Anuncio

TRASCENDIDOS 17 DE ABRIL 2013



TRASCENDIDOS 17 DE ABRIL 2013


En estos días los funcionarios de los juzgados nacionales andan quemándose las pestañas por los exámenes para convertirse en jueces y magistrados. Y a la presión natural que implica ese tipo de evaluaciones, ahora se sumó la advertencia -por no decir amenaza- de parte del Consejo de la Judicatura para que... ¡no rajen! Cuentan algunos de los que ya presentaron la prueba, que el magistrado César Esquinca les leyó la cartilla para advertirles que, si no resultan seleccionados, ¡por favor!, ni se les ocurra interponer un recurso legal en contra del proceso. La advertencia no es gratuita: hace un año el concurso de selección tuvo que ser can-ce-la-do debido a las irregularidades detectadas en el mismo. Los resultados de la promoción no correspondían con los de los exámenes, por lo que uno de los afectados denunció el hecho, poniendo al descubierto que las plazas de jueces y magistrados se reparten por amiguismo. Esto llegó, paradójicamente, hasta los tribunales lo que obligó a anular el proceso, cosa que, obviamente, el Consejo de la Judicatura no quiere que se repita.

Seguramente en estos momentos Andrés Manuel López Obrador debe sentir por Nicolás Maduro el mismo aprecio que alguna vez sintió por Felipe Calderón. Y es que con eso de que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, nada bien deben haber caído entre las huestes del tabasqueño las palabras del mandatario venezolano. Haya sido por ignorancia histórica o por puro oportunismo político, el ex chofer chavista defendió su "triunfo" diciendo que la oposición venezolana debía seguir el ejemplo de la izquierda mexicana en 2006: después de haber perdido por estrechísimo margen, dijo, ¡reconoció los resultados! Si así tratan a López Obrador sus amigos bolivarianos, ¿qué deberá esperar de sus enemigos? Tal vez la respuesta se la pueda dar un pajarito, como aquel con el que habla Maduro.

++++

Que se tenía previsto arrancar esta semana la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Distrito Federal, en un acto en el Monumento a la Revolución encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Sin embargo, todo quedó en suspenso por las presiones de las corrientes más radicales del PRD a Mancera, en especial los bejaranistas, que no quieren ver ni en pintura a Rosario, quien gobernó la ciudad bajo las siglas perredistas entre 1999 y 2000. Los videoescándalos de 2004 no se olvidan  

Que en el seno del Pacto por México, que preside el perredista Jesús Zambrano, y en acuerdo con el gobierno de Peña Nieto, se decidió el fin de semana que las leyes secundarias de la reforma educativa no se enviarán al Congreso en este periodo de sesiones. Así que el nuevo servicio docente de carrera, el nuevo instituto de evaluación educativa y las reformas a la Ley General de Educación tendrán que esperar, porque ni el gobierno ni los partidos quieren calentar más el conflicto con el magisterio disidente, que tiene en jaque a Guerrero y Oaxaca. Y, por lo visto, a la Federación.

Que José Antonio Meade y la cancillería mexicana han hilado fino en materia de política exterior, pero muchos lo desconocen. Hay críticas porque México felicitó a Nicolás Maduro, pero no toman en cuenta que en Venezuela ya se cumplieron los tiempos electorales. Maduro ya fue declarado presidente. Ni antes ni después se saludó al nuevo gobierno sudamericano. Otra cosa, dicen en la cancillería, hubiera sido una descortesía diplomática.

++++

Eduardo Medina Mora renunció como procurador general porque se negó a emprender una cacería de políticos priistas como la habían hecho con los perredistas en el llamado Michoacanazo. Arturo Chávez renunció antes de emprenderla contra ex gobernadores priistas porque estaba seguro que los casos se caerían por falta de pruebas. Quien entró al quite fue Marisela Morales, quien armó el fallido Michoacanazo, persiguió gobernadores priistas y también a mandos policiales y militares que no le eran afines o que por presuntas razones políticas había que actuar contra ellos. Los casos de doña Marisela se han venido desmoronando, por lo que esta semana la pregunta de si se va a proceder judicialmente en su contra por falsificación de pruebas, cada vez encuentra mayores voces.

