Anuncio

TRASCENDIDOS 10 DE MAYO 2013



TRASCENDIDOS 10 DE MAYO 2013


Vaya papelazo hicieron los agentes de Migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Resulta que esta semana se llevó a cabo en el DF un seminario internacional organizado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, con el apoyo de la Unión Europea. ¿Y qué creen que pasó? Pues que los finos agentes del Instituto Nacional de Migración recibieron y trataron a varias de las participantes... ¡como delincuentes! Por ejemplo, la jurista hindú Albertina Almeida denunció que, luego de un viaje de 26 horas desde la población de Goa, pasando por Bombay y Frankfurt, al llegar a acá fue retenida porque, según le dijeron, "su físico no correspondía a su nombre". Lo peor es que el suyo fue sólo uno de los varios testimonios que se escucharon en ese foro internacional sobre cómo, al llegar a México, las autoridades les dieron trato de delincuentes. Gritos, agresiones, intimidación con perros, apertura de equipaje por la fuerza, revisiones corporales, acusaciones sin sustento... ¡ufff! ¿Será que el nuevo comisionado del INM, Ardelio Vargas, está enterado de los moditos de sus subalternos? ¿O a poco esas son sus instrucciones? Es pregunta que no requiere de pasaport

Con todo y que la idea entusiasma, dentro del gobierno federal existen dudas sobre cómo se financiará el plan para dotar de vivienda a los policías que aprueben los exámenes de control de confianza. En el esquema participan la Federación con subsidios de la Conavi, que encabeza Alejandro Nieto, y créditos de la Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Alberto Cano. Sin embargo, ni la Conavi, ni la SHF tienen definida la inversión que aplicarán en el programa. Además, la otra parte de la lana, supuestamente, tendría que salir de los estados. Sin embargo, ya se sabe que la mayoría de los gobernadores no anda muy bien en lo que a dineros se refiere. Pero, Bueno, habrá que ver qué magia hacen los estrategas económicos del gobierno federal para concretar la promesa presidencial. No les vaya a pasar lo que a la administración anterior, pues el mismo programa lo anunció la Conavi el año pasado, cuando todavía era encabezada por Ariel Cano, ¡y no cuajó!

Luego de la balconeada que le dieron a los funcionarios de Veracruz y de la Sedesol en su operativo en favor del PRI, ya la clase política está tomando todo tipo de precauciones. Cuentan que colaboradores cercanos al secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, estuvieron ayer en Ciudad Victoria, para presidir una reunión privada con todos los delegados federales y con los funcionarios del sector social del gobierno de Egidio Torre Cantú. Quienes asistieron al encuentro en lo oscurito relatan que, antes de hablar sobre cualquier asunto, los funcionarios federales impusieron una regla: ¡fuera celulares! Nadie se salvó de tener que sacar de la reunión sus dispositivos móviles, especialmente aquellos con los que se puede grabar audio o video y, sobre todo, subirlo de volada a las redes sociales. Lo dicho: el que con Javier Duarte se quema... ¡hasta al celular le sopla!

++++

Que a Carlos Humberto Toledo, inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad, se le hizo bolas el engrudo el miércoles pasado con las fechas de la presentación de la multianunciada Gendarmería Nacional, la cual aventuró “muy factible” para el 16 de septiembre. Pero en las fuerzas armadas calculan que no puede haber gendarmería antes de diciembre, tanto por el tema de reclutamiento, capacitación y entrenamiento, como por la delimitación de funciones entre este cuerpo y la Policía Federal. Y algo han de saber, porque cerca de la medianoche del miércoles, desde Gobernación intentaron desactivar las declaraciones del inspector Toledo. ¡Vaya resbalón!  

Que buena se la hizo el senador Roberto Gil a Jesús Murillo Karam. Resulta que aunque el panista, presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara alta, había anunciado que el titular de la PGR acudiría ayer a explicar su plan de trabajo, no se le enteró de esa comparecencia a los legisladores y la llegada del hidalguense sorprendió a todos. El priista Omar Fayad, de plano, mejor se fue a festejar el Día de las Madres a Pachuca con sus hijos, porque, dijo, a él no le avisaron de nada.

