Anuncio

TRASCENDIDOS 20 DE MAYO 2013



TRASCENDIDOS 20 DE MAYO 2013


La buena noticia de la captura de una banda de secuestradores dejó al descubierto una muy mala noticia: la mano de la guerrilla estaría detrás del movimiento magisterial en Oaxaca. Cuatro de los 12 plagiarios detenidos por las fuerzas federales resultaron ser maestros de la combativa Sección 22 del SNTE, la misma que ha puesto de cabeza aquel estado. Entre los presuntos secuestradores se encuentran los profesores Mario Olivera, Lauro Grijalva, Damián Gallardo Martínez y Sara Altamirano Ramos, esta última también candidata de la coalición PAN-PRD-PT a la alcaldía de Jalapa del Marqués. ¿Por qué cuatro maestros se habrían involucrado en un crimen de este calibre? ¿Sólo para ganar un dinerito extra? Suena difícil de creer. Y más cuando en tierras oaxaqueñas lo que se comenta es que, en realidad, los plagiarios no pertenecen a un cártel, sino que son parte del grupo guerrillero EPR, que ya antes ha recurrido al secuestro para "financiarse". Habrá que ver, por un lado, si las autoridades logran comprobar la culpabilidad de los mentores y su vínculo con organizaciones guerrilleras; y, por el otro, si los dirigentes del movimiento magisterial insisten en defender a sus "compañeros" o si terminan deslindándose de ellos.

Concretada la remoción de Ernesto Cordero como coordinador del PAN en el Senado, el dilema para Gustavo Madero es: ¿y ahora a quién diablos le da el bastón de mando? De acuerdo con lo que se comenta entre los propios panistas, su dirigente evalúa la posibilidad de nombrar a oootro calderonista, para tratar de cuidar la unidad de la bancada. Claro que no sería uno de los más cercanos a Felipe Calderón, como podrían ser Mariana Gómez del Campo o Roberto Gil, sino alguien con un perfil más o menos moderado. En la lista corta de posibles sucesores de Cordero, dicen que el gallo de Madero es... "El Gallo". Se trata de Salvador Vega, conocido entre los albiazules, precisamente, con ese sobrenombre. Dicen que el michoacano podría ser la carta del dirigente nacional, dado que si bien fue secretario en el sexenio pasado, su relación con el ex mandatario no es necesariamente la mejor de todas, lo que le daría cierta independencia del grupo. 'Ora que si alguien tiene otra opción más o menos viable, seguramente Madero agradecerá cualquier sugerencia.

Por cierto que más de un integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha recibido en estos días llamadas de larga distancia. ¿Desde dónde? Pues ni más ni menos que desde Boston -¿o será necesario decir Harvard?- donde hay mucho interés en saber de primera mano qué está pasando al interior del panismo, pero, sobre todo, quién está con quién.

++++

Que fue la cibercargada en favor de Ernesto Cordero la que precipitó la decisión de Gustavo Madero de remover al ex secretario de Hacienda de la coordinación parlamentaria de su partido en el Senado. En cuanto Madero externó su intención de consultar la pertinencia de cambiar al líder de la bancada en el Senado, llovieron los tuits en favor de Cordero, por lo que ayer, después de la comida, el dirigente del PAN le comunicó por teléfono, directa y oficialmente, que estaba fuera de la coordinación, y luego dio parte a los senadores de su decisión y de que el martes nombrará al nuevo líder en la Cámara alta.

Que en el PAN ya se mencionan para el relevo en la coordinación a Héctor Larios, de perfil institucional y con buena relación con todas las corrientes panistas; a Ernesto Ruffo, panista de cepa, y hasta al propio Roberto Gil, amigo de Cordero y muy buen negociador. Eso sí, la fracción en la Cámara de Diputados se mantendrá sin cambios, pues tanto el coordinador, Luis Alberto Villarreal, como su operador, Jorge Iván Villalobos, sostienen su plena lealtad a Madero.

Que Jesús Murillo Karam ya integró un grupo de agentes del Ministerio Público de su absoluta confianza que harán prosperar los casos consignados ante jueces federales. El procurador general decidió mantener como titular de la Policía Federal Ministerial a Vidal Díaz Leal, por haber cumplido con las expectativas de la institución.

Que las órdenes de captura en su contra no impiden que Napoleón Gómez Urrutia declare huelgas a placer, como la que comenzó en el municipio de San Francisco del Oro, Chihuahua; y, además, acusa a la Secretaría del Trabajo de “ineficiente y arbitraria”, luego de que no le funcionó la batería mensajes privados y cumplidos públicos que envió a Los Pinos al arranque del nuevo gobierno federal.

++++

Este lunes el Palacio Nacional se volverá a vestir con la República. O al menos, por la variedad de invitaciones que giró a todos los actores políticos y sociales y a los agentes económicos el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el anfitrión para la presentación del Plan Nacional de Desarrollo que hará el presidente Enrique Peña Nieto. Unas 200 mil personas participaron en consulta, que arrojó, sin mucha sorpresa, que las principales preocupaciones nacionales son el empleo, la seguridad y la educación. El Plan será mucho más amplio y servirá para darle contenido al proyecto de nación que quiere impulsar Peña Nieto durante su sexenio.

