Anuncio

TRASCENDIDOS 2 DE ABRIL 2013



TRASCENDIDOS 2 DE ABRIL 2013


Se nota que Armando Ríos Piter tiene muchas ganas de ser gobernador de Guerrero, pues ya anda en campaña. Cosa de ver que el senador perredista es de los que andan atorando la reforma en telecomunicaciones con un pretexto muy bueno para vender en elecciones: ¡internet gratis para todos! El autoproclamado "Jaguar de la Costa" -sencillito, el muchacho- es el abanderado en el Senado del proyecto elaborado por organizaciones civiles que buscan crear una mega red nacional de libre acceso. La idea suena muy bonita, nomás que hay detallitos que parecen no estar tomando en cuenta. De acuerdo con la propuesta de las ONG, para levantar esa red pública se requieren -nomás- 30 mil millones de pesos, lana que saldría quién sabe de dónde. Con ese dinero el servicio de internet llegaría gratuito a las más aisladas rancherías y a los más pobres poblados, así como a La Condesa, Las Lomas y Polanco. Así podrían subir a Twitter sus vivencias diarias tanto el ejidatario que no tiene ni para comer, como el hipster que se pasea en su Ecobici, ambos generosamente subsidiados con recursos públicos. Genial, ¿no?  

Por cierto que en su afán por incluir la palabra "libre" en el derecho de todo mexicano a tener acceso a internet, Armando Ríos Piter está siendo objeto de críticas por parte de sus correligionarios. Más de un perredista, de los que sí se fletaron en los tironeos dentro del Pacto por México, ven en todo esto la mano de las televisoras. ¿Por qué? Pues porque mientras más tiempo tarde en ver la luz la reforma en telecomunicaciones, más durará el imperio del duopolio sin la odiosa competencia... ni regulación.

El viaje que realizará esta semana Enrique Peña Nieto, literalmente, va a estar en chino. La visita del Presidente a China y Taiwán no será nada fácil, pues la relación con el gigante asiático se vio deteriorada durante los sexenios panistas. Al gobierno de Beijing, como es su costumbre, se le pusieron los pelos de punta con el recibimiento que tuvo el Dalai Lama en México, que inclusive se entrevistó con Felipe Calderón. Nada molesta más a los chinos que ver al líder espiritual recorrer el mundo para denunciar las atrocidades cometidas en contra del Tibet. Así que además del canciller José Antonio Meade, tal vez Peña Nieto quiera llevarse a Miguel Osorio Chong, no por lo que están pensando sino por su capacidad para tender puentes.

++++

Que quien quiera hacer trabajo periodístico en Chiconcuac, Estado de México, que tome las precauciones debidas. Ayer, un equipo de Milenio Televisión fue expulsado (o invitado a retirarse) y advertido de no hablar mal del presidente municipal por hombres vestidos de civil que presumían armas y por policías municipales que los acompañaban. El equipo iba a cubrir una protesta de vecinos contra la inseguridad en esa localidad mexiquense. Pero a la mera hora, “alguien” les recomendó no protestar. Como cuentan que ocurre en Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, solo que esta vez fue en la zona conurbada del Valle de México.  

Que lo que son las cosas. El tuit del día salió de la cuenta del ex candidato presidencial del partido de Elba Esther Gordillo, Gabriel Quadri, y con dedicatoria a Gabino Cué y Ángel Aguirre. Tuiteó Quadri en solo 51 caracteres: “Gobernadores castrados por delincuencia magisterial”.

Que la representación perredista en el Pacto por México presionó para que sea en esa instancia y en ninguna otra donde se construyan los acuerdos para lograr una iniciativa de deuda de estados y municipios… Y es que, aseguran Jesús Zambrano y sus colaboradores, la propuesta sobre esta materia presentada por el PRI en el Senado lo único que hace es fortalecer la pretensión de ese partido de convertir a la Secretaría de Hacienda en una entidad con el poder de decisión sobre la solvencia de los gobiernos estatales para adquirir créditos.

Que, mientras tanto, las comisiones retomarán hoy en el Senado la discusión de la iniciativa priista sobre el control de la deuda en estados y municipios. Sin embargo, las reuniones serán tan privadas que ya ni siquiera invitarán a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, encabezados por Miguel Messmacher. La idea es llegar a acuerdos en cuanto al control que tendrá el Congreso para supervisar los montos de endeudamiento, y analizar la garantía soberana que ofrece Hacienda para bajar las tasas de interés.