Las cosas parecen estar listas en el Senado para que antes del 30 de abril se apruebe la Ley de Telecomunicaciones. El senador más reacio era Javier Lozano del PAN, que dicen los que saben, tiene detrás de él una agenda personal. Ni más ni menos, agregan, fortalecerse con la presidencia del PAN, aunque su tirada es más alta. En el Senado no tienen duda alguna que lo que ya comenzó a buscar Lozano es la puerta de entrada para empezar su camino hacia la candidatura presidencial para 2018. Nada humilde el muchachito.

++++

Quien se estrenó en público como representante del presidente Enrique Peña Nieto, fue el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, acompañando al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en el inicio de los Foros de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo, donde destacó los cinco ejes de gobierno y aseguró que del Edomex saldrán muy buenas propuestas. Y algo sabe Nuño del potencial mexiquense, eh, pues fue de los que ayudaron a Eruviel a diseñar la campaña que ganó por más de tres millones de votos.

El presidente de la CIRT, Tristán Canales, ve “inminente” la aprobación de la reforma en telecomunicaciones y recordó que “los radiodifusores hemos hecho una defensa institucional y responsable de nuestros legítimos derechos y una vez más, demostramos que somos una industria comprometida con nuestras instituciones y con México”. Ah, y recordó que quienes “apostaban a vernos divididos”, está demostrado “que la unidad es el valor más preciado de los industriales de la radio y la televisión mexicanas”.

obre aviso no hay engaño, así que el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que acudirá a tribunales contra las bancadas del PRD y del PAN por dar largas a la elección del nuevo consejero del IFE para sustituir a Sergio García Ramírez. “Ante la falta de cumplimiento con responsabilidad y voluntad política, no queda otro recurso más que acudir a la ley y a los tribunales”, advirtió Manlio.

++++

Aquí y en Venezuela fomentar el odio político entre compatriotas es una trampa mortal. Ver a los seguidores de candidatos o partidos diferentes como enemigos, y no como adversarios, polariza a la sociedad hasta el asesinato. Los políticos que enarbolan el encono como estrategia para ganar votos son un peligro para la gente. No merecen ser sus representantes. La democracia es una forma civilizada de formar gobiernos a partir de la voluntad mayoritaria expresada en las urnas. La democracia no es un pretexto para avasallar y amenazar a ciudadanos que votaron por opciones diferentes. Maduro perdió ganando; Capriles ganó perdiendo. Al tiempo.

La reducción de homicidios vinculados al crimen organizado alienta, no para incurrir en triunfalismos, sí para profundizar el compromiso. Enrique Peña Nieto puso las cifras dadas a conocer recientemente por la Secretaría de Gobernación en su justa dimensión: “No es una condición generalizada”. Las medidas se tienen que reforzar porque en esta lucha, por recuperar la paz y la tranquilidad, no hay vías cortas. El único camino conocido es largo y sinuoso, pero hay que recorrerlo con determinación. Una cosa es clara: sí se pueden reducir los índices de violencia. El requisito es el compromiso y coordinación del Estado mexicano en su conjunto.

++++

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, salió en gira de trabajo a EU. Entre otras muchas citas se reunirá en Washington con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad. En dos semanas estará en México Barack  Obama, presidente de EU, y la visita de Osorio Chong sirve de preámbulo para el fortalecimiento de la relación bilateral. El titular de la Segob dejó muy claro, antes de partir, que el gobierno federal aplicará la ley respetando los derechos humanos de la población y no se permitirá que nadie, nadie, esté por encima del Estado de derecho. Y, en estos tiempos, el saco les queda a muchos. Comenzando por los autodefensas.

Como uno más de los recursos —créalo, serán muchos— que aprovechará Elba Esther Gordillo, sus abogados interpusieron un juicio de amparo en contra de la formal prisión. Pretenden invalidar los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Hoy es la primera audiencia del juicio y, además de Gordillo Morales, los coacusados Isaías Gallardo y José Manuel Díaz también impugnaron el auto de formal prisión. ¿Creerán que los dos mil 600 millones que desvió la profesora no existieron? No lo olvide, se han investigado dos de las 81 cuentas que maneja el SNTE.

++++

Comentarios