Anuncio

TRASCENDIDOS 23 DE MAYO 2013



TRASCENDIDOS 23 DE MAYO 2013


Quienes conocen bien al flamante procurador federal del consumidor, Alfredo Castillo, andan extrañados porque no se le ve del todo contento en su nuevo encargo. Más allá de que heredó una dependencia en crisis de credibilidad después del penoso affaire de Lady Profeco, dicen que Castillo estaba a gusto en la oficina donde despachaba como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. Lo cierto es que ahí llevó o participó en casos de altísimo perfil como la explosión en Pemex y las indagatorias que llevaron a la detención de Elba Esther Gordillo y, según dicen, pensaba que tarde que temprano llegaría a la oficina más grande del edificio. Por lo pronto, ya no se le hizo, y en los pasillos de la PGR dicen que mucho tuvo que ver el que no acabaron de entenderse del todo él y su ahora ex jefe, Jesús Murillo Karam, con quien incluso llegó a tener varios roces. Pero bueno, al menos Castillo tiene el consuelo de haber caído para arriba.

...Y la mejor defensiva del año es: ¡la del PRD en la Asamblea Legislativa! Cada vez que diputados locales de oposición proponen que un funcionario del GDF o un jefe delegacional surgido de las filas amarillas comparezca para rendir cuentas, la fracción perredista se cierra, mete la pierna e impide que la iniciativa pase. De ello pueden dar cuenta el director del Metro, Joel Ortega; el secretario de Transportes, Rufino H León; el polémico delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, y el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Romo. Y es que la escuadra perredista en la ALDF que comanda Manuel Granados ha hecho ver que cuenta con una muy buena defensa, aunque no tenga un solo delantero. Ahora sí que ni el famoso "catenaccio" italiano ha resultado tan efectivo para evitar goles.
Aunque el partido que ha estado exhibiendo sus problemas internos en la última semana es el PAN, en el PRD también hace aire. UN GRUPO de perredistas tiene tomada la sede nacional de su partido. Lo más raro del asunto es que los manifestantes son gente vinculada con el propio secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la corriente IDN que encabeza René Bejarano. El objetivo de la toma es ejercer presión para conseguir candidaturas para regidores en municipios de Puebla y Veracruz, entidades en las que habrá elecciones locales el 7 de julio. Mientras se ponen de acuerdo, el bloqueo tiene empantanadas labores de organización electoral y tareas relacionadas con la propaganda y la promoción del voto. Y luego por qué dicen que el peor enemigo de un perredista es... ¡otro perredista!

++++

Que a los senadores calderonistas más rijosos, Javier Lozano y Roberto Gil, el grupo de Gustavo Madero les advirtió que de no alinearse con su nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, les pueden quitar la presidencia de las comisiones de Comunicaciones y Justicia. “Recuerden que el cargo dura seis años, solo han pasado seis meses y nos espera un largo camino”, fue el mensaje.

Que en el PAN calculan que en unos dos meses se acabará la rebelión calderonista. Les aclararon que “los que no quieran estar, no vivirán del presupuesto (17 millones de pesos mensuales) de la bancada”, como es el caso de Gabriela Cuevas, quien con recursos de la fracción se encuentra en un curso de políticas públicas en Londres.

Que mañana jueves vence el plazo que dio Miguel Ángel Osorio Chong a los gobernadores de los 14 estados donde habrá comicios para instalar las mesas para la competencia electoral. En la Segob reportan que los primeros en firmar el acuerdo con todos los partidos locales, para dar seguimiento a las denuncias por irregularidades en los comicios, fueron el poblano Rafael Moreno Valle y el veracruzano Javier Duarte. Solo falta Sonora por cumplir.

Que al pedir el apoyo federal frente al crimen organizado en Michoacán, el gobernador interino, Jesús Reyna, solicitó a Osorio Chong un relevo para quitar al coronel Leopoldo Hernández de Seguridad Pública. El coronel fue propuesto por el gobierno de Felipe Calderón y no tenía una comunicación fluida con el mandatario con licencia, Fausto Vallejo, por lo que el primer acuerdo con el secretario de Gobernación fue la designación del general Alberto Reyes como nuevo titular de la SSP michoacana.

