1 DE ABRIL 2013



TRASCENDIDOS 1 DE ABRIL 2013


¿Descansaron suficiente en la Semana Santa? ¡Qué bueno! Porque en el gobierno de Enrique Peña Nieto el mes de abril viene más movido que el mismísimo Harlem Shake. Para empezar los estrategas presidenciales tienen previsto en estos días hacer un gran anuncio en materia energética. No quisieron lanzar la bomba en la celebración de la Expropiación Petrolera, en parte por prudencia y en parte por no darles alas a los radicales que en esos días andaban muy prendidos con su "defensa" del petróleo. Sin embargo, pasado el periodo vacacional, lo que se dice es que Pemex sentirá una auténtica sacudida con el anuncio presidencial. Luego están los cambios en la PGR que ha venido afinando Jesús Murillo Karam. Según esto, el hidalguense, que sabido es que no se anda por las ramas, dará a conocer la nueva reestructuración de la dependencia, que buscaría modificar no sólo los letreros en las puertas, sino la forma de hacer las cosas. Y, por si fuera poco, esta misma semana se arrancará Rosario Robles a recorrer el país empujando la Cruzada Nacional contra el Hambre. Así que en el gobierno peñista, una vez pasados los 100 días de aclimatamiento, vienen los días de acometimiento. A ver si es cierto.

Al interior de los trabajos del Pacto por México están entre desconcertados y molestos con los senadores. ¿Por qué? Por todo el show que está armando el Senado en torno a la reforma en telecomunicaciones con pasarelas de empresarios, tres comisiones dictaminando y quién sabe cuántas semanas más de darle vueltas a un asunto que, supuestamente, ya estaba planchado. Tanto en las dirigencias de los partidos políticos como en el propio gobierno federal tienen la impresión de que se trata más de un afán de protagonismo de algunos senadores y senadoras, que de un interés por mejorar la iniciativa. Porque, ¿en serio alguien cree que lo que le hacen falta a México son oootros diagnósticos sobre el sector telecomunicaciones, oootros debates sobre banda ancha, oootras promesas sobre la calidad de la telefonía móvil? Lo extraño, dicen, es que a los únicos que beneficia el retraso de la reforma es, precisamente, a quienes actualmente controlan el mercado.

++++

Que un segundo round entre el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, podría darse esta semana en San Lázaro. Resulta que los diputados tricolores preparan un punto de acuerdo, e incluso acciones legales, contra el Congreso guerrerense y el gobernador por “ceder a los chantajes de la CNTE” y mermar la reforma educativa. En los pasillos del palacio legislativo aseguran que “la mano que mece la cuna” es la de Beltrones.

Que, por cierto, las leyes secundarias de la reforma educativa están ocasionando dificultades y encono entre los integrantes del Pacto por México. El atorón sería de tal magnitud, que tal vez tenga que ser el propio presidente Enrique Peña Nieto quien concentre la redacción final de las leyes reglamentarias.

Que la Cruzada Nacional contra el Hambre, que arranca hoy en 400 municipios, ya tiene serios obstáculos para su aplicación… Resulta que, de entrada, los gobernadores Ángel Aguirre, de Guerrero, y Gabino Cué, de Oaxaca, se niegan a que se divulgue cuáles de sus comunidades se encuentran en el mapa de las zonas más violentas y dominadas por la delincuencia, por lo que requieren el apoyo del Ejército. Luego de que Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, diera a conocer el dato de los 49 municipios, ambos mandatarios minimizaron la situación asegurando que tienen todo bajo control.

Que quien, al parecer, va viento en popa es el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos. Y es que se escuchan buenas cosas sobre el ambicioso programa de regionalización, que impulsa el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, para consolidar una coordinación anticrimen con los gobiernos estatales y municipales, algo que no se pudo concretar durante el sexenio de Felipe Calderón. Galindo Ceballos ha tenido exitosas reuniones con autoridades de varios estados, como Michoacán.

++++

Aún antes de conocerse su nuevo hogar, la estatua del ex dictador Heydar Aliyev ya tiene problemas. Un grupo de ciudadanos, entre ellos Daniel Gershenson, presidente de AlConsumidor AC, advirtió que cuando sepan la dirección de la nueva Casa de Azerbaiyán se manifestarán en contra. Como dicen las abuelitas: “El cuento de nunca acabar”.

La grilla en el Senado sobre la reforma de telecomunicaciones está color de hormiga a causa del panista Javier Lozano, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes anda diciendo en los pasillos que esa minuta no tiene prioridad, y está empujando la posibilidad de turnarla a la comisión de RTC, que preside la perredista Alejandra Barrales.

