Anuncio

TRASCENDIDOS 13 DE MAYO 2013



TRASCENDIDOS 13 DE MAYO 2013 


SI 2+2 siguen siendo 4, entre hoy y mañana se conocerá de cuánto será el aumento salarial para los maestros del SNTE. El gremio que encabeza de rebote Juan Díaz de la Torre quiere pasarle una doble factura al gobierno federal. Una es por no levantar ni un gis en protesta por la detención de Elba Esther Gordillo, quien, de plano, terminó abandonada por los que se decían sus incondicionales. La otra factura es porque los maestros del SNTE presumen una estrellita de bien portados en la frente, pues, al menos de manera formal, no se sumaron a las aguerridas protestas de la CNTE contra la Reforma Educativa. La pretensión del sindicato es obtener un incremento del 7 por ciento, una cifra muy superior al promedio de los demás sindicatos que se ubicaron alrededor del 4 por ciento. Ante esto más de uno se pregunta por qué no, en lugar de darle el incremento parejo a todos los maestros, que lo reciban sólo quienes lo merecen. Porque, no es por caer en las odiosas comparaciones, pero... ¿a poco merecen lo mismo un profesor de Guerrero que incendia edificios y bloquea autopistas que aquella maestra de Nuevo León, Martha Rivera Alanís, que se hizo famosa por mantener la calma de sus alumnos durante una intensa balacera? Es pregunta.

¿Alguien sabe dónde se metió Juan José Guerra Abud? Resulta extraño que el supuesto encargado de la Secretaría del Medio Ambiente ni siquiera diga "cof, cof, cof" ante la reciente crisis por la contaminación en el Distrito Federal. Ni modo que salga con que se trata de un asunto capitalino pues, hasta donde se pudo comprobar, en la Ciudad de México siguen estando las oficinas centrales del gobierno federal y quienes aquí habitan siguen siendo ciudadanos mexicanos, ¿o no?

A ver si los panistas no terminan mordiéndose la lengua ante Rosario Robles. ¿La razón? Que en la Secretaría de Desarrollo Social le están poniendo la lupa al caso de su delegación en Nuevo León, donde, ¡abracadabra!, desaparecieron los registros de más de 363 millones de pesos del programa de Rescate de Espacios Públicos. Justo ahora que el PAN tiene a la titular de Sedesol señalada con el dedo flamígero, resulta más que interesante saber cómo y en qué se gastaron los albiazules ese dinero cuando eran gobierno.

De hecho se sabe que hoy está citada en las oficinas de la Secretaría en el DF la ex delegada en aquella entidad, la panista Silvia Nancy García, quien según dicen dejó a la nueva administración un expediente con muchas lagunas. Además de la inexistente información de gasto en el programa Rescate de Espacios Públicos, faltan reportes de lo erogado con cargo al Fondo Nacional de Desastres, entre otros pequeños detalles por el estilo. Seguramente Rosario Robles estará pensando con mucho cariño en Gustavo Madero.

++++

Que, cosas de la política. Para las 14 elecciones de julio, PAN y PRD han contratado prácticamente a todas las empresas que tanto denostaron en los comicios de hace un año para que les hagan las encuestas internas. ¿Quién será el primero en salir a declarar que la encuesta de tal o cual firma adelanta su triunfo en tal o cual estado?  

Que, como hace exactamente 10 años, Rosario Robles ha vuelto a dividir las opiniones dentro del PRD. No son pocos quienes ven solo “un linchamiento por venganza y envidia” en la denuncia que el secretario general, el bejaranista Alejandro Sánchez Camacho, anunció contra la secretaria de Desarrollo Social. Y es que ni el más rabioso antirroblista le concede mínima probabilidad de proceder a la denuncia que supuestamente se presentará hoy ante la PGR, amén de que “distrae la atención del verdadero objetivo”: los funcionarios veracruzanos.

Que, por el contrario, el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien fue el primero en empujar las denuncias contra Robles, no ha confirmado (y parece que no lo hará) su respaldo a la denuncia penal. Los “duros” del PRD aseguran que Madero quedó “demasiado conforme” con el acuerdo logrado con el gobierno federal y que va más allá del agregado al Pacto por México.

