Anuncio

TRASCENDIDOS 3 DE ABRIL 2013



TRASCENDIDOS 3 DE ABRIL 2013


Vaya suerte la de Julián Ventura: con todo y que ya cuenta con el beneplácito de Beijing, no será él quien, como embajador, reciba a Enrique Peña Nieto. En la visita que realizará el Presidente a China -que no incluye pasar por Taiwán como erróneamente se dijo-, los reflectores los tendrá el actual embajador Jorge Guajardo. El panista se quedará hasta junio para cumplir seis años en el cargo, con lo que se convertirá en el representante mexicano de más larga duración en suelo chino, ya que fue nombrado en 2007 por Felipe Calderón. Guajardo será el primer embajador en China que podrá presumir haber recibido a dos presidentes mexicanos. Lo raro del asunto es que el nombramiento de Julián Ventura no se ha concretado debido a que la Cancillería sigue sin presentarlo ante el Senado. Además, el gobierno de Peña Nieto le dio a Guajardo la oportunidad de fijar su salida y éste decidió quedarse... ¡hasta junio!  

Inspirado en el ejemplo norcoreano de que declarar la guerra es sólo un juego, Beto Borge quiere movilizar sus tropas políticas para modificar los límites territoriales de Quintana Roo con Campeche y Yucatán. La intención es recuperar los espacios perdidos luego de que el Trife dio por buena una cartografía electoral que le entregó a los campechanos territorio que era controlado  por cacicazgos quintanarroenses. Así que nadie se sorprenda si Borge comienza a disparar misiles de dinero para ganar la guerra.

Por lo visto la Semana Santa hizo milagros en el IFAI, pues por primera vez en mucho tiempo los comisionados se pusieron de acuerdo. Apenas regresaron de vacaciones, tuvieron una reunión Gerardo Laveaga, Jacqueline Peschard, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad, de cara a la reforma sobre transparencia -y sobre el propio instituto-que se cocina en San Lázaro. Quién sabe si impulsados por o resignados a que pronto podrían perder la chamba, los comisionados optaron por hacer frente común para impulsar la reforma que, a fin de cuentas, fortalecerá al IFAI. A ver si es cierto.

La propuesta de Gabino Cué para la ley reglamentaria de la reforma educativa es una auténtica joya de la retórica nacional. Para darle gusto a los maestros rijosos, el oaxaqueño quiere que sean ellos mismos quienes se evalúen. Y no sólo eso, propone cuatro modalidades sorprendentes: 1) la autoevaluación (ni modo que se reprueben a ellos mismos); 2) la coevaluación (por si acaso no saben cómo, pues que les eche la mano algún compañero); 3) la heteroevaluación (que quién sabe qué quiera decir); y la metaevaluación (que tal vez se refiera a que "sea lo que Dios quiera"). Habría que preguntarle a los oaxaqueños cómo les gustaría evaluar a su gobernador. A ver si están de acuerdo.

++++

Que a nadie debería sorprender que el proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la frecuencia de 2.5 ghz, que el gobierno de Felipe Calderón retiró a MVS, venga hoy en sentido favorable para la empresa de los hermanos Vargas. Desde la Suprema Corte, Aguilar Morales ha sido el gran defensor de los intereses del Grupo Carso, hoy muy cercano a los intereses de MVS. Lo que no parece tan claro es que el proyecto encuentre los votos necesarios entre los demás ministros.

Que, por cierto, tal parece que la tan mentada transparencia no está siendo parte de la discusión de la reforma en telecomunicaciones en el Senado, pues los grupos parlamentarios han sostenido reuniones con los distintos sectores involucrados, pero todas a puertas cerradas. Durante dos semanas el PRD anunció a los medios un encuentro con especialistas para revisar el dictamen, y al final no permitió el acceso a los reporteros. De igual manera, el PRI recibió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, en reunión privada.

Que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, ofrecerá hoy una comida a sus homólogos del PAN, Luis Alberto Villarreal; del PRD, Silvano Aureoles, y del Verde, Arturo Escobar, para destrabar de una vez por todas la reforma del IFAI y la legislación secundaria sobre educación. De paso, Beltrones intentará romper el acuerdo entre panistas y perredistas, de tal manera que se pueda designar en el IFE al consejero sustituto de Sergio García Ramírez antes del 30 de abril, y no hasta octubre como lo pretenden esos dos partidos.