Que, por cierto, en los pasillos de la PGR ya se menciona el nombre de la ex fiscal Guillermina Cabrera como una de las personas que empezarán a ser investigadas por la fallida integración de casos relevantes. Cabrera era mano derecha de Marisela Morales Ibáñez, ex titular de la Procuraduría. ¿Y luego, quién sigue?

Que no habrá muchos cambios en el formato de la ceremonia del 15 de mayo, que encabezará Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Eso sí, el mandatario remarcará “las virtudes de la reforma educativa” que, hasta ahora, dicen en Presidencia, no ha terminado de entenderse y en específico el apartado de garantías laborales de los maestros.

++++

Si Rosario Robles está terriblemente tocada por el Sedesolgate en Veracruz, sus chicos no entienden muy bien de qué se tratan los programas laterales de apoyo a la Cruzada contra el Hambre. Una de las iniciativas es llevar el cine del hambre a diferentes comunidades, y recientemente pidieron a los representantes de Sedesol que trabajan en el área de Ecatepec, que en determinada colonia, que decían los chicos de doña Rosario era el mejor para la convocatoria, llevaran a dos mil personas al cine. Ni uno puede ir, les respondieron, no sin dejar de recibir presión. A ver, para que entiendan, les dijeron en mejor tono, a esa colonia, después de las seis de la tarde, nadie entra por razones de seguridad. Así que si no quieren una función vacía, pues que le busquen por otro lado.

Viene caminando intensamente en los pasillos palaciegos que el destino de Carlos Romero Deschamps al frente del sindicato petrolero, tiene punto final. Este verano, como dijo el columnista José Ureña, si no es necesario para la reforma energética, o en otoño, si se requiere de sus buenos oficios. Detrás del proceso de su salida, dicen los que saben, está una buena suma de dinero para el retiro, que se le pondrá a su disposición, además del compromiso político que lo pasado pasó. O parafraseando la famosa frase sobre Las Vegas, lo que pasó en Pemex, se queda en Pemex.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, sigue pensando en cómo transparentar su gobierno. No todo pasa por perseguir al ex gobernador Andrés Granier y a su familia y colaboradores que participaron en presuntos actos de corrupción, sino también en quitarle opacidad a la relación de su gobierno con los medios, en el difícil capítulo de la publicidad. Dicen los que saben que Núñez, apoyado por el experto Ernesto Villanueva, está preparando un modelo de asignación de pautas de publicidad gubernamental que haga justicia a los medios más profesionales, con penetración y calidad de mercado, en detrimento natural –sería el justo medio- de aquellos que sólo nacieron para lucrar. Es lo que quiere también hacer el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero que va más lento que allá en el edén.

++++

Lo que parece es que el gobierno va en serio en el cumplimiento del Adéndum del Pacto por México, pues el Presidente ordenó que un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación acuda a cada uno de los 14 estados donde habrá elecciones el 7 de julio, para instruir a todos los delegados federales sobre las acciones que no deben hacer, y dejarles claro que cualquier acto de proselitismo con programas sociales será sancionado.

Quien no se desentiende de la tragedia en San Pedro Xalostoc, donde al explosión de una pipa de gas mató a 24 personas, es el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila. Ayer volvió a la zona a entregar apoyos a los familiares de las víctimas, luego fue a visitar a los heridos al hospital. Y hoy regresará, pues es invitado especial a la misa en honor de los fallecidos. Él aceptó con gusto.

