Anuncio

TRASCENDIDOS 26 DE ABRIL 2013



TRASCENDIDOS 26 DE ABRIL 2013


Por alguna extraña razón, Javier Duarte ha salido ileso del escándalo político por el uso de programas sociales federales para favorecer al PRI en Veracruz. A pesar de que los funcionarios exhibidos son colaboradores del gobernador veracruzano, la oposición con quien se ha ensañado es con Rosario Robles. Sin embargo, Duarte no debería sentirse tan confiado de su buena estrella, pues, según se sabe, en varios círculos cercanos a Enrique Peña Nieto están hasta la coronilla de las trapacerías del mandatario estatal. Consideran que, de entrada, con su juego sucio enloda al PRI de cara a una elección que tiene relativamente asegurada. Pero sobre todo porque se lleva entre las patas no sólo la imagen del gobierno, sino la posibilidad de concretar los acuerdos del Pacto por México, que esta semana se tambaleó. Ante esto, dicen que nadie deberá sorprenderse -empezando por el propio Duarte- si en estos días el Presidente deja de lado la diplomacia y le hace un extrañamiento público al cuestionado gobernador. Que conste: están avisados.  

Por cierto que hoy Rosario Robles tendrá que pagar otro tanto de la factura veracruzana. En su trompicada comparecencia en el Senado, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social se ufanó de que ella trabajaba con todos los gobernadores, sin importar su origen partidista. De hecho presumió que la tarde de hoy firmaría con el guanajuatense Miguel Márquez el convenio para la aplicación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en esa entidad. Sin embargo, más valdría que alguien le avisara a Robles que espere sentada porque el mandatario panista no-va-a-lle-gar. Y no es por grosería que la vaya a dejar plantada, sino por la otra cruzada: sí, la del PAN en contra de la funcionaria. Así que, contrario a lo que dijo Peña... ¡Rosario, preocúpate!

Los expertos en cuestiones de logística se preguntan: ¿cómo le hacen los maestros de Guerrero para estar tanto tiempo de protesta en protesta? La respuesta es muy sencilla con la ayuda de las matemáticas. Resulta que en aquel estado hay poco más de 50 mil maestros, pero de esos los que están comisionados son... ¡20 mil! Es decir tienen tropas suficientes para marchar y desquiciar a la sociedad guerrerense. Donde los números ya no cuadran es cuando se revisa el desempeño escolar de los niños de Guerrero, pues al menos en la prueba PISA está reprobado ¡el 92 por ciento de ellos! Tal vez a eso se refieren los maestros cuando en las manifestaciones corean: "¡No pasarán!, ¡no pasarán!", porque, de verdad, sus alumnos no pasaron.

++++

Que financieros y periodistas se quedaron con la boca abierta cuando Enrique Peña Nieto arribó a la Convención Nacional Bancaria flanqueado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y ¡Rosario Robles! Desde temprano, la secretaria de Desarrollo Social canceló sus compromisos y citas para la tarde-noche de ayer, pues fue convocada para acompañar al Presidente a Acapulco. En la asamblea no faltó quien dijera: “Es un buen apapacho, Rosario no tendría que estar con los banqueros”.

Que la única ausencia en la mesa del Pacto por México es la de Gustavo Madero, pues el resto de los panistas del consejo rector trabajan activamente. Como el potosino Alejandro Zapata Perogordo, que habló por su partido en la reunión del acuerdo partidista con organizaciones campesinas, el cual encabezó su presidente en turno, el perredista Jesús Zambrano.

Obama tendrá dos encuentros con universitarios y jóvenes empresarios, que podrían ser en el Museo de Antropología o en Bellas Artes . El objetivo, explican, es mostrar que la relación estratégica entre ambos países va más allá de los temas de seguridad.

Que, a diferencia del sexenio pasado, el gobierno de Estados Unidos y sus cuerpos policiacos ahora solo pueden tocar una ventanilla en materia de seguridad: la de Miguel Osorio Chong. Eso trató el titular de la Segob con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna, ya que existía resistencia de las agencias policiacas estadunidenses a perder la comunicación e influencia que ejercían en las fuerzas federales mexicanas.

++++

Universitarios, anarquistas y quién sabe quién más se encuentran en el grupo que tomó la Rectoría de la UNAM desde el viernes pasado. El rector José Narro ha dicho que hay manos externas detrás de ellos, pero no ha dicho a quién pertenecen. Una de las líneas policiales ubican a un segmento con narcomenudistas que fueron afectados por la limpieza hace unas semanas en el CCH Naucalpan, pero ahora sale nueva información. Quien aparentemente dirige a los encapuchados se comunica permanentemente por radio con una persona a quien identifica como “Martí”. No se sabe cuál es el apellido, aunque por el perfil de algunos de los encapuchados revelado por ellos mismos, no son pocos quienes piensan que se trata de Martí Batres, presidente de Morena, y gladiador estrella de Andrés Manuel López Obrador.

Para que los vean y que se diga que los vieron juntos –como esta columna sirve en esta ocasión como amplificador de la semiótica política-, el jueves se reunieron a desayunar en el comedero matutino por excelencia de los políticos, el hotel Four Seasons, los presidentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, paras quién sabe qué. Pudieron hablar del Pacto por México o de lo que fuera. Lo importante no se trata en esos momentos sino en privado, pero esos encuentros públicos sirven para otro propósito, en este caso con los destinatarios del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que la crisis política que se vive, no ha sido salvada.

