Anuncio

TRASCENDIDOS 17 DE MAYO 2013


 ¡Ah, caray! Alguien quiere hacerle la vida de cuadritos a Carlos Slim. Pocos se han enterado pero en el último año el magnate mexicano ha sido hostigado en varias ocasiones por grupos de "espontáneos". Se trata de manifestaciones, plantones e inclusive burlas en persona, supuestamente para denunciar sus prácticas empresariales. Esto ha ocurrido, al menos, en cuatro ocasiones: una en Perú y tres en Estados Unidos. La última fue el jueves 9 de mayo en la Biblioteca Pública de Nueva York, donde cada vez que Slim tomaba la palabra, los manifestantes soltaban falsas carcajadas. Cualquiera podría pensar que se trata de un grupo más de indignados, pero no. En realidad, parece que detrás de este hostigamiento hay mano negra. Resulta que, al menos en Estados Unidos, las acciones anti Slim son organizadas por una agrupación que nadie conoce llamada Two Countries One Voice (Dos Países Una Voz), cuya misión en la vida es, ¡claro!, acosar al dueño de Grupo Carso. Lo curioso es que, de acuerdo con la agencia Bloomberg, quienes han participado en las protestas... ¡son pagados! Y lo mejor: uno de los dirigentes de la agrupación resulta que ha aparecido en diversos actos patrocinados por... ¡piensen!... ¡adivinen!... ¡imagínense! ¡Exacto! Según la investigación de Bloomberg, Andrés Ramírez, que es como se llama el sujeto, está ligado a Azteca América, la filial de TV Azteca en Estados Unidos. Pero, claro, seguramente se trata de una simple casualidad y en el acoso a Carlos Slim nada tiene que ver Ricardo Salinas Pliego. ¿Verdad?  

La reaparición de Vicente Fox al lado de Enrique Peña Nieto es considerada por algunos un acto de civilidad política. Dicen que -así como sucede en Estados Unidos- es normal que un mandatario conviva con sus antecesores cuando la ocasión lo amerita, como ayer en la cumbre de alcaldes. En cambio los malpensados dicen que es mucha coincidencia que Fox se le aparezca a Peña justo ahora que Pemex implicó a funcionarios panistas de la etapa foxista en actos corrupción. Y es que, como bien se sabe, el ex Presidente es un reconocido promotor de la industria guanajuatense del calzado ya que... ¡no da paso sin huarache!

Vaya lío el que enfrenta el gobernador Aristóteles Sandoval: además del duelo, ¡la duda! Con eso de que la Fiscalía General determinó que a su secretario de Turismo, J. Jesús Gallegos, lo mataron por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, al gobernador le están cuestionando haberlo integrado a su gabinete. dicen que si Sandoval sabía de los nexos turbios de Gallegos, malo; y si no lo sabía... ¡peor!

Todo indica que otra vez la Profeco tendrá que clausurar el restaurante Maximo Bistrot, esta vez por sus altos precios. Según se sabe, Humberto Benítez Treviño presentó una queja porque la cuenta... ¡le salió carísima!

++++

Que el gobernador michoacano, Jesús Reyna, acudió a la Secretaría de Gobernación para conocer de voz del mismo titular de la política interna los fundamentos de la estrategia federal en materia de seguridad para ese estado. Luego de su encuentro con Miguel Ángel Osorio Chong, quien anunciará el martes el paquete de medidas para la entidad, Reyna también se reunió, intermediación previa del subsecretario Luis Enrique Miranda, con maestros de la sección 28 de la CNTE en Michoacán.

Que será hoy cuando Gustavo Madero fijará su posición frente al puyazo que le dio el coordinador panista en el Senado, Ernesto Cordero, quien de la mano del PRD y Miguel Barbosa presentó su propia iniciativa de reforma política, opacando la del PAN. Los perredistas por lo menos ya se reunieron ayer con su líder, Jesús Zambrano, para notificarle del caso… así haya sido 24 horas después.

Que Enrique Peña Nieto sigue muy pendiente de los asuntos de su natal Estado de México. El mandatario regresó ayer a la Ciudad de México de la gira por Guanajuato acompañado del gobernador Eruviel Ávila, con quien sostuvo una larga charla que comenzó en el avión presidencial y continuó más tarde, durante el trayecto en helicóptero a la residencia oficial de Los Pinos.

Que en la Procuraduría General de la República suspendieron los exámenes generales de control y confianza a todo su personal sin distingos; ahora solo se aplicará el polígrafo a agentes del Ministerio Público Federal y Policía Federal Ministerial. Los únicos que continuarán vigentes son los de entorno económico, psicométrico, toxicológico y social. Dicen en la PGR que se retiró la prueba del polígrafo al resto del personal porque le hicieron pasar un mal rato a uno de los colaboradores más cercanos del procurador Jesús Murillo Karam, quien se ofendió por las preguntas que le hicieron.

++++

Algo tiene el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien en los últimos días ha mostrado estar con los nervios bastante tensos. Si ya causó extrañeza que sacara un boletín sobre las tribulaciones del Pacto por México a las tres de la mañana, este jueves en León, ante todos los alcaldes del país utilizó una palabra altisonante que va en contradicción con la idea de crear una narrativa con lenguaje distinto en este país. Al hablar de buscar los puntos de contacto entre diferentes puntos de vista y posiciones políticas, gritó: “¡Carajo! ¡Todos queremos que a México le vaya bien!”. ¿Meramente enfático? ¿Frustrado? ¿Impotente? ¿Desesperado? No lo ha explicado todavía, aunque sí es cierto que las cosas ya no le están saliendo tan bien como al arrancar el gobierno.

