Anuncio

TRASCENDIDOS 21 DE MAYO 2013



TRASCENDIDOS 21 DE MAYO 2013


No hay que darle muchas vueltas: el verdadero enfrentamiento de Gustavo Madero no es con Ernesto Cordero, sino con Felipe Calderón Hinojosa. El relevo en la coordinación de la bancada panista es una batalla más que el dirigente nacional blanquiazul le gana al ex Presidente. Hoy los calderonistas se quejan de que Madero le aplaude más a Enrique Peña Nieto que al ex mandatario que era de su mismo partido. Sin embargo, lo que no dicen es que Calderón no quería a Madero en el CEN panista, boicoteó su elección y después se dedicó a minar su autoridad como dirigente nacional, al grado de darle un trato que rayaba con frecuencia en lo grosero. A eso se suma que Calderón le dejó a Madero el partido, pero no el poder. Cosa de recordar que las listas para diputados y senadores fueron cooptadas por el calderonismo que, ante la debacle de Josefina Vázquez Mota, corrió a refugiarse en las Cámaras. Así fue como tres secretarios de Estado y dos familiares del Presidente aparecieron dentro de los 10 primeros lugares al Senado. Y no sólo eso: también se le dio esquinazo a la militancia en los estados, para acomodar a los calderonistas, como Gabriela Cuevas que fue postulada ¡por Baja California Sur! ASÍ, más allá de las formas en el fondo lo que hay son viejas rencillas en tonos azul y blanco.

Por cierto, que nadie se sorprenda si en breve comienzan a lanzarle bolas de lodo a Gustavo Madero. Según se sabe el grupo de senadores calderonistas tiene listo un "expediente negro", así le llaman, sobre supuesto tráfico de influencias de su dirigente cuando era legislador. Nomás que a ver si no se dan un tiro en el pie los panistas, pues a Madero lo acusan de enviar a su colaborador Jorge Villalobos a hacer "gestiones" ante funcionarios de Hacienda... que encabezaba ¡Ernesto Cordero!

Como todo el mundo anda muy entretenido con la telenovela panista, pocos se enteraron de que el gobierno de Enrique Peña anda pasando apuros económicos. Para empezar, la desaceleración ya es oficial. En el primer trimestre de este año el PIB sólo creció 2.2 por ciento. Esto obligó a la Secretaría de Hacienda a moderar sus expectativas para este año, ajustando a la baja el pronóstico de crecimiento de la economía de 3.5 por ciento (que ya de por sí no era para echar cuetes) a 3.1 por ciento. La bronca está en que el gobierno federal necesita de muchos recursos para cumplir tooodos los compromisos que trae a cuestas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, el seguro de desempleo para las madres solteras, las laptops para los alumnos de quinto y sexto, la Línea 3 del Metro de Monterrey y un largo etcétera que no se paga solo.

++++

Que en Los Pinos dicen ufanos que hay que seguir con lupa el Plan Nacional de Desarrollo, porque “se va a estar actualizando permanentemente”, debido a que no es “un documento monolítico ni para adornar la biblioteca”. En el equipo de Enrique Peña Nieto afirman que se trata de una guía, pero estará siempre en revisión, “porque las necesidades y la coyuntura” imponen capacidad para “adecuarse y renovarse cada año, cada día, y no llegar al fin del sexenio y ver que se perdió la oportunidad de hacer cambios necesarios”.  

Que fueron notorias las ausencias de Gustavo Madero y Jesús Zambrano en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo en Palacio Nacional. El dirigente nacional del PAN prefirió no encontrarse en el acto con el ex coordinador de su bancada en el Senado, Ernesto Cordero, mientras que el líder del PRD estaba volando a Alemania para asistir al 150 aniversario del partido Socialdemócrata de ese país.

Que a Gustavo Madero lo tomó por sorpresa la llegada de Ernesto Cordero a la reunión del CEN del PAN, ayer, y que, por cierto, no tenía en la agenda el relevo del coordinador parlamentario en el Senado. Pero no fue la única sorpresa: también a Madero lo tomó en off side la carta que cinco ex gobernadores repartieron a los medios y en la que tunden no solo a Cordero, sino a él mismo por exhibir públicamente sus diferencias, misiva de la que el líder azul se enteró ¡por los reporteros!

Que mientras los panistas se agarran a golpes en México, hay algunos que andan, literalmente, en otras lidias. El coordinador de los diputados albiazules, Luis Alberto Villarreal, estaba hasta ayer muy quitado de la pena en la Feria de San Isidro de Madrid.

++++

“Con Ernesto Cordero ya era imposible trabajar”, dice una senadora panista. “Cuestionaba todo, se oponía a todo y detenía todo”. Su remoción se iba a dar este martes, como había dicho el líder nacional Gustavo Madero que se haría, pero ¿qué precipitó todo? La senadora panista dice que la forma como empezaron a insultar a Madero desde el viernes, cuando dijo que tenía la facultad de removerlo. La presión pública contra Madero lo arrinconó y orilló a la decisión expedita, añade. ¿Y quién viene? Los maderistas se sentirían bien con Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks. Un intermedio sería Salvador Vega Casillas. Un bajísimo perfil de fácil manejo por parte de Madero, Adriana Díaz. Nadie sabe por dónde se inclinará el dirigente, pero ya se abrieron las quinielas.

Si el choque de trenes es entre quienes responden a Gustavo Madero y aquellos que están detrás de Ernesto Cordero, en el campo del líder nacional del PAN también empezaron las divisiones. Agustín Castilla empezó a decir en Facebook y Twitter que sí se debe revisar la forma como está negociando en PAN dentro del Pacto por México, lo cual de alguna manera respalda la crítica que ha hecho el senador y los calderonistas. Lo interesante es que Castilla responde íntegramente a los intereses de su jefe político, Santiago Creel, enemigo de los calderonistas y que junto con Madero es parte del equipo azul en las negociaciones del Pacto por México. Pues quién los entiende.