Que dejó muchas dudas entre ciudadanos y grupos ambientalistas la actuación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la aún no concluida crisis de contaminación en el DF. Esperaban acciones más enérgicas, más de vanguardia. Pero Mancera, por ejemplo, no se animó a cancelar el desfile masivo de motocicletas, simplemente anunció que él no participaría. “Marcelo no lo hubiera dudado”, dicen los ambientalistas. Aunque, ya se sabe, en política el hubiera…

++++

Muy guardadito se lo tienen, pero ya está lista la visita del presidente chino Xi Jinping a México en junio próximo. La visita de Jinping, quien en la jerarquía china tiene sangre azul por el pasado de su padre, responderá a una invitación reciente que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto, y que los chinos, el poder emergente y desafiante de Estados Unidos, no van a desaprovechar. Los chinos quieren ampliar fuertemente su relación comercial con México –no son altruistas, sino lo ven como plataforma al mercado estadounidense- y mejorar la superavitaria balanza comercial que tienen. Jinping vendrá a México con un activo muy desconocido en el mundo, su esposa Peng Liyuan, quien es una famosísima cantante de música popular en su país.

Este lunes esperan ansiosamente al presidente Enrique Peña Nieto en León, donde unos dos mil presidentes municipales lo han invitado para que los escuche. Le dirán que están fritos económicamente, y algunos –o muchos- municipios quebrados, por lo que no pueden seguir así y necesitan ayuda federal. Dicen los que saben que esa ayuda va más allá de que les suelten recursos y que les amplíen presupuestos. Desde el viernes circula en los ámbitos estatales la idea de que así como en los 90 se inventó el Fobaproa para el rescate de la banca y evitar la suspensión del sistema de pagos, se estructure un programa de rescate municipal para evitar que personas de carne y hueso desaparezcan del mapa de la productividad.

Para mayo está programado el anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México. Se hará, como se ha dicho, en Texcoco, que es estado de México, porque ahí están los terrenos federales, a nueve kilómetros de la actual terminal, en donde se levantará la nueva instalación aérea. Los planes de construcción no tienen un plazo menor de ocho años, pero uno de los compromisos que tendrán que asumir quienes liciten la obra, es que lo entreguen antes de que el presidente Enrique Peña Nieto termine su administración. Para encabezar el proyecto por parte del gobierno, se tiene pensado en el ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, para que todo siga entre los mexiquenses y los hidalguenses que dominan el gobierno actual.

En Los Pinos hay focos amarillos con la Cruzada contra el Hambre. Ya están convencidos de que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, no va a poder cumplir con el compromiso que adquirió públicamente el presidente Enrique Peña Nieto que para el 1 de septiembre, su primer informe de gobierno, levanten las banderas blancas en 80 municipios, en señal de que ya se erradicó el hambre de esas comunidades. Por lo mismo, como no pueden borrar de la memoria lo que se dijo, cuando menos decidieron dejar de hablar sobre ese compromiso, quizás a la espera que en este país de memoria tan corta, nadie se acuerde de los plazos ofrecidos y los empiece a criticar por incumplidos.

++++

Con la novedad de que la Secretaría de Medio Ambiente capitalina incluirá a las motocicletas en el programa Hoy no Circula para reducir el número de emisiones contaminantes, después de que debió emitir por tres días consecutivos la alerta de precontingencia por ozono en el Valle de México. Así que también algunas motos deberán ser guardadas y… a tomar Metrobús, Metro y hasta bici.

Tras la reactivación de los trabajos para sacar la legislación secundaria de la Reforma Educativa en el Pacto por México, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, acudirá al Senado para cabildear en la Comisión Permanente el inicio de la redacción de las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Una visita sin mucho ruido, pero pesada, fue la del representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, quien dijo que la nueva administración finalmente puede hacer un discurso que va hacia la prevención del crimen y no sólo a la represión. “Esto no era posible hace algunos años”, aclaró.

