Anuncio

TRASCENDIDOS 16 DE MAYO 2013



El que se mordió la lengua -y feo- fue Ildefonso Guajardo. Por la mañana del miércoles, en un noticiero, el secretario de Economía se aventó de su ronco pecho una airada defensa de Humberto Benítez. Lo puso como ejemplo de funcionario "por su larga y meritoria carrera en el sector público", y concluyó que no había motivos para su salida de la Procuraduría Federal del Consumidor. Peeero, como ya se sabe, apenas unas horas después en Los Pinos ya no le vieron tantos atributos a Benítez y decidieron darle las gracias... dejando colgado de la brocha a Guajardo.

Los que seguramente tendrán que irse a vivir a un departamento de interés social son los dueños y ejecutivos de las empresas desarrolladoras de vivienda, pues la crisis que enfrentan va pa' largo. Los años maravillosos de Geo, Homex y Urbi son historia, pues los inversionistas castigan en la Bolsa un día sí y el otro también a esas vivienderas. Según se lamentan en el sector, el gobierno federal no sólo los ha abandonado, sino que ya les dejó en claro que no los va a rescatar. La señal más clara fue en marzo pasado cuando, literalmente, los dejaron solos: no hubo representante oficial en el viaje programado a Londres para promover, precisamente, este tipo de empresas. Se trataba del Mexican Housing Day, la tradicional exposición en la que se busca atraer fondos de inversión, pero que esta vez no dio resultados pues el producto ha perdido su sex appeal. Así pues, hace un año el valor de estas compañías estaba en el techo; hoy se le encuentra entre los pilotes.

Ya salió el peine de por qué tanto interés de Francisco Moreno y Jorge Meade por imponer a Manuel Abe Almada como delegado del IMSS en Morelos. De acuerdo con quienes conocen a fondo el caso, tanto el titular de la Profepa como el delegado de la Sedesol necesitan en esa posición a alguien de toooda su confianza. ¿La razón? Alguien propuso llevar a cabo una auditoría a la gestión del delegado saliente, Jorge Herrera del Rincón. Ante esto podrían salir a la luz algunos negocios no muy claros, pero sí muy jugosos. sobre la subrogación de los servicios de diálisis, un tema que -quién sabe por qué- inquieta tanto a Moreno y Meade. Cuentan que si alguien le pone la lupa a esas cuentas, resultará que no cuadran... ¡ni poniéndoles bastidor!

++++

 Que quienes harán las veces de anfitriones del presidente Enrique Peña Nieto en el encuentro que tendrá hoy con la federación de municipios serán Bárbara Botello, alcaldesa de León, Guanajuato, y el secretario general de la agrupación, Sergio Arredondo, aun cuando éste no ostenta ningún cargo público. El asunto es que el organismo no cuenta con titular debido a que el anterior era el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, quien pidió licencia para integrarse como secretario de Finanzas al gobierno de Veracruz… solo para ser removido un mes después.

Que en su diálogo con el consejo rector del Pacto por México, el martes, los cinco dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que tomaron la palabra parecen haber cambiado de estrategia. Y es que ninguno planteó a los partidos la cancelación de la reforma educativa y su articulado constitucional, como lo habían hecho antes; sus demandas se enfocaron, relataron los asistentes al encuentro, al debate de la reforma a la legislación secundaria.

Que hoy a las 3 de la tarde, partidos y gobierno federal instalarán en la Secretaría de Gobernación la mesa político-electoral acordada en el agregado del Pacto por México. La reunión dará paso al encuentro que los dirigentes de los partidos y el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrán con cada uno de los gobernadores cuyos estados tendrán proceso electoral el 7 de julio.

Que, por cierto, después de cinco meses en el cargo, por primera vez el secretario de Gobernación pisó la sala de conferencias de la dependencia para anunciar la destitución de un integrante del equipo de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Osorio Chong hasta aprovechó para conocer la sala de prensa, el comedor y presentarse con algunos trabajadores que únicamente lo habían visto de lejos.

++++

A buen entendedor, pocas palabras. El comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, declaró que Michoacán “va a ponerse en orden”. Ya se prevén medidas para permitir que los michoacanos recuperen la paz, la seguridad y la estabilidad, agregó. Oséase, refleja Mondragón, el gobierno federal va por la recuperación del estado que, en las tres últimas semanas, perdió la gobernabilidad en al menos la mitad de su superficie. ¿Cómo lo harán? Dicen los que saben, con cuerpos de elite y golpes quirúrgicos. ¿Cuándo? Antes de que termine esta semana, afirman.

César Nava fue uno de los más leales colaboradores del presidente Felipe Calderón, hasta que se fue de Los Pinos, donde trabajaba de secretario particular, a dirigir el PAN tras la debacle electoral de 2009. Sorprende entonces que el jefe de los calderonistas en este sexenio, el senador Ernesto Cordero, no haya metido las manos al fuego por él, y declarara que debe investigar la PGR para deslindar responsabilidades. El líder del PAN, Gustavo Madero, sí se echó al ruedo para defenderlo. ¿Pues qué sucedió? Simple, dicen los insiders panistas: en la campaña presidencial, Nava se alejó de Calderón y se acercó a Madero. Ambos estaban enfrentados y resultado de aquél choque, el descobijo calderonista.

