Anuncio

TRASCENDIDOS 25 DE ABRIL 2013



TRASCENDIDOS 25 DE ABRIL 2013


¿Se acuerdan del caso Tres Marías? Si no lo recuerdan, no se preocupen, porque todo indica que muy pronto se pondrá otra vez de moda. Según se sabe la Procuraduría que encabeza Jesús Murillo Karam está poniéndole especial interés a la revisión de ese polémico expediente. El ataque del que fueron víctimas dos instructores norteamericanos y un marino mexicano, supuestamente, quedó resuelto con la encarcelación de 14 agentes de la Policía Federal. Sin embargo, en los pasillos de la PGR se comenta que el caso de la agresión a los empleados de la embajada de Estados Unidos, ni de lejos está cerrado. No está claro si hay nuevas pistas sobre el móvil del ataque o si, como dicen por ahí, se está investigando si los fiscales federales integraron debidamente esa averiguación o si hubo "error" en la misma. Sea como sea, al gobierno norteamericano le interesa que se llegue a la verdad de los hechos y, sobre todo, que se haga justicia.

Con la habilidad de un mediocampista alemán, Carlos Slim avanza hacia la portería escondiendo el balón de los contrincantes. El empresario se perfila de zurda para meter el que podría ser el gol del año: arrebatarle a Televisa los derechos de transmisión de los partidos de las Chivas de Guadalajara. Contrario a lo que se dice por ahí, por el momento, Slim no parece tener en mente comprarle el rebaño a Jorge Vergara sino ampliar su oferta de contenidos televisivos. Esta jugada se suma a las otras que ha hecho el consorcio en materia deportiva: las inversiones en el Pachuca, el León y los Tecos, así como la adquisición en exclusiva para Latinoamérica de los derechos de los Juegos Olímpicos de Brasil 2014. Todo esto, claro, con la mira puesta en la próxima apertura del mercado de las telecomunicaciones en México. ¡Ah, por cierto! Dicen que el próximo fichaje de Carlos Slim muy probablemente sea un equipo regiomontano que no es tigre a pesar de ser rayado.

¡Qué curiosa es la justicia mexicana! Un juez de primera instancia condenó a Luis Téllez por daño moral a... ¡Grupo Elektra! La empresa de Ricardo Salinas Pliego demandó al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores porque, supuestamente, fue culpa suya que se desplomaran sus acciones. Muy al estilo de los del Ajusco, esta demanda fue una de muuuchas que interpusieron tanto penales como civiles, las cuales se fueron cayendo una a una. Casualmente la resolución contra Téllez se dio un día antes de la asamblea de accionistas de la BMV, tal vez con ganas de echarle tierra, aunque al final resultó lo contrario porque fue ratificado en el cargo.

++++

Que la policía estatal de Guerrero detectó desde el mediodía de ayer que los encapuchados de la CETEG que destrozaron las sedes de los partidos en Chilpancingo traían —además de palos, tubos, machetes y bombas molotov— armas de fuego. Según altos funcionarios del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, esa fue la razón por la que no actuaron directamente los cuerpos policiacos durante los actos vandálicos. “Querían que hubiera muertos y heridos. No se los vamos a dar”, advirtieron.

Que en Acapulco y Chilpancingo es vox pópuli que parte del financiamiento para las movilizaciones del magisterio disidente proviene de grupos políticos antagónicos a Aguirre Rivero, tanto priistas como perredistas. El objetivo, afirman, es generar la percepción de que el gobernador perdió el control del estado, por lo que ya se coordina con Miguel Osorio Chong y la Segob para definir la nueva estrategia y contener las protestas de los maestros y sus actos de violencia. No está descartada, por cierto, la acción de la Policía Federal.

++++

El martes por la tarde y noche corrían los rumores que en unas horas la Policía Federal entraría a la UNAM para desalojar a la veintena de encapuchados que tienen tomada la Rectoría desde el fin de semana. El plan, dicen los que saben, estaba previsto para ejecutarse a la una de la mañana de este miércoles. Las personas que fueron enteradas con antelación de lo que venía, quedaron extrañadas que al final no pasó nada. ¿Qué sucedió? Resulta, explicaron, que el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, cayó una vez más presa de sus declaraciones sonoras, y cuando por la noche respondió a la prensa que estaban listos para entrar en el momento que el rector José Narro se los pidiera, saboteó él mismo la operación.

El gobernador Ángel Aguirre quedó totalmente rebasado por los actos de violencia encabezados este miércoles por los maestros de la Coordinadora magisterial con el respaldo de grupos sociales. La Policía Federal se desplazó pero no hicieron nada ante los destrozos que ya habían empezado los maestros y anexas, que incluyó el ataque a las instalaciones de todos los partidos y al Congreso. La razón por la cual no intervino, según explican los que saben, es porque detectaron que dentro de los contingentes había varias células guerrilleras del EPR y otros grupos, y no quisieron caer en la provocación donde pretendían conseguir una “víctima” entre los suyos que incendiara aún más la pradera.

