Anuncio

TRASCENDIDOS 23 DE ABRIL 2013



TRASCENDIDOS 23 DE ABRIL 2013


En el escándalo por el uso electoral en Veracruz de programas sociales federales, alguien la está regando. Porque, por simple lógica, no todos, al mismo tiempo, pueden tener la razón. Del lado de Enrique Peña llama la atención que le pida a Rosario Robles aguantar las críticas, como si el asunto fuera de mera opinión sobre el desempeño de la titular de Sedesol. En realidad, como lo señaló Gustavo Madero, es un asunto judicial, toda vez que hay una denuncia penal formalmente presentada. Pero, la postura del dirigente panista no acaba de convencer ni siquiera a los de su partido. De entrada porque el origen del negro expediente es Miguel Ángel Yunes, que no se distingue por ser el ejemplo del juego limpio. Además, dicen, a Madero parece que se le olvida cómo los gobiernos panistas usaron con fines electorales la red de delegados federal en el país. De manera permanente, la Secretaría de Gobernación evaluaba el desempeño de los delegados en función de su pertenencia a algún grupo albiazul, de su capacidad para influir electoralmente y, sobre todo, por los resultados que le daban no al gobierno federal... ¡sino al PAN! y de todo eso, ¡ups!, quedaron registros en los archivos de Bucareli, por si Madero los quiere consultar.  

No es por promover el alarmismo, pero... alguien debería ponerle lupa a los movimientos estudiantiles en México. Al equipo peñista le tocó vivir el surgimiento del famoso #YoSoy132 que si bien terminó diluido, en su momento fue un dolor de cabeza. Hoy son varios los focos rojos: lo mismo las normales de Guerrero y Michoacán, que los ultras que vandalizaron el Centro Histórico el 1o. de diciembre, los violentos de la UACM y, ahora, los encapuchados que tienen tomada la rectoría de la UNAM. Resulta curioso cómo en estos días han venido creciendo dichos conflictos, potenciados, claro, por el activismo de los maestros inconformes con la reforma educativa. Como si la consigna de estos grupos fuera picarle la cresta al gobierno para ver si brinca.

++++

Que la primera reunión entre Rosario Robles y Miguel Ángel Mancera quedó en empate. Ese fue el resultado del primer encuentro formal de un jefe de Gobierno del DF con un miembro del gabinete federal en 12 años. Tras una larga exposición de la titular de la Sedesol sobre la cruzada en que subrayó que todos los gobernadores del PRD han firmado los convenios para sumarse al programa, los delegados de Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón plantearon que “se redireccionaran” los recursos a temas de su interés, a lo que Robles se mantuvo firme en la negativa. Al final el acuerdo fue que si bien se revisarán los términos de la cruzada en el DF, por vez primera se dialogará para que los programas sociales locales y federales se apliquen “en comunicación y coordinación” entre ambos niveles de gobierno.

Que en Acapulco metió mucho ruido la reunión que tuvieron el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, con el presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán, el directivo de Grupo Salinas Luis Niño de Rivera, el director de Banamex, Javier Arrigunaga, y el presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja. En la víspera de la Convención Bancaria muchos de los asistentes no sabían del asunto, pero por la noche les explicaron que forma parte de las reuniones que ha tenido Hacienda con la ABM previas a la presentación hoy de la reforma financiera.

Que hasta ayer se mantenía reservada en absoluto sigilo la locación donde el Congreso de Guerrero sesionará mañana para revisar y votar la iniciativa de la CETEG para que no se aplique la reforma educativa en esa entidad. Sin embargo, trascendió que la sesión se realizará en Acapulco. ¡De pronóstico reservado!

Que en los pasillos de la PGR aseguran que el ex subprocurador Irving Barrios Mújica tiene que empezar a preocuparse porque algunos testigos protegidos, que hoy son fuente de incertidumbre, estuvieron en sus manos a su paso por la SEIDO. La preocupación, dicen, no debe ser por la pesquisa que pueda integrarse en su contra, sino por el destino trágico que tuvo uno de esos testigos del narco.

++++

Rosario Robles le ha salvado la cara a Gustavo Madero, cuando menos indirectamente, al descubrirse que al menos seis de sus subalternos en Veracruz planeaban utilizar programas sociales con fines electorales. Robles, la secretaria de Desarrollo Social fue defendida por el presidente Enrique Peña Nieto por las críticas, que le dio más oxígeno al presidente del PAN, quien respondió que no era crítica, sino denuncia. Y por aquello que en Los Pinos no lo entendieron, retiró por lo pronto al PAN de los eventos del Pacto por México y logró don Gustavo, a quien nadie le hacía caso en su partido, que lo volvieran a escuchar y, sobretodo, que lo respaldaron en este choque que sus enemigos internos, los calderonistas, deseaban.

La compra del Grupo Carso de las construcciones de cárceles de Homex, encierra una paradoja, puesto que una de las víctimas colaterales de la nueva política de vivienda del gobierno de Enrique Peña Nieto, es su gran amigo, Eustaquio Tomás de Nicolás, presidente del Consejo de Administración de esa empresa, que en la última década pasó de ser una firma oscura que nació en Culiacán, a una de las grandes constructoras del país, con enormes contratos, precisamente, en el estado de México. Pero la rueda de la fortuna se mueve y ha enfrentado problemas en los últimos meses, antes de que entren en un problema mayor, vendieron la división que construye cárceles a un empresario que no está en el gran ánimo presidencial, Carlos Slim.

