Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE MAYO 2013



TRASCENDIDOS 24 DE MAYO 2013


Cuentan que los senadores del PAN han estado recibiendo muchas llamadas telefónicas desde que Jorge Luis Preciado se convirtió en su nuevo coordinador y echó a andar una "operación cicatriz". Se Supo que, en el esfuerzo por cerrar la herida que dejó el cese de Ernesto Cordero, Preciado no está solo y que lo han visto acompañado de Jorge Villalobos, uno de los operadores favoritos del dirigente nacional panista, Gustavo Madero. Pero dicen que el asunto no ha estado sencillo, pues no sólo enfrentan el descontento de los calderonistas, sino también de los integrantes de ese grupo que no existe pero que, si existiera, se llamaría El Yunque. El enojo de los que se posicionan siempre a la derecha de la derecha se debe a que Héctor Larios no quedó como coordinador sustituto, cuando ellos ya lo daban como un hecho. Lo interesante del asunto es qué les está ofreciendo o incluso prometiendo Preciado a los senadores blanquiazules para que se suban a su barco. Porque por ahí andan diciendo que algunas presidencias de comisiones que controla el PAN en la Cámara alta podrían cambiar de manos. ¿Será?

Vaya que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el titular del INEGI, Eduardo Sojo, y la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, Sylvia Schmelkes, traen -además de sus labores cotidianas- una tarea adicional bastante complicada. Y es que en sus manos está la selección de los siete candidatos a comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones. Quienes le saben al tema consideran que es indispensable que lleguen al pleno de ese instituto verdaderos expertos en telecomunicaciones que, además, no tengan ligas con los actores de ese sector. Porque si ocurriera que, como en otros organismos similares, esos lugares son ocupados por personas que representen los intereses de las principales empresas del ramo, difícilmente la reforma a las telecomunicaciones tendrá los resultados esperados. Lo dicho. Carstens, Sojo y Schmelkes traen un encargo harto difícil.

++++

Que tras el round con los calderonistas y Ernesto Cordero a la cabeza, con Gustavo Madero y su grupo andan en un intenso proceso de consultas y alianzas con Santiago Creel y Marco Adame. El miércoles Juan Molinar Horcasitas y Santiago Creel comieron serios en El Cardenal de La Alameda y decían a quien les preguntaba que las cosas se iban a calmar en el Senado. Y ayer los mismos, más el propio Madero, Luis Felipe Bravo Mena y Javier Corral se juntaron en The Palm para seguir las consultas porque la cosa, por más que no quieran los maderistas, se les va a complicar en el proceso de renovación de la dirigencia en diciembre.

Que hasta los más institucionales como Angélica Rojas, Héctor Larios y Francisco Búrquez han externado su insatisfacción con la designación de Jorge Luis Preciado como coordinador. Sin embargo, Madero se mantiene en presentar la próxima semana al colimense a los 37 integrantes de la bancada. En vía de mientras, Madero pidió a Preciado no hacer cambios en las vicecoordinaciones en la Cámara alta, a pesar de que la mayoría de quienes ostentan esos cargos son calderonistas. Una de las que se quedarán en su cargo es Luisa María Calderón, vicecoordinadora de política social y hermana del ex presidente.

Que en la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza el general Salvador Cienfuegos, hay molestia por el caso del grupo de militares que fueron retenidos por supuestas autodefensas en Michoacán y el desgaste que representa para la imagen del Ejército. Sin embargo, en los círculos castrenses también aplaudieron la mesura en el comportamiento de militares que evitaron una confrontación con civiles, cuya protección, señalaron, es el más alto valor que se fijaron las fuerzas armadas en este sexenio.

++++

Algo muy extraño está sucediendo en el entorno del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Genaro Góngora Pimentel, muy vinculado a Andrés Manuel López Obrador, a quien el noticiario de radio cuasi orgánico con su proyecto, denunció esta semana por aparentemente abusar de su influencia para meter a la cárcel a una mujer con la que tuvo dos hijos que, por cierto, son autistas. La denuncia sirvió de punto de partida para señalar que es apenas una muestra del pasado de Góngora Pimentel, quien protegió a una magistrada a la que querían meter a la cárcel por corrupta, y que también tuvo una relación personal con él, Lo extraño es que Góngora Pimentel es un lópezobradorista de cepa, como el noticiario que lo ventiló, y quienes más beneficiados salen al pasarle estas facturas son priistas a los cuales, en su años de máximo poder, perjudicó.

Las cuentas ya no le están saliendo a Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, y tiene problemas presupuestales, que se supone había planchado con su ex jefe, el secretario de Hacienda Luis Videgaray. Se trata de las corridas financieras para cumplir este año las promesas que hizo ante notario el presidente Enrique Peña Nieto y cuyos malos cálculos los tienen emproblemados. Por citar un solo ejemplo, el censo nacional de maestros, que será la radiografía para poner en marcha la Reforma Educativa, para cuyo trabajo don Aurelio destinó 150 millones de pesos. El costo del censo, que realiza el INEGI, es de 700 millones, algo así como poco más de 300% de error de cálculo presupuestal.

Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro. O lo que es lo mismo, te lo dijo Andrés Granier para que lo entiendas Andrés Manuel López Obrador. Y para que usted lo entienda, se trata de la investigación que lleva a cabo el gobierno de Tabasco de Arturo Núñez, sobre el de su antecesor Granier, al que acusa de un desvío de al menos 20 mil millones de pesos. Núñez, que ya pidió la ayuda de la PGR, está apretando todas las tuercas a Granier al tiempo de hacer lo mismo con la parte presupuestal. Y esto repercute directamente en las finanzas de López Obrador, que ha perdido en Tabasco la última fuente de financiamiento institucional de la que gozaba. Oséase, los gobiernos izquierdistas y del PRD dejaron claro que ni él ni Morena sobrevivirán a costa de ellos, a quienes, por cierto, quiere políticamente destruir.

