Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE ABRIL 2013



TRASCENDIDOS 24 DE ABRIL 2013


Parece que al escurridizo Mauricio Toledo se le acabó la suerte. Ante las nuevas acusaciones directas en su contra por presuntos actos de corrupción, el delegado en Coyoacán recibió un mensaje que seguramente lo puso a pensar. Según cuentan, un alto, muy alto funcionario del gobierno capitalino lo invitó a reflexionar detenidamente que, tal vez, sería conveniente separarse del cargo. Obviamente no fue advertencia ni amenaza, pero sí una muy clara "sugerencia" dados los señalamientos en su contra. No vaya a ser que en la Asamblea Legislativa revivan los cuestionamientos a su gestión y, en una de ésas, pudiera terminar destituido por los diputados. ¡Ups!   

¡Hasta que se le hizo a Manlio Fabio Beltrones! Hace ya 18 años, el entonces gobernador sonorense escribió un artículo en el diario Los Ángeles Times sobre la conveniencia de acabar con la simulación de la propiedad de casas y departamentos en las playas mexicanas por parte de extranjeros. A casi dos décadas, ayer finalmente se concretó la propuesta de Beltrones con la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma del artículo 27 constitucional que legaliza lo que, en los hechos, ya existía y da certidumbre jurídica. Ahora sólo falta la ratificación por parte del Senado para que, al menos en este rubro, se acaben los prestanombres y los coyotes.

En estos días está prohibido servir aguacate en el comedor del IFE, por aquello de que es malo para los corajes. Cuentan que los consejeros electorales están más irritados que un bebé al que no le han cambiado al pañal, debido a una causa... sí, ¡a una causa penal! En estos días el auditor del IFE, Gregorio Guerrero, presentará ante la PGR la denuncia que había anunciado por el desfalco en contra de la institución en la compra de un edificio. Contrario a lo que los consejeros creían -¡y querían!- también ellos serán denunciados. Pensaban que la bronca sería sólo para el ex director administrativo del IFE, Fernando Santos, pero ya les dijo Guerrero que ellos también tendrán que responder ante la justicia, lo cual no les gustó nadita.

El huracán político en Veracruz provocó olas electorales... ¡hasta en Sonora! Cuentan que la intempestiva salida de Ernesto de Lucas de la dirección de Proméxico no fue por "motivos personales". Al parecer no se fue sino "lo fueron" porque se había extralimitado en su anticipadísima campaña como precandidato a gobernador de Sonora para las elecciones ¡del 2015! Y obviamente en Los Pinos, por el momento, no quieren más broncas sobre el uso de recursos federales en apoyos tricolores.

Una auténtica tarde de perros fue la que pasó ayer Rosario Robles en el Senado. Panistas y perredistas fueron especialmente rudos con la titular de la Sedesol: la increparon, la insultaron, le gritaron, la desconocieron y hasta le pidieron que renunciara. Nomás no la culparon de los bombazos en Boston porque Dzhokhar Tsarnaev ya está detenido y confeso. Y mientras Robles aguantaba la andanada en su contra, seguramente en el gobernador Javier Duarte se paseaba por el malecón cantando: "Veracruz, rinconcito donde hace su nido la transa electoral".

++++

Que todo se puede, solo hay que encontrarle el modo. Vía tuits el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunció una reunión con los presidentes de los partidos que integran el Pacto por México: César Camacho, PRI; Gustavo Madero, PAN, y Jesús Zambrano, PRD. ¿Por qué se pudo? Entre otras cosas, porque Madero dijo que no iría a los eventos del Pacto y la Presidencia de la República suspendió los actos públicos. Así es que la reunión con Osorio ¡será privada! Tan reservada que solo se sabe que será hoy muy temprano, pero se guarda celosamente el lugar.

Que una de dos: o funcionó la comunicación informal, o el miedo no anda en burro. Porque funcionarios de la UNAM hicieron llegar el mensaje a los encapuchados de la Rectoría de que los delitos que se les imputan son graves y que serían detenidos en la madrugada del miércoles. Tal vez sea pura casualidad, pero los encapuchados anunciaron que se van hoy a las 5 de la tarde. ¿Ahí quedará todo?

Que tras la victoria de ayer en el Congreso, los diputados locales gestan ahora el “Acuerdo para Guerrero”. La propuesta, que trabaja el diputado del PAN Jorge Camacho, tendría ya el respaldo de 21 de los 46 legisladores. Quienes la promueven esperan sumar cuatro voluntades más para aprobar el “Acuerdo…” el jueves en urgente y obvia resolución. El “Acuerdo…” propone la unidad de grupos, partidos y sectores para “sacar a Guerrero del rezago histórico”. Los promotores dan por sentado que si se aprueba contará con el apoyo del gobernador Ángel Aguirre.

++++

El caso en contra de la maestra Elba Esther Gordillo sigue. La PGR prepara dos acusaciones más, y varias propiedades le han sido aseguradas, como una de Polanco, o sujetas de cateos como la casa donde vivió en las Lomas de Santa Fe. También perdió un avión pequeño en el cual solían viajar sus familiares. Además la maestra poco a poco comienza a tener más claro quiénes forman parte de la triada que alguna vez muy cercana a ella, aportó la información estratégica que la tiene tras las rejas.

El caso contra Elba Esther Gordillo empieza a preocupar a su yerno, su asesor político de línea dura Fernando González, y el ex director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, a quienes traen a los investigadores viendo por debajo de las piedras. Al primero por Enciclomedia, y sobre todo el negocio de miles de computadoras donde su nombre aparece por todas partes. Al segundo le están revisando su paso por la dependencia, Lotería Nacional y con Vima, cuando el gobierno de Fox.