Sonora, se ve, está bastante calientito por las arbitrariedades del gobernador Guillermo Padrés a quien le quieren iniciar un juicio político por violarla ley y no respetar un mandato judicial sobre la suspensión de un acueducto que partió a la sociedad. En el merequetengue  decidió, dicen allá, por medio del Portal de la Noticia de la locutora Águeda Barojas, publicar una columna insidiosa contra Ernesto De Lucas Hopkins, quien recién renunció a Proméxico. Cada quien es responsable de sus actos, salvo que doña Águeda no firmó ese texto, sino que se le hizo fácil acreditársela a ¡Raymundo Riva Palacio!  Vaya pues con la locutora que resultó muy tramposa, si es que las cosas sólo se quedan ahí y no responde, como la tundieron en las redes sociales, a instrucciones del señor Padrés.

++++

Los amigos de Luis Cárdenas Palomino, que son muchos, le organizaron anoche una fiesta sorpresa en la Hacienda de los Morales, con motivo de su cumpleaños número 44. Al festejo asistieron figuras del gobierno anterior y del actual, acompañando al ex titular de la División de Seguridad Regional.

Donde las cosas están patas arriba es en Oaxaca. Resulta que el director del Instituto Estatal de Educación, Manuel Antonio Iturribarría, envió un oficio al alcalde de San Bartolomé Ayutla, Emilio Osorio, advirtiéndole que incurre en un delito si permite que los maestros de la sección 59 del SNTE, que sí trabajan y apoyan la reforma educativa, den clases en las escuelas del municipio. Ah, y que los estudios de sus alumnos no son válidos.

Con la novedad de que uno de los funcionarios más solicitados para entrevistas en los programas de radio dedicados a la política es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Todas las cadenas lo buscan y son tantos los que quieren entrevistarlo, que Videgaray ya no se da abasto. Incluso hay conductores que se sienten porque no los puede atender al momento, pero al final todos quedan contentos con él, pues sigue dando la atención a todos.

Nada bien le fue al secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado con el favor que buscó hacerle a los violentos de la CETEG al asegurar que el vandalismo del miércoles pasado fue obra de “infiltrados”. Ayer, el vocero de los maestros, Minervino Morán, reivindicó los destrozos como “acciones del movimiento”, amenazó con seguir con sus “acciones radicales” y adelantó que habrá “mayor confrontación”.

++++

La ciudadanía merece conocer rostros, nombres, apellidos, apodos y código postal de los encapuchados. La capucha se ha convertido en fuente de poder. Hay que quitárselas.

Los encapuchados ocultan su rostro para delinquir. Los hemos visto destruir, incendiar, atacar comunidades con los rostros ocultos. La capucha es, en consecuencia, aliada de la impunidad. El trabajo de los organismos de inteligencia es identificarlos. ¿Lo están haciendo? ¿Son estudiantes, anarquistas, guerrilleros, maestros, sicarios, mexicanos, extranjeros? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que son un peligro serio para el proceso democrático del país.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen para homologar los criterios para cubrir las cuotas del IMSS con los del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y lo turnan al Senado de la República. Dicha reforma busca hacer compatibles las bases gravables de las cuotas obrero-patronales y el ISR, posibilitando con ello una mejor fiscalización. La decisión fortalece a una institución estratégica como el Seguro Social, que ha pasado por momentos difíciles y necesita todo el apoyo que pueda brindársele, aunque hay empresarios todavía molestos.

++++

Contra los desfalcos de Granier. El gobierno de Tabasco fijó su postura sobre el exhorto aprobado por el Congreso local para que el gobernador Arturo Núñez Jiménez instruya a la Secretaría de la Contraloría a incluir el nombre de Andrés Granier Melo, ex mandatario, en las denuncias interpuestas ante la PGJE y la PGR. Agregó que las investigaciones en contra de quienes resulten responsables de daños a las finanzas públicas siguen en curso, no importará el rango político o administrativo que hayan detentado. Las cuentas no le salieron al ex gobernador. Y su gabinete está en entredicho. Las auditorías e investigaciones aclararán por qué las arcas están vacías.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, pidió a los senadores del PRD que no avalen el vandalismo político de quienes se dicen maestros de Guerrero ni la toma de la Rectoría de la UNAM, porque la izquierda, afirmó, jamás ha actuado de forma violenta, ni mucho menos se oculta el rostro para tomar acciones. Emilio Gamboa, coordinador del PRI, fue más concreto. Pidió que se les aplique todo el peso de la ley. Fernando Belaunzarán, diputado del PRD, llamó al pleno a debatir sobre los recientes acontecimientos y lanzar una condena clara, inequívoca, contundente, a la violencia irracional, al salvajismo y a la destrucción. En cambio, a Ernesto Cordero, presidente del Senado, se le olvidó solidarizarse con el perredista Sofío Ramírez, cuya casa en Chilpancingo fue también objeto de la ira de los “profes”.

¿Acaso no tienen suficiente? Las imágenes de maestros convertidos en vándalos dieron la vuelta al mundo. La violencia desatada el miércoles y ayer en Chilpancingo, Guerrero, sólo merece ser reprobada, pero a ellos las formas poco les importan. Minervino Morán, vocero de la CETEG, y sobre quien ya pesan denuncias, afirmó que habrá más confrontación. Minervino cree que las órdenes de aprehensión son represión. Su cinismo es tal que se burla de las autoridades locales y federales. Basta ya de impunidad.

++++

Comentarios