Anuncio

TRASCENDIDOS 14 DE MAYO 2013



TRASCENDIDOS 14 DE MAYO 2013


Lo que faltaba: una de las dos grandes televisoras está creando un pequeño ejército. Y no de ventas, sino... ¡de seguridad! El proyecto, que a decir de quienes lo conocen ya está en los últimos detalles, está en manos de dos ex funcionarios federales de historial más que conocido: Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino. El asunto tiene extrañados e interesados a más de uno en las oficinas del gobierno federal, pues les resulta curioso, por decirlo de alguna manera, que la televisora haga tal desplante de fuerza. Supuestamente el consorcio busca que su pequeña Gestapo se haga cargo de la seguridad tanto de sus tiendas de abonos chiquitos, como del transporte de valores para su banco, además de resguardar las instalaciones de TV y a sus ejecutivos. Sin embargo, las suspicacias surgen dado el perfil de García Luna y de Cárdenas Palomino, expertos en montar centros de eso que ahora se llama inteligencia y que antes todo el mundo conocía como espionaje. Y a ello se suma que a dicha televisora le encanta hacer "investigaciones" que le sirvan para empujar asuntos de su interés, de lo que han sido testigos la familia Saba, Francisco Gil Díaz, Luis Téllez y Jonathan Davis, por mencionar sólo a unos cuantos.

Los que saben cómo se mueven las aguas entre los capitanes de la industria, advierten que el empresariado de Nuevo León, el de los pesos pesados, anda desconcertado. ¿Con qué? Pues ni más ni menos que con la actitud de algunos miembros del gabinete presidencial. Se quejan de que existe una marcada ausencia de diálogo entre los secretarios y los representantes de la IP, lo cual nomás no cuadra con el ambiente de diálogo nacional que promueve el propio Enrique Peña Nieto. Ante esto la pregunta que flota en el ambiente es: ¿por qué dejar fuera las opiniones de los generadores de empleo? Y AHÍ es donde empiezan las suspicacias, pues muchos creen que la maniobra podría ser una señal de que la reforma hacendaria viene pesada. Es decir, que buscará recaudar más, pero de los mismos que ya tiene cautivos. Otra versión, menos dramática, es que el Presidente quiere devolverle peso y valor al acceso al gabinete, de tal forma que sea algo especial y no cosa de todos los días. Sea como sea, lo que es un hecho es que varios empresarios andan nerviosos, pues no quieren que Hacienda les cargue más la mano, pero tampoco que las puertas de Los Pinos estén cerradas con tres candados.

Luego DE los reveses en el Michoacanazo, en la captura de Jorge Hank Rhon, en el proceso contra Noé Ramírez Mandujano y en la liberación del general Tomás Ángeles, una pregunta se escucha dentro y fuera de la PGR. Entre asombrados e incrédulos, funcionarios y ex funcionarios cruzan apuestas sobre el tema: ¿a pesar de los pesares el gobierno federal mantendrá su idea de nombrar a la ex procuradora Marisela Morales como cónsul en Milán? Si es así, comentan, querrá decir que en esta vida, ¡no todo se paga!


++++

Que a diferencia de los delegados de Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, levantó la mano para que se aplique la Cruzada Nacional contra el Hambre en su demarcación. Ante los condicionamientos de los delegados del PRD en el DF, Rubalcava se reunió con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien dijo que esa gestión se debía encaminar a la Sedesol, por lo que la demarcación ya inició contactos con la dependencia que encabeza Rosario Robles. Música para los oídos de Sedesol.  

Que en la PGR respondieron con un oficial “sin comentarios”, cuando se conocieron las acusaciones sobre la presunta persecución que habría ordenado el ex secretario de la Defensa, Guillermo Galván, contra el general Tomás Ángeles Dauahare. En la Procuraduría adelantaron que seguirán analizando los expedientes que implican a militares y otros personajes consignados durante la pasada administración.

Que Gustavo Madero y el PAN siguen ejerciendo presión al Pacto por México, y por eso presentarán hoy su propuesta de reforma constitucional para crear el Instituto Nacional Electoral, que sustituiría a los organismos estatales. De prosperar, la nueva ley se aplicaría hasta los comicios de 2014.