El rector de la UNAM José Narro, rechazó la oferta de la procuraduría del Distrito Federal para desalojar a la treintena de encapuchados que han secuestrado la Rectoría. A muchos extrañó la postura, pues entienden las autoridades universitarias, las de la SEP y de Justicia que detrás de las capuchas se encuentran muy probablemente varios de los narcomenudistas que operaban en el CCH en Naucalpan, y cuyos intereses económicos fueron golpeados.

++++

Gustavo Madero no convence a todos los panistas para irse contra Rosario Robles, pues ayer el gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, le advirtió al líder nacional panista que “no podemos permitir que las diferencias políticas frenen el desarrollo, por ello nos sumamos con determinación a la Cruzada Nacional contra el Hambre”. Ah, y lo dijo ante el presidente Peña y de la propia secretaria de Desarrollo Social.

El que también salió a defender a Rosario Robles fue el coordinador de los senadores del PRI, al señalar que la secretaria de Desarrollo Social llegó ayer al Senado a explicar la política social del presidente Enrique Peña, por lo que Emilio Gamboa precisó que Robles no tiene nada que ver con supuestos usos electoreros de programas sociales y habrá que esperar el resultado de las investigaciones correspondientes.

Quien la tiene difícil es Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que un juez lo condenó por daño moral a causa de las pérdidas que le provocó a Elektra declarando que el precio de las acciones había bajado por una mala situación financiera. Hay que ver qué hace Téllez para seguir en el puesto, porque al denostar a una emisora dejó de cumplir el requisito de imparcialidad que debía cumplir.

Todo apunta a que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, está en el camino correcto para demostrar que controla su estado, porque ayer llevó a una mesa de diálogo a los grupos de autodefensa y los orilló a firmar un convenio por el cual no podrán participar en eventos políticos, colocar retenes, utilizar capucha ni circular embozados. Vamos, que los metió al redil.

++++

El presidente Enrique Peña Nieto fijó su posición: no tolerará el uso de programas sociales para fines electorales. Lo ha dicho en varias ocasiones. Ayer lo repitió para que no quedara duda. El Presidente de la República quiere retomar el camino del diálogo. Sabe que la población premia a los políticos que resuelven problemas y castiga a los que pierden el tiempo. El propósito esencial de la política social del gobierno federal es crear un país incluyente, en el que nadie se quede al margen de los beneficios del desarrollo. Hay un compromiso explícito de transparencia. Quien se equivoque tendrá que asumir las consecuencias.

Si muere el Pacto por México, Zambrano y Madero le verán la cara al desempleo. Marcelo Ebrard, por parte del PRD, y los senadores afines a Calderón, por el PAN, se frotan las manos. Asumen que tienen llamado a escena. Una cosa es que Jesús y Gustavo demanden reglas claras, están en su derecho; y otra, muy diferente, que hundan la barca que los mantiene a flote. Si el Pacto por México se acaba, tocará el turno en cada partido político a los rudos. Ahí vienen los expertos en confrontación. El Congreso de la Unión regresará a lo suyo: jaloneos en el pantano sin producir nada bueno. Hay algo que nadie debe perder de vista. En el PRI hay técnicos, es verdad, pero como rudos son durísimos y tienen buena memoria.

++++

Como se lo anticipó el Presidente hace unos días, Rosario Robles, titular de la Sedesol, está bajo metralla. Ánimo, le pidió, así que con esa bandera navegará. Ayer, diputados del PAN y del PRD sumaron fuerzas para reclamar una limpia del presunto uso electoral de los programas sociales y juicio político contra ella. Robles dejó en claro que no va a renunciar, bajo una premisa específica, pues, aclaró, “no he hecho nada indebido”. Insistió en que sí se necesitan cambios legislativos para proteger al 100% a los delegados de la Sedesol y todos los programas sociales de posibles conflictos electorales. El senador perredista, ¿o de Morena?, Manuel Camacho Solís quiso cobrarse viejas facturas. No le salió.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD y presidente del Consejo Rector del Pacto por México, aseguró que el Pacto no está muerto, pues postergar la presentación de la reforma financiera y abrir un espacio al diálogo con el gobierno federal, a través de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, generó la percepción de que se buscan acuerdos. Insistió, sin embargo, en que el PRD mantendrá su demanda de juicio político contra Rosario Robles. Y ahora se le sumó Gustavo Madero, líder del PAN. ¿Acaso Madero no dimensiona el ridículo? En 12 años de gobiernos panistas ni Vicente Fox ni Felipe Calderón tumbaron a ningún gobernador con acusaciones incluso más graves. ¿Por qué ahora tendría que ser distinto?

Un tribunal federal admitió, para su estudio, el juicio de amparo interpuesto por Elba Esther Gordillo contra su formal procesamiento por delincuencia organizada y lavado de dinero. Una vez admitido a trámite, el tribunal de amparo recabará los elementos suficientes para considerar si fue correcto o no someterla a proceso. Es un paso pequeño, pero se enfilaría a la libertad. Lo extraño es por qué no entonces la PGR nos informa de una vez qué otros elementos han encontrado. ¿O todo quedó en los dos mil 600 millones de pesos desviados? ¿No hubo otros boquetes? ¿De verdad sus familiares no tuvieron vela en ese entierro? ¿Y las cuentas del Panal? ¿Y las otras 79 que manejaba?

++++

Comentarios