Anuncio

TRASCENDIDOS 19 DE ABRIL 2013



TRASCENDIDOS 19 DE ABRIL 2013


Bastante molestos están los cercanos al presidente Enrique Peña Nieto con el veracruzano Javier Duarte. ¿La razón? Que por andar jugando electoralmente con los programas sociales federales puso en jaque a Rosario Robles, a la propuesta en materia social del nuevo gobierno y, quizás, también al principal logro del joven sexenio: el pacto político multipartidista. Porque el escándalo en tierras veracruzanas estalló justo ahora que Peña lanza por todo lo alto la Cruzada Nacional contra el Hambre, con Lula da Silva como testigo de lujo. No es casual que la titular de Sedesol haya cesado ipso facto a su delegado en Veracruz, pues la bronca la convirtió en la primera funcionaria del nuevo gobierno a la que la oposición le exige su renuncia. Y como que es muy temprano en el sexenio para que la secretaria se encuentre sometida a doble fuego: del PAN y el PRD. Nadie duda de los méritos de Rosario Robles, pero el Presidente tiene prioridades y entre sostener a su colaboradora o mantener a salvo el Pacto por México, es fácil imaginar que Peña se inclinaría por lo segundo.

¿Alguien sabe dónde anda la ex procuradora Marisela Morales? Con eso de que sus más importantes casos se le han venido cayendo en los tribunales, más de uno se pregunta dónde se habrá metido quien fuera titular de la PGR. Bueno, pues resulta que la ex funcionaria no está a salto de mata como podrían pensar... los malpensados. Morales anda en México y, ¡agárrense!, esperando a que le den chamba ¡en la propia PGR! Luego de que al inicio del nuevo gobierno se habló de que podría irse como embajadora a algún país europeo, hoy se sabe que en realidad busca reincorporarse a los asuntos de procuración de justicia. Sería bonito ver la cara que pongan los de Recursos Humanos de la PGR cuando lean en su currículum: "responsable de los casos de Noé Ramírez Mandujano (absuelto), el general Tomás Ángeles (absuelto), el michoacanazo (desbaratado) y Jorge Hank Rhon (libre por falta de pruebas)".

++++

Que por tercera vez en lo que va de la actual legislatura, los panistas pusieron en jaque al coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa. El amago de abandonar la sesión, ante la negativa priista a discutir un punto de acuerdo con el caso Sedesol, dobló a Gamboa, pues no se atrevió a permitir que le reventaran una sesión en la que se subiría a tribuna el dictamen de la ley de telecomunicaciones. Así que tuvo que ceder y aceptar la discusión que terminó en una invitación a Rosario Robles para que comparezca y explique lo referente al caso Veracruz. Dicen que en Los Pinos ya se las tienen contadas al priista, pues en la reforma laboral y en la educativa no logró que se aprobaran las respectivas minutas en los términos que las envió San Lázaro.

Que en su reunión previa a la sesión ordinaria de ayer en la Cámara de Diputados, los panistas tronaron contra el Pacto por México tras conocer los videos y audios de la presunta manipulación de los programas sociales a favor del PRI en Veracruz. “¡Ya estuvo suave! ¡Que el presidente Gustavo Madero y el PRI se queden con su Pacto!”, expresaron los diputados de Acción Nacional… y después tuvo lugar el show en el recinto.

Que las liberaciones del ex titular de la SEIDO Noé Ramírez Mandujano y del general Tomás Ángeles Dauahare cayeron como anillo al dedo al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, contra quien está vigente una orden de aprehensión. El testimonio principal en su contra lo rindió el abogado Roberto López Nájera, testigo protegido con nombre clave Jennifer, y cuyas declaraciones en diversos juicios resultaron falsas, con lo que se abre la puerta para que Yarrington pueda reaparecer públicamente.

++++

El panorama electoral se puso sabroso en Veracruz, donde habrá comicios locales en julio y el PAN quiere disputar fuertemente al PRI el control estatal. Las variables se movieron este miércoles cuando se dieron a conocer unos videos donde funcionarios locales y de Sedesol hablaban del manejo de programas sociales con fines electorales. Los videos cambiaron la dinámica y el metabolismo de los escarceos electorales, y priistas y no priistas le adjudican al panista Miguel Ángel Yunes, quien perdió la gubernatura con Javier Duarte, la perversidad de la grabación clandestina.

El caso de Veracruz puso en aprietos a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien salió a defenderse en los medios electrónicos porque la oposición, encabezada por el PAN, quiere un juicio político para destituirla. Doña Rosario pareció muy convincente en sus entrevistas, aunque quienes saben de los temas, la pillaron en mentiras. Por ejemplo, cuando dio a conocer las delegaciones políticas en el Distrito Federal donde dice que se aplicará la Cruzada Contra el Hambre, donde habló de unas que no están (Iztapalapa) y otras en donde nadie se muere de hambre (Benito Juárez). Tampoco dijo que varios programas sociales serán aplicados a clases medias y altas. Qué extraño. En esos segmentos en donde Miguel Ángel Mancera obtuvo casi la mitad de los votos que le permitió a la izquierda seguir en el gobierno del Distrito Federal.

