Anuncio

TRASCENDIDOS 15 DE ABRIL 2013



TRASCENDIDOS 15 DE ABRIL 2013  


La tan aplaudida reforma educativa de Enrique Peña Nieto corre el riesgo de convertirse en el nuevo parto de los montes... y parir un ratoncito legal. Luego de sorprender a propios y extraños con la propuesta y rápida aprobación de la iniciativa, pareciera que el gobierno federal y, sobre todo, los legisladores se olvidaron del asunto. No es por sacarlos de sus dulces sueños, pero la reforma educativa quedará en una simple colección de buenos propósitos si no se aterrizan sus postulados en las leyes reglamentarias. Y, hasta ahora, nomás no se ve que alguien levante la mano para decir: "Por aquí va la cosa". En tanto los ultras de la CNTE, los acelerados de Guerrero, los maestros oaxaqueños y las normales michoacanas siguen enseñando los dientes en contra de la reforma. Llama la atención que Emilio Chuayffet insista en que no permitirá una contrarreforma, pero no acompañe el dicho con un gesto como la presentación de una propuesta de ley reglamentaria. A ver SI hoy que acuda a Guadalajara al Foro de Educación Normal para el Plan Nacional de Desarrollo, el titular de la SEP saca un as de su ancha manga.

No cabe duda de que el panista Javier Lozano es un gran conocedor de música clásica. Pero de lo que le hacen falta unas buenas clases es de civismo. Quienes asistieron ayer a la sala Ollin Yoliztli a disfrutar Rigoletto, de Giuseppe Verdi, se llevaron una desagradable sorpresa. Dado que la función era al estilo como-llegues-te-sientas, porque la entrada era general, el senador mandó apartar cuatro lugares para él y sus acompañantes. Y sus órdenes fueron debidamente cumplidas, pero quien lo hizo no se dio cuenta de una detallito: eran asientos reservados para discapacitados. De hecho llegaron dos personas en sillas de ruedas y solicitaron que les dieran los lugares, pero el personal de la sala ¡se los negó! Cuál no sería su indignación cuando vieron que dichos asientos estaban apartados, no para alguien con alguna discapacidad, sino para el senador Lozano. La pregunta es: ¿se habrá enterado el poblano de lo mal que lo hicieron quedar?

++++
Que al Consejo Nacional Electoral de Venezuela se le hizo bolas el engrudo ayer, a diferencia del 7 de octubre pasado, cuando presentó a las 9 de la noche los resultados avalados por Henrique Capriles, quien reconoció su derrota ante Hugo Chávez. Ahora la cosa cambió, y hasta las 22:40 horas no había declarado el CNE ganador ni al chavista Nicolás Maduro ni a Capriles, por lo que el opositor adelantó fraude, porque en ese sistema electoral no cabe un retraso de más de dos horas ante el uso de una moderna red de urnas electrónicas.  

Que la decisión parece impostergable, por lo que todo apunta a que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, pedirá, finalmente, licencia para dejar el cargo. Esto puede ocurrir en la semana, aunque las presiones de priistas michoacanos y del centro del país son todavía fuertes para que al menos se aplace la partida de Vallejo.

Que el miércoles el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, intentará dar una sorpresa a los mexicanos, y en específico al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando lance desde Vancouver, Canadá, su libro Collapse of Dignity. Así, en inglés. Quienes ya pudieron leerlo adelantan que, desde luego, Gómez Urrutia dedica muchas páginas a explicar y exculparse por el desvío de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero. La sorpresa radica en que dedica también largos párrafos para prometer fidelidad y lealtad al Presidente. Eso, claro, omitiendo el detalle de cómo el sindicato minero se la jugó en las elecciones del año pasado con Andrés Manuel López Obrador.

++++

Claudio X. González no pertenece al grupo de los empresarios grandotes en México, pero sí funge como vocero de sus intereses. Con gran experiencia, este hombre ya entrado en bastantes años, perdió hace tiempo la humildad y suele ser déspota en algunos casos, o paternalista en otros. Pues en días recientes encontró, como dicen, la horma de su zapato, cuando fue a visitar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para expresarle los puntos de la reforma de telecomunicaciones donde sus representados no estaban contentos. Pero con Claudio se le debe haber olvidado que hablaba con alguien que se parece mucho a él, pero que a diferencia del empresario, tiene ahora el power, por lo que, con cajes destempladas, dejó el despacho de don Luis.

Las expectativas del líder del PRI, César Camacho, que la reforma de telecomunicaciones pasara sin cambio por el Senado, están prácticamente esfumadas. Esta semana le darán algunos retoques cosméticos, pero algunos otros de fondo en relación a la letra chica sobre amparos y suspensión de amparo, donde se encuentra, dicen, buena parte del choque de posiciones. En la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ya espera la minuta de regreso, aunque todos –priistas, panistas y perredistas- están prácticamente de acuerdo que en la última semana de abril, se apruebe finalmente la ley.

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué sigue acumulando crisis. A la rebelión del magisterio en su estado contra la Reforma Educativa se le sumó esta semana la renuncia de uno de sus mentores políticos, Jesús Martínez Álvarez, quien desde la Secretaría de Gobierno trataba de contener y despresurizar los problemas. Con los que ya no pudo es con las intrigas palaciegas que lo animaron a escribir una carta de despido que se filtró a la prensa donde dice que Cué le perdió la confianza… Y viceversa, pues. Se fue el fundador de Convergencia en Oaxaca y Cué nombró a Alfonso Gómez Sandoval, hijo del gobernador interino en la entidad en los 70s, Fernando Gómez Sandoval y que horas antes de su nombramiento se había declarado priista y apoyó al candidato a la presidencia municipal de la capital. Y luego se quejan de que uno piensa que don Gabino trae la mira totalmente chueca.