Que todo está listo para la reunión de hoy a las siete de la noche entre los integrantes del Pacto por México con la CNTE y se tiene prevista la asistencia de Madero y del líder del PRD, Jesús Zambrano, además del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en lugar de Luis Enrique Miranda, quien llevó las primeras negociaciones. En vía de mientras, los disidentes adelantan que si se concreta el encuentro, no bloquearán mañana, 15 de mayo, Bucareli; así, la ruta de la marcha que realizarán con los integrantes del SME y otros grupos tendría como destinos las instalaciones de Televisa en avenida Chapultepec y el Zócalo, de donde podrían movilizarse para tomar las oficinas de la SEP, aunque esta medida aún no está definida.

++++

La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, anda haciendo cuentas alegres de cara a las elecciones locales en julio próximo. Para ella está claro que como la alianza PAN-PRD en Baja California le ayudaría al PRI, las alianzas en otros lados le harían bien al tricolor. Pero, dicen los que saben, esa extrapolación es un error. Cuando menos en Puebla, Oaxaca y, aunque no formalmente porque legalmente no se permitirán alianzas, en Veracruz. Las encuestas, que no las que tiene Ortega, anticipan elecciones cerradas, aunque como comentan los que saben, si se mantiene en la misma idea, lo que puede ser una buena jornada electoral, podría convertirse en una pesadilla si no se trabaja con los pies en la tierra.

Las cosas se están calentando dentro del gobierno en contra de Miguel Ángel Yunes, el gran operador del PAN en Veracruz. Yunes, que fue un político prominente en el PRI antes de saltar de la mano de Elba Esther Gordillo hacia el panismo, fue instrumento en el acopio de información que ayudó a llevar a la maestra en la cárcel. Pero del agradecimiento, al pozo. Fue quien exhibió a funcionarios de Veracruz y Sedesol en la presunta planeación para el uso de recursos públicos con fines electorales. Las cosas van de regreso, y circula en los pasillos priista, que el ajuste de cuentas en contra de Yunes, viene en camino.

Esta semana en Buenos Aires se celebrará la IV Cumbre Mundial de Comunicación Política, a la cual acuden como ponentes varios mexicanos. Una de las ponentes será Gisela Rubach, en cuyo currículum abreviado señala en términos generales que ha participado en varias campañas electorales, pero omite curiosamente que fue una de las estrategas de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto. En cambio, el inefable J.J. Rendón, el venezolano que trabajó en la fallida campaña presidencial de Roberto Madrazo, que es otro de los ponentes, afirma en su C.V. que él sí trabajó en la campaña de Peña Nieto, un dato que hasta ahora, era desconocido. A Rendón se le adjudican todas las campañas sucias del PRI en el pasado, por lo que colocarse la medalla del actual Presidente mexicano, no es una distinción para el inquilino de Los Pinos.

El ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel, ya empezó a dar muestras de desesperación ante la batalla mediática perdida. O al menos, es la lectura que se desprende de un libro que empezó a llegar a las redacciones de los periódicos del Distrito Federal que se llama “Crónica de un Juicio Mediático: el Caso Montiel”. Escrito por el abogado Alejandro Flores González, es una defensa del ex gobernador a través de la descalificación de los publicados en periódicos y revistas, donde cojea en su crítica a los críticos, del mismo pie: no aporta sustento documental para probar que los medios mintieron. Todas las fuentes que utiliza son secundarias. El libro viene en mal momento para el ex gobernador, quien tiene todas las de ganar en el juicio por la custodia de los hijos que tuvo con Maude Versini, y que, dicen los que saben, no necesitaba de esto para apoyar su caso.

++++

De verdadero escándalo lo que se está destapando de los gobiernos panistas de Sergio Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame, en Morelos. Resulta que en la revisión de sus cuentas se detectaron gastos por más de 18 millones de dólares en la supuesta compra y mantenimiento de un helicóptero. El caso es que con esos recursos alcanza para comprar tres, según reveló el gobernador Graco Ramírez. Y aún falta ver para qué lo usaban.

