Anuncio

TRASCENDIDOS 22 DE MAYO 2013




Por si acaso tenían dudas, Gustavo Madero nombró como nuevo coordinador del PAN en el Senado a un anticalderonista de hueso colorado. El colimense Jorge Luis Preciado ha sido dirigente estatal del panismo, diputado local, diputado federal y hasta estuvo un día en la cárcel por denunciar un supuesto desfalco en el gobierno de Colima. Se le conoce por ser un operador político y electoral muy efectivo, lo cual significa que sabe cuándo negociar, cuándo presionar y, sobre todo, cuándo dar patadas. Lo interesante es que estuvo en la congeladora prácticamente durante todo el sexenio de Felipe Calderón, pues, según cuentan, el entonces Presidente lo tenía vetado. De ahí que no resultara extraño que Preciado fuera de los primeros en apoyar la destitución de Ernesto Cordero y pedirle a sus compañeros de bancada que se comportaran con institucionalidad. Ahora tendrá que pastorear a un rebaño con más divisiones que un examen de matemáticas.  

A ver si no le da el soponcio a uno que otro lopezobradorista cuando se enteren de lo que ocurrirá hoy en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El panista Ernesto Cordero recibirá un voto de confianza y un fuerte espaldarazo... ¡de los perredistas! Tras haber sido cesado por Gustavo Madero como coordinador de la bancada del PAN, el grupo parlamentario del PRD hará hoy un pronunciamiento para apoyar al panista como presidente del Senado. Quieren dejar en claro que Cordero permanecerá en esa posición aunque ya no sea jefe del grupo panista, dado que fue nombrado por sus pares y no por su partido. A ver si no terminan convenciéndolo de que se declare coordinador legítimo de la bancada.

Dicen sus allegados que nada bien le cayó a Miguel Ángel Mancera la sorpresita que se encontró ayer en la presentación del Consejo Consultivo de la paraestatal Calidad de Vida. Sin estar invitada por el GDF apareció la mismísima Marta Sahagún, a la que sentaron en la primera fila al lado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar. Por lo que se sabe, quien llevó a la ex primera dama fue el empresario Raúl Ferráez, quien sí es miembro del Consejo Consultivo. Con todo y todo, Mancera supo guardar las formas y hasta una foto se dejó tomar al lado de doña Marta y del cantante Pedro Fernández, aquel que canta: "Si te vienen a contar cositas malas de mí, manda a todos a volar, diles que ¡yo no fui!".

 Que en la primera sesión del Consejo Consultivo Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo de la Ciudad de México todos se quedaron con el ojo cuadrado cuando vieron llegar al acto a Marta Sahagún; en especial Simón Levy, el organizador. Y es que la ex primera dama, si bien llegó en compañía del director de una revista, no fue invitada oficialmente; pero eso sí, buscó a toda costa tomarse una foto con Miguel Ángel Mancera, y pues al jefe de Gobierno solo le quedó ser diplomático y posar con Martita Fox  

Que el jaloneo estuvo fuerte entre Gustavo Madero y los aspirantes a la coordinación del PAN en el Senado, pero, al final, consiguió que uno de sus fieles, el colimense Jorge Luis Preciado, quedara al frente de la bancada. Lo que jugó contra Héctor Larios, el candidato más fuerte, fue la buena relación que construyó en la 60 Legislatura de la Cámara de Diputados con el priista Emilio Gamboa, quien, sin duda, es el más contento con la salida de Ernesto Cordero, porque la alianza de los calderonistas con el PRD amenazaba en convertirse en el principal dique a las reformas del Pacto por México.

Que, por cierto, uno de los mejores negocios del empresario Jorge Luis Preciado, nuevo líder del PAN en el Senado, es el de ¡los moteles de paso en Colima! Desde ya, en la zona calderonista aseguran que “fue una locura” que Madero lo haya designado, porque “hasta acusaciones de fraude contra la Sagarpa tiene”.