++++

Quien anda ufano es el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez porque el Presidente lo invitó a la conmemoración del Día Mundial de la Salud en Palacio Nacional, donde recibió un reconocimiento el paisano de Malova, Jesús Kumate, uno de los secretarios de Salud mejor recordados en la historia del país. “Invité al gobernador para que saludara a su paisano…”, dijo el Presidente Enrique Peña… y Malova le agradeció el gesto con una gran, pero gran sonrisa.

Verónica Peñuñuri duró 59 días como vocera del Sistema Penitenciario capitalino. Ayer fue cesada y no faltó quien recordara su participación en el montaje que derivó en que la Corte ordenara liberar a la francesa Florence Cassez, mientras colaboraba con Genaro García Luna en la AFI. Aunque no a todos los que estuvieron con García Luna les va mal: Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, es el titular de la SSP del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Muy interesado anda el diputado sonorense Antonio Astiazarán Gutiérrez en cumplir sus promesas, por lo que estuvo de gira en cuatro municipios de su estado y anunció que la Comisión Reguladora de Energía otorgó el permiso para construir el Parque Aerogenerador Eólico, que él gestionó a favor de la asociación civil Energía Sonora. “Se formaliza una promesa de campaña que será ejemplo para los estados del país”, dijo el legislador.

++++

El dato de la caída de las remesas que llegan a nuestro país desde el extranjero, preocupa. Prende los focos de alarma que la contracción se  ha reiterado durante ocho meses en fila; lo que ya marca una tendencia, irrefutable, a la baja. Los compatriotas que trabajan en Estados  Unidos, y que mandan dinero a sus familiares que se quedaron en territorio nacional,  están en problemas. Su salario les permite subsistir, pero no mandar dinero a casa, o al menos no en la cantidad que antes lo hacían. La afectación a la economía nacional, sobre todo en zonas rurales, es obvia; como obvia es la necesidad de emprender acciones para detonar el crecimiento económico y no depender de la renta de los migrantes.

El gobierno de Guerrero precisa que la iniciativa de Ley de Educación que rechazó el Congreso local no es una propuesta del Ejecutivo local, sino de los maestros de la coordinadora. El gobierno habría enviado la reforma al Congreso, sin tutelarla, como parte de un acuerdo previo con los maestros El gobierno de Guerrero ratifica su compromiso con los acuerdos asumidos en el Pacto por México, que enmarca la reforma educativa federal para elevar la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes. El gobierno de Guerrero asegura que nunca ha promovido una contrarreforma educativa. Cabe aclarar que en esto de la reforma  educativa, la fase del Pacto por México quedó atrás, ya es parte de la Constitución.

++++

Como si no corriera prisa, Ernesto Cordero, presidente del Senado, advirtió que no pondrá plazos fatales a la aprobación de las reformas. Al preguntarle cuándo saldría la de telecomunicaciones, advirtió que no sabe si mañana o en un mes. Todo depende de la minuta que llegue de la Cámara de Diputados y del análisis que se haga. Por lo pronto, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, se reunió con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Ellos se adelantan a los tiempos; se nota  que sí les urge mover a México.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, presentó el nuevo reglamento interno de la Segob. Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, y entrará hoy en vigor. Así, integra a su estructura la Comisión Nacional de Seguridad, que se eleva al rango de subsecretaría, entre otros cambios. Contará, además, con 13 unidades administrativas, entre ellas Asuntos Jurídicos, Inspección General, Coordinación de Protección Civil y Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México. Hay quien sí hace la tarea. Y eso se refleja de inmediato.

Luis Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado, advirtió de la necesidad de revisar la estrategia anticrimen del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues, dice, su administración se ha caracterizado por el relumbrón y muestra de ello son las más de mil ejecuciones en marzo. También las bancadas de diputados del PRD y del PAN fustigaron la estrategia de seguridad. ¿Si no les parece, por qué no involucrarse? La responsabilidad es también de la celeridad y el interés que pongan en el tema los encargados de legislar lo que conviene o no para el país. Y esto va para Silvano Aureoles y Jorge Villalobos, quienes hablan de aterrizar una efectiva estrategia de seguridad. ¿Aportan alguna idea? ¿O sólo sirven para criticar?

++++

Comentarios