Que ya está a punto de expirar el plazo para el registro de los candidatos a diputados locales en Veracruz por la vía plurinominal y el ex gobernador Fidel Herrera no ha sido inscrito. Ni lo será, dicen, porque su repliegue forma parte del control de daños frente al caso de los compravotos.

Que se prevé que al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington le caiga otra andanada desde Estados Unidos. La fiscalía de San Antonio prepara cargos en la Corte de Distrito Oeste de Texas contra el ex mandatario por delitos equiparables a delincuencia organizada y conspiración para introducir droga.

++++
El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaria de Hacienda que encabeza Luis Videgaray, tiene en la mira a Gastón Azcárraga, presidente del Grupo Posada y a quien se responsabiliza de haber provocado la quiebra de Mexicana, donde era casi dueño,  para favorecer a sus propios intereses económicos. Dicen los que saben que los auditores de Hacienda tienen bombardeado al Grupo y a Azcárraga, a quien están buscando fiscalmente si tienen adeudos con el fisco o si incurrieron en irregularidades en el Impuesto Sobre la Renta, uno de los capítulos donde este gobierno está apretando más las tuercas.

Los anticuerpos a Ernesto Cordero comenzaron a salir dentro del PAN, en sectores que no responden a los intereses del líder del partido Gustavo Madero. ¿Entreguista Madero a decir de Cordero?, se preguntan con sarcasmo. Y enumeran a algunos miembros prominentes del gobierno de Enrique Peña Nieto: el canciller, José Antonio Meade, el director del IMSS, José Antonio González,Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, Luis Miguel Montaño, vocal en el IPAB, y Dionisio Pérez Jácome, representante ante la OECD. ¿De qué se trata? Dicen que todos ellos fueron los “panistas” que trabajaron estrechamente con Cordero, cuando era funcionario en el gobierno de Felipe Calderón.

El nuevo coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, responde a quienes, dicen, tratan de descalificarlo: nunca fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, sino por el contrario, desde muy joven participó en las luchas electorales del lado panista. Tampoco desvió recursos por 55 millones de pesos de programas sociales para la campaña presidencial de Felipe Calderón, una imputación ventilada y desechada en los órganos electorales hace tiempo. Sí fue, admite, apaleado por el PRI en su natal Colima cuando era dirigente del PAN, al ser detenido acusado de difamación, porque le adjudicaron una declaración que afirmaba que un perro había sido atendido en un hospital de la Secretaría de Salud. Así, como lo lee. Fue a la cárcel por esa frase. Salió rápido, por supuesto, pero toda la fama la sigue cargando.

++++

Quienes cobijaron ayer a Ernesto Cordero fueron los hombres de Felipe Calderón: su cuñado Juan Ignacio Zavala; su ex vocero Max Cortázar y su ex secretario particular, Roberto Gil, quienes comieron con el senador destituido por Gustavo Madero. Gran cosa para él, pues Zavala lo asesora en asuntos legislativos, Gil es su gran apoyo y Cortázar le estimuló la sabiduría con una frase de sobremesa: “El PRI en una mano trae la zanahoria de las reformas y en la otra las navajas”.

El que salió conversador y dicharachero fue Jorge Luis Preciado, relevo de Ernesto Cordero en la coordinación de la bancada panista en el Senado, al asegurar que de entrada revisará la iniciativa de reforma política que presentó Cordero junto con la fracción del PRD. Dijo que verá en qué puntos hay coincidencias porque para él tienen que acabar la idea de que “quienes están con el Pacto son los malos y los que están en contra, son los buenos”. No si por frases, en estos momentos los panistas no tienen problemas, eh.

Lo que llama la atención es que en el Pacto por México no fue incluida la reforma integral de la PGR que estuvo promoviendo el Procurador Jesús Murillo Karam, quien por cierto acaba de perder a quien era su principal subprocurador, Alfredo Castillo, designado como nuevo titular de la Profeco en sustitución de Humberto Benítez.