Los auditores de la Federación, que responden a la Cámara de Diputados, siguen encontrando irregularidades importantes en la gestión de Consuelo Sáizar en Conaculta. No se sabrá a detalle la profundidad de lo que están hallando hasta que salga el reporte en unos meses, pero dicen los que saben que producirá más de un enorme bochorno y vergüenza para varios periodistas y escritores que fueron críticos del gobierno de Felipe Calderón, al saber que quien les pidió algunos de los libros que publicaron, estaba en la nómina de Sáizar -100 mil pesitos mensuales- que no se sabe todavía si reportó su ingreso extraordinario y su relación con el gobierno, en la editorial donde trabaja.

Ni frustrado ni impotente. Mucho menos desesperado. La utilización de la palabra “carajo” por parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un discurso donde habló de los puntos de contacto entre diferentes puntos de vista y posiciones políticas, tuvo que ver sólo con el énfasis. Colaboradores de Osorio Chong respondieron así a este espacio, que el viernes pasado se preguntaba si eran esos estados de ánimo o meramente un acento enfático, el que lo había llevado a utilizar esa palabra que no corresponde al vocabulario de una figura pública. Pero precisado el punto, a buscar en efecto, esos puntos de contacto.

++++

Si las cosas ya estaban calientes entre maderistas y calderonistas en la víspera de la reunión en la que los senadores panistas iban a discutir la remoción de Ernesto Cordero, el cese anticipado del calderonista le echa más gasolina al fuego. Javier Lozano dijo ayer que qué bueno que Madero convocó y sin lugar a dudas “ahí vamos a estar”. Y Cecilia Romero, secretaria general, advirtió que el PAN no está para chantajes”. Caliente,

Los que están que rechinan de coraje son los militantes priistas de Guanajuato, porque resulta que de un día para otro, desde el CEN del PRI, les pusieron un delegado estatal originario de Sinaloa. Se trata de Pablo Moreno Cota, quien ha sido diputado federal y aspirante a senador y con esas credenciales llega al Bajío. Así nomás. Lo malo es que los guanajuatenses que alzaban la mano se quedaron sin nada y rechinando de coraje.


Los que están haciendo movimientos con la idea de mejorar a la Procuraduría capitalina son su titular Rodolfo Ríos Garza y el subprocurador Óscar Montes de Oca. Por lo pronto cambiaron de puesto al fiscal de la delegación Cuauhtémoc, al de Tlalpan, y a la encargada en Tláhuac. Habrá que ver de qué manera se dan los beneficios, pero sacudir la casa de vez en cuando ha resultado positivo en el pasado.

++++

El gobierno de Peña Nieto  ya tiene ruta  de navegación. Como corresponde a los grandes eventos, en el patio central de Palacio Nacional se presenta esta mañana el Plan Nacional de  Desarrollo 2013-2018. El  Ejecutivo federal estará  acompañado por su gabinete en pleno y también por los gobernadores de todas las entidades federativas. Se espera la presencia de líderes de los diferentes sectores sociales, empresarios, académicos, trabajadores,  comunicadores… La responsabilidad de Peña y su equipo es conducir la nave de la nación con mano firme,  eludir los riscos y las olas bravas y llegar, en el  2018,  a buen puerto. Ya veremos.

Es urgente homologar la legislación vigente en materia penal. Se  trata de una herramienta  idónea  para que la lucha contra la delincuencia sea eficaz. En San Lázaro se cocina, en periodo extraordinario de sesiones,  aprobar la reforma del artículo  73  constitucional,  relativa a la facultad del  Congreso de legislar en materia penal. Contar con un código procesal único es un paso en la dirección correcta. Contribuye a   garantizar el debido proceso y asegurar el respeto de los derechos  humanos. Adelante.

++++

Si bien Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, tenía dudas con respecto a la remoción del coordinador de los senadores azules, Ernesto Cordero, después de la lluvia de insultos que este último le ha proferido, al final sí le cortó la cabeza. Jorge Luis Preciado, senador del PAN, explicó que fueron informados ya de la decisión de Gustavo Madero y que la reunión de mañana entre todos los senadores panistas y el presidente de ese partido será para que éste les consulte el perfil del sucesor. Ya todo estaba cantado.

Adriana Dávila Fernández, senadora blanquiazul, se lanzó sobre Gustavo Madero, líder nacional del PAN. Manifestó la preocupación de un grupo que lo ve, dijo, como un militante más del PRI, avalando todo lo que propone Enrique Peña Nieto. La también senadora Mariana Gómez del Campo pidió a Madero ubicarse. No es el momento adecuado para valorar el trabajo de Ernesto Cordero. A semanas de elecciones, lo que se requiere es unidad. Raras sutilezas de la política, Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador perredista en el Senado, sí reconoce la aportación de Cordero al ejercicio legislativo. En el PRI guardan prudente silencio, aunque se frotan las manos: mañana el PAN entrará a terapia intensiva.

Juan Ángel Flores Bustamante, diputado presidente de la Junta Política y de Gobierno, informó que la Procuraduría de Morelos investiga a más de 20 ex presidentes municipales por peculado y desvío de recursos, indagatorias que datan de 2006 a la fecha. Aunque prefirió no dar los nombres para no omitir a alguno, explicó que entre todos reúnen una cantidad cercana a 500 millones de pesos que no fueron justificados por sus administraciones, por lo que tendrán que atender las denuncias en su contra. Uno de ellos, júrelo, es Manuel Martínez Garrigós, ex alcalde de Cuernavaca, quien se llevó todo lo que pudo. Y pudo mucho.

++++

Comentarios