Dos ex priistas están tomando fuertes posiciones en partidos a los cuales antaño combatieron políticamente. Son Miguel Ángel Yunes y Diódoro Carrasco. El primero, que en el sexenio de Felipe Calderón tuvo el respaldo incondicional de la ex primera dama, Margarita Zavala, ha logrado que todo el PAN se ponga a bailar a su ritmo con el escándalo de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, radicado en Veracruz, por lo que algunos panistas de cepa piensan que ante la falta de liderazgos en el partido, no sería del todo descabellado que se quedara con el control del partido. El segundo, también neopanista, ha ido colocando nuevas piezas en el gobierno de Gabino Cué en Oaxaca, para que apuntalen a su pupilo que se encuentra en crisis. Carrasco dice que no es cierto, y Yunes no dice nada, pero en Veracruz, ya borró al viejo PAN.

El ex director del Cisen, Guillermo Valdés, ya tiene en prensas un primer libro sobre la historia del narcotráfico en México. Cuentan quienes conocen algunos pasajes del libro escrito en su autoexilio en Madrid, que está lleno de anécdotas como el que Bugsy Siegel, el hombre de la mafia que tuvo la visión de crear Las Vegas, empezó a desarrollar proyectos en México relacionados con el tráfico de drogas. Con muy buena documentación, Valdés, quien llegó al cargo por su vieja amistad con el ex presidente Felipe Calderón, no pudo sustraerse a la guerra contra el narcotráfico en cuya hipótesis, defiende a su amigo y ex patrón.

++++

Los destrozos e incendios de maestros, ayer en Guerrero, fueron seguidos en tiempo real por el presidente Enrique Peña, mientras permanecía en Lima y muchos apostaron a que cancelaría su asistencia a la convención nacional de banqueros, que hoy inicia en Acapulco, pero en la agenda nada cambió y el mandatario estará hoy en el puerto para cumplir con su compromiso asumido con meses de anticipación.

Llamó la atención la forma en la que el presidente Enrique Peña se refirió al Pacto por México en su intervención en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Lima, donde presumió el “acuerdo entre las fuerzas políticas del país”, sin mencionarlo por su nombre. Es la primera vez que no dice con todas sus letras “Pacto por México” cuando se refiere al tema.

La noticia en Quintana Roo es que el líder del PRD, Jesús Zambrano, y el alcalde de Cancún, Julián Ricalde, fueron favorecidos por Walmart para frenar el proyecto Dragon Mart. Haydé Saldaña, ex funcionaria de Ricalde y precandidata del PT a los próximos comicios distritales, asegura que directivos de Walmart pidieron a operadores de Zambrano y Ricalde bloquear Dragon Mart “a como diera lugar”, porque afectaba sus millonarios intereses.

++++

Chilpancingo es una ciudad sin ley. Muestra irrefutable de un gobierno fallido, que se ha desdibujado hasta desaparecer. Un gobierno que apaga fuegos y tapa pozos, pero cuando está el incendio y el niño se ahoga, simplemente no aparece. Ante la flagrancia, parálisis. Los habitantes de la ciudad, ante el ataque de la enardecida turba, se preguntaban si el gobernador estaba en el estado, o debajo de su escritorio. Nadie pide que use fuerza letal, que quede claro, pero es inadmisible que no ponga freno al vandalismo de energúmenos. Si el señor gobernador no quiere, no puede o no lo interesa, que se haga a un lado.

Aurelio Nuño fue una de las personas que realizó del tejido fino, el bordado, diríase, del Pacto por México. Ahora jefe de la Oficina de la Presidencia, Nuño anunció que una vez reanudado el diálogo, en el Pacto por México se continuará con la agenda. Agregó, optimista, que en los próximos días se presentará la iniciativa de reforma financiera, que ya está lista. Nuño reveló que en el interior del Pacto se acordó crear mecanismos para transparentar los programas sociales de todos los niveles de gobierno. Se ha retomado el diálogo para retomar la agenda de trabajo. Por encima de los intereses partidarios está el interés de México.

++++

Los llamados maestros democráticos michoacanos cumplieron sus amenazas de tomar instalaciones bancarias. Lo hicieron en Huetamo y, además, estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío se enfrentaron con elementos del Grupo de Operaciones Especiales en la salida a Salamanca. Pretendían bloquear una de las principales vialidades de Morelia. No sólo apedrearon a la policía, también dañaron seis unidades oficiales y retuvieron a tres elementos, además, argumentaron que 70 de sus compañeros fueron detenidos. Tras varios minutos de diálogo, decidieron liberar a los policías retenidos por más de una hora. La carretera que conduce de Morelia a Pátzcuaro también fue bloqueada por los normalistas.

Tras los caprichos momentáneos de algunos líderes partidistas, como Gustavo Madero, del PAN, todo volvió a la normalidad. César Camacho Quiroz, el mismo Madero y Jesús Zambrano, presidentes del PRI, del PAN y del PRD, respectivamente, acordaron junto con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, reanudar el diálogo al interior del Pacto por México para sacar las reformas presentadas en diciembre. Es bueno saber que la pausa fue de apenas unas horas. El país ya tiene bastante con la intransigencia de los maestros como para tolerar que los líderes políticos y el gobierno rompan sus promesas. Por lo pronto, se pospuso la presenta

++++

Comentarios