El 13 de noviembre de 2009, a Mauricio Fernández, recién inaugurado como presidente municipal de San Pedro Garza García, se le negó la entrada en la frontera de Brownsville, Texas. Hubo un pequeño escándalo y el alcalde dijo que no había problema, y que su intención de ir de pesca a la Isla del Padre, se frustró porque se le olvidó la visa. Mentirosillo don Mauricio. Los agentes fronterizos se le retiraron a él y a su acompañante, Aleyda Ortega Peza, porque les encontraron droga en el equipaje. A él mariguana y a ella también ese hierba y 209 pastillas que contenían la sustancia ilegal que se conocer como “éxtasis”. No les hicieron nada más, para que el tema no escalara en el ámbito político. Vaya con don Mauricio, cuyas travesuras salieron a la luz pública en el voluminoso paquete de cables diplomáticos que recién distribuyó WikiLeaks.

++++

El gobierno arrancará el Programa de Prevención de la Violencia… el mero Día del Maestro, el 15 de mayo, día en que el presidente Enrique Peña dará el banderazo de salida al trabajo conjunto de nueve secretarías, y una bolsa de 115 millones de pesos, en los 57 municipios más afectados por la delincuencia, incluidas dos delegaciones del DF.

En el CEN del PRI presentaron con bombo y platillo su Estrategia Electoral 2013, con la que dicen se llevarán carro completo en los mil 832 cargos de elección popular a disputarse este año. Mmmm, pero parece que las cosas sólo se mueven desde el edificio de Insurgentes, porque en Oaxaca, Aguascalientes y Baja California Sur han salido inconformes a reclamar que no fueron tomaron en cuenta todos los perfiles y que ha habido el famoso… dedazo.

El PRD en la Cámara de Diputados acordó descontar cinco mil pesos a sus legisladores si faltan a las sesiones de pleno y a las reuniones plenarias internas, mientras que a los ausentes del encuentro de la mesa directiva le descontará 10 mil pesos. La idea es ver si así consigue los votos para evitar que se apruebe antes del 30 de abril el dictamen para nombrar al nuevo consejero del IFE. Es que, dicen, duele mucho una patada en los bolsillos.

++++

¿Que los maestros acepten ser evaluados y, en caso de fallar, reciban capacitación, puede dar lugar a un estallido social? Plantearlo es una desmesura. Lo que puede dar lugar a un estallido es que la educación se mantenga en el abandono y su nivel de calidad siga en picada. Maestros de la Coordinadora, como los de Guerrero, asumen una actitud más que conservadora, regresiva. Les asusta dar un paso adelante, quieren  quedarse por siempre en su zona de confort. Llevan su resistencia en las calles porque carecen de argumentos para detener la reforma educativa en otros ámbitos. Vienen olas bravas. No hay forma de evitarlo. Se requiere unidad y temple.

En materia de seguridad pública el gobierno federal mostró sus intenciones, incluso antes del primero de diciembre. Lo que se busca, en primer término, es reducir los niveles de violencia. Se dijo antes y se repite ahora. Se trata de proteger mejor la vida de los mexicanos para que haya menos muertes violentas. No será fácil. Los  principales componentes de la violencia,  a saber un entramado institucional débil y descoordinado, más pocas oportunidades de movilidad social, ahí están. No hay espacio para el desánimo. De que se puede, se puede. Ya comenzaron a conocerse cifras ligeramente favorables. Hay que darle con todo.

Hace bien el Senado de la República, a través de su Comisión de Seguridad, en interesarse en el tema de la proliferación de los comandos de auto defensa. Que gente se arme y se vaya por la libre, fuera del marco normativo, es una acción plagada de augurios pésimos, algunos de los cuales ya comenzaron a cumplirse. Hay que recopilar información, incluso apersonarse de inmediato en el lugar de los hechos. Está bien que los senadores charlen con expertos en algún cómodo salón de la Cámara alta. Estaría  mucho mejor si van a las comunidades y hablan con la gente, sin intermediarios, pronto.

++++

El 30 de abril es la fecha en la que se conocerá la designación del consejero faltante en el IFE. De entre estos nombres debe salir el elegido: Enrique Andrade González, Arturo Bolio Cerdán, José Fernández Santillán, Antonio Horacio Gamboa y Santiago Nieto Castillo. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, confía en que se logrará un acuerdo entre los grupos parlamentarios sin tantos problemas. La responsabilidad de que el IFE mantenga completo el pleno de consejeros electorales está en manos de los legisladores. No es un tema menor. Se trata de preservar la integridad de la institución cuyo buen resultado es una democracia efectiva.

La empresa canadiense Goldcorp —dueña de 70% del oro que se explota en México— deberá entregar mañana a 27 familias del ejido Mazapil, Zacatecas, las 600 hectáreas del ejido Cerro Gordo, según sentencia del Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas. Esta mina de oro es considerada la más grande de América Latina. La Segob, bajo el cargo de Miguel Ángel Osorio Chong,  sigue muy de cerca este proceso para que se cumpla en tiempo y forma la sentencia del TUA, que desde hace dos años decretó que la compra de tierra de los canadiense a los zacatecanos se hizo con engaños. Otra historia de débiles y monopolios.

Las secretarías de Gobernación, Defensa y Marina, así como la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad, reunieron a todos los secretarios de seguridad pública y sus voceros, así como los jefes de prensa de los gobiernos estatales para compartir las estrategias de comunicación en materia de seguridad. Fue el asesor externo de Enrique Peña Nieto, el colombiano Óscar Naranjo, el encargado de aleccionarlos. Dijo que para el gobierno una comunicación efectiva significa comunicar con transparencia y no sesgar la verdad. Más claro, imposible.

++++

Comentarios