El presidente Enrique Peña Nieto se alista para viajar la próxima semana a Cali, Colombia, donde se reunirá con los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Sebastián Piñeira de Chile y Ollanta Humala de Perú, que integran la Alianza del Pacífico, que es la versión latinoamericana del eje suramericano que integra la Alianza Latinoamericana Bolivariana que tanto impulsó Hugo Chávez. Hay otros presidentes que quieren integrarse a ese grupo de cuatro países, que son la base de un eje panamericano, con Estados Unidos, en la Alianza Trans-Pacífico, que incorpora a naciones asiáticas –excluida China-, y que pretenden construir el mayor mercado de libre comercio del mundo.

++++

Así que el gobierno federal finalmente buscará poner orden en Michoacán, pues el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, viaja el próximo martes a la entidad y dará a conocer las acciones que emprenderá el gobierno federal en materia de seguridad. “Vamos a tomar cartas en el asunto”, aseguró Osorio. Ah, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, advirtió que “Michoacán se pondrá en orden”.

Hablando del DF, quienes ya están pensando en cambiarle de nombre son asambleístas del PAN y del PRD. Este jueves realizan el Foro “Propuestas para la definición del Nombre del Estado Capital”. En este espacio se propondrán nombres para la ciudad, pues ya ven lograda la reforma política del DF, incluida en el Pacto por México y que, por cierto, todavía no se presenta.

Con la novedad de que la pregunta del millón es ¿Qué hizo Gerardo Laveaga respecto a los testigos protegidos cuando era presidente del INACIPE? ¿Salió a protestar por ellos? Porque hoy Laveaga se “indigna” desde el IFAI por la existencia de testigos protegidos, pero desde el INACIPE no dijo nada, eh. ¿Cómo es que le dicen a eso? Ah, sí: cómplice silencioso.

++++

Grupos y actores políticos que están en contra de la reforma educativa pretenden confundir a la sociedad esgrimiendo medias verdades y mentiras completas. La reforma hará posible que el Estado mexicano retome el control del proceso educativo. Supone una transformación que afecta intereses nocivos. De ahí el pataleo. Ayer el presidente Enrique Peña lo dijo con todos sus letras: la educación que imparte el Estado conserva su carácter gratuito y laico, tal y como lo señala la carta magna. La reforma no va en contra de los maestros. Por el contrario, busca dignificar la labor docente a lo largo y ancho del país. La reforma es buena porque hará posible un anhelo compartido: que los niños mexicanos reciban una educación de calidad. Que nadie se deje engañar.

Se dice que se contemplaban diversos escenarios, pero al final se impuso la lógica de proteger a la institución. El mensaje es: los funcionarios pasan, pero las instituciones permanecen. La Procuraduría Federal de Consumidor requiere, para operar con eficacia, del respaldo y, sobre todo, de la confianza de la gente. El presidente Peña tuvo que prescindir de los servicios de un destacado profesional, muy cercano a su ánimo, en aras de que la Profeco salga fortalecida del penoso episodio del restaurante Máximo Bistrot. La decisión, bien recibida por la ciudadanía, que ya no está dispuesta a tolerar alardes de influyentismo.

Michoacán es parte de la nación. El Estado mexicano tiene que reafirmar su autoridad a lo largo y ancho de ese territorio. No será sencillo. El deterioro de la seguridad es enorme, en algunos casos grotesco, inadmisible. En cuestión de horas conoceremos las acciones que el gobierno federal emprenderá. “Vamos a tomar cartas en el asunto”, dijo el titular de Gobernación, Osorio Chong. Mientras el funcionario asumía ese compromiso, un grupo armado atacó la alcaldía de Coalcomán y desarmó a los policías municipales. Quedó en evidencia el tamaño del desafío. Será una misión complicada, peligrosa, pero el gobierno federal, el estatal y los municipales tienen el mandato constitucional de prevalecer.

++++

El cinismo del fachoso que compra en la Quinta Avenida de Nueva York. Tras asegurar que no es rico y no se arrepiente de sus acciones durante su administración, Andrés Granier descartó que Tabasco esté en bancarrota. Muy rápido salió a defenderse. Apenas se supo de sus derroches, la noticia recorrió el mundo. Sólo así. Se le escuchó decir que le gusta vestir y vivir bien, pero que en Tabasco anda en fachas. Él se justifica. Que es inocente, afirma. Si lo es, por qué no revela en dónde reside, en qué parte del extranjero se esconde. Como que ya es hora de que el procurador Jesús Murillo Karam se tome en serio las denuncias contra Granier y su pandilla.

Encabezados por sus coordinadores, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, 60 senadores del PAN y del PRD se rebelaron al Pacto por México y decidieron irse por la libre en la construcción de la reforma política y la electoral, pues no esperarán la propuesta del Consejo Rector del Pacto. Una vez más vencen las mezquindades. Y es que no dejan de ver al Pacto como un botín político del que pueden sacar prontos beneficios. Por qué tanto titubeo. Un día están convencidos y al otro ya no quieren nada que provenga del Ejecutivo.

En el primer Día del Maestro sin Elba Esther Gordillo, el magisterio se alineó. Los del SNTE, al menos. Juan Díaz de la Torre, sustituto de la Gordillo, afirmó ante el presidente Peña Nieto que el sindicato que representa nunca se ha opuesto a la reforma, al contrario, fue uno de sus principales promotores. “Manifestamos, sí, una preocupación legítima con relación a los derechos laborales de nuestros compañeros, porque pensamos que la reforma debe hacerse con los maestros y fortalecer sus derechos”. No la extrañan. Ayer nadie se atrevió a mencionar a Elba Esther. Fue el fin de una leyenda.

Comentarios