Anuncio

TRASCENDIDOS 4 DE ABRIL 2013



TRASCENDIDOS 4 DE ABRIL 2013


Fuerte patinón el que dio el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, en el tema de la reforma en materia de telecomunicaciones. El pastor de los tricolores dejó pasar un grave error en el procedimiento legislativo. En el Artículo 178 del Reglamento del Senado se establece claramente que una iniciativa se puede enviar para su dictamen hasta a dos comisiones más la de Estudios Legislativos, para un máximo de tres. Pero el asunto de las telecomunicaciones se turnó a cuatro comisiones: la ya mencionada de Estudios Legislativos, la de Puntos Constitucionales, la de Comunicaciones y Transportes, y la de Radio, Televisión y Cinematografía. Y ese descuido puede salirle muy caro al Senado pues la Suprema Corte de Justicia tiene como criterio aceptar amparos contra reformas constitucionales sólo cuando éstas incurren en errores de procedimiento legislativo. La duda es si nadie se fijó, o si alguien decidió dejar una puerta abierta... por lo que pudiera ofrecerse.  

Sin ser diplomático de carrera o de oficio, el canciller José Antonio Meade está dándole una dura sacudida a la plantilla de embajadores mexicanos en el extranjero. Ayer se oficializaron 12 designaciones entre las que destacan la del veterano Juan José Bremer para representar a México ante Cuba y la del ex presidente del PRI Mariano Palacios, para El Vaticano. A esa lista se suman el representante de México ante la OCDE, Agustín García-López, quien tomará la oficina que dejó vacante como embajador en Francia, el ahora subsecretario, Carlos de Icaza, y la ex subsecretaria de la SRE Norma Pensado, quien se irá a Finlandia. Pero ahí no acaba la cosa, pues en los pasillos de Relaciones Exteriores se da como un hecho que la muy experimentada embajadora Roberta Lajous relevará en España al ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. Vaya que Meade ha estado ocupado en los primeros cuatros meses de su encargo.

++++

Que con su característica discreción en lo que tiene que ver con su vida privada, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, manejó con reserva las exequias de su mamá, fallecida el lunes, y al sepelio de ayer solo acudieron sus hermanos, hermanas, hijos y nietos. A sus pares les hizo saber del deceso, pero apeló a su comprensión para dejarle ser acompañado únicamente por la familia.

Que, por cierto, a petición de la ministra Margarita Luna Ramos, la discusión del proyecto de su compañero Luis María Aguilar sobre la frecuencia de 2.5 ghz, que el gobierno calderonista le retiró a MVS, se aplazó para dentro de quince días.

Que ayer, al terminar su gira por Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que cambiar de aeronave para regresar a la Ciudad de México. Y es que aunque voló a esa entidad en el TP-01, en la revisión de rutina, un sensor indicó que debía repararse una manguera y, por ello, tuvo que echarse mano del TP-02 para el regreso del mandatario, su comitiva y los representantes de los medios de comunicación.

Que al regresar de su gira por Asia Peña Nieto encabezará una de las reuniones más importantes del primer semestre de su gobierno para construir el Plan Nacional de Desarrollo: el capítulo de Seguridad, llamado México en Paz, donde están involucradas las dependencias que encabezan Gobernación, Defensa, Marina y PGR. Se contempla Monterrey para llevarla a cabo.

Que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, cree que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, no presentará una propuesta para la ley secundaria de la reforma educativa y vaticinó: “Seguro está ocupado viendo que los maestros no le vuelvan a bloquear la autopista del Sol…”.

++++

La noticia de que le dieron un premio al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por defender los derechos humanos de los periodistas, es una tomadura de pelo. O una burla. Es la entidad con peor índice de asesinato de periodistas... En todo caso premien su esfuerzo, aunque en esa materia tan delicada, lo que importan son los resultados.

Vaya alboroto que se armó entre los asistentes al Foro "México con Educación para Todos", cuando anunciaron que Martha Sahagún entregaría al Presidente Peña sus propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo, lo que provocó al unísono una exclamación, que acabó en risas, al ver los asistentes que se trataba de una maestra con el mismo nombre y apellido de la ex Primera Dama.

Quienes acordaron mecanismos para atender las demandas de los usuarios del servicio eléctrico del DF fueron el director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, y el Jefe de Gobierno Miguel Mancera, tras reunirse en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de donde salieron sonrientes para dejar claro que la relación de eficacia y cordialidad que hay entre los gobiernos federal y local es un signo de los nuevos tiempos y… una nueva forma de hacer política.

Para aquéllos que critican la urgente necesidad de un recambio en el avión presidencial, ayer hubo un aviso: antes de partir hacia China con el Presidente Peña, el TP01 tuvo fallas en un sensor y debió ser reparado en el aeropuerto de Veracruz, a donde acudió el Mandatario al foro sobre educación del Plan Nacional de Desarrollo. El Presidente debió regresar al DF en el otro avión, pero al final sí se fue a China en el TP01.