Los maderos crujen ya en todos los partidos tras el ambiente de violencia política que ha generado el conflicto en el PAN. El turno tocó ahora al chuchista Guadalupe Acosta Naranjo, que no tiene cargo público pero que enfiló una severa crítica de descalificación personal en contra del senador perredista Manuel Camacho. Acosta Naranjo dijo que desconfiaba tanto de Camacho, que ni un alacrán le confiaría. Camacho respondió con desdén: son los chuchos originales, Ortega y Zambrano, quienes tienen calidad política. Acosta Naranjo, dijo, se entregó al gobierno de Felipe Calderón cuando fue legislador, y luego se prestó a claudicar sin pelear como candidato al gobierno de Nayarit, y actualmente quiere quedar bien con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Mmmmm. Pues si se ve objetivamente, don Manuel tiene razón.

++++

Fue notoria la atención del Presidente y su esposa a Gerardo Gutiérrez Candiani en la presentación ayer del Plan Nacional de Desarrollo. Resulta que las autoridades federales rescataron el domingo a dos sobrinos pequeños del titular del Consejo Coordinador Empresarial, secuestrados en Oaxaca por una banda en la que había cuatro maestros de la Sección 22 de la CNTE. ¿Por qué estuvieron tanto tiempo Enrique Peña y la señora Angélica Rivera con el empresario? ¡Pues fue por eso!

Así que el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, se va hasta Alemania para presumir el Pacto por México. Lo hará en la Reunión de Líderes Socialistas que organiza el Partido Socialista Europeo este 22 de mayo. En el programa destaca que Zambrano hablará sobre “La iniciativa del PRD en la consecución, diseño e impulso del Pacto por México y sus contenidos”.

Sucedió ayer tras la presentación del Plan Nacional de Desarrollo en Palacio Nacional. Todos los funcionarios tuvieron que caminar hacia sus coches, lo cual provocó molestias en algunos, como el Director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, quien mantuvo a un guarura consigo y mandó otro por delante, el cual, amenazante, le abrió paso a su jefe a codazos, diciendo “con permiso”. Pero, claro, después del codazo…

Ahora, de que el Director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, vio los codazos de uno de sus guaruras a los ciudadanos afuera de Palacio Nacional, los vio, eh. De eso no quedan dudas. Pero lo peor es que no hizo nada para evitar esa falta de respeto con las personas que no tienen cargo alguno. Es decir, con esos que conocemos sencillamente como… ciudadanos.

++++

El  PAN recibió 12  millones de votos en la pasada elección. Esos ciudadanos merecen  un comportamiento decoroso  por parte de los dirigentes de este partido. Los dimes y diretes al interior del PAN  alcanzaron  el nivel de lavadero. No hay por ningún lado planteamientos de fondo. No se  escuchan posiciones que vayan a la raíz de  los problemas sobre lo que debe ser este partido político,  toral en la construcción de la democracia en  México. El paso por el gobierno  quitó  a los panistas altura de miras.  Los berrinches  toman el lugar de las decisiones estratégicas. La batalla ideológica se limita  a las revanchas personales.

Los gobernadores de Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Distrito Federal están trabajando de manera coordinada por la seguridad. Gracias a esto, en los últimos meses han disminuido algunos delitos conocidos como del “fuero común” como secuestro, asaltos en carreteras y violencia por crimen organizado en esta región del país. El reconocimiento lo hizo el secretario de  Gobernación, Miguel Osorio, durante la reunión de gobernadores de la  zona centro del país. Sin embargo, a pesar de este reconocimiento, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila señaló que redoblarán esfuerzos para darles a los habitantes de la zona, ese México en paz que anhelan.

++++

De acuerdo con el recién destituido Ernesto Cordero como coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, su líder nacional, faltó a su palabra y de paso tomó una decisión autoritaria. Precisó que existen asuntos partidistas más importantes que su remoción. Que el PAN no debía distraerse en asuntos menores. Lo cierto es que el zarpazo está asestado. Lo malo es ventilar los conflictos internos. Que entre ambos personajes no había química se sabía desde que Cordero inscribió su candidatura presidencial y Madero la descarriló en favor de Josefina Vázquez Mota. Ayer, el ex titular de Hacienda no ocultó el tono de reclamo y la división existente. Se acabaron al PAN. Doce años presidenciales y terminaron por destruirse.

Javier Lozano lo llamó madruguete. Leal a Felipe Calderón y a Ernesto Cordero, adelantó que no se trata únicamente del ex coordinador en el Senado sino un grupo muy amplio de senadores y senadoras libres de Acción Nacional que “no vamos simplemente a claudicar de nuestras convicciones por este tipo de arrebatos unilaterales”, dijo. Hoy se reúne el panismo. Y hasta anoche, el que punteaba era Javier Corral, quien entró por un favorcito de Madero. La crisis será profunda. Héctor Larios es otro de los que tienen posibilidades. El calderonismo atraviesa por su etapa más crítica.

Alfredo Castillo Cervantes fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, luego de que la semana pasada ordenó la salida de Humberto Benítez Treviño. Castillo Cervantes era hasta ayer subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR. Durante su desempeño tuvo dos momentos clave: en la detención de Elba Esther Gordillo, entonces líder vitalicia del SNTE; y en la investigación y esclarecimiento de la explosión del edificio de Pemex. Ahora, en la Profeco, su objetivo será recuperar la confianza de los consumidores y entregar buenas cuentas.

++++

Comentarios