Diputados del PRD afines a Morena dijeron que la Cámara de Diputados es el lugar para que negocien autoridades y maestros inconformes, con la participación de funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Educación, así como de los gobiernos de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, representantes de la CNTE y legisladores de todas las bancadas. Pues no faltará quien les pregunte de qué quieren la nieve.

++++

La firma del addendum abrió un espacio para presentar la reforma financiera, pero no traerá paz ni nada parecido al Pacto por México. No lo hará porque los partidos ya fueron atrapados por la fuerza gravitacional de las elecciones de  julio. La lógica de la competencia es un hoyo negro. Se traga todo. Incluso las promesas de  trabajo conjunto. Ante la necesidad de contrastarse del partido en el gobierno federal,  que es el PRI,  en el PRD y el PAN, Zambrano y Madero  cederán  protagonismo ante dirigentes más combativos. La oposición ya tiene manera de justificar su derrota: el PRI les ganará por el uso indebido de los programas sociales.  De ahí no se moverán.

Los programas sociales que promueve el Gobierno federal no deben, ni habrán de confundirse, con la lucha electoral. El senador  Emilio Gamboa Patrón sostuvo que estos programas no tienen por qué incidir en la decisión del voto. El sufragio es una  decisión  que sólo corresponde a los ciudadanos de manera libre y secreta, sin condicionamiento partidista alguno. Los programas de ayuda social  fueron creados para avanzar en la calidad de vida de los mexicanos más necesitados, nunca para condicionar sus preferencias electorales.

++++

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, afirmó que el pánico que siente el PRI lo lleva a impugnar las alianzas partidistas que los albiazules construyeron en los estados. Alianzas que son democráticas y buscan el bienestar de la nación. Puntualizó por qué volvieron al Pacto por México: para colaborar e impulsar las reformas, competir con sus opositores e impulsar la transición democrática, y denunciar las prácticas de utilización de recursos del Estado con fines políticos. ¿Seguro no hubo negociaciones fuera de esto? Él asegura que no. ¿No será que quienes sufren pánico son los panistas que ahora no se animan a ir solos? ¿De verdad perdieron la fe en sus propias fuerzas?, ¿tan minimizados están?

Ernesto Cordero, coordinador del PAN en el Senado, no confía en que el agregado del Pacto por México sea garantía de que los gobiernos priistas saquen las manos del proceso electoral, por lo que su bancada impulsa incluir en la reforma política la segunda vuelta, la reelección legislativa, así como modificaciones al Coneval para, dijo, que no les den atole con el dedo. Emilio Gamboa, coordinador del GPPRI en el Senado, por lo pronto dijo que su partido no tiene que hacer nada ilegal o indebido para ganar elecciones. ¿O qué sólo cuando la oposición gana hay democracia?

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, logró lo que ninguno de sus antecesores. Pero no le aplauda. Lo que ha hecho es concebir para México una democracia cada vez más cara. Entre las contrataciones que hizo el IFE durante el pasado proceso electoral, destacan 7.9 millones de pesos en publicidad colocada en tortillerías del país y el pago de 20 mil pesos mensuales por cada policía que resguardó la sede del Instituto, a la SSPDF. Además, el IFE pagó publicidad en el Metrobús, Mexibús, redes sociales, banners y en un motor de búsqueda en internet. Cantidades con muchos ceros. Dinero tirado a la basura. Valdés trajo también la desconfianza en el Instituto más oneroso de la historia. Por suerte, a ese relojito le queda poca cuerda.

A los panistas Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación; el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal y Marco Antonio Adame Castillo, integrante del Consejo Rector del Pacto; por parte del PRD, al diputado Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; el diputado Agustín Miguel Alonso Raya y Jesús Ortega Ramírez, integrante del Consejo Rector del Pacto y por el PRI; al senador Daniel Amador Gaxiola. Los miembros del Pacto por México reanudaron la discusión para la elaborar las leyes secundarias de la reforma educativa. De ellos será la responsabilidad de que los profesores no vivan en un régimen especial cuando abandonan su trabajo, cuando cierran carreteras, cuando destruyen bienes o cuando secuestran autobuses. Basta ya de impunidad.

++++

Comentarios