Si las cosas se mantienen como hasta ahora, el próximo lunes deberá decidir el Congreso de Michoacán quién sustituirá a Fausto Vallejo como gobernador. Los apuntados son cuatro, todos del PRI, donde el candidato natural es Jesús Reyna, secretario de Gobierno, pero que tiene enfrente a Ausencio Chávez, que una vez fue gobernador interino y le fue bien, el senador Asunción Orihuela, y Víctor Silva, que coordinó en el estado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y es delegado de Sedesol. Crucen sus apuestas, pero no se extrañen si desde el Senado les llega gobernante, pues Reyna y Silva prefieren apuntarse para la nueva elección que tendría que convocarse en unos 18 meses.

++++

Con el asunto de las reiteradas ausencias del gobernador Fausto Vallejo en Michocán, quienes sí tienen posibilidades de convertirse en gobernadores interinos son los legisladores locales y federales por el estado. De hecho, ya son mencionados el coordinador de los diputados federales michoacanos, Eligio Cuitláhuac González; la senadora María del Rocío Pineda Gochi; el senador José Ascención Orihuela Bárcenas y el diputado local Jaime Darío Oseguera.

Siguiendo con el caso michoacano, a quien ya ven fuera de la posibilidad de que sea gobernador interino es al secretario general de Gobierno, Jesús Reyna, porque la Constitución local, en sus artículos 49, 50 y 52, establece con claridad que para ocupar el cargo de Gobernador no se debe ser titular de las dependencias básicas del Ejecutivo ni funcionario federal, a menos que se separen del cargo 90 días antes de la elección.

++++

Después de todo, los maestros de Guerrero sí están enseñando algo: el cobre. Pueden, con sus recientes experiencias, escribir, o dictarle a alguien que sepa hacerlo, un manual de acción para grupos inconformes. Los pueden guiar, paso por paso, para obtener lo que quieren. Lo primero, para tener resultados, es asumir una actitud violenta, ubicarse fuera del marco legal. Eso les da fuerza para negociar. Lo segundo es describirse a sí mismos como víctimas de la represión oficial. No falla. Y, como punto culminante, se debe sitiar el recinto de los legisladores para que sepan lo que les espera si no hacen lo que quieren.

La Constitución del estado de Michoacán establece que para ocupar el cargo de gobernador no se debe ser titular de las dependencias básicas del Ejecutivo ni funcionario federal, a menos que se separen del cargo 90 días antes de la elección. Ante la inminente salida obligada del gobernador Vallejo, se abre el espacio para los legisladores locales y federales. Se comienza a mencionar al diputado local Jaime Darío Oseguera, el coordinador de los diputados federales Eligio Cuitláhuac González, así como a los senadores María del Rocío Pineda Gochi y José Ascención Orihuela Bárcenas.

++++

Es cierto que todos los sectores de la sociedad debían estar ocupados en resolver los problemas de los maestros y, sobre todo, los que ellos provocan a terceros. La SEP aporta una solución. Una sanción presupuestal a las entidades que permitan paros magisteriales. El proyecto de nueva Ley General de Educación, que analizan senadores con la SEP, a cargo de Emilio Chuyffet, otorgará a la Federación la facultad para retener las partidas del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal a las entidades que registren paros de actividades. Y serán despedidos los maestros que falten más de tres días a clases. Dicen que se puso estricta la SEP. Sólo aplicarán las mismas reglas a todos.

Acostumbrados a dar bandazos, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que los perredistas apoyan lo que llamaron las justas demandas de los profesores en Guerrero. Aseguró que los perredistas en el estado no han doblado las manos frente a los maestros, simplemente los apoyan para que no les quiten sus derechos laborales. Lo deplorable en este caso es que Gonzalo Juárez, líder cetegista, no hace sino amedrentar a los legisladores. Advirtió que radicalizarán sus movilizaciones. ¿Más? Pocos países en el mundo se precian de tener educadores que destruyen mobiliario, andan embozados y con palos, piedras, machetes y escopetas, nada más alejado de lo que debería ser un pulcro ejemplo de civilidad. Niños, no lo hagan.

Una vez libre, el general Tomás Ángeles Dauahare se lanzó en contra de quien, a su parecer, fue responsable de su encierro. Acusó a la administración de Felipe Calderón de aplicar terrorismo de Estado y afianzarse en una clara manipulación de la procuración de justicia, al armar casos apoyados en testigos protegidos, los cuales, enfatizó, “no son más que delincuentes pagados por el gobierno”. Aseguró que el ex Presidente engañó a México en su guerra contra el crimen organizado, al hacerle creer a la población que se estaba metiendo a la cárcel a servidores públicos deshonestos. Sólo una precisión. Habrá que recordar que fue un ministerio público y un juez quienes ordenaron su arresto, no el entonces Presidente de la República.

Comentarios