El ex Presidente de México Vicente Fox empieza a ver la segunda parte del truque no pactado con Enrique Peña Nieto, cuando luego de que como gobernador del estado de México entró al rescate financiero del Centro Fox, apoyó abiertamente su candidatura a la Presidencia. Ayer fue invitado de honor en la reunión de presidentes municipales en León, a media hora de donde vive, donde en una sutil reivindicación política lo sentaron junto a dos de los hombres más cercanos de Peña Nieto, quien además, durante su discurso, reconoció al guanajuatense que iba acompañado por su esposa Marta Sahagún. Fox, quien se convirtió en un declarado anti calderonista, requiere aún del oxígeno gubernamental –que el ex presidente le negó-, para evitar que su obra póstuma se convierta en un elefante blanco.

Los problemas de gobernabilidad que enfrenta Gabino Cué en Oaxaca ha aflorado el sentido del humor en aquél estado. Cuentan entre resignación y sarcasmo, que cuando estaba Ulises Ruiz al frente del gobierno, pedían la desaparición de poderes, mientras que ahora que está Cué, piden que “regresen los poderes”. Ruiz y otro ex gobernador, José Murat, tienen ese ánimo en cuenta en estos días, y enemigos antiguos, ahora están trabajando juntos en la selección de candidatos para las elecciones locales en julio, donde apuestan por quitarle a la izquierda el poder que les arrebató.

++++

La noticia es que la ex titular de la PGR, Marisela Morales, fue designada como cónsul en Milán, Italia. El anunció lo hizo el canciller José Antonio Meade: “La ex procuradora Marisela Morales habría sido invitada para que colabore con nosotros en un Consulado de Carrera en Milán. Se está ya en proceso de generar las acreditaciones y los procesos administrativos necesarios para que esto así suceda”. Y la calificó de “valiente y entera”.

Quien volvió a sorprender fue el ex presidente Vicente Fox, tras acudir al evento que encabezó el presidente Enrique Peña en León, Guanajuato… y estuvo en primera fila con su esposa Marta Sahagún, aplaudiendo al titular del Ejecutivo. Además, al salir del acto, el primer Presidente emanado del PAN buscó a la prensa para mandarle decir a Peña que “va bien” en su gestión. Y que él “mantiene la esperanza”.

Hablando de sorpresas, la que dio una, pero de verdad grande, fue la perredista delegada en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, hasta hace unos meses cercana a AMLO y una de las más férreas críticas al presidente Peña, pero que ayer halagó a éste y reconoció su apoyo por juntar a todas las agrupaciones de municipios e incluso, lo llamó “aliado”.

La que se salió del guión de cambios en el gabinete del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, fue Martha Elba Garzón Bernal, al renunciarle como Procuradora. El caso es que ella no estaba contemplada en los ajustes del mandatario estatal y no explicó los motivos de su dimisión. Vaya, ni siquiera recurrió al famoso “motivo de salud” para justificar su separación del cargo.

Los que quieren desquiciar la ciudad de México son los maestros de Guerrero que se oponen a la reforma educativa. Anoche anunciaron que a partir del 20 de mayo, contingentes de profesores llegarán al DF para fortalecer el plantón que mantiene la CNTE en el Zócalo. Así que el gobierno capitalino deberá poner atención a estos visitantes, pues ya se sabe cómo se las gastan.

++++

La jornada electoral del 7 de julio en 14 entidades federativas gira en torno al uso de los programas sociales. Los partidos de oposición, PRD y PAN, hablan poco, casi nada, de propuestas. Su objetivo común no es evitar el triunfo del PRI, sino mancharlo. Quieren establecer el mensaje de que el PRI  les ganó a la mala. El dirigente panista, Gustavo Madero, en su faceta de ingenioso, puso en marcha un “semáforo de contingencia democrática”. No queda claro si pagará, o no, derechos de autor al volcán Popocatépetl. Dice que estarán en alerta permanente… para no salir tiznados.

¿Todavía es posible rescatar Michoacán? Desde luego que sí. El gobierno federal ha resuelto que el primer paso, antes de mandar a la caballería, es establecer un principio de orden entre los agentes del Estado destacados en la entidad. Policías municipales, estatales, federales, soldados, marinos tendrán un mando único: el general Alberto Reyes Vaca, nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Hay que desearle éxito. Su primera tarea será detectar cuántos uniformados son en realidad enemigos de la sociedad. Enviar al general Reyes Vaca es el primer paso. Se requieren muchos más para que la entidad vuelva a ser, integralmente, parte de la república.

++++

Rosario Robles, titular de Sedesol, comunicó a la Cámara de Diputados que ya realiza las consultas jurídicas necesarias para atender la petición de que un grupo de legisladores se integre al Consejo Nacional para la Cruzada Contra el Hambre. Esto, en atención al punto de acuerdo que formularon los siete grupos representados en San Lázaro. El PRD en el Senado urgió al gobierno de Peña Nieto a definirse sobre la permanencia de Robles al frente de la Sedesol. ¿Qué, no les quedó claro?

Una noticia que causa especial desaliento es la que provino de la Organización Mundial de Turismo. La salida de México de la lista de las diez principales potencias turísticas en 2012. El país registró la llegada de 23.1 millones de turistas extranjeros el año pasado, cayendo de la posición diez hasta la número 13. Las naciones que rebasaron a México fueron Hong Kong, con 23.8 millones de paseantes internacionales; Malasia, con 25 millones; Rusia, con 25.7 millones de turistas, y Austria, con 24.2 millones. Comienzan a salir a la luz los escasos resultados de la gestión de Gloria Guevara al frente de Turismo durante la gestión de Felipe Calderón. Y ella, que se sentía la mujer maravilla…

Comentarios