En Los Pinos preparan un magno evento para el festejo del Día del Maestro. Mañana, el Presidente Enrique Peña entregará condecoraciones a profesores destacados en una ceremonia en el Salón Adolfo López Mateos. Luego encabezará un desayuno en donde compartirá por primera vez el pan y la sal con el nuevo dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien, dicen sus cercanos, está feliz por la invitación.

Para acabar de una vez con las ladies y los gentlemen influyentes, el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, ordenó a sus agentes no dejarse intimidar, ni permitir o provocar el tráfico de influencias de quienes buscan evadir la acción de la justicia con supuestos parentescos. Que se “ponga de inmediato a disposición (del MP) a quien comete un delito o una infracción a la Ley de Justicia Cívica del DF”, instruyó.

Toques finales ya le están poniendo a la próxima gira internacional del Presidente Enrique Peña: será a Colombia, el 23 de mayo, para participar en la séptima Cumbre de la Alianza Pacífico, uno de los procesos más importantes para la integración de América Latina. En la cumbre estarán también los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; y de Perú, Ollanta Humala. Además, por supuesto, el anfitrión, Juan Manuel Santos.

A quien se ha visto muy contento es al senador del PRD, Sofío Ramírez, pues se menciona que será el próximo secretario de Gobierno de Guerrero, en sustitución de Humberto Salgado. Y ese no es el único ajuste al gabinete que prepara el gobernador Ángel Aguirre. Se menciona que Salgado va a la Secretaría de Educación y colocará a un militar en la Secretaría de Seguridad Pública, en lugar de Guillermo Jiménez.

++++

El PRD no resistió la tentación. Denunció ante la PGR a la secretaria de  Desarrollo Social por presuntos delitos de uso de programas sociales con fines electorales. Los dirigentes Zambrano y Sánchez, que dominan el  numerito del dirigente bueno y el dirigente malo, fueron juntos a realizar el trámite. ¿Se debe preocupar Rosario? No hay pruebas que la vinculen de manera directa con supuesto ilícito, pero el PRD simplemente no podía  quedarse cruzado de brazos. Puede usted apostar, doble contra sencillo,  que será la primera de una serie de demandas que el sol azteca presentará con motivo de las elecciones del 7 de julio. Y es que el sol azteca ya eligió la explicación de la paliza que recibirá.

No hay acción más perversa que la de utilizar los mecanismos de la justicia para enrarecerla. La frase es del diputado  Arroyo, que así definió la figura de los testigos protegidos, usada al extremo durante las administraciones panistas. Ernesto  Cordero replicó diciendo que varios de los delincuentes más peligrosos fueron detenidos gracias a este mecanismo. Lo último que necesitamos es otro jaloneo partidista. Procede hacer un balance de logros y fracasos. La declaración de un testigo protegido puede ser un indicio que debe comprobarse con una investigación de campo. La figura del testigo protegido no debe ser usada, nunca más, como herramienta de venganzas políticas.

++++

Rosario Robles, titular de la Sedesol, deberá enfrentar la metralla, como lo pronosticó el presidente Peña. La dirigencia nacional del PRD la denunció ante la PGR, por su probable responsabilidad en el manejo de programas sociales con fines electorales. Jesús Zambrano, líder del PRD, la acusa de abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y peculado. Y que además existen peticiones de juicio político contra ella. Que es contra el PRI; que no es un asunto personal contra la secretaria de Desarrollo Social. Es claro. El PRD busca venganza.

De acuerdo con revelaciones recientes, la figura de testigo protegido, estandarte de seguridad en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, sólo fue un fracaso. Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que la figura es perversa e inadecuada, que debe desaparecer, pero por el momento no es posible. No hay acción más perversa que la de utilizar los mecanismos de la justicia para enrarecerla, manifestó. Ernesto Cordero, presidente del Senado, comentó que los resultados del uso de los testigos protegidos están a la vista de todos.

++++

Comentarios