++++

Quienes fueron captados en Nueva York por los paparazzi de Twitter fueron los integrantes de la familia Bejarano-Padierna, mientras gozaban las delicias de la capital del capitalismo mundial, lo cual está bien, sólo que después Dolores Padierna dijo en Caracas que el socialismo chavista es lo mejor para Latinoamérica y debe ser implantado en… México.

A quien destituyeron como coordinador de la bancada albiazul en el Congreso del Estado de México fue a Ulises Ramírez, quien fue señalado por sus compañeros como vendedor de candidaturas a diputaciones por un millón de pesos. Ahora el jefe es Enrique Vargas del Villar y no son pocos los panistas mexiquenses que recuerdan aquello de “no hay fecha que no se cumpla… ni deuda que no se pague”.

Lo que ya no es noticia es que el PAN se desmigaja por las fracturas internas y fuga de militancia, pero lo que sí es un hecho es que los beneficiados no son panistas de viejo cuño que anden en la Cámara de Diputados o el Senado, pues quienes van quedando con el control son Gustavo Madero, Santiago Creel y Juan Molinar, que marcan directrices hacia el Congreso. Mmmmm, quiere decir que aquellos que coadyuvaron a la debacle… hoy son los ganones.

El suspenso está ahora en lo que ocurra en el Senado con la reforma en telecomunicaciones, tanto que el secretario de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, estará este martes con los senadores del PRI, encabezados por Emilio Gamboa, para ampliar información sobre la minuta que envió la Cámara de Diputados y ver de cerca el proceso que seguirá en la Cámara Alta.

++++

Frenar los alcances de la  reforma educativa  es una forma de atentar contra el derecho de la niñez mexicana de recibir  educación de calidad. Se  entiende la urgencia de los gobernadores de  Guerrero  y Oaxaca  de sacarse de encima problemas políticos, pero hacerlo a costa de la reforma educativa marcará, para mal, sus respectivas carreras políticas. No es sencillo, es cierto. Los maestros de esas entidades son artistas de la extorsión política, pero eso ya lo sabían muy bien  los señores  Aguirre  y  Cué cuando pelearon por ganar el puesto político que ahora ocupan. Los gobiernos de  Guerrero  y Oaxaca merecen respaldo federal, pero tienen que asumir un claro  compromiso con la reforma.

El Pacto por México expande sus horizontes.  El Consejo Rector del mecanismo de diálogo y concertación anunció el inicio de audiencias públicas con sectores sociales. Se trata de escuchar voces distintas que orienten,  sin caer en un pantano burocrático que inmovilice. La consulta debe ser eficaz  para dar paso a las decisiones, no convertirse en una coartada de los que anhelan un país estático. México se tiene que mover. Los desafíos que enfrentamos requieren respuestas dinámicas, vigorosas. Que las audiencias públicas  ayuden  a redoblar  el paso y no a dar vuelta atrás.

En las adicciones está la raíz de la despiadada violencia que azota al país. Combatirlas,  menguarlas,  controlarlas,  es dar una oportunidad de victoria a los agentes del Estado por sobre el crimen organizado. Las adicciones incluyen sustancias de comercio legal, como el tabaco, y sobre todo el alcohol, que son puerta de entrada para el consumo de drogas más fuertes, ilegales, como la mariguana y la cocaína. Hay una relación fatídica: A más adicciones, mayor delincuencia. Contrarrestarlas desde la escuela primaria es la única alternativa de éxito real, duradero.
++++

Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, consideró que harán cambios a la minuta de la reforma de telecomunicaciones y la devolverán a la Cámara de Diputados. Barbosa anticipó que aun cuando en San Lázaro y en el Pacto por México se construyó el mayor acuerdo posible, en el Senado la modificarán por una sencilla razón, se trata de la construcción de una ley muy importante, así que pedirán la opinión de expertos. El PRD quiere dejar bien claro el derecho de internet libre; revisar la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones y sus atribuciones, entre otros puntos. Mientras no les pidan consejo a los aliados de Morena y compañía, todo está bien. Para ellos lo mejor es el inmovilismo.

Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno de Morelos, informó que hay 345 observaciones hechas por la Función Pública al gobierno de Marco Antonio Adame, que se traducen en un posible desvió de recursos por mil 270 millones de pesos. El coordinador del gabinete de Graco Ramírez anunció que se presentó una denuncia penal contra Alejandro Villarreal Gasca, ex secretario de Finanzas por, entre otras cosas, contratar a la empresa Monedero Universal para armonizar las reglas de operación de las finanzas por un monto de 159 millones de pesos, cuando por este contrato en el servicio de asesores su costo es de 14 millones de pesos.

++++

Comentarios