Que a Emilio Chuayffet le cayeron muy mal los elogios que le hizo el lunes Raúl Cremoux, durante la celebración del vigésimo aniversario de Canal 22. En su discurso, Cremoux se aventó la puntada de afirmar que Chuayffet, como secretario de Educación, solo encuentra como antecesores de su altura a Justo Sierra y Jaime Torres Bodet. Y al parecer le falló, porque dicen en el sector que ese estilito, de plano, no le gusta al titular de la SEP. ¡Ouch!

 Enorme sorpresa fue la designación de Alfredo Castillo como Procurador Federal del Consumidor, en sustitución de Humberto Benítez Treviño. De alguna manera, quien fuera procurador en el estado de México, también fue defenestrado por su jefe inmediato anterior, el procurador general Jesús Murillo Karam, que ya no alcanzaba a ver la hora en deshacerse de su colaborador. Castillo le fue impuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, y el joven funcionario perdió el piso. A espaldas de Murillo Karam tomó decisiones que no le correspondían por lo que la frágil relación se rompió. Tan mala estaba, que incluso el procurador dejó de tomarle el teléfono durante cerca de un mes.

Marta Sahagún, que a confesión de parte de su esposo Vicente Fox, co-gobernó con él, quiere regresar a los escenarios públicos. Ayer llegó al Museo de la Ciudad de México para la instalación y primera sesión del Consejo Consultivo Calidad de Vida, pero la doña llegó tarde –aseguran que para llamar la atención-, y fue saludada fríamente por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Doña Marta no había sido invitada, pero fue llevada sin previo aviso por Raúl Ferráez, dueño de la revista de relaciones públicas Líderes Mexicanos, quien a decir los que lo conocen, no define aún si su corazón está con el PAN o con el PRI. Pero con la izquierda definitivamente no, como tampoco los Fox, que persiguieron a los antecesores de Mancera, aunque ahora, por razones prácticas, parezcan desmemoriados.

El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier sigue sumando problemas. Al desvío multimillonario que está investigando la administración de Arturo Núñez, empiezan a salir adeudos, también millonarios, con proveedores. Por ejemplo, en la industria químico farmacéutica, donde Granier quedó debiendo sumas estratosféricas. A la Comercializadora de Productos Institucionales la deben 3.8 millones de pesos; a la Compañía Internacional Médica se le adeuda, tres; y a Ralca, el saldo es por 600 mil de pesos.

 Quien ordenó aplicar “tolerancia cero” en Michoacán en cuanto a la portación de armas, es el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Ayer durante el mensaje que se ofreció sobre las medidas anticrimen en la entidad, el general advirtió que “no vamos a permitir que la gente ande armada como se venía haciendo”. A quien se sorprenda será detenido y llevado ante el MP.

La que halló espacio en la instalación y primera sesión del Consejo Consultivo Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo de la Ciudad de México fue Marta Sahagún, por invitación de Raúl Ferraez, presidente de la revista Líderes Mexicanos. Por cierto, que la ex Primera Dama estuvo busque y busque una foto con el Jefe de Gobierno Miguel Mancera hasta que el jefe del GDF accedió como una petición más.

La coordinación entre la PGR y la Segob para hacer frente al fenómeno de los desaparecidos será tema obligado de los legisladores de la Comisión Permanente. Y en este asunto continúa desaparecida la CNDH, del Ombudslight (como le dicen en el Senado), Raúl Plascencia. Resulta que pese a tener un programa de desaparecidos, no se acercó a las mujeres huelguistas de Paseo de la Reforma ni para saludar. Y eso que ya está buscando… su reelección.

A la abogada de la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala, Faviola Fernández Herrera, le disgustan los penales. “Hay herpes en el Cereso y ya no quiero ir... wacala (SIC)”, escribió en su perfil de Facebook. Bueno, pero ya se ahorrará volver, pues el ombudsman de la entidad, Francisco Mixcoatl Antonio, la cesó e inmediatamente abrió una queja en su contra, por el comentario discriminador.