El que de plano no tiene tiempo para visitar a Elba Esther Gordillo en la cárcel es su sustituto al frente del SNTE, Juan Díaz, porque “no me alcanzan las 24 horas del día para poder” trasladarme al penal de Tepepan, según aseguró el delfín de “la maestra”, quien lo promovió contra viento y marea dentro de la estructura sindical.

++++

La ciudadanía se pregunta: ¿Hasta dónde se permitirá que lleguen los maestros de Guerrero? Ayer, por ejemplo, realizaron actos de vandalismo en el Congreso del estado, después de irrumpir en estaciones de radio comerciales para obligarlas a transmitir sus mensajes en contra de la reforma educativa. ¿Qué harán mañana? Se puede esperar cualquier cosa. Es obvio que los maestros están buscando un enfrentamiento con fuerzas del orden. Es su opción para escalar el conflicto y enarbolar ante la opinión pública la bandera de la represión. Tratan de aparecer como víctimas. A nadie engañan.

La necesidad de transformar la educación en el país es un asunto sobre-diagnosticado. La decisión de hacerlo se postergó por años porque la clase política no quería hacer su trabajo. Esto es, negociar y alcanzar acuerdos. Se perdió tiempo muy valioso. El Pacto por México permitió encontrar una vía para emprender la transformación. Un sendero que debe convertirse pronto en una ancha avenida para cumplir las expectativas del cambio. Toda transformación afecta intereses. Que el Estado recupere el control del proceso educativo afecta intereses enquistados, por la mala, en el sistema. Hay algo que no puede perderse de vista: al incorporarse a la carta magna, la reforma educativa dejó de ser un asunto del gobierno en turno, para convertirse en un tema de Estado.

El Partido de la Revolución Democrática no puede dejar solos a los gobernadores de Oaxaca y Guerrero. No puede olvidar que Cué y Aguirre, ambos de origen priista, llegaron a la gubernatura de esos estados enarbolando las siglas del PRD. Cué y Aguirre están pasando por una etapa complicada y, no es por alarmar, pero viene lo peor. La dirigencia nacional en pleno y los coordinadores parlamentarios, así como los cuadros principales del partido, deben hacer presencia física en esos estados y quedarse ahí el tiempo que sea necesario. Si no se solidarizan con ellos ante el hostigamiento de los grupos magisteriales, que no les sorprenda que la ciudadanía cambie de opinión y vote por otras siglas en la siguiente elección.

++++

La transformación de México estriba, también, en el fomento del primer empleo para los jóvenes, porque ese hecho generará oportunidades de inclusión social, creando un círculo virtuoso que los saque del ocio y la apatía. Basado en estos argumentos, el panista José María Martínez presentó en el Senado una iniciativa para expedir una ley para el primer empleo y convocó a que las instancias educativas se coordinen con el gobierno y el sector empresarial para que jóvenes y empleadores encuentren cómo conjuntar sus esfuerzos para generar espacios a gente sin experiencia; uno de los obstáculos de la juventud: su ingreso a la vida laboral. Es tiempo de echarles una manita; se beneficia el país entero.

Alguien debe hacerse responsable de las pérdidas económicas que generó el desatino de parar la Autopista del Sol la semana pasada. Roberto Jacinto de la Cruz, representante legal de la Cámara Nacional de Comercio, interpuso una denuncia en contra de profesores de la CETEG, por el bloqueo. La querella es por daños, ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa. Fueron nueve horas con la carretera convertida en estacionamiento. Las pérdidas económicas ascienden a unos 35 millones de pesos, afectaron a alrededor de 300 comercios y provocaron 200 cancelaciones a hoteles. Bien hecho. Debe quedar un precedente para que esto no vuelva a ocurrir. Que la sanción sea ejemplar. Está en manos de la autoridad.

Bienes por más de mil 700 millones de dólares se le confiscaron en Italia a Vito Nicastri, líder en la producción de energía fotovoltaica y eólica, empresario vinculado con la Cosa Nostra, la mafia siciliana. El más alto decomiso contra el crimen organizado en ese país. Lo califican como un golpe al corazón del grupo criminal. Nicastri logró consolidarse al frente de la producción de energía alternativa gracias a la cercanía con los intereses de la criminalidad. Esta estrategia, la italiana, es justo la que el ex presidente Felipe Calderón no siguió. Sólo se puede debilitar a los cárteles de la droga si se les pega donde les duele: en las inmensas cantidades de dinero que compran bienes y voluntades. De otra forma, se pierde el tiempo y vidas.

++++

Comentarios