Se le acumula el trabajo al subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez, pues su jefe, Miguel Ángel Osorio Chong, le encargó ser, además, vocero del gabinete de seguridad del Gobierno de la República. La intención, explicó el secretario de Gobernación, es coordinar la estrategia de comunicación social con las dependencias federales encargadas de la seguridad.

++++

El gobierno federal emprendió en Michoacán un operativo complejo y peligroso. Restaurar la hegemonía del Estado en ese territorio no será rápido ni sencillo. Hay que atender varios frentes al mismo tiempo, con eficacia similar. Uno de estos frentes es el de la opinión pública. Se requiere que los ciudadanos conozcan, comprendan y, en consecuencia, apoyen las acciones de las fuerzas federales. Para conseguirlo hay que proporcionar información veraz, suficiente, oportuna, que disminuya el ruido, que evite contradicciones, que genere respaldo. Ésta será la tarea, nada fácil, encomendada a Eduardo Sánchez Hernández, que fue nombrado ayer vocero del Gabinete de Seguridad. Conviene a todos que tenga éxito.
Hablando del Pacto, el presidente Enrique Peña hizo una acotación que vale la pena rescatar, para que nadie se equivoque. El Pacto por México no está diseñado para ser permanente. Una vez abordados los temas que lo integran, dejaría de tener efecto. Es un instrumento de conciliación política que tiene agenda una específica y determinada.

++++

Surgido de la manga del mago Gustavo Madero, líder del PAN, Jorge Luis Preciado, estrenadito coordinador de la bancada azul en el Senado, pronto dio de qué hablar. Aceptó no saber si ganó la rifa del tigre. Seguramente. Y ayer se ventiló una serie de videos que subió a YouTube promoviéndose como abogado. Mofa en redes sociales. Para él lo importante es darle vuelta a este capítulo, lo mismo que a su pasado en las juventudes priistas. Entre panistas vieron con preocupación su designación: la única experiencia que tiene en economía y finanzas es como propietario de moteles y tabledances, por eso creen que será muy útil a los fines de Madero ahora que se discutan las reformas financiera, hacendaria y energética. Bien hecho.

Luis Miguel Barbosa, el todavía coordinador de los senadores del PRD, tendrá que explicar si respetará a Jorge Luis Preciado como único interlocutor del PAN en el Senado o mantendrá un canal paralelo de entendimiento con Ernesto Cordero, como líder de los 23 legisladores que están en contra de Gustavo Madero. En teoría, el PRD debería continuar con las negociaciones de la reforma política, misma que apoya Cordero y tanto irritó a Madero, al asociar la propuesta con puntos similares a los promovidos por Andrés Manuel López Obrador, ex candidato de las izquierdas a la Presidencia. Pero todo será a voluntad del señor Barbosa. Es decir, se moverá con quien crea que obtendrá mayores beneficios.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Aurelio Nuño, jefe de la oficina presidencial, explicaron los avances del operativo Michoacán. Entre las diferencias que existen entre los operativos establecidos en Michoacán durante el gobierno de Felipe Calderón y el que encabeza Enrique Peña Nieto, aseguró Osorio Chong, está que hay una efectiva coordinación. Hoy no va cada dependencia por su lado. Actualmente el Ejército va en coordinación con la Marina, la Policía Federal, la PGR y el Cisen, juntos en una estrategia común con el gobierno del estado. Trabajo en equipo, algo que le sale bien tanto al titular de la Segob como a Nuño.

Poco a poco, los 23 mil millones desaparecidos por la administración de Andrés Granier en Tabasco empiezan a descubrirse. Por ejemplo, ayer, cuando aparecieron fajos y fajos de billetes encontrados en cajas de cartón en una de las residencias de José Manuel Saiz Pineda, el poderosísimo secretario de Finanzas del ahora ex gobernador. Como verá, las evidencias de corrupción durante esa gestión aparecen todos los días, pero en la oficina de Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, siguen tomándose las cosas con calma, café de por medio.

++++

Comentarios