 Las fuerzas federales regresaron a Michoacán para quedarse. Los enemigos del Estado mexicano ya recibieron el mensaje: esto no se acaba hasta que se acaba. Estamos ante uno de los operativos militares más importantes en décadas. El general secretario, Salvador Cienfuegos, recibió la instrucción directa por parte de su comandante supremo, el presidente Peña, de coordinar los trabajos en el lugar de los hechos. El titular de la Secretaría de la Defensa pasará más tiempo en Morelia que en Lomas de Sotelo. De ese tamaño es el compromiso. Jorge Carlos Ramírez, otro integrante del gabinete, hombre de confianza del Presidente, será responsable político de las acciones integrales de rescate.

Los senadores rebeldes del PAN pintaron su raya. Acatan pero no cumplen las indicaciones de su dirigente nacional. El motín avanza. Son dos docenas de legisladores que tienen el sello de la casa Calderón. Se desconoce si el ex presidente manda línea a través de su consanguínea o de su malogrado delfín. Los senadores calderonistas se están jugando el todo por el todo. ¿Van a formar una fracción independiente? Los panistas tal vez no se han dado cuenta, pero con su numerito ya no podrán echarle la culpa de su inminente derrota electoral “al uso indebido de programas sociales”. Saldrán derrotados porque no están compitiendo para ganar, sino para perder. Quieren tener un buen pretexto para despedazar a Madero.

La Cofetel se juega su prestigio en el proceso de apagón analógico en Tijuana. Si le sale bien, dará confianza al sector telecomunicaciones y radiodifusión de que se puede seguir adelante con el ambicioso proyecto. Si, por el contrario, tropieza, los apagados serán el comisionado presidente y su equipo. ¿Mony de Swaan dejará un buen recuerdo o un mal sabor de boca? Ya lo reportaremos.

 Son un grupo de senadores del PAN enfrentados casi a muerte con su dirigente nacional. Ayer, el grupo calderonista devolvió el golpe: dejó plantado a Gustavo Madero, a quien sin empachos califican como “devoto de Enrique Peña Nieto”. Argumentaron que no tenía caso expresarse en torno a quién sería el sucesor de Ernesto Cordero como su coordinador en el Senado. Vamos, que esperarían con resignación el dedazo. Por la tarde, Madero cumplió el ritual: sacó de su chistera al nuevo jefe del grupo panista en el Senado: el colimense Jorge Luis Preciado, quien tiene un perfil más político que económico. El agarrón ya es épico. Los panistas, eso sí,  no han reparado que después del 1 de julio sólo quedaron despojos y ahora apuestan a que Madero caiga o pase a la historia como el enterrador de uno de los partidos históricos en México.

Luis Miguel Barbosa, líder de la bancada perredista en el Senado, advirtió que tanto el PAN como el PRD seguirán con sus planes: empujando su propuesta de reforma política al margen de lo que digan o piensen sus dirigentes. Con ello, insistió Barbosa, no se busca vulnerar el Pacto, sino ejercer la facultad de legislar. Muy seguro afirmó que, a diferencia del PAN, en donde Gustavo Madero sacrificó a Ernesto Cordero, en el PRD su dirigencia jamás ha impedido que los legisladores realicen su trabajo con libertad. No se ha dado cuenta de que sigue él. En su partido lo ven como entreguista. Y la mancha de traidor no se la quita con nada.

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, aseguró que el caso de Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, sobre quien pesan acusaciones por desvió de fondos, desfalco, y lo que resulte, se investiga sin colores ni intereses partidistas y, de haber un delito, se castigará con contundencia. Indicó que en estos asuntos hay una colaboración muy estrecha entre las autoridades federales y estatales. El presidente Peña Nieto, dijo, “nos ha exigido que hagamos bien las cosas, que primero tengamos evidencias suficientes y después consignemos”, puntualizó el titular de la PGR. Granier está hundido y no sólo por sus palabras pasado de copas. Hay 23 mil razones para ello.

Comentarios