Quien derrocha optimismo con el encargo que le hizo Miguel Mancera es Simón Levy, director del proyecto Zonas de Desarrollo Económico y Social, para planear y construir espacios donde los capitalinos vivan, estudien y trabajen sin tener que trasladarse de donde radiquen. Y no sólo participan el GDF y empresarios, también instituciones como Harvard, Tec de Monterrey, IPN y la UAM.

El Pacto por México recibe hoy un tanque de oxígeno para sacar reformas para el control de la deuda de estados y municipios, autonomía del IFAI, segunda fase de la reforma política y las leyes secundarias en educación y telecomunicaciones, ya que se reunirán los presidentes de PRI, PAN y PRD y el Consejo Rector para darle velocidad.

El río del GDF suena y la piedra que trae es que el ebrardista Elías Moreno Brizuela deja la jefatura de la Oficina del Gobierno a causa de una combinación de “problemas familiares” y sus “ganas” de competir por una diputación en Veracruz.

++++

Ahí vienen los maestros, o más precisamente,  los integrantes de la Sección 22 de la CNTE. Dejan Oaxaca para trasladarse al Altiplano a torturar a los capitalinos. Amenazan con tomar las calles del Centro Histórico del Distrito Federal, con su conocido estilo, jueves y viernes próximos. El presidente Peña Nieto estará en lejano oriente, de manera que Osorio Chong, Manuel Mondragón, Chuayffet  y Miguel Mancera asumirán la responsabilidad. ¿Hasta dónde podrán llegar los disidentes? ¿Vienen a negociar o a colapsar la ciudad? Esos maestros suelen confundir el derecho a la libre manifestación con el vandalismo. ¿Los van a dejar hacer y dejar pasar? Por lo pronto, hay que correr la voz: ¡Ahí vienen los de la sección 22!  A partir de las protestas del magisterio de Oaxaca y Guerrero se pondrá de moda el concepto “contrarreforma”. En lugar de avanzar, esos maestros buscan meter reversa y no salir jamás de zona de confort, en donde hacen lo que quieren, menos educar bien a sus alumnos.

El Consejo Rector del Pacto por México dará nota este lunes. Una vez que el asueto de los días santos quedó atrás, hay que volver al trabajo. Hay varios asuntos pendientes. Por ejemplo, poner sobre la mesa las fechas de arranque para las negociaciones de dos grandes reformas: la energética y la fiscal. Estamos hablando de hacer historia. Si se quiere que las reformas accedan al Congreso en el periodo que arranca en septiembre, hay que comenzar de inmediato el diseño de las propuestas. Hay que llegar a esas negociones con espíritu de renovación, con ganas de convencer, no de avasallar. Podría colocarse en la puerta un letrero que diga: “Prohibido entrar con atavismos”.

++++

En la futura reforma fiscal, habrá propuestas de deducibilidad de impuestos como la que presentará el Partido Verde: un mecanismo para los contribuyentes que pagan tratamientos hospitalarios y médicos de enfermedades crónico-degenerativas. El diputado David Pérez Tejada Padilla presentó una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta y aliviar los elevados gastos en la atención de males cardiovasculares y derivados del cáncer, la hipertensión, la diabetes y el VIH-SIDA. La idea es que los contribuyentes deduzcan los gastos. Los bolsillos de miles de familias se merman en un rubro cuya obligación, en teoría, siempre ha pertenecido al Estado.

La figura del arraigo tiene una virtud, la de acarrear más problemas de los que resuelve. Se vuelve una herramienta para el abuso y la más terrible experiencia para quien termina por ser inocente después de un largo arraigo. El PRI en el Senado lanzó una iniciativa de reforma que no consigne a inocentes y que el presunto responsable, en todo caso, lo pueda cumplir en su domicilio, adelantó Miguel Romo Medina, vicecoordinador de la bancada priista. Es necesario acabar de una vez por todas con las prácticas que no llevan a ningún lado. Un “usted disculpe” es insuficiente. 

Ya pasó la cuarta parte de la prórroga de diez meses autorizada por el Congreso en enero para que los estados certifiquen a sus elementos policiacos, y siete entidades retrocedieron en el porcentaje de evaluación. Al cierre del sexenio pasado seis entidades habían logrado evaluar a más de la mitad de sus agentes, pero tres meses después retrocedieron a menos de 50% de efectivos. Tabasco, Yucatán, Baja California Sur, Chiapas, Durango y Guerrero reportaron en noviembre de 2012 un avance de entre 50% y 100% en las evaluaciones; sin embargo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública hizo un corte el 28 de febrero pasado y ahí se muestra que ahora su porcentaje va entre 25% y 50%. ¿Hasta cuándo la ciudadanía podrá confiar absolutamente en quienes debieran protegerlos? No lo dude, Monte Alejandro Rubido García, el secretario ejecutivo, los hará cumplir.

++++

Comentarios