Anuncio

TRASCENDIDOS 30 DE ABRIL 2013



TRASCENDIDOS 30 DE ABRIL 2013


Qué ahorrativo resultó Humberto Moreira! Con lo que logró apartar de sus quincenas como gobernador de Coahuila y dirigente nacional del PRI, hoy vive como toda una estrella en Barcelona. El hombre que no se enteró de cómo sus más cercanos colaboradores llevaron al estado al abismo financiero es el mismo que guardaba en el cochinito sus domingos y hoy vive en una pequeña mansión en Sant Cugat. Y mientras Moreira se hace bolas con las explicaciones sobre su tren de vida, a los que se los lleva el tren es a los candidatos del PRI en Coahuila. Les preocupa que su ex amado líder los está poniendo contra las cuerdas rumbo a las elecciones del 7 de julio. Pa' acabarla de amolar para los tricolores, uno de los temas de estos comicios es precisamente la megadeuda y la quiebra de las finanzas públicas en el gobierno de Moreira. Si a eso se suman las revelaciones sobre los lujitos que se da el ex gobernador, los priistas ven venir una cascada de votos... ¡pero de castigo!  

¿Por qué tan solito? Esa es la pregunta que seguramente le hicieron ayer a Ángel Aguirre Rivero. Y es que, contrario al boato que tanto le gusta al gobernador de Guerrero, el ex priista hoy perredista presentó su informe de gobierno prácticamente en la soledad. Apenas si llegó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pero de ahí en fuera no se vio a ninguna personalidad acompañando al mandatario estatal, tan dado a rodearse de estrellas de televisión. Según lo que se comenta en Chilpancingo, algo traía muy preocupado a Aguirre al grado de que tal vez no sabía si presentaría o no su informe pues la invitaciones comenzaron a repartirse... ¡hace tres días! Falta saber si fue una estrategia para despistar a los alebrestados maestros de la CETEG o si fue sólo que no querían que fuera nadie.

El que oootra vez está en medio del escándalo es el diputado federal panista Fernando Larrazabal. Resulta que en una auditoría a las cuentas de su gestión como alcalde de Monterrey, se descubrió que se compraron medicinas a precios de infarto, muy por arriba de lo que realmente valen. Hasta ahora el desfalco hallado asciende a medio millón de pesos, aunque se han documentado irregularidades millonarias en este rubro. De hecho los auditores de la capital nuevoleonesa determinaron exigir la devolución de recursos a la empresa beneficiada con la compra irregular. Claro que, pese a todo esto, Larrazabal ni se inmuta y come tranquilamente quesadillas con los quesos que vende su hermano... ¿también a las empresas farmacéuticas?

++++

 Que ayer perdieron los radicales que pedían que el PAN se saliera del Pacto por México, encabezados por los calderonistas Max Cortázar y la ex titular de Sedesol Beatriz Zavala. Se impusieron los moderados, liderados por el gobernador de Guanajuato, Manuel Márquez, y dirigentes panistas como Juan Molinar Horcasitas y Alejandro Zapata Perogordo, quienes argumentaron que había que enviar un “mensaje de firmeza, pero sin romper el Pacto”.

Que en el restaurante Los Canarios, de Polanco, se juntaron ex funcionarios perseguidos por la PGR en los tiempos de Felipe Calderón. El ex jefe de la SIEDO Noé Ramírez Mandujano; el ex director de Interpol México Rodolfo de la Guardia; el ex comisionado de la Policía Federal Javier Herrera Valles; el también ex comisionado Ricardo Gutiérrez Vargas, y el ex fiscal de Chiapas Mariano Herrán Salvatti, así como los ex jefes de la PF Fidel Hernández y Jorge Cruz. El objetivo: coordinarse y apoyar a sus compañeros que todavía están presos.

Que el coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, lleva gastados 150 mil dólares de su fracción en honorarios de un bufete en Estados Unidos para demandar ante una corte federal en Corpus Christi, Texas, que se reintegren a Coahuila los 2.3 millones de dólares confiscados al ex secretario de Finanzas Javier Villarreal Hernández. El costo de los abogados es de 50 mil dólares al mes y eso que el caso no llega aún a tribunales, por lo que sus compañeros temen que les salga más caro el caldo que las albóndigas.

Que hoy se presentará al pleno del Senado la iniciativa de código único de procedimiento penales propuesta por más de 40 organizaciones, encabezadas por México-SOS, que preside Alejandro Martí,y cuenta con el respaldo de más de 45 especialistas, académicos y juristas Tocará hacerlo a la senadora del PRI Arely Gómez, y con ella se buscan homologar los procesos de investigación en las 32 policías estatales, a fin de generar certidumbre y seguridad jurídica a quienes intervienen en el proceso penal.

++++

La visita del presidente Barack Obama a México iba a tener dos sedes. La primera era la ciudad de México, donde asistiría a una cena. Dormiría en la capital y volaría a otra ciudad para sostener ahí las conversaciones. La agenda cambio y todo se hará en la ciudad de México, a donde adelantará Obama su llegada hacia el mediodía, y su reunión con el  presidente Enrique Peña Nieto. Todo porque la Casa Blanca decidió que menos horas de estadía en México, eran más que suficientes.

Para quienes tienen altas expectativas de la visita de Barack Obama a México, quizás vale la pena reproducir lo que sucedió ayer en el briefing a la prensa en la Casa Blanca, cuando le preguntaron al vocero Jay Carney cómo veían el viaje a México. La respuesta textual fue: “Creo que nuestra relación con los países en América Central es vitar en muchos sentidos. Ciertamente no está limitada a los temas de la reforma migratoria en este país. Es algo de lo cual esperamos él hablará porque es un tema aquí y de interés a los países de la región. Pero nuestra relación con esos países es vital en términos de nuestro comercio y otros temas. Y estoy seguro que también se hablará de ellos”. O sea Mr. Carney, entre cantiflesco y no tenemos nada qué decir, salvo que desapareció México y Norteamérica de la respuesta. Wow! 