Los estados en la cuenca del descontento están muy calientes. En Oaxaca, Gabino Cué ha comenzado a relevar a todo su equipo de gobierno, en medio de una crisis política y social, con la ayuda de su padrino. En Guerrero, con un creciente problema magisterial, Ángel Heladio Aguirre, está siendo respaldado por el escudero de su amigo. ¿Quiénes son? En el caso de Oaxaca, dicen los que saben, la mano que mece la cuna de Cué se llama Diódoro Carrasco, ex gobernador y neopanista, quien sin embargo afirman que él no está metido en las cosas que hace su protegido. En el caso de Guerrero, Aguirre es muy amigo del presidente Enrique Peña Nieto, y quien está operando para que salga adelante es otro íntimo del Presidente, Luis Miranda, subsecretario de Gobernación.

++++

El presidente Enrique Peña estará esta semana en Perú con integrantes del Gabinete, entre ellos la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien lleva un memorándum de cooperación a firmar con el ministro peruano de Turismo, José Luis Silva. A raíz de la eliminación de visas entre los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú), el número de sudamericanos que viene a México ha ido en aumento, lo cual es una buena noticia para la actividad turística.

Todo apunta que quienes están detrás de la toma de la rectoría de la UNAM, son los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Tan lo saben las autoridades de la Universidad que por eso el rector José Narro dio a conocer ayer que se ha detectado a personas “ajenas” a la institución. Y en la Facultad de Derecho, recolectan firmas para solicitar que este grupo libere la Torre de Rectoría y, de ser necesario, el ingreso de la Policía Federal para recuperar el inmueble.

Quien llega hoy es el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, para reunirse con el procurador Jesús Murillo Karam sobre cooperación judicial, pero la reunión se da a pocos días de la visita del presidente Barack Obama a nuestro país, por lo que se prevé que traten el asunto de la seguridad y logística para el mandatario.

++++

El principal beneficiario político de la creación y funcionamiento del Pacto por México es, a nivel individual,  Gustavo Madero. Acción Nacional ha tenido,  gracias al Pacto, un protagonismo por encima de la votación que consiguió en las elecciones de  julio. Nadie regatea su derecho de inconformarse por el supuesto uso político de programas sociales en  Veracruz,  adelante,  pero hacerlo golpeando al Pacto es  darse un tiro en el pie. ¿El dirigente nacional del PAN sabrá lo que está  haciendo? Emula a los maestros que no buscan quién se las  hizo, sino quién se las pague. ¿Estará  Madero pensando bloquear la Autopista del Sol?

Los comensales se sorprendieron al ver,  en céntrico desayunadero,  compartiendo el pan sin sal, a  César  Camacho y al doctor José  Córdova. El jefe de los priistas y el  ex  secretario de Salud maltratado por los panistas. No fue una consulta médica. Que se sepa el doctor no tiene su consultorio en el  Four Seasons,  ni Camacho está enfermo. Se  juntaron para desayunar  y para que los vieran hacerlo. No pasaron desapercibidos. ¿De qué hablaron? Seguramente del clima. Del clima político que  se está pasando de cálido y comienza  a sofocar a los protagonistas.

++++

Ahora son, nuevamente, los maestros de Michoacán. Los sindicalizados iniciaron un paro laboral de 12 horas y paralizaron labores académicas para exigir a la rectoría cumplimiento al contrato colectivo de trabajo y el pago de 500 millones de pesos. Unos tres mil 300 profesores no dieron clases. Salvador Jara Guerrero, el rector, calificó como ilegal el paro laboral y amenazó con descontarles el día a todos los profesores universitarios. Más de 55 mil estudiantes se encuentran sin clases. ¿Tendrán idea los desestabilizadores del daño patrimonial que causan? Llevan meses hundiendo a Michoacán. ¿Alguien los hará entrar en razón?

Una vez que el PAN revolvió las aguas en la Sedesol, al acusar que funcionarios desviaron recursos con fines electorales, los ojos están puestos en la secretaría encargada de abatir la pobreza. Ernesto Cordero, presidente del Senado, informó que Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, visitará hoy el Senado. Explicará el perfil que imperó en la selección de los delegados federales de esa dependencia. “Estamos muy preocupados”, manifestó, “necesitamos tener la tranquilidad y la certeza de que las personas que están a cargo de los programas sociales tienen el perfil técnico, saben de política pública y (los recursos) no se estén utilizando para fines electorales”. La cita no le debe provocar sobresaltos, bien apuntó Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD. Todo en orden. ¿O no?

A exportar la funcionalidad. México aplicará proyectos y modelos de prevención de delitos similares a los de Estados Unidos, tendientes a reactivar el empleo, fomentar la cultura emprendedora y capacitar a los jóvenes, afirmó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Campa Cifrián confirmó el principio de acuerdo para replantear la Iniciativa Mérida y enfocarla a la prevención del delito, en lugar de a la dotación de armas. Esto, al regreso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de EU, donde se reunió, entre muchos otros, con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

++++

Comentarios