Calladito, calladito, Hugo José García Hernández presentó el 14 de este mes sus cartas credenciales como embajador de Venezuela al canciller José Antonio Meade. García Hernández es un cuadro importante, que llegó procedente de Rusia y con un palmarés militar. Fue jefe del Estado Mayor de la Brigada Blindada y de la División Académica de la Escuela Superior del Ejército durante el gobierno deHugo Chávez, y poco antes vicepresidente de la Junta Interamericana de Defensa. Experto en seguridad y petroquímica, es el enviado personal del presidente Nicolás Maduro, que aún espera la propuesta del nuevo embajador mexicano, en cuya baraja se mantienen Fausto Alzati y regresó Fidel Herrera.

++++

Tras la sorpresa que provocó su cambio de look, el coordinador priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, explicó que se quitó el bigote en solidaridad con su hermano mayor, quien se sometió a un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer. En la familia de Beltrones, otros integrantes decidieron raparse la cabeza como muestra de apoyo.

Disciplinado como es, el canciller José Antonio Meade sigue al pie de la letra la instrucción del presidente Enrique Peña respecto a reposicionar a México ante el mundo. Literalmente no para de trabajar para lograrlo. Apenas regresó de China donde concretó la visita del mandatario de ese país a México, luego fue a Colombia para acompañar al Presidente a la Cumbre Alianza Pacífico y este viernes va a Ecuador a la toma de posesión del presidente Rafael Correa.

Donde también ya están afinando su versión del Pacto por México es en el Distrito Federal. El GDF, encabezado por Miguel Mancera, la Asamblea Legislativa y los dirigentes locales de PRD y PAN, instalaron mesas de diálogo para alcanzar consensos sobre diversos asuntos de la capital. Para empezar van por la reforma política. La primera reunión fue ayer con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y el comisionado para la Reforma Política del DF, Porfirio Muñoz Ledo.

++++

La imagen de los fajos de billetes detonó la indignación popular. Causó un impacto demoledor. Recordó las antiguas fotos de los bienes decomisados a los jefes del crimen organizado. Sólo la faltó el revólver de oro. La imagen afecta, claro está, al depredador de Tabasco y sus cómplices, pero también a las autoridades federales y estatales. No hay manera de que eludan una investigación expedita. No se puede justificar tal acumulación de dinero en efectivo. La única forma de evitar que la indignación de los ciudadanos salpique y manche a las autoridades es que actúen con determinación, pero ya.

El operativo gubernamental que se puso en marcha en Michoacán no se parece a ningún otro realizado en el pasado. La diferencia es que ahora todas las instituciones involucradas actúan de manera coordinada. No hay disputa por quedarse con la estrellita. No hay jaloneos por el papel estelar. Ésa es, al menos, la apuesta del nuevo  gobierno.  Todavía falta ver que se concrete en el terreno de las operaciones. La maquinaria gubernamental tiene que funcionar  como relojito. Los márgenes de error en Michoacán son mínimos. Un paso en falso, ya lo vimos el miércoles, puede ser desastroso.

++++

Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, está tan hundido como dejó al estado. Cada día se llena de nuevos detalles el expediente de su caso. Seguimiento puntual a uno de los desfalcos más atroces de los últimos tiempos, que los ha habido varios. El dinero encontrado en cajas, atribuible a la administración de Granier, asciende a 88 millones 560 mil 650 pesos. Así lo informó Fernando Valenzuela, procurador de justicia del gobierno actual. Lo llamarán a comparecer ante la PGJ y, junto con él, a José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas, y Miguel Contreras, ex subsecretario de Egresos. ¿Y ese dinero, lo perdió en otra borrachera?

El que Jorge Luis Preciado haya sido designado coordinador de los senadores de Acción Nacional con un método de elección que resulta cuestionable provocó sorpresa en un grupo de blanquiazules que analiza solicitar una audiencia con su dirigente nacional para que reflexione sobre el nombramiento. A Héctor Larios, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Javier Corral, por mencionar algunos, no les hizo gracia alguna la metodología de selección. La disidencia crece.

La Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Rosario Robles, suspendió los trámites de altas y bajas a sus programas sociales por la veda electoral que inició en los 15 estados en los que se realizarán elecciones el próximo 7 de julio. Espérenla tantito. El 8 de julio se reactivarán las actividades; apriétense el cinturón. La Sedesol señaló que cumple los acuerdos del Addendum al Pacto por México, y refrenda su compromiso de apego irrestricto al Artículo 134 de la Constitución. A eso nos lleva la clase política. Los programas sociales en beneficio de los débiles no son prioridad. Y ahora a esperar que los partidos no hagan de las suyas.

Jesús Reyna, gobernador interino de Michoacán, celebró que a cinco días de la llegada del Ejército a Tierra Caliente la situación violenta haya disminuido notablemente. “En este gobierno de Michoacán estamos recuperando el verdadero rostro de nuestro estado; los problemas más álgidos que tenemos en algunas regiones con el apoyo del gobierno federal los estamos superando a nuestro ver con mucha rapidez”. Que no se adelante. Falta mucho camino por recorrer.

++++

Comentarios