La luna de miel de los medios de comunicación con el presidente Enrique Peña Nieto  se acabó. En las dos últimas semanas, dos funcionarios cercanos al Presidente, Rosario Robles y Humberto Benítez Treviño, han sido crucificados por el escándalo en Veracruz y el llamado Lady Profeco, sobre el uso del erario con fines electorales y sobre la hija del procurador del Consumidor. En ambos casos los diputados están pidiendo juicio político o destitución, con lo cual se tensa mucho más el entorno sociopolítico. La pregunta que hacen varios no es sólo lo mal que le va a Peña Nieto, sino qué es lo que está haciendo su defensa y amortiguador, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

 Como no pasaba desde hace casi tres años, Los Caballeros Templarios, hijos pródigos de La Familia Michoacana, regresaron este lunes a las calles de Morelia para colocar mantas firmadas por la “sociedad michoacana” que denunciaban que las policías comunitarias en Michoacán están controladas porJoaquín “El Chapo” Guzmán, a través del cártel Nueva Generación. El mensaje es igual al que difundió por YouTube el jefe de los caballeros, el ex maestro normalista Servando “La Tuta” Martínez, quien regresó por sus fueros a ese estado luego de huir al extranjero a durante la segunda parte del sexenio pasado. El gobernador interino Jesús Reyna, no puede con ellos, y ayer fue por ayuda a la Secretaría de Gobernación que, paradójicamente, fue la que celebró cuando aparecieron las policías comunitarias. Lo que es no saber qué pasaba en el país.

++++

Por lo visto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo ha tenido que salir al quite por sus colaboradores más cercanos, porque el caso de la Lady Profeco no es el único que preocupa al funcionario federal, ya que, hace unos días tuvo que “renunciar” al director de ProMéxico, Ernesto de Lucas, quien se andaba promoviendo anticipadamente para contender por la gubernatura de Sonora. Ante ello, la determinación llegó desde lo más, más arriba: “Se va o se va”. Y, claro: se fue.

Quien sigue incrementando su popularidad, también fuera del país, es Miguel Mancera, quien la próxima semana viaja a Nueva York para asistir a una reunión convocada por el ex presidente Bill Clinton y el alcalde de esa ciudad Michael Bloomberg, con quienes tratará temas de medio ambiente en las principales urbes del mundo. Por cierto, el Jefe de Gobierno adelantó que los gastos, van por su cuenta, como cuando viajó al Vaticano y España.

El que sigue a todo vapor como “creativo” de campañas sucias es Luis Pérez de las Heras, quien está apoyando al priista subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, en la colocación de lonas en el DF en contra de los gobiernos de… su propio partido en Quintana Roo, gracias al apoyo del zar de los espectaculares en la capital, Ricardo Escoto.

++++

La desarticulación de la célula criminal dedicada al robo de combustible es  una buena noticia, por partida doble. Primero, porque se detiene y castiga a delincuentes que provocaron grave daño patrimonial al país. En segundo lugar, porque demuestra que, a pesar de su complejidad, este delito se puede combatir con éxito. No hace mucho, en una de sus declaraciones más desafortunadas,  Georgina  Kessel, que era secretaria de  Energía, dijo que no había nada qué hacer ante el delito de robo de combustible. Prácticamente rindió al Estado. Ayer la PGR demostró que sí hay voluntad de hacerlo, se puede. Es el primer golpe fuerte. Se esperan muchos más.

El gobernador de Guerrero, Ángel  Aguirre,  ganó un  juego a los maestros insurrectos de ese estado. El mandatario pudo rendir su Segundo Informe de Gobierno. Los maestros se quedaron en su campamento en una decisión estratégica que genera suspicacias. Estuvo rarísimo. Como sea, los mentores y sus aliados dicen que demostrarán su verdadera fuerza mañana 1 de mayo. Si el vandalismo es su “verdadera fuerza”, están fritos, pues tarde o temprano se enfrentarán a las fuerzas federales. Si, por el contrario, generan una movilización pacífica y dejan las capuchas y los palos en su campamento, tal vez  den un paso adelante. Lo más sensato es que nadie vaya, ni pase cerca de  Chilpancingo, el 1 de mayo.

++++

Que se quedan, pero con condiciones. Apenas unas horas después de que los partidos políticos se volvieron a sentar a la mesa en el Pacto por México, ya hay resultados. Como para quien no crea los alcances del Pacto firmado entre el gobierno federal y las principales fuerzas políticas, este fin de semana se acordaron acciones para garantizar que los programas sociales no sirvan de palanca para los partidos en el proceso electoral. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, logró que la Comisión Política del albiazul le diera su respaldo. Saben que tienen dos opciones: quedarse en el Pacto o salirse y autoexcluirse de los acuerdos y del avance del país. Hoy se suben. Igual mañana se bajan.

Jesús Reyna García, gobernador interino de Michoacán, tiene identificados a los maestros normalistas saqueadores de siete unidades de transporte comercial y, aseguró, serán sancionados. Todos quienes transgredan el orden social enfrentarán la justicia. Destacó que los cuerpos de seguridad no intervinieron cuando se realizaba el saqueo por parte de presuntos normalistas, para evitar una confrontación entre estudiantes y policías. Así comienza la podredumbre. Un buen remedio podría ser que a los revoltosos identificados no se les otorgue un título, pues ellos serán los futuros ¡maestros!

++++

Comentarios