++++

El presidente Enrique Peña Nieto no quita el dedo del renglón. En los “próximos meses” presentará dos reformas fundamentales: la hacendaria y la energética. La primera estará orientada a simplificar el pago de impuestos, a que el sistema hacendario sea más justo y progresivo, y alentará la formalidad económica. La reforma energética contribuirá a inyectarle dinamismo y competitividad a toda la economía. La agenda de reformas en materia económica tiene el propósito de que los mexicanos tengan un empleo digno o una actividad productiva; que ganen más por su trabajo; y que a las amas de casa les rinda más su gasto. Las grandes políticas económicas deben reflejarse en los bolsillos de los mexicanos. De eso se trata.
Los encapuchados de Ciudad Universitaria se tomarán unas vacaciones. Han estado implicados en tantos actos vandálicos que requieren descansar. En lugar de dormir sobre el escritorio del rector, se van a tumbar en alguna playa. Desde el 1 de diciembre, cuando los vimos destrozando comercios en el Centro Histórico, están en la refriega. El pasado 1 de mayo se la pasaron torturando a los policías capitalinos. Lanzar piedras, propinar tubazos y encender petardos, agota. De manera que su misión, que es la de expandir la anarquía, tendrá que esperar algunas semanas. Cuando regresen, ya frescos, gracias a su sólida formación académica, le darán el visto bueno a los programas de estudio del CCH…

La proliferación de grupos de autodefensa no augura nada bueno. Lo hemos dicho, pero ante los recientes hechos de Guerrero, hay que repetirlo. Permitir que grupos armados irregulares hagan justicia por propio mano lacera los fundamentos mismos del Estado. No es algo menor. Al contrario. Se trata de una semilla de destabilización que puede germinar en caos. No debe haber, en este tema, espacio para vacilaciones

++++

Otra de la Profeco, el organismo que no para dando de qué hablar, gracias a la gestión de Humberto Benítez Treviño, el procurador. Esta vez fue una clausura simbólica que diputados del PRD realizaron a instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor. Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales colocaron los sellos, en protesta por la inacción de Benítez ante los recientes aumentos de precios en los alimentos de la canasta básica. Los perredistas, por lo visto, intuían que la Secretaría de la Función Pública exoneraría a Benítez Treviño tras el penoso episodio originado por un berrinche de su hija. El titular de la Profeco, por supuesto, dijo que jamás pensó en renunciar a su cargo.

Fuera de toda lógica, en un juego que nadie sabe a dónde llegará, normalistas de Cherán se tornaron aún más rígidos. Desafiaron al gobierno. Mantendrán retenidos, afirmaron, a los policías estatales y ministeriales que secuestraron el pasado domingo. Que su lucha va para largo. Y que no devolverán ni los 33 vehículos que hurtaron, entre los que se encuentran dos patrullas, autobuses y camiones comerciales. Lo de menos es Michoacán. Para ellos es mejor tenerlo bajo asedio. Como si no bastara ya con el terror que siembran los narcos. Y esos serán los futuros maestros. ¿De verdad lo permitirá Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública?

El general Óscar Naranjo Trujillo, asesor externo de la administración de Peña Nieto, dijo que cuando se empieza a llamar policía a una autodefensa se genera una distorsión ética. En el caso mexicano lo que diría es que un Estado que no asegure el monopolio de la aplicación de la justicia y no asegure el monopolio legítimo de su fuerza es un Estado que da origen a un para-Estado. Cuando a una autodefensa se le empieza a llamar policía se produce una distorsión que, lejos de invocar el deber ser, destruye el deber ser y es sólo un imaginario. Es un buen momento para detener a esos grupos armados que traen más problemas de los que resuelven. De por sí.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, aseguró que el atentado que sufrió en febrero pasado el procurador de esa entidad, Rodrigo Dorantes Salgado, a manos de policías municipales, fue porque hay personas que se oponen a los cambios que se están realizando. El gobierno de la entidad rompió la lógica de operación de la delincuencia y está llevando a prisión a los jefes policiacos que por comisión u omisión están vinculados al crimen organizado. El mandatario estatal calculó que más de 60% de los integrantes de las policías municipales de Morelos estaban infiltradas.

++++

Comentarios