Anuncio

TRASCENDIDOS 5 DE ABRIL 2013



TRASCENDIDOS 5 DE ABRIL 2013


A diferencia del sexenio pasado, ahora sí se nota que la Segob, la PGR y el Cisen trabajan en coordinación. Al menos eso dejó ver la acción conjunta con la que desactivaron un atentado en contra de los hermanos y legisladores federales Ricardo y David Monreal. Se sabe que el martes Ricardo recibió una llamada para invitarlo a la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong con el fin de abordar un asunto urgente. Y aunque el diputado primero declinó la invitación, acabó aceptando cuando le informaron que se trataba de un tema personal... y grave. En la Segob, le hicieron saber que durante una investigación del Cisen se reveló que dos personas tenían la encomienda de matarlo a él y a su hermano David, quien es senador. Tras esa reunión, los hermanos tuvieron la oportunidad de tomar providencias y, ayer, los presuntos sicarios fueron detenidos por la PGR de Jesús Murillo Karam. Más aún, se supo que los datos recabados por el Cisen y la PGR permitieron identificar al autor intelectual de la conjura como un empresario de Zacatecas, entidad de la que son los Monreal. Parece que en el gobierno ya le están encontrando la cuadratura al círculo que conforman las labores de inteligencia, la operación política y la acción policial.  

A pesar de todos los beneficios que ha representado para el gobierno de Enrique Peña Nieto, la caída de Elba Esther Gordillo ya mostró un efecto negativo. Queda claro que la CNTE está aprovechando el vacío de poder en el sindicato de maestros para encabezar las movilizaciones en contra de la reforma educativa. Ante esta situación, la administración federal enfrenta el reto de evitar que ese movimiento, de corte más radical, se propague más allá de Guerrero y Oaxaca. Porque, por lo visto, las advertencias del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, de que los paristas serían despedidos, no surtieron efecto. El asunto no es menor desde el punto de vista político, pues está en juego una de las apuestas más fuertes en el inicio del sexenio peñista. Ni duda cabe de que, dar marcha atrás en esa reforma, aunque sea de forma parcial, podría resultar muy costoso para el gobierno.

En Quintana Roo andan muy preocupados por demostrar que su gobernador, Roberto "Beto" Borge, no aplicó una estrategia inspirada en la de Corea del Norte en su conflicto por los límites territoriales -y electorales- con Campeche y Yucatán. El consejero jurídico de la entidad, Raúl Enrique Labastida, informó que desconocen la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial sobre ese asunto y que sólo la Suprema Corte de Justicia debe resolverlo. Es decir, que desde el Poder Ejecutivo de Quintana Roo quieren decirle al Poder Judicial Federal cómo deben actuar y quiénes deben hacerlo. Ahora sí ya quedó claro que su estrategia no se parece a la de Corea del Norte... ¡es igualita!

++++

Que el bloqueo de la Autopista del Sol y las acciones del magisterio disidente en Guerrero concentraron la atención en las Secretarías de Gobernación y Educación, mientras que los representantes de la CNTE en los demás estados pedían a las autoridades seguir avanzando en negociar peticiones particulares. Por eso, los líderes de la coordinadora en el DF, Michoacán y Oaxaca solicitaron al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, reunirse en privado. Hoy el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, tratará de negociar con los de la coordinadora de su entidad.

Que el memorial dedicado a las víctimas de la narcoviolencia en Chapultepec tendrá una segunda fase. Se planea ya un centro de documentación para el registro en detalle de quienes han perdido la vida en acciones violentas.

Que el gobierno federal trabaja en el proyecto para consolidar una “frontera próspera y segura” con las demás naciones latinoamericanas, por lo que inició la aportación de recursos a diversos fondos regionales que impulsarán proyectos de infraestructura. En los próximos meses el presidente Enrique Peña Nieto realizará giras a Centroamérica para inaugurar las primeras obras.

Que a diferencia de los dirigentes de Movimiento Ciudadano, partido que alberga a Ricardo Monreal, quienes agradecieron al gobierno federal el haber descubierto a tiempo la conspiración para asesinar a su coordinador parlamentario en San Lázaro y a su hermano, el senador David Monreal, en otros sectores cercanos a Morena no comparten esta posición. Los ultras dicen que es “muy sospechoso” todo el asunto.

++++

El plan que desactivó el Cisen para asesinar a su ex coordinador de campaña, Ricardo Monreal, le pareció a Andrés Manuel López Obrador una “cortina de humo”. En su cuenta de Twitter el ex candidato presidencial de la izquierda escribió: “Solidaridad con David y Ricardo Monreal. Cortina de humo, intimidación, terror y de parte de quién? Debe saberse pronto la verdad”.

Los que no dan entrevistas sobre el plan para asesinarlos son los hermanos Ricardo y David Monreal. Justo cuando la PGR iniciaba la conferencia para difundir la captura de quienes pretendían matarlos, el diputado Ricardo Monreal salió de San Lázaro y luego tuiteó: “Han sido horas difíciles, estamos bien, gracias a Dios y al Santo Niño de Atocha”. Su equipo indicó que este viernes el diputado fijará una postura sobre el asunto.

Quien sigue a puntapiés contra la reforma de telecomunicaciones es el senador panista Javier Lozano, pues ayer se dijo preocupado porque la minuta plantea desaparecer la Cofetel, “en lugar de reforzarla y fortalecerla que es lo que tendría que ocurrir”. Y también contra el Pacto por México. “Cuesta trabajo entender cómo deciden dentro del Pacto por México quitarle una herramienta de regulación, de diseño, de planeación de uno de los sectores de los más importantes de la economía”.

Lo que está ocurriendo en el Congreso de Sinaloa tiene un nombre: desbandada. Resulta que ayer 19 diputados pidieron licencia permanente a su cargo para buscar una candidatura para alcaldes. Son ya 23 de los 40 legisladores que se han separado de la curul: 14 del PRI, siete del PAN, uno de Nueva Alianza, uno más del Movimiento Ciudadano. Más los que se acumulen.

++++

Los maestros de la Coordinadora de  Guerrero volvieron a bloquear la  Autopista del Sol. Lo hacen porque pueden. Nadie lo impide. Afectar a los  turistas  es  su carta de negociación. De manera que puede usted apostar  a que lo harán de nuevo.  El gobernador de  Guerrero y el alcalde de  Acapulco  habían pedido a los maestros,  de manera reiterada, que no lo hicieran; pero esas peticiones, en lugar de desmovilizarlos, los acicatean. Vivimos, con respecto a los maestros  inconformes, los  afiliados a la  CNTE,  un malentendido grave. Las autoridades no pueden “invitarlos” a que operen dentro de la ley.  Si operan fuera de la ley se tienen que atener a las consecuencias y ya.

La  soberanía de los estados de la Federación para adecuar su marco legal en materia de  educación no está a discusión. Es legal y legítimo que lo hagan en el espacio del Congreso local. Lo que no pueden hacer es transgredir el espíritu de la reforma constitucional. Las  leyes estatales  no pueden ir en contra de lo dispuesto en la Carta Magna. Si algún gobierno local lo hace, la Cámara de Diputados dará paso a una controversia constitucional para que la  Suprema  Corte resuelva. Hay espacio para la inconformidad  y caminos para procesarla. Los maestros de  Guerrero  y Oaxaca podrían acudir a los jueces. ¿Por qué no siguen los cauces legales? La respuesta es obvia: porque los caminos ilegales les dan más ganancias.

El debut ante la prensa de la joven  subprocuradora  Benítez  Tiburcio puso al descubierto  un complot  desestabilizador: atentar  contra la vida de los  hermanos Monreal Ávila, ambos legisladores. Faltan detalles, ya que la indagatoria sigue,  pero lo que se sabe preocupa,  y mucho. Esta vez, los trabajos de inteligencia del  Cisen  permitieron a las autoridades  desactivar  el atentado que, en el caso de concretarse,  hubiera puesto de cabeza a las  instituciones del país. El hubiera, por fortuna, no existe. Se espera que Marina Benítez esté en posibilidad de relevar, muy pronto,  la identidad  y el móvil de los detenidos. En casos así, a mayor información, menos  espacio  para la especulación.

++++

Acaso porque notan que la labor de Gustavo Madero no tiene rumbo, los ex gobernadores panistas le echarán una manita. Ernesto Ruffo, Carlos Medina Plascencia, Fernando Elizondo, Alberto Cárdenas, Fernando Canales Clariond y Francisco Barrios se constituyeron como un grupo que buscará recuperar al PAN y poner a la militancia por encima de las pugnas por el poder entre calderonistas y maderistas. Ruffo explicó que quieren que Acción Nacional vuelva a ser el partido donde militaban las personas de convicción; donde el ciudadano es el máximo objetivo de la política de bien común del panismo.
La aprobación de la Estrategia Nacional de Energía se estancó el miércoles en San Lázaro, donde a iniciativa del PRD la oposición condicionó su aval a una comparecencia de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. El priista Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro, lamentó que se malinterprete la propuesta del Ejecutivo. No hay ningún ejercicio de privatización; ya existe capital privado en ductos, transporte y almacenamiento, apuntó. Los integrantes de la comisión fueron convocados para darle el sí al documento, pero siempre hay un negrito en el arroz. Luis Espinosa Cházaro, secretario de este órgano y diputado del PRD,  planteó llamar al secretario de Energía para que despeje diversas dudas. ¿Ya habrá leído los documentos?

El gobierno federal reestructura a fondo la PGR. La SEIDO, tras un análisis en el que se detectaron anomalías que impactaban directamente en su operación, sufrirá modificaciones. Se dividirá en cinco regiones y parte de su personal será transferido a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, a cargo de Ricardo García Cervantes, para fortalecer las investigaciones de personas desaparecidas y presuntas víctimas del crimen. De no creerse: hay más personal en la SEIDO que en la PGR. Imagínese...

++++

Comentarios