Anuncio

TRASCENDIDOS 22 DE ABRIL 2013



TRASCENDIDOS 22 DE ABRIL 2013


La gran duda esta semana es: ¿verá la luz la reforma en telecomunicaciones o será el primer gran tropiezo del nuevo gobierno? La pregunta no es ociosa toda vez que las "modificaciones" que le hicieron los senadores al dictamen aprobado en San Lázaro tienen muy molestos a los diputados panistas. De hecho, su dirigente Gustavo Madero ya dijo que los cambios impulsados por sus propios senadores -con Ernesto Cordero a la cabeza- dan al traste con un aspecto fundamental: la capacidad de sanción de la Comisión Federal de Competencia contra quienes violen la ley. Si los diputados albiazules se niegan a avalar la minuta enviada por los senadores, se ve difícil que el PRI pueda sacar adelante la reforma, sobre todo cuando faltan unos días para que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Da la impresión que a la dirigencia del PRD se le olvida que Miguel Ángel Mancera no es perredista. Cosa de ver, por ejemplo, que por más berrinche que hagan en el sol azteca, el mandatario capitalino no va a seguir la línea que le quieran trazar. Hoy se reunirá Mancera con Rosario Robles, lo cual tiene con el hígado descompuesto a los del PRD. Tan es así que le hicieron llegar una misiva para pedirle que recapasitara, pues no consideran una interlocutora válida a la titular de la Sedesol. ¿Por qué? Pues por el supuesto operativo del PRI en Veracruz para usar con fines electorales los programas sociales del gobierno federal. PARA los perredistas la llegada de la Cruzada Nacional contra el Hambre al DF es la cabeza de playa tricolor para tratar de recuperar el gobierno capitalino. Sin embargo, Mancera no se complica la existencia y ya le contestó al dirigente perredista local, Manuel Oropeza, que se va a sentar, va a dialogar y va a acordar con Robles, pues él sí la reconoce como la interlocutora oficial por parte del gobierno federal. En todo esto será interesante qué papel adoptan los cuatro delegados que también asistirán al encuentro: la de Gustavo A. Madero, Nora Arias; la de Tlalpan, Maricela Contreras; el de Álvaro Obregón, Leonel Luna; y el de Iztapalapa, Jesús Valencia.

++++

Que no cayó muy bien entre los banqueros el anuncio de que el presidente Enrique Peña Nieto no se quedará a cenar el jueves en Acapulco, en el marco de la convención bancaria, como es la tradición desde hace años. Desde Los Pinos se les explicó que el Presidente tiene que salir a Haití esa misma noche, pero los banqueros sienten que la agenda era modificable y, sobre todo, que era un excelente momento para departir, máxime que en la semana se presenta la reforma que, sin duda, impactará al sector.  

Que comenzó la cuenta regresiva para la desaparición de la controvertida y hoy desacreditada Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, tiene muy avanzado el proyecto para sustituir a la SEIDO por cinco fiscalías regionales a cargo del subprocurador y ex procurador del Estado de México, Alfredo Castillo.

Que muy a pesar de la negativa de sectores radicales del PRD capitalino, en especial del bejaranismo, hoy se reúne Miguel Ángel Mancera con Rosario Robles. En los cálculos del equipo del jefe de Gobierno del DF es un buen momento para este encuentro, pues según ciertas encuestas, las opiniones positivas para Mancera rondan 80 por ciento. Es decir, está en una situación en que encontrarse con la titular de Sedesol le aportará en la construcción de la imagen de gobernante “plural y conciliador”.

++++

¿Cuándo fue la última vez que un Presidente salió tan abiertamente a la defensa de un miembro de su gabinete como lo hizo Enrique Peña Nieto con Rosario Robles? Nadie lo recuerda. Pero el respaldo fue inusitado, quizás sólo comparado con la presión de la oposición para que renunciara al cargo. Claro que hay algo más de fondo. La embestida contra doña Rosario es porque es la cabeza de playa del PRI para ir en contra del PRD en el Distrito Federal en 2014.

¡Uffff! De la que se salvó la DEA. Le decimos. Poco antes de que terminara el gobierno de Felipe Calderón, por todas las atenciones recibidas la DEA le hizo un extraordinario –por lo insólito- ofrecimiento de trabajo a la entonces procuradora Marisela Morales. Había razones para agradecerle, pues les ayudó enormemente en varios casos criminales. Pero al último momento, a alguien se le vino la brillante visión de que quizás no se vería muy bien con el nuevo gobierno.

La caída de la estrella de Marisela Morales golpea a quien la veía como la fiscal más afín a él, Felipe Calderón, quien con la ayuda de su secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se acercó a la Universidad de Harvard. El plan de Calderón y Poiré, hoy en la Universidad de Stanford, era que en cada polo de Estados Unidos desarrollaran la “narrativa” ética, política y criminal de la guerra contra las drogas. Pero ahora podrían convertir la épica de su gobierno en una tragedia.

Para quienes están prontos a establecer analogías entre la justicia en México y Estados Unidos, después de ver la persecución y aprensión de los sospechosos de los bombazos de Boston, habría que pensar que, primero, siguen siendo sospechosos; luego, que hasta ahora sólo les pueden adjudicar un asesinato de un policía y robo. Aún no hay nada que los vincule con el terrorismo. Y ni siquiera le leyeron sus derechos al joven Dzhokhar Tsarnaev. Así que mejor vayámonos con calma.

++++

Bien le fue en la semana a Miguel Mancera: nueve de cada 10 capitalinos lo reconocen y el 79 por ciento ve en positivo su labor como Jefe de Gobierno en la más reciente encuesta de Parametría, mientras que el personaje de la política que obtuvo el máximo de opiniones negativas fue la senadora del PRD Dolores Padierna, esposa del operador de AMLO, René Bejarano.

Quienes andan perdidos son los encapuchados que tomaron las instalaciones de la Rectoría de la UNAM. Resulta que ayer el joven estudiante de derecho Diego Chagolla les exigió explicaran cuáles eran sus argumentos para asaltar su universidad y un tal Tedy quiso enlistar ocho puntos de su “pliego petitorio”, pero al llegar al quinto ya no se acordó de los siguientes y terminó:

El que también se refirió a los programas electorales fue Emilio Gamboa, al afirmar que 7.4 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, y exigió que la Cruzada Nacional contra el Hambre no sea sólo un programa asistencialista, sino que se deben evitar los embates de quienes buscan obtener ventajas electorales descalificando sistemáticamente la política social.

Después de una larga espera, por fin será presentada, mañana, la reforma financiera por parte del Consejo Rector del Pacto por México, para lo cual se reunieron los presidentes de los partidos, el panista Gustavo Madero, el perredista Jesús Zambrano y el priista César Camacho, con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, pues a la ceremonia asistirá el Presidente de la República.

++++

El dolor y la intranquilidad que ha sufrido México han sido suficientes avisos para sacudir a nuestra sociedad. Llegó el momento de cerrar filas en contra de la delincuencia organizada. Hay que mover al país. Lo afirmó el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez. El mandatario participó en el Foro Estatal Chihuahua rumbo al Plan Nacional de Desarrollo. Tiene razón Duarte. Los mexicanos no podemos dejar nada para después.

Hay un hecho indiscutible: La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El gobierno del Estado de México hizo la solicitud formal de que el aeropuerto de Toluca se convierta en alterno al de la capital del país. La SCT tomó en serio la solicitud y analiza esa opción, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza. Hay altas posibilidades.

++++

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, presumió en Washington lo que será una gran reforma para México. La fiscal. Se trata de lograr que la banca mexicana preste más, y más barato, con énfasis en las empresas pequeñas y medianas, que generan la mayor cantidad de empleo en México, adelantó. La banca de desarrollo también estará incluida en la reforma para mayor dinamismo, y convertirla en motor del crecimiento económico, apuntó. A Videgaray, quien se reunió con el secretario del Tesoro estadunidense, Jack Lew, es a quien mayor emoción despiertan sus palabras. Que se hagan realidad.

Los abogados de Elba Esther Gordillo pretenden trasladarla a un hospital particular, argumentando que su estado de salud es delicado y el penal femenil de Tepepan no cuenta con médicos ni equipo adecuado para atenderla. Una vez más la profesora se ausentó de su comparecencia el viernes. Que faltó a la cita porque no tuvo gran carga procesal, ya que se trató de la declaración de dos policías federales ministeriales que aportaron datos sobre los supuestos bienes y propiedades de la ex dirigente del SNTE. Si la llevan a un hospital, cuídenla, en todos sentidos, que de los hospitales a la calle sólo hay una puerta.

Los maestros de Guerrero le echan la bolita al Congreso estatal, ese mismo que destruyeron a pedradas. Afirman que no volverán a tomarlo. Y casi dan por hecho que las protestas ya no serán masivas, como las realizadas el 10 y 18 de abril, ya que está visto que no fueron determinantes para sensibilizar a los gobiernos del estado y federal. Minervino Morán Hernández, vocero de la CETEG, señaló que de ahora en adelante dependerá de las decisiones de los diputados el rumbo que tomarán las protestas de los maestros. ¿Así o